25.09.2017

Reunión con trabajadores de la Dirección Provincial de Salud Mental Rosario

Se abordaron varios temas relacionados con la función específica y las problemáticas que padecen de larga data y de la actualidad.
Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe se reunieron con trabajadores de la Dirección Provincial de Salud Mental con sede en Rosario, quienes cumplen funciones de acompañantes terapéuticos, con el propósito de tratar diversos temas relacionados con esta función específica en la atención de las personas con padecimientos subjetivos.

En el encuentro se trataron desde los temas más complejos y de larga data hasta las realidades que hoy reflejan desinterés del Estado en este colectivo de trabajadores en cuanto a su jerarquización y situaciones críticas de salud y seguridad en el trabajo.

Cabe destacar que a pesar de que esta función surge del modelo basado en la nueva Ley de Salud Mental 26.657, a la cual la provincia adhirió a través de la ley provincial 10756, no se ve reflejada en nuestro Estatuto 2695/83, con lo cual sus tareas no sólo no están comprendidas sino que tampoco es valorada su carrera administrativa y mucho menos su forma de desempeño. Esto acarrea serios problemas de salud y seguridad, no sólo para el trabajador a la hora del abordaje sino también para la persona que requiere la atención del Estado en su situación de salud tan vulnerable.

Además, estos trabajadores no sólo no tienen un agrupamiento sino que muchos de ellos están precarizados, otros prestan sus servicios como monotributistas y otros están alcanzados por la vigencia de la última ley de pase a planta pero aún no se han concretado sus designaciones. También se hace notoria la falta de capacitación continua y criterios básicos para este perfil.

Por último, ATE manifiesta su preocupación por tal panorama y exige respuestas a las situaciones expuestas.