27.08.2018

Total acatamiento al paro en el Ministerio de la Producción

Se llevó a cabo este lunes 27 con asistencia a los lugares de trabajo ante la falta de respuesta a varios reclamos de larga data. Este marte, la Junta Interna de Delegados definirá los pasos a seguir.
La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe junto al personal del Ministerio de Producción de la Provincia -y UPCN- llevó adelante un paro contundente este lunes 27.

Con total acatamiento, se exigieron diversas demandas tales como cambios de Agrupamiento pendientes de 2016, Subrogancias pendientes de 2014, 2015 y 2016, llamado a concurso para cargos vacantes, cumplimiento del compromiso de asegurar la carrera administrativa ante la falta de una Estructura Orgánica Funcional, de todos los agentes del Ministerio, situaciones a resolver en el Establecimiento Las Gamas, el centro de Porcinotecnia de Chañar Ladeado, la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) y en el centro operativo Estación Zoológica y su cooperadora, el fin de la precarización laboral de trabajadores contratados/as bajo diferentes modalidades.

A propósito de esta situación, se exige la renovación del contrato de dos técnicos agrónomos a los que sin razones se les ha impedido continuar con su tarea en apoyo a productores de la agricultura familiar con quienes vienen trabajando desde hace más de un año.

En ese marco, uno de ellos manifestó que “habiendo transcurrido ya cuatro meses desde la finalización del contrato, fuimos convocados a una reunión para el relanzamiento del Programa en la ciudad de Reconquista. Cabe destacar que con dificultades durante dicho período, los técnicos continuamos con el asesoramiento a los productores (en un vínculo imposible de discontinuar) sobre la promesa de continuidad del Programa y a pesar de no contar con contrato alguno, ya que ellos expresaron que entraríamos en una etapa de transición de dos meses de duración”.

Y continuó: “Sin embargo, sólo 21 de los 23 técnicos contratados fuimos convocados a la reunión de relanzamiento, dejando fuera a un compañero y una compañera que desarrollaban sus tareas en territorio como el resto. De esta manera no sólo excluían a dos compañerxs de trabajo, sino que también dejaban sin asistencia técnica y fuera del Programa a dos grupos de pequeños productores. La desafectación de dos compañeros de nuestro equipo de trabajo sin dar explicación alguna es un hecho gravísimo y genera un clima de inseguridad, vulnerabilidad, miedo e incertidumbre, ya que el resto de los técnicos tenemos que seguir trabajando sin saber a qué atenernos y bajo la constante duda de si el día de mañana no seremos desafectados nosotros sin recibir explicaciones”.

Por último, es dable subrayar que si no hay una respuesta oficial, este martes 28 se reunirá la Junta interna de Delegados para resolver los pasos a seguir.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados