21.02.2018

Científicxs y Universitarixs se manifestaron contra las medidas nacionales de ajuste

Ayer, trabajadores del INTI y CONICET, se manifestaron en la Ciudad Universitaria repudiando el desmantelamiento generado por las políticas nacionales.
Muy lejos de cumplirse la promesa electoral de Mauricio Macri de incrementar la inversión en Ciencia y Técnica, el presupuesto 2018 implicará una nueva disminución respecto al año precedente (-10,5% en términos reales según la inflación proyectada por el gobierno).

Una de las instituciones afectadas es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), considerada la mejor de este tipo en Latinoamérica (Ránking SCImago). Este año fueron excluidos nuevamente cientos de científicos/as con una excelente formación financiada por el Estado y que aprobaron exigentes evaluaciones.

Estas medidas son coherentes con el modelo de país defendido por Cambiemos, que promueve la transferencia de recursos de la sociedad hacia el poder económico concentrado e inserta a la Argentina en el mundo como un mero proveedor de materias primas sin valor agregado.

En Educación, los recortes afectan principalmente los sueldos de nuestros docentes, programas de capacitación, escuelas técnicas, programas socioeducativos y lo que fue el programa Conectar Igualdad.

También se está desmantelando el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que brinda apoyo a pymes y mejora la calidad de vida de la ciudadanía mediante la implementación de tecnologías (como el sistema táctil de reconocimiento de billetes) y el control de la calidad de productos (como juguetes infantiles para evitar su toxicidad). 258 técnicos/as y científicos/as (10% de su personal) fueron recientemente despedidos.

No obstante, el plan de ajuste afecta al conjunto de los trabajadores y trabajadoras activos y pasivos, como lo demuestra la regresiva ley previsional, la pretendida reforma laboral, los despidos en múltiples dependencias (SENASA, FANAZUL, Radio Nacional, etc.) y la imposición de techo a las paritarias.

¡Defendamos la Ciencia, la Tecnología, la Educación Pública y nuestros derechos laborales!



 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados