11.05.2017

En el Día Internacional de la Enfermería, ATE saluda a las/os enfermeras/os

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha promovida por el Consejo Internacional de Enfermería. El objetivo es destacar las contribuciones de las enfermeras y enfermeros a la sociedad, además de conmemorar el aniversario del natalicio de Florence Nightingale, considerada la “madre de la enfermería moderna”. ATE saluda a todxs lxs enfermerxs en su día.
El Día Internacional de la Enfermería promovida por el Consejo Internacional de Enfermería se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna. Por ello, ATE saluda a todos los trabajadores enfermeros y enfermeras que llevan adelante tan noble tarea.
 
Según el Consejo Internacional de Enfermería, esta se define del siguiente modo: “La enfermería tradicional abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos en todos los contextos, e incluyen la de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas. Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación”.
 
La primera Teoría de enfermería nace con Florence Nightingale, a partir de allí aparecen nuevos modelos, cada uno de los cuales aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado. Las enfermeras comenzaron a centrar su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que les eran delegados, y con la publicación del libro «Notas de Enfermería» de Florence Nightingale en 18594 se sentó la base de la enfermería profesional.
 
Florence Nightingale (Florencia, 1820 – Londres, 1910) fue una enfermera, escritora y estadística británica. Obtuvo reconocimiento público tras su participación en la Guerrea de Crimea, donde logró descender la mortalidad de los soldados a través de la mejora de las condiciones sanitarias, cuestión que no era atendida hasta el momento.
 
Tras detectar que la mayoría de las muertes no fueran ocasionadas por heridas sufridas en batallas, sino enfermedades prevenibles cuyo contagio se debía a la falta de higiene, Florence se ocupó de que mejorar las condiciones del ambiente donde se encontraran los pacientes. Para lograrlo, definió cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz.
 
Durante su estadía en la base militar británica acostumbraba hacer rondas para observar y atender a los pacientes por la noche, utilizando una pequeña lámpara de vela para iluminar su paso. El Times narró este episodio en una de sus crónicas, refiriéndose a Florence como “la dama de la lámpara”, denominación que luego se trasformó en su sobrenombre.
 
En 1859 publicó sus más famosos libros, "Notas sobre enfermería" y "Notas sobre hospitales". Un año más tarde fundó su propia escuela de enfermería, Nightingale Training School, en el Hospital Saint Thomas de Londres. Dicha institución continua vigente en la actualidad como parte del King's College de Londres.
 
En 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.
 
“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero, ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi, diría, la más bella de las Bellas Artes”. Florence Nightingale.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados