16.09.2016

Ente Administrador del Puerto de Santa Fe: ATE presentó su nómina para integrar el Directorio

ATE Santa Fe presentó la nómina de postulantes a ocupar el cargo de Director Obrero Titular y Suplente en el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, en el marco de la convocatoria realizada recientemente.
La Ley 11011 del año 1993 que crea el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y el de Rosario, establece que cada uno de los ellos estará dirigido por un Consejo Directivo de hasta nueve miembros, integrado por un representante de la Provincia, uno de la Municipalidad y uno por cada uno de los sectores de actividades vinculadas al quehacer portuario.

En el Puerto de Santa Fe integran también el Directorio, la Unión Industrial, CARSFe, la Cámara de Comercio Exterior, la Asociación de Usuarios y Prestatarios de Servicios Portuarios, el Centro Marítimo de Rosario y el sindicato que represente mayoritariamente a los trabajadores.

En un proceso inédito para los trabajadores del Puerto, por voto directo se eligió a uno de los representantes que integra la fórmula, el otro Director –y por decisión de los afiliados- lo designó la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe. También se votó el Director Titular y el Suplente. La nómina presentada días atrás por ATE quedó integrada por Marcelo Delfor como Titular y Alejandro Bineti como Suplente.

“Los trabajadores del Puerto encontraron en ATE una herramienta para organizarse y participar en el Directorio después de muchos años de desamparo. Desde los orígenes de nuestro gremio estamos vinculados con el Puerto. ATE fue fundada un 15 de Enero de 1925 en un teatro del Puerto de la Boca en Buenos Aires y por mayoría de trabajadores portuarios. El propósito de los trabajadores del Ente y de ATE es el de aportar para el crecimiento del Puerto y para mejorar las condiciones laborales”, sostuvo Marcelo Delfor, Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Provincial del gremio y postulante a Director del Ente.

Cabe destacar que la próxima reunión de Directorio del Ente debe resolver la designación de los Directores Obreros. El Estatuto en vigencia establece que si dos o más entidades presentaran distintas postulaciones y no se unificara la representación, se deberá tener preferencia por la que tenga mayor actividad, es decir, en este caso por la que tenga mayor número de afiliados. Por decisión de la Asamblea de trabajadores, ATE mantendrá sus postulaciones, siendo el sindicato más representativo del sector.

En relación al ámbito de representación gremial de ATE, se aclara que su estatuto permite la afiliación de trabajadores de Entes Público no Estatales, como es el caso del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, donde la mayoría de los 45 trabajadores se encuentran afiliados. Como antecedente más cercano puede mencionarse el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, donde los trabajadores están representados por ATE, tienen el Convenio Colectivo SINEP (Sistema Nacional del Empleo Público) y en la actualidad integran el Directorio con un representante. Otros antecedentes más conocidos son el PAMI, Ente Público no Estatal, donde ATE es firmante del Convenio Colectivo de Trabajo y la Caja del Seguro Mutual de la Provincia donde junto a UPCN integra la Paritaria del sector.