14.10.2016

Graves irregularidades en el Programa Acompañante Personalizados

Incorporación de familiares directos de directores de instituciones en desmedro de trabajadores que cumplen funciones desde hace varios años, autoritarismo desde las coordinaciones del programa, violencia y maltrato institucional hacia niños y personal de Casa Cuna y Casa de la Joven, hostigamiento y persecución gremial a los denunciantes son algunas de las graves situaciones que se padecen y se exige que se tome urgente resolución.
Desde hace varios meses, la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-CDP- viene denunciando ante diferentes funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, graves irregularidades en el Programa de Acompañantes Personalizados, en el ámbito provincial (Iº y IIº circunscripción), entre ellas la incorporación de familiares directos  de directores de instituciones en desmedro de los trabajadores Acompañantes que cumplen funciones allí desde hace varios años. Además, los cada vez más frecuentes maltratos y decisiones autoritarias por parte de las coordinaciones del programa.
 
Cabe destacar que al no estar regularizado el Programa, la situación laboral de los trabajadores Acompañantes es de precariedad, lo que los pone a merced de la angustiante inestabilidad laboral permanente al ser el eslabón más débil en materia de derechos.
 
La  reciente y más alarmante situación se ha producido en la ciudad de Santa Fe, cuando siete trabajadores finalmente se animaron a testimoniar por escrito en la Subsecretaría de Niñez situaciones de violencia y maltrato institucional hacia los niños y el personal, con total conocimiento y participación por parte de quien ejerce al mismo tiempo la Dirección de Casa Cuna y Casa de la Joven.
 
En respuesta a ello, en forma casi inmediata, esos trabajadores fueron cesanteados o se les redujo la carga horaria o de días de trabajo, con la consiguiente reducción salarial, a diferencia de los denunciados que aún continúan trabajando en forma habitual en las nombradas instituciones.
 
Por la gravedad de todo lo expuesto, ATE exige a los funcionarios que correspondan el inmediato esclarecimiento de los hechos denunciados, urgente reincorporación y traslado de los denunciantes a la vez que se les garantice su continuidad laboral.
 
Finalmente, ATE también demanda el fin del hostigamiento, persecución gremial, autoritarismo y maltrato por parte de las coordinaciones de dicho programa hacia todos los trabajadores que se desempeñan en las diferentes modalidades del mismo en todo el ámbito provincial.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados