21.02.2017

2º Encuentro de la Red Sindical por Ambientes de Trabajo Libres de Violencia

El día Viernes 17 de Febrero, en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE, sito en la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo el segundo encuentro de la Red Sindical por Ambientes de trabajo libres de violencia. 
En esta oportunidad, el Dr. Jorge Kohen, referente en la problemática de la Salud de los trabajadores, abordó los alcances de la recientemente sancionada Ley de Riesgos de Trabajo. Del encuentro participaron también el  Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, la Defensoría del Pueblo, la CTA , la CGT y más de 40 referentes de diferentes organizaciones sindicales.

En la apertura, Liliana Campomanes en representación de la Defensoría del Pueblo destacó el abordaje y tratamiento que realizan de los casos sobre Violencia Laboral mediante equipos especialmente abocados a la temática. Así mismo remarcó el trabajo articulado y conjunto que realizan con el Ministerio de Trabajo de la Provincia para la atención de las diferentes demandas vinculadas a esta problemática y que se recepcionan en ambos organismos. Si bien la Defensoría del Pueblo por sus competencias solo puede intervenir en casos del ámbito público, han recepcionado casos del sector privado y pudieron realizar algunas experiencias de contención a través del centro de atención a la víctima. 

Por otro lado, Guillermo Cherner, Subsecretario de Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de la Provincia destacó la necesidad de trabajar conjuntamente en la promoción e instalación de esta problemática a través de un abordaje estratégico. En este sentido, se remarcó como primordial la necesidad de trabajar sobre la acción a corto plazo, para actuar e intervenir inmediatamente sobre aquellos casos que revistan gravedad.

Finalmente, Rubén Nuñéz en representación de la CGT Regional Santa Fe, planteó como fundamental la necesidad de incluir el tema de la Violencia Laboral en los Convenios Colectivos de Trabajo, como así también se propuso trabajar conjuntamente en la formación y en la capacitación de los delegados gremiales, ya que estas herramientas han surgido como uno de los pilares fundamentales en la lucha de los trabajadores, haciendo referencia a la organización y la unidad del movimiento obrero, que desde Santa Fe se está demostrando que es posible.

Los representantes de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación Dimitrof Casanova y Santiago Ponce, expusieron un marco teórico al problema en cuestión destacando la importancia de la participación, la construcción y el trabajo colectivo para el abordaje de la Violencia Laboral. También hicieron hincapié en el desarrollo de herramientas conjuntas para la obtención de datos de interés de los diferentes sectores del mundo del trabajo, tanto público como privado.

Seguidamente, el Dr. Jorge Kohen hizo un análisis muy crítico de la recientemente sancionada Ley de ART, afirmando que se sigue favoreciendo a la corporación económica en desmedro de la salud de los trabajadores e instó a generar acciones sindicales que permitan dar una respuesta integral a esta problemática que necesariamente debe tener como objetivo la construcción de una nueva Ley.
Luego de dichas exposiciones, se abrió una instancia de debate para que los referentes de las organizaciones sindicales presentes pudieran expresarse respecto del tema y compartir información relacionada a la problemática.

Como conclusión del encuentro se acordó unificar criterios y avanzar en la creación de un “protocolo de actuación en casos de violencia laboral” que sea común a las organizaciones sindicales e, inclusive, a los organismos con competencia en el tema. La creación de un Observatorio de Violencia Laboral que permita unificar la información y administrar datos relevantes sobre casos referidos a la problemática.  Se avanzó en el registro de un sitio web - www.redsindical.com.ar - con fin de visibilizar y difundir el espacio de organización que estamos construyendo y sumar adhesiones al mismo.
 
Cabe destacar, que en esta oportunidad se incorporaron a la RED SINDICAL cuatro organizaciones sindicales más, las cuales han adherido con su firma al acta compromiso formalizada durante el primer encuentro. Asimismo y como cierre, surgió por consenso que la próxima reunión se llevará a cabo el día 17 de Marzo a las 10 hs. en la sede de la CGT regional Santa Fe cita en calle Junín 3059 de la ciudad de Santa Fe. 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados