03.09.2018

Preocupación y repudio a las políticas de ajuste

A los despidos masivos, represión y achicamiento del Estado, se suman más medidas de ajuste y disolución de ministerios clave como los de Salud, Trabajo, Agroindustria, Ciencia, Tecnología, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía, Turismo y Cultura. El paro de las centrales obreras.
La Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe ve cada vez con mayor preocupación las medidas dispuestas por el gobierno nacional en un contexto de crisis, despidos, represión y achicamiento del Estado.

En las últimas horas, se sumó la eliminación de 10 de los 20 ministerios creados en diciembre de 2015 por Macri, convirtiendo en secretarías de Estado a Salud, Trabajo, Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Energía, Turismo y Cultura. Esta situación provoca incertidumbre en los trabajadores/as de esas carteras en las provincias y en la comunidad en general sobre el futuro de políticas públicas relacionadas con esas áreas, así como el rechazo de los ministerios de Salud de las provincias por el impacto que tendrán esas medidas en territorio. Un sistema Federal de Salud, “sólo se puede lograr a instancia de un Ministerio de Salud de la Nación fuerte y organizado, que garantice sin concesiones el proceso salud-enfermedad-atención en el marco de los planes universales de salud, la atención primaria, los planes de maternidad e infancia, de vacunación, epidemeología, discapacidad y rehabilitación, etc., poniendo a la persona humana como eje fundamental del sistema, garantizando la accesibilidad y la calidad de la atención integral en toda su dimensión”, señalan.

En ese contexto, la pasada semana, las centrales obreras como la CTA de los Trabajadores, de la que ATE forma parte, convocaron a un paro por 36 horas desde el lunes 24, confluyendo el día 25 en la medida de fuerza en unidad con la CGT.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados