21.02.2017

Satisfacción de ATE ante la inminente construcción del nuevo edificio del Centro de Salud Pompeya

Viene siendo reclamado por largo tiempo ante los graves problemas edilicios y de mantenimiento que padece el actual edificio, que atiende a una gran población del noroeste de la ciudad. Este miércoles 22 se abren los sobres con las ofertas para la construcción del nuevo CAPS, que se emplazará en Gorriti entre las vías de FFCC Gral. Belgrano y la Avda. Peñaloza.
La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe recibe con satisfacción la noticia del Gobierno provincial sobre la apertura de sobres con las ofertas para la construcción, cuyo acto se llevará a cabo este miércoles 22 de febrero a las 12 horas en la Escuela N° 1341 “Esperanza Solidaria”, ubicada en la avenida Gorriti 3980.
 
Cabe destacar que el centro de salud se emplazará en la avenida Gorriti entre las vías del FFCC Gral. Belgrano y la avenida Peñaloza, y el proyecto contempla la construcción de cinco consultorios, enfermería, sala de observaciones y consultorio odontológico. La obra tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y contará con una superficie cubierta de 450 m2 y semicubierta de 16 m2.
 
Vale recordar la larga y constante lucha de ATE para que finalmente se construya el nuevo edificio, clamor que se sostuvo con planes de lucha, asambleas, paros, reuniones, etc.
 
En ese sentido, en julio de 2013, los trabajadores nucleados en ATE realizaron un reclamo por problemas graves de humedad, paredes rotas y el sistema eléctrico obsoleto, siendo el consultorio de Pediatría el más dañado, por falta de mantenimiento.
 
Además, se planteó como tema central la necesidad de un nuevo edificio, ya que las dimensiones del actual no podían contener y atender a la gran población del noroeste de la ciudad que acude al mismo.
 
Así, por esa demanda sin atender, se lleva a cabo una medida de fuerza consistente en suspender el servicio de atención por dos horas. Posteriormente, se logra  concretar varias reuniones con las autoridades de Salud y la convocatoria para que se licite una obra de refacción, que comienza en el mes de octubre de ese mismo año.
 
En tanto, en julio de 2014, luego de una lluvia intensa, el Centro de Salud queda totalmente aislado y anegado, dejando expuestas las fallas de obra, que también se reclamaron luego de algunos meses de la finalización de la misma.
 
En pos de esos hechos, se hace público nuevamente este reclamo y se reitera la capacidad del CAPS, con la demanda urgente de un nuevo centro de salud. Se gestionan y se concretan  varios encuentros con autoridades y funcionarios nodales, junto al equipo de salud y referentes de ATE. Allí se acuerda emprender la búsqueda de un edificio por la zona, que sea acorde a la cantidad de población que acude y con las comodidades y condiciones de salubridad y seguridad necesarias para toda la comunidad. Ante el nulo avance en la solución de la problemática, se solicita, a través de una nota, una rápida reunión con el ministro de entonces, Mario Drisun.
 
Finalmente, el funcionario recibe al equipo de salud y referentes de ATE en el CAPS Pompeya, donde informa sobre un terreno conseguido desde la provincia para el nuevo Centro de Salud. La novedad se recibe con satisfacción, como el fruto de una lucha larga y tediosa, aunque no con la inmediatez que se requería.
 
No obstante, ATE saluda un nuevo paso hacia la concreción del nuevo edificio, por el que se luchó para una mejor atención para los vecinos y mejores condiciones laborales para los trabajadores, en definitiva para la salud pública.
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados