02.03.2017

Paritaria Central: los gremios estatales rechazaron la propuesta salarial del gobierno

Consideraron que en el ofrecimiento oficial no se contempla la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado. Cuarto intermedio hasta la próxima semana donde esperan que se mejore la propuesta. Mientras, ATE analizará la situación de los trabajadores en la provincia y el contexto nacional.
En un nuevo encuentro en el marco de la Paritaria Central de los empleados públicos celebrado este jueves, la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe, junto a referentes de UPCN, recibió la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial.
 
Así, se propuso un incremento del 19,5 por ciento en dos etapas -la primera en el mes de marzo con una suba del 10% y la otra en julio con el 9,5%-, haciendo hincapié en la “cláusula gatillo” de de manera que si la inflación sube más de lo previsto haya un modo automático de recomposición salarial para los trabajadores.
 
Al finalizar el encuentro, Jorge Hoffmann, Secretario General del CDP ATE Santa Fe, consideró que el ofrecimiento oficial no atendía las demandas que se habían expuesto en reuniones anteriores.
 
“No nos satisface porque no contempla en absoluto la recuperación de lo que hemos perdido el año pasado en materia de poder adquisitivo. Acá hay consenso que en 2016 hubo pérdida del salario, y si bien se puede discutir si es un punto u otro, una cifra u otra, todos coinciden en que se perdió”, explicó.
 
Además, aclaró que “por ahora no hemos decidido llevar a cabo medidas de fuerza porque estamos en medio de un proceso de negociación con el gobierno y esperemos que en la próxima reunión de la semana que viene nos mejoren la propuesta”.
 
En ese marco, contó que este viernes “vamos a hacer una reunión de delegados del departamento La Capital  y secretarios generales de las seccionales y delegaciones de toda la provincia donde evaluaremos la situación gremial y fundamentalmente la situación salarial de los trabajadores a lo largo y ancho del territorio santafesino, pero también lo que está pasando en el contexto nacional”.
 
En ese sentido, Hoffmann afirmó que “el ofrecimiento del gobierno provincial se da en una situación complicada para los trabajadores. La próxima semana, el 7 de marzo, hay una movilización de la CGT que también convoca la CTA, con un paro docente a nivel país de dos días por la eliminación de la paritaria en el orden nacional. Nos preocupa muchísimo lo que está pasando, especialmente las amenazas que está recibiendo el secretario general del Suteba en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, y la actitud del gobierno nacional a través del Presidente Macri que minimiza totalmente estas amenazas”.
 
Este nuevo encuentro de Paritaria Central se realizó en la Casa Gris con la participación en representación del Poder Ejecutivo del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías,  el secretario de la Función Pública, Federico Crisalle, el subsecretario de esa misma área, Guillermo Coulter, y referentes gremiales de ATE y UPCN, encabezados por sus secretarios generales Jorge Hoffmann y Jorge Molina respectivamente. 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados