27.05.2017

Con referentes de todo el país, se realizó el Encuentro nacional de trabajadores y militantes del sector agrario

Con activa participación de referentes del sector de todo el país en el Hotel UNL ATE, se abordaron las realidades y desafíos de cara al futuro en un marco de construcción de un proyecto nacional y popular para el área. La voz de los trabajadores y militantes. Su vinculación con otros actores. Las conclusiones.
La actividad comenzó a media mañana con la participación de trabajadores de distintos puntos del país, con referentes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, CABA, Misiones, Corrientes y Chaco.
 
En la presentación de la actividad, dio la bienvenida el anfitrión Sec. Administrativo de ATE Santa Fe, Adolfo Avallone, junto a María Eva Salazar, delegada de ATE por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, delegación Santiago del Estero e integrante de ATE Agroindustria Federal, con la presencia  además de Jorge Hoffmann, Sec. Gral. De la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe, y Daniel Catalano, Sec. Gral. De ATE Capital.
 
Para comenzar con un panorama actual de la economía argentina, hizo su presentación Diego Rubinzal, Director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico “Benjamín Hopenhayn”, periodista de Página /12, junto a Javier Rodríguez, ex Sec.  De Coordinación y Emergencia Agropecuaria, profesor de la UBA y director de Desarrollo Industrial y Agropecuario.
 
La situación de los productores regionales, quita de retenciones, eliminación del Programa de Políticas diferenciadas, el mito del boom exportador, la reducción en la cantidad de tambos, la ausencia del Estado, falta de financiamiento de acción concreta ante situaciones de emergencia, para proyectos productivos, los desafíos y las dificultades en la construcción de políticas públicas para un proyecto inclusivo nacional y popular, etc. fueron algunas de las problemáticas mencionadas.
 
“Fortalecer el Estado para la liberar la Nación” fue el tema de la segunda mesa, de abordaje de los principales problemas y desafíos del agro, compuesta por Andrés Laso (FONAF), Evangelina Cisneros (Asociación Trabajadores Rurales de Salta y del Frente Rural “La Cámpora”), Raúl Ibañez (Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias –FACAAL-, integrante de Cooperativas Agroalimentarias Argentinas), Matías Stroeser (CANPO Mendoza) y Sergio Dumrauf (CANPO, INTA, UNLP y ATE).
 
“La voz de los trabajadores que gestionen las políticas agropecuarias es fundamental en un proyecto nacional y popular”, afirmó Jorge Harvez, miembro de Comisión Directiva de ATE Capital al presentar al diputado nacional (MC) Agustín Rossi en teleconferencia desde Reconquista.
 
“Este modelo favorece la concentración de la tierra, económica del sector, no genera ningún tipo de derrame. La lucha es contra este modelo. Porque vivimos en una Argentina que no es la que vemos en los medios, sino que la Argentina real es la que la gente no llega a fin de mes, con suspensiones, despidos, pérdida de poder adquisitivo, tarifazos impagables y hambre; es la del empresario que lucha contra las importaciones indiscriminadas, comerciantes que tienen que cerrar. Nosotros necesitamos que los argentinos vayan a votar con la realidad a cuesta en las próximas elecciones y convertirnos en una esperanza, de volver a convocarlos a un sueño colectivo, de volver a estar mejor”, dijo entre otros conceptos el ex legislador.Una vez culminada la comunicación con un caluroso aplauso de los presentes, se procedió al trabajo en diferentes comisiones de trabajo por zonas del país.
 
Conclusiones
 NEA
Apoyo a la Agricultura Familiar y la necesidad de la reglamentación de la Ley, convocatoria a jóvenes y estudiantes, búsqueda y exigencia de apoyos. Realización de un Encuentro regional para analizar situaciones particulares de la zona, para ir delineando propuestas políticas. Revisar la política comunicacional y trabajar en redes con los productores para articular una política de alimentación.
 
CUYO – PATAGONIA
Campaña de afiliación y discusión y debate político interno y con otras organizaciones sociales. Mesa de discusión con diferentes actores territoriales y multisectoriales. Generar un nuevo encuentro con el abordaje de políticas sectoriales más puntuales.
 
NOA
Campaña de afiliación y de prensa que instale nuevas discusiones. Fortalecer espacios interministeriales, retomar diálogo con organizaciones del campo, generar espacios de información respecto de la legislación vigente. Mesas de negociación y espacios de formación de dirigentes nacionales y populares. Generar alianzas. Declarar la emergencia de producciones regionales.
 
CENTRO
Campaña de afiliación. Capacitaciones sobre derechos gremiales, de género. Mayor comunicación y organización. Encuentros por provinciales. Identificar referentes nacionales, generación de documentos sobre el Estado que queremos y las política agrarias que necesitamos. Reforzar vínculos con técnicos y especialistas científicos. Convenios con diversas instituciones.
 
Posteriormente, el cierre estuvo a cargo de Daniel Catalano y Jorge Harvez, Sec. Gral. y miembro de Comisión Directiva de ATE Capital, y nuestro Sec. Gral. Jorge Hoffmann.
 
“No se den por vencidos, no vamos a permitir ninguno de nosotros desde ATE de ninguna manera que vengan por los derechos que conseguimos con mucho esfuerzo”,  exclamó Daniel Catalano.
 
En tanto, el anfitrión Jorge Hoffmann aseguró que luego de esta “experiencia excelente tenemos un modelo sindical que hay que reforzar, recrear, rearticular, pero no somos más que ninguno y especialmente menos que nadie. El futuro nos tiene que encontrar más fuertes que nunca, preparados para lo que venga. Estamos frente a un mundo hostil, pero también de tensión de recuperación de espacios, que queremos una Patria Grande, y ahí nosotros somos protagonistas”, concluyó.
 
ACERCA DE LA FUNDACIÓN “GERMÁN ABDALA”
Es una experiencia que tiene por objetivo promover el debate político, porque se considera necesario avanzar en el campo de las ideas y de la cultura, recuperando nuestras tradiciones y asumiendo su imperiosa recreación.
 
Así el debatir, el reflexionar, el criticar, la construcción de equipos y de proyectos es la tarea.
 
Desde la Fundación “entendemos que no tenemos vocación de hegemonías, ni centralizar. Nos guía la lógica del aporte. Nuestro rasgo específico es que esta experiencia surge de la iniciativa de sindicatos, y por lo tanto tiene la impronta del mundo del trabajo. Su sentido último es contribuir a la organización popular”.

“De esta forma nos proponemos reflexionar, debatir y difundir saberes e ideas que aporten a la crítica de lo existente y al fortalecimiento y profundización del proyecto nacional y popular”.
 

 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados