18.05.2017

Lanzamiento en La Plata de nuestra Revista Soberanía Sanitaria

La presentación se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Estuvieron presentes Daniel Gollan (ex ministro de Salud de la Nación), Nicolás Kreplak (ex viceministro de salud de la Nación, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria), Florencia Saintout (Decana de la Facultad de Periodismo UNLP), Daniel Catalano (Secretario General de ATE Capital).
El miércoles 17 de mayo a las 18 horas se realizó la presentación del Número 1 de la Revista Soberanía Sanitaria en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Estuvieron presentes Daniel Gollan (ex  ministro de Salud de la Nación), Nicolás Kreplak (ex viceministro de salud de la nación, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria), Florencia Saintout (Decana de la Facultad de Periodismo UNLP), Daniel Catalano (Secretario General de ATE Capital).

El aula magna de esa facultad se vio colmada por trabajadores y trabajadoras de la salud, estudiantes, referentes políticos y sindicales, entre los que se encontraba la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Paula Penacca, los diputados por la provincia de Buenos Aires Miguel Funes y Lucía Portos, el secretario gremial de ATE Capital Luciano Fernández, entre otros.
Abrió la jornada, Nicolás Kreplak, quien refirió características generales y objetivos de la publicación, enfatizando que “la revista es una herramienta de construcción, una invitación al debate, una excusa para encontrarnos”.

A continuación, se escucharon las palabras de Florencia Saintout, quien destacó: “estamos atravesados por ese modelo en el que el otro no cuenta. Eso genera profunda desigualdades. Es un modelo de corporaciones”. A lo que agregó que “Hay otro modelo, el que atraviesa la revista. Hay otra matriz donde la salud de se presenta en modo antagónicos. La salud es un derecho para todos y todas. Otra matriz que tiene los nombres de Carrillo, de Ferrara, de Néstor y Cristina”.

Seguidamente, fue el turno de Daniel Catalano, el que hizo particular referencia al avance del neoliberalismo sobre los trabajadores y trabajadoras, afirmando que “La crisis económica genera que uno necesite mucho más de la salud universal. La crisis hace que uno necesite mucho más de lo público” “Los sindicatos son una herramienta de transformación.” A la par que concluyó “Es importante que haya compañeros y compañeras que en un momento histórico donde se discuten listas estén discutiendo un modelo de país”.

El cierre estuvo a cargo del ex ministro de salud de la nación Daniel Gollan quien analizó la pirámide de distribución de la riqueza, indicando que “En la punta de la pirámide están los fondos globales de  inversión y la industria farmacéutica” y fundamentó: “los procesos que se dieron la década pasada fueron en contra de la distribución de la riqueza mundial. Fueron procesos de redistribución de la riqueza”.
Sobre el número uno de esta publicación, es importante destacar que cuenta con las voces de reconocidos sanitaristas como José Carlos Escudero, Daniel Gollan, Jorge Rachid, Gianni Tognoni, Mario Róvere, Joel Lexchin, Gabriela Dueñas, Lorena Di Giano (Directora ejecutiva de Fundación Grupo Efecto Positivo) y Hernan Marmurek (economista, ex subsecretario de Comercio Exterior). Además, incluye entrevistas a Pedro Cahn, Lilian Capone, Gabriel Rabinovich, Daniel Catalano y Miryam Gorban. Además de sus 7 secciones fijas (Política sanitaria, Salud y trabajo, Ciencia y soberanía, Género y diversidad sexual, En la vida cotidiana y Participación comunitaria), este número contiene un dossier sobre medicamentos.

La revista es realizada en conjunto entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Provincia de Santa Fe y la Fundación Soberanía Sanitaria, constituyéndose como un aporte más en la construcción de la salud como un derecho inalienable que debe ser garantizado por el Estado, en contraposición al concepto de salud como mercancía.  Tiene una tirada de 30.000 ejemplares impresos por número, a la que se suma su versión digital (http://revistasoberaniasanitaria.com.ar/).