28.09.2018

Se realizó el III Congreso Sindical Internacional Ambientes de trabajo libres de violencia

En un imponente marco de público, en ATE Casa España, se desarrolló el tercer encuentro para abordar la problemática con la participación de cientos de trabajadores/as de todo el país y especialistas locales e internacionales.
Este viernes 28, en ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe, se realizó el III Congreso Sindical Internacional Ambientes de trabajo libres de violencia, del que participaron más de 1500 inscriptos de toda la provincia y el país, con destacadas disertaciones de especialistas en la problemática del ámbito local, nacional e internacional.

Luego del Himno Nacional Argentino, legisladores locales y provinciales entregaron las declaraciones de Interés del Concejo Municipal de Santa Fe, y las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, para dar lugar a las palabra de bienvenida de los organizadores miembros de la Red Sindical.

En ese sentido, Romina Carrara, de ATE, contó el trabajo realizado por la Red durante el año y Claudio Girardi, sec. gral. de la CGT Santa Fe, mencionó ejemplos cotidianos de violencia laboral en un marco de crisis nacional, lo que provoca que cobren relevancia estos espacios de lucha y construcción.

En tanto, Leonardo Panozzo, secretario de Trabajo del gobierno de la provincia, destacó el Congreso “en estos momentos que quieren sojuzgar a los trabajadores y avasallar sus derechos”, y posteriormente Elsa Splendiani, sec. de Género de la CTA de lxs Trabajadorxs Santa Fe, afirmó que “no hay mayor violencia contra los trabajadores que la reforma laboral que quiere impulsar el gobierno nacional”, además de exigir la “Libertad a Milagro Sala, la ley de aborto legal, seguro y gratuito, licencia por violencia de género”, entre otros derechos.

Carlos Nallim, del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo, describió el trabajo y la acción desde ese organismo y Alberto Botto, del Movimiento Sindica Rosarino, sentenció que “violencia es la que ejerce el gobierno nacional que recorta derechos a los sectores populares”.

Distribuidos en tres lugares distintos, los participantes se dividieron para trabajar en las 3 comisiones previstas: “Violencia Laboral y Aspectos Jurídicos”, “Violencia Laboral y Salud” y “Violencia Laboral y su impacto en el trabajo y las Instituciones”, con especialistas de México, Cuba, Colombia, Brasil, Perú y de nuestro país.

Pasado el mediodía, en el acto central, Jorge Hoffmann, sec. gral del CDP ATE Santa Fe, expresó que “vivimos un clima en el que tratan de embarcarnos en el pesimismo, y si nos quedamos en la tristeza, la derrota, lo único que nos va ayudar es la lucha, porque tenemos que recuperar la alegría. El Movimiento Obrero Santafesino es una muestra de que la clase obrera es una sola, de que hay una sociedad viva, que se moviliza, que no se deja someter al neoliberalismo”.

“Lo que no nos debe dejar de importar nunca es construir la sociedad de la buena vida, como mencionó Evo (Morales), en todos los planos, por eso este ámbito tiene que ocupar un lugar fundamental en nuestra actividad sindical. No puede ser que el trabajo sea motivo de tristeza, de agobio, debemos hacer todo lo posible para que podamos vivir con alegría”, manifestó.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, propuso “discutir todos los temas, avanzar en el trabajo en conjunto, y en esa marcha de reivindicación de los trabajadores seguramente vamos a encontrar más coincidencias que diferencias, defendiendo en conjunto los derechos de los trabajadores. En estos tiempos, no podemos dejar de poner la voluntad de debatir y dialogar”.

Victoria Capocceti, de la CGT nacional Corriente Federal, apeló a tomar “el compromiso de dar voz a los silencios, luchas, a esas situaciones en las cuales nos ponen en peligro, para avanzar en la unidad en acción, con fuerza, porque aún no nos han derrotado”.
El Defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, expuso que la problemática de la violencia laboral, desde el organismo tienen “una mirada desde la perspectiva de los derechos humanos y un abordaje multisectorial”.

Pablo Arellano, de la Organización Internacional del Trabajo-OIT- experto en legislación, hizo “un llamado a continuar el trabajo que se está haciendo en la materia, con los aportes de estos congresos con tanta gente comprometida”.

Para finalizar, Patricia Sáenz, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral de la ahora Secretaría de Trabajo de la Nación, aclaró: “para mis compañerxs y yo siempre va a ser el Ministerio, nunca va a ser una Secretaría”. “Hay que lograr que haya más participación del Estado en estas cuestiones, elaboración de más protocolos, en paritarias reclamar mejores condiciones de trabajo y no sólo salariales. La lucha es activa y el compromiso, acompañarnos. Es necesario que a estos tiempos de desigualdad podamos hacerle frente con más participación e igualdad”.

En el panel de cierre, Florencia Peña Saint Martin (México), Lidia Guevara Ramírez (Cuba), Luis Serrano Díaz (Perú), Yaneth Vargas (Colombia), Carla Bracchi Silveira (Brasil), Marta Scarpato (Bélgica), lxs expositores coincidieron en que “es fundamental para abordar y combatir la violencia laboral el acompañamiento de gobiernos populares. Ningún modelo neoliberal o de derecha va a salvar a lxs trabajadorxs”, lo que provocó una reacción intensa del popular canto: “unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode, se jode”.

Cabe destacar que también se pudo disfrutar al calor del aplauso del público de las intervenciones artísticas de Yanina Vincent, interpretando a mujeres que marcaron nuestra historia como Virginia Bolten y Evita.

Y como cierre, una colorida actuación de la Murga Aquelarre, integrada por jóvenes mujeres comprometidas por la igualdad de género que hicieron cantar y bailar a todos los presentes en una despedida a la espera de un exitoso próximo encuentro.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados