23.07.2018

Aclaraciones de trabajadores de Producción sobre la política de desarrollo rural en la provincia

Trabajadores precarizados del Ministerio de la Producción aclararon algunas cuestiones en respuesta a declaraciones del Secretario provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, en un matutino rosarino. Se exigió la continuidad inmediata del Programa de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores.
Trabajadores en situación de precarización del Ministerio de la Producción de la Provincia, reunidos en la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe, manifestaron algunas aclaraciones respecto de los dichos del Secretario provincial de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, publicados en la edición del Diario La Capital este lunes 23 de julio del corriente año.

En ese marco, expresaron:
- Que la situación conflictiva a la que se refiere el funcionario provincial respecto del Programa de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores Rurales no es un “problema de algún técnico o grupo en particular” sino que evidencia una grave situación estructural de precarización dentro del ministerio.

- Que existen distintos programas llevados adelante por el Ministerio de la Producción que son sostenidos exclusivamente por técnicos y trabajadores precarizados, tercerizados a través de la Fundación Argeninta.

- Que se trata de más de 50 técnicos contratados en todo el territorio provincial que brindan asistencia a cientos de familias de pequeños productores.

- Que diversas organizaciones campesinas y de la Agricultura Familiar presentaron notas a la ministra y al gobernador exigiendo la continuidad del Programa de apoyo a Grupos de Pequeños Productores -suspendido desde abril- sin obtener respuesta; que muchas de estas organizaciones hicieron públicos comunicados denunciando la suspensión del programa, algunos de los cuales ya habían sido replicados por medios de prensa.

- Que tampoco han sido respondidos los pedidos a la ministra por parte de los grupos y organizaciones de pequeños productores inscriptos en el Programa, como tampoco se dio respuesta a las solicitudes de reunión con el Secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina, realizados por los técnicos contratados.

- Que tampoco los delegados y dirigentes de ATE recibieron respuestas por parte del Ministerio ante las gestiones llevadas adelante para conocer el estado de situación del Programa, ni fue respondido el pedido realizado para poner fecha a la Paritaria Jurisdiccional, en donde era uno de los puntos a tratar.

- Que el sector de la Agricultura Familiar, campesina, y la producción de alimentos de base agroecológica precisan de políticas públicas serias y sólidas, tal como lo expresa el espíritu de los programas impulsados por el ministerio. Que estas políticas públicas deben ser consolidadas dentro del Estado, con un presupuesto acorde a las necesidades territoriales y que puedan proyectarse en el largo plazo, sin depender de oportunismos coyunturales o campañas políticas.

- Se exige la continuidad inmediata del Programa de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores, respetando las características con las que fue lanzado.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados