08.11.2018

Se exhibe en ATE la Muestra: Manos que mueven al mundo

Se puede visitar en ATE de lunes a sábados de 8 a 21 horas.
La Muestra Manos que mueven al mundo.  Trabajadoras y trabajadores de este siglo. Edición 2017, se exhibe en hall de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe, de lunes a sábados de 8 a 21 horas.

La muestra es fruto de un concurso organizado por la Fundación Germán Abdala, junto con la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (AGRA), la Facultad de Periodismo
de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP),  la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Agencia de Noticias  Ciencias de la Comunicación de la  UBA.

La muestra se propone retratar a los y las protagonistas del nuevo mapa laboral del país, surgido luego de las enormes transformaciones que lo tuvieron como actor ineludible durante lo que va de este siglo. 

---
Ganadores y ganadoras del concurso y menciones de honor:
Ganadora:

Nombre y Apellido: Druscovich, Magalí
Título de la obra: Salomé
Fecha y lugar de la toma: Julio 2017. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Breve descripción de la foto: Salomé trabaja como empleada doméstica desde hace 25 años. Dejó en Paraguay a sus hijos y nietos. Con mucho esfuerzo y amor protege a los suyos. 
 
Del puesto 2 al 10 por orden alfabético:
Nombre y apellido: Alonso, Rodrigo.
Título de la obra: Acceso al Agua
15 de Septiembre del 2016, El Impenetrable, Chaco. 
Breve descripción de la foto: En las zonas rurales son ellas quienes garantizan el abastecimiento de Agua. Dedican casi jornadas completas en el acarreo del agua por tal motivo decidieron construir reservorios de Agua para alimentar sus familias y animales.
 
Nombre y apellido: Culaciatti, Horacio. 
Título de la obra: Orgánico y Argentino
Fecha y lugar de la toma: 18/06/2016. Paraje rural Calderón. Bs As.
Breve descripción de la foto: Marcos, nacido en Calderón es uno de los 20 habitantes que reside en el paraje. En su pequeña granja aprendió a resistir la industrialización avícola y aggiorno la producción a las nuevas tendencias con demanda de cualidades orgánicas. 
 
Nombre y apellido: Emergentes
Título de la obra: La dignidad de los Nadies
Fecha y lugar de la toma: 30/04/2016. Palermo. CABA.
Breve descripción de la foto: Coco es el impulsor de El Corre Caminos, una cooperativa de reciclaje urbano que busca a través del trabajo y el compromiso, transformar la realidad de sus trabajadores/as.
 
Nombre y apellido: Gonzalo, Carolina.
Título de la obra: De la derrota ludista a la intoxicación digital  
Fecha y lugar de la toma: 08/07/2017.
Descripción de la foto: Trabajador de prensa conectado a distintos dispositivos tecnológicos y fuentes de información, en el living de su casa. Multitasking y carga laboral 24 horas al día, los 7 días de la semana.  Absorbido por su trabajo, aislado de la vida diaria.
 
Nombre y apellido: Leguizamón, Pablo.
Título de la obra: Vendedor Ambulante
Fecha y lugar de la toma: 01/02/2017. Rio Negro, Viedma.
Breve descripción de la foto: Babsu, vendedor ambulante de origen senegalés, recorre las playas del balneario El Cóndor, a días de haber sido sancionado por el Municipio.
 
Nombre y apellido: Luna González, Pablo Sebastián. 
Título de la obra: Sin título
Fecha y lugar de la toma: 21/09/2016 - El Talar, Buenos Aires
Breve descripción de la foto: La imágen forman parte de una serie de retratos que realicé en Tubos Argentinos, una planta metalúrgica que se dedica a la fabricación de caños de acero. 
 
Nombre y apellido: Martínez, Fernando Julián.
Título de la obra: Food Truck
Fecha y lugar de la toma: 3/6/2017. Cabildo.
Breve descripción de la foto: Fotografía perteneciente a "Food Trucks". "Una experiencia completa y diferenciadora, en plena ciudad de Buenos Aires". Slogan perteneciente a FoodFest BA.
 
Nombre y apellido: Pisani, Sergio Oscar.
Título de la obra: El fin y el principio
Fecha y lugar de toma: 08/05/2017. La Boca.
Descripción: Trabajadores bajando media res, de fondo mural homenaje a los desaparecidos de la Boca.
 
Nombre y apellido: Yuchark, Ignacio.
Título de la obra: Paz y trabajo
Fecha y lugar de la toma: 07/08/2017 - Liniers, CABA.
Descripción de la foto: Trabajadores miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular marchan desde Liniers a Plaza de Mayo en el día de San Cayetano bajo la consigna: "paz, pan, techo, tierra y trabajo".
 
Menciones de honor por orden alfabético:
Nombre y apellido: Alkalay, Andrea.

Título de la obra: Pueblo de Antofalla
Fecha y lugar de la toma: Año 2016. Pueblo de Antofalla.
Breve descripción de la foto: Al borde del extenso salar, en los confines de la Puna, se halla el pueblo de Antofalla. Una de las regiones más desoladas donde viven 8 familias que suman unos 60 habitantes. Hice este retrato de un artesano de cuero de oveja y llama en su casa de adobe. Trabajador con su rostro curtido por el frío intenso y los vientos helados de la alta cordillera, confecciona cintos, y accesorios.
 
Nombre y Apellido: Ambrossio, Sebastián.
Título de la obra: Pelusa
Fecha y lugar de la toma: 05/2017. Mercedes (B).
Breve descripción de la foto: Pelusa, el mecánico de los Citroen 2cv y 3cv, está en el mismo taller hace 40 años. Taller propio que compro con mucho esfuerzo.
 
Nombre y apellido: Binder, Axel.
Título de la obra: Bandera
Fecha y lugar de la toma: 08/07/17. Calles céntricas de la ciudad de Trelew.
Breve descripción de la foto: Cierre de la planta de PEPSI en Trelew: Marcha de los trabajadores despedidos "No más Familias en la Calle". Ex-Trabajadores de PEPSI en lucha.
 
Nombre y apellido: Carbajal, Bernardo.
Título de la obra: Joan, Papero
Fecha y lugar de la toma: 06/2017. Rotonda Ruta 3 y Ruta 226.
Breve descripción de la foto: Sobre la rotonda de la ruta 3 y la ruta 226, cerca de Azúl. Provincia de Buenos Aires. Joan, nacido en Uruguay, vende papas a 90 pesos la bolsa. Pasa diez días viviendo en el camión. Luego su patrón lo pasa a buscar, lo releva un compañero y vuelve a La Pampa.
 
Nombre y Apellido: Fagiano, Gastón Valentín
Título de la obra: Él es Felipe
Fecha y lugar de la toma: 19/01/2017. Lago Huechulafquen, Neuquén Argentina. 
Breve descripción de la foto (máximo 2 líneas) :
Jefe de la comunidad Mapuche en Neuquén, dueño del camping Ecu Fue. Se despierta todas las mañanas para cruzar el Lago Huachulafquen en bote con las personas que deseen ir a su camping, la familia está preocupada porque realiza un esfuerzo muy grande. Me contó que él está preocupado por no tener un hijo que quiera heredar su puesto como lider de la comunidad, que no sepa respetar el poder de la tierra.
 
Nombre y apellido: Gentinetta, Diego.
Título de la obra: Docente
Fecha y lugar de la toma: 18/08/2016 - Facultad de Ingeniería y Química de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. 
Breve descripción de la foto: Docente dictando curso de capacitación para emprendedores y estudiantes universitarios. 
 
Nombre y apellido: Ghisio, Martín Andrés.
Título de la obra: Nuestro mate en sus manos
Fecha y lugar de la toma: 03/08/2016. Apóstoles, provincia de Misiones
Breve descripción de la foto: Cosecheros de la yerba mate (tareferos) en la carga de la ponchada al camión para su traslado al secadero. La cosecha se realiza de manera manual y en muchos casos, la carga y traslado, también. Cada ponchada pesa alrededor de 100 kg. 
 
Nombre y apellido: Pascarosa, Hernán.
Título de la obra: Pizzero
Fecha y lugar de la toma: 20/11/2016. Av. de Mayo, CABA.
Breve descripción de la foto: Mateo, el pizzero, participando del evento "La pizza más larga de Buenos Aires 2016". Mateo trabaja en una pizzería de Balvanera y se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en participar del Campeonato Mundial de la Pizza en Italia.
 
Nombre y apellido: Pereira, Ailin.
Título de la obra: Jugando de locales
Fecha y lugar de la toma: 26/08/2015. Supermercado Jujuy, Barrio La Cañada, Quilmes,
Buenos Aires, Argentina.
Breve descripción de la foto: Dueña de supermercado de origen chino y Eva, dueña de la verdulería que funciona dentro del local, de origen Boliviano. Ambas viviendo y trabajando fuera de su país.
 
Nombre y apellido: Tealdi, Mariano Alberto
Título de la obra: Mujeres Luchadoras
Fecha y Lugar de la toma: 12/06/2017. Córdoba Capital frente a la sede de UTA.
Breve descripción de la foto: En Córdoba a los trolebuses lo manejan solo mujeres y estuvieron al frente del conflicto por paritarias. Por la resistencia de estas mujeres fueron castigadas con el 40 % de los 161 despidos, cuando representan sólo el 6 % de la planta de transporte.
 
 
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados