21.07.2017

Asamblea provincial de la Agricultura Familiar

El Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe –MoPProfe- realizará su Asamblea Anual este 25 y 26 de julio en el Hotel ATE – UNL ubicado en la Costanera Este de la capital de la provincia.
En la Asamblea se debatirán aspectos legales y jurídicos de las organizaciones que lo conforman, temas relacionados con la producción y la comercialización, y los problemas que se presentan para el acceso a la tierra.

Durante la asamblea, que contará con la presencia de 90 dirigentes de organizaciones, autoridades provinciales y nacionales, también está previsto compartir información sobre la ejecución de fondos aportados por el Ministerio de la Producción para el financiamiento de proyectos productivos y analizar el futuro de la organización ante los nuevos escenarios políticos.

Por otra parte, representantes de una agrupación que llevan adelante la campaña “Paren de Fumigarnos” darán una conferencia sobre el impacto del actual modelo de desarrollo en la salud y en el medio ambiente.

Qué es el MoPProfe

El MoPProfe nació en 2014 con el objetivo de movilizar al sector campesino de la provincia de Santa Fe en torno a las demandas vinculadas al derecho a la tierra, al agua y a los recursos del bosque. Asimismo, busca obtener mejores condiciones para la producción, transformación y comercialización de los productos agropecuarios y forestales; evitar la contaminación de los alimentos, el deterioro de la salud humana y la degradación de los ecosistemas naturales.

Actualmente está compuesto por 32 organizaciones de la agricultura familiar y pequeños productores rurales de 10 departamentos de la provincia. Las organizaciones nuclean a familias que han sido desplazadas por el modelo sojero y que hoy desarrollan sus producciones en calles no habilitadas, o en pequeñas porciones de tierra que alquilan. Por lo general tienen un acceso limitado al agua y a la tierra.

Las familias que viven en el norte provincial donde todavía queda bosque chaqueño, en la denominada Cuña Boscosa Santafesina, tienen un mejor acceso a la tierra y la producción que desarrollan es básicamente ganadera y de autoconsumo.