30.10.2018

Se inauguró el CAPS Nueva Pompeya: un nuevo fruto de la lucha de ATE

El Centro de Salud Nueva Pompeya, ubicado en Avenida Gorriti 4100 de la ciudad de Santa Fe, en el que se invirtieron 15 millones de pesos, fue inaugurado por el gobernador. Trabajadores/as nucleados en ATE y profesionales lo venían reclamando desde hace años. Emoción y alegría en toda la comunidad.
Este lunes por la tarde, el gobernador Lifschitz junto a funcionarios de Salud inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°96 Nueva Pompeya en la ciudad capital.

Con mucha emoción y alegría, participaron vecinos, comunidad en general y miembros del CDP de la Asociación Trabajadores del Estado -A-TE- Santa Fe junto a delegados y trabajadores de la salud de ese centro.

En ese marco, compañeros/as de ATE recuerdan el camino recorrido que se inició, hasta obtener lo que se buscaba, el 16 de julio de 2013 cuando en asamblea se decidió realizar una jornada de protesta luego de que cayera sobre la balanza de bebé parte del revoque de una pared.

A partir de allí, todo fue lucha, a través de notas, reuniones, movilizaciones, entrevista con el Arzobispo de Santa Fe, puesto que la manzana completa del CAPS pertenecía a una Congregación Esperancina Católica.

Una de las delegadas cuenta que “siempre con la energía de todo el equipo de salud, sobre todo del pediatra Dr. Taborda, director en ese momento, se logró luego de 8 meses de insistencia que pudieran refaccionar el edificio, pero con la consigna de trabajar continuamente para poder ampliar o conseguir realizar otro centro de Salud”.

Asimismo, los trabajadores/as rememoran que esos arreglos eran provisorios y no olvidaban la promesa de funcionarios de esa gestión de conseguir terreno para un nuevo Centro de Salud, teniendo en cuenta que se atendía a la comunidad de 7 populosos barrios de la zona norte de la capital provincial.

En tanto, el CAPS siguió funcionando y desde ATE se continuó reclamando ante las autoridades, promoviendo reuniones, insistiendo con las malas condiciones edilicias tanto para la comunidad como para los trabajadores, con instalaciones eléctricas obsoletas, las cuales ya no tenían ni siquiera arreglo, entre otras demandas.

Luego de intensos diálogos con funcionarios, asambleas cada vez más continuas, convocan para comunicar que se había adquirido un terreno para la futura edificación. Fue un primer gran paso, fruto de la lucha persistente e indeclinable de ATE, un verdadero orgullo.

Los trabajadores/as de ese centro de salud si bien reconocían que los pasos burocráticos lógicos para una obra de tal magnitud llevaría su tiempo, continuaron manteniendo contacto con las autoridades, quienes siempre los recibieron atentos a la situación de altísima demanda de atención en el CAPS.

Por todo el camino recorrido, ATE y los trabajadores/as del CAPS Nueva Pompeya se enorgullecen por este gran triunfo, por esta gran obra, por este fruto que se supo conseguir a fuerza de lucha.

EL NUEVO CAPS

El nuevo Centro de Salud Nueva Pompeya se desarrolló en una superficie cubierta de 450 metros cuadrados y 16 de superficie semicubierta. Además de los 5 consultorios clínicos, cuenta con un espacio equipado para atención odontológica, un espacio específico para enfermería y una sala de observación, lo que va a permitir que se puedan atender prácticas ambulatorias que no pueden realizarse en los consultorios, para después determinar si es necesaria la derivación a un centro de mayor complejidad. El mobiliario y equipamiento del centro contó con una inversión de $ 400.000.

PRESENTES
También participaron, además del gobernador Miguel Lifschitz, de la actividad el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el asesor de Gabinete de Ministros, Juan Carlos Zabalza; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; la diputada provincial Clara García; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Jorge Henn; el secretario de Gestión Territorial de 1° y 2° Nivel de Salud, Ernesto Bosco; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; la secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Santa Fe, Cecilia Batistuti; el subsecretario provincial del Plan Abre, Mariano Granato; la directora del Centro de Salud, Susana Gitrón; y el concejal Emilio Jatón; entre otras autoridades provinciales, municipales y concejales.