29.09.2017

Con excelente convocatoria, se realizó el II Congreso Intersindical Internacional sobre Ambientes de trabajo libres de violencia

Con la participación de más de mil trabajadores, disertaron destacados especialistas en la problemática del ámbito local, nacional e internacional. Análisis, propuestas y compromisos.
Este viernes 29 se realizó en el centro cultural ATE Casa España el II Congreso sindical internacional Ambientes de trabajo libres de violencia organizado por la Red Sindical.

Con la participación de más de 1000 trabajadores delegados, en el comienzo se entonaron las estrofas el Himno Nacional Argentino y luego se procedió a la proyección de un video con imágenes del Congreso desarrollado en 2016 y del camino transcurrido por las organizaciones sindicales para llegar a esta segunda edición.

Al dar la bienvenida, Jorge Hoffmann, secretario general del CDP ATE Santa Fe y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, destacó el ámbito como “un espacio social de los trabajadores, que en esta oportunidad aborda una problemática que nos ocupa y atraviesa a todo el movimiento obrero”.

Por su parte, Claudio Girardi, Secretario General de la CGT Regional Santa Fe, expresó que “lo más importante es que se haga visible el tema”, al tiempo que José Testoni, Secretario General de la CTA de los Trabajadores de Santa Fe, destacó la herramienta de los Comités mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo que posee la provincia. Y Alberto Botto, del Movimiento Sindical Rosarino, aseveró: “si estamos convencidos de construir una Patria más justa, nos tenemos que comprometer a derrotar este modelo que vuelve a condicionar el futuro de los trabajadores”.

Mientras, Sergio Palazzo, Secretario General Asociación Bancaria Argentina – CGT, afirmó que “la violencia que se da en ámbitos laborales no es más que el reflejo de la violencia que tenemos en la sociedad, aunque no por eso menos preocupante y urgente de resolver, y deseó que “los dirigentes nacionales tomen como ejemplo la unidad del movimiento obrero de la provincia de Santa Fe”.

A su turno, Pedro Furtado de Oliveira, Director Oficina Internacional del Trabajo, manifestó que “todavía falta una normativa internacional que defina lo que es violencia laboral, falta un instrumento mundial para prevenir el problema. Por eso es que tienen que continuar con estos encuentros para ayudar a la OIT a seguir entendiendo el tema”. Para concluir: “no hay violencia si se respetan derechos”.

En tanto, el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, agradeció ser parte del Congreso y subrayó el acompañamiento a los trabajadores que se realiza desde el organismo del que es titular en la problemática de la violencia.

Para dar cierre al panel de apertura, el gobernador Miguel Lifschitz se refirió al gobierno nacional como “representante de manera explícita de los grupos más poderosos y de empresarios nacionales. Y esto hay que tenerlo en cuenta porque su objetivo es configurar un modelo económico y social que favorezca a esos intereses y esto conlleva un retroceso en materia de derechos sociales y laborales”.

“Hay que defender la legislación vigente porque las pretendidas reformas previsionales, laborales con la excusa de bajar costos y más eficiencia, en realidad buscan reducir derechos y debe haber una acción coordinada de las organizaciones de los trabajadores y una expresión política. Tenemos que defender las convenciones colectivas, impulsar el trabajo decente debe ser una política de Estado. Y propongo un diálogo entre las organizaciones sindicales y políticas ante tiempos complejos que se vienen en el país. Para concluir celebro el evento, la convocatoria y ojalá se vengan tiempos de construcción y lucha, de una Argentina inclusiva y solidaria”, finalizó el mandatario provincial.

En la continuidad del programa, se desarrolló el primer panel con las presencias destacadas de Héctor Recalde, Diputado Nacional y Abogado Laboralista, impulsor del proyecto de ley de prevención de la violencia laboral y el acoso sexual laboral, Carlos A. Rodríguez, Médico Laboralista, ex ministro de Trabajo de provincia e impulsor de la Ley Nº 12.913 de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, Eduardo Sicardi, psicólogo de la UBA, Co-director del Programa de extensión de Asistencia a Víctimas de Acoso Moral, Facultad de Psicología UBA, Alejandra Wagner, Decana Facultad de Trabajo social, Universidad Nacional de la Plata, y Jorge Kohen, Director de la especialización en Medicina del Trabajo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

Después del receso del mediodía, la murga santafesina “Los Príncipes de Momo” invitó a los cientos de trabajadores a retomar el Congreso para dar lugar al ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y a Patricia Sáenz y un equipo de trabajo de la Oficina de Asesoramiento Laboral del MTE y SS de la Nación con un interesantísimo tema: “La intervención del Estado ante hechos de violencia laboral”.

Las experiencias existentes en el mundo sindical en el abordaje de la problemática las expusieron referentes de la Red Sindical Nacional, Red Sindical Santa Fe y del Movimiento Sindical Rosarino.

Posteriormente y con mucho ímpetu realizaron sus disertaciones Lidia Guevara Ramírez, de Cuba, Carla Bracchi Silveira, de Brasil, Yaneth Vargas Sandoval, de Colombia, y Alejandra Estoup, presidenta del Comité de Mujeres de UNIGlobal Américas para poner de manifiesto las experiencias en Latinoamérica.

Para finalizar, el auditorio escuchó atentamente la disertación del diputado nacional y ex ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (2003-2015), Carlos Tomada.

Por último, integrantes de la Red Sindical dieron lectura a un documento con las conclusiones y compromisos que aprobó el Congreso con una despedida a puro aplauso y algarabía por la excelente jornada vivida.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados