26.09.2017

Exitoso Encuentro de la Región Centro Litoral de la Verde y Blanca

Referentes gremiales de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe debatieron sobre la necesidad de continuar el camino de unificación de la CTA, el rechazo a reforma del Estatuto de ATE y una planificación para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno nacional.
Este martes 26 de septiembre se realizó en el piso 14 del Hotel UNL ATE el Encuentro Región Centro Litoral de la Verde y Blanca, con la presencia de decenas de referentes gremiales de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

Las consignas para debatir en la ocasión eran: continuar el camino de unificar la CTA, contra la reforma del Estatuto en ATE y un plan para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Al comienzo del evento y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, una integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico “Benjamín Hopenhayn” -CEDEBH- presentó un informe de coyuntura económica para todos los presentes.

Daniel “Tanito” Catalano, ATE Capital, Fernando “Nando” Costa de ATE Jujuy, Carlos Quintriqueo, ATE Neuquén, Feliciano Romero, ATE Corrientes, y Miriam Domínguez, ATE Chaco, y el anfitrión Jorge Hoffmann dieron desde el panel el puntapié inicial del Encuentro.

“Esta convocatoria demuestra que somos mucho más que una agrupación, y si observamos en el terreno de la militancia hemos sido nosotros quienes hemos colocado a ATE en la calle, y si se mira en el terreno de lo político, nosotros protagonizamos la política entendida no como la rosca sino como la acción colectiva vinculada con la gente”, afirmó el Secretario General de ATE.

En ese contexto, Hoffmann agregó: “estuvimos en la calle, donde teníamos que estar, expresamos el proceso de unidad de las dos CTA, construimos relaciones genuinas con la CGT. Es decir, en la calle, en la política y en el movimiento obrero es la Verde y Blanca la que ejerce la conducción popular, democrática y revolucionaria de la ATE que queremos”.

Seguidamente, Daniel Catalano, de ATE Capital, coincidió que en el sector verdiblanco “damos debates que en otros sectores no se animan a hacer, como la discusión de la unidad de las CTA como el único camino posible para torcerle el brazo al neoliberalismo, la importancia de la unidad de los trabajadores en la lucha contra el capitalismo. Nosotros sabemos discernir de qué lado queremos estar, profundizar el debate del modelo sindical, con total franqueza en esa discusión. Por eso es que tenemos que mantenernos fuertes y organizarnos porque no hay otro sindicato de estatales capaz de plantarse como nosotros y discutir políticas con cualquier gobierno”.

Luego, se expresaron referentes de la provincia de Chaco, de las diferentes Seccionales y delegaciones de Entre Ríos y Neuquén. Un caluroso aplauso se llevó el dirigente de Jujuy, “Nando” Acosta, cuando transmitió el saludo a todos los presentes de Milagro Sala, con quien se había comunicado telefónicamente.

Al cierre del encuentro se coincidió en la capacidad de organización, la iniciativa y la fuerza de las convicciones de la Verde y Blanca que se demostró clara y contundentemente en la Marcha Federal. Y se acordó trabajar férreamente para lograr la unidad de la CTA, “hecho que seguramente se constituirá en un jalón de la historia reciente del movimiento obrero”, finalizó Jorge Hoffmann.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados