09.05.2017

ATE denunció al Director del Ente Portuario por prácticas antisindicales

Es por la decisión sorpresiva de omitir los descuentos en concepto de cuota sindical a los trabajadores del organismo. ATE la considera ilegal, improcedente, manifiestamente antisindical, contrario a la buena fe y ética de las relaciones profesionales de trabajo e intima al cese en forma inmediata de esa conducta.
La Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe intimó al Director del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe Sebastián Fumis, a que proceda en forma urgente a debitar y depositar la cuota sindical de los trabajadores afiliados que, de modo ilegal, arbitrario e intempestivo, fuera unilateralmente omitido su descuento respecto de los haberes imputables al mes de marzo y abril del corriente año.

Para ATE, ese proceder resulta ilegal, improcedente, manifiestamente antisindical, contrario a la buena fe y ética de las relaciones profesionales de trabajo.

En ese sentido, intima al Presidente del Ente a que cese en forma inmediata esa conducta que califica como “de práctica antisindical en perjuicio de los trabajadores del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, y de este Sindicato”.

Asimismo, cita todo marco legal que ampara  tal reclamo y califica la decisión unilateral del funcionario público como “impropia”, “arbitraria y contraria a los principios de democratización de las relaciones laborales y pluralidad sindical”, configurando una “práctica antisindical” y “una clara actitud de discriminación en perjuicio de un trabajador y de ATE”.

Además, rechaza categóricamente esa “actitud antisindical” y lo exhorta a que cesen esas decisiones cuestionadas dando por agotada la “instancia previa a los fines de la interposición de la denuncia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por violación de los convenios 87 y 98 de la OIT”.

Por último, ATE da a conocer que “se dará inicio a la demanda de querella por práctica desleal y amparo por discriminación”.

EN LEGISLATURA

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión, a instancia de los legisladores Leandro Busatto y Patricia Chialvo, desde “la Cámara de Diputados de la Provincia solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, disponga realizar las gestiones necesarias a fin de evitar cualquier tipo de suspensión, despido y/o sanciones contra los trabajadores del Ente Administrador Puerto Santa Fe, quienes se encuentran en estado de asamblea permanente ante las amenazas recibidas de sufrir despidos”.