Ciclo Cine Debate La Marechal: Poder que mata

Un análisis sobre el poder de la televisión,que retrará un mundo competitivo donde el éxito y los rècords de audiencia imponen su hegemonía. Howard Beale,veterano presentador de un informativo,es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo,antes de abandonar la cadena,en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo.
Este hecho provoca una gran expectación entre los televidentes y en los propios compañeros de Howard,dinamitando los índices de audiencia.
Sin juzgar, Sidney Lumet plasma una visión “deformada” del ser humano: “La marioneta” encumbrada a los altares; “la audiencia” y el criterio de elección de las masas; “la industria” de la información y sus intereses.
Vista más de 40 años después,la película sigue de actualidad y podría dejar en el aire algunas preguntas: ¿la audiencia hace al medio o el medio hace a la audiencia? ¿medios de información o medios de opinión? ¿oligopolio informativo? ¿gestión de periodistas? Internet:¿democratización de la información o desinformación masificada?
Uno de los actores dice:
“No existen las naciones.No existen los pueblos…Sólo existe un sistema holístico de sistemas. No existe EEUU,no existe la democracia. Sólo existe IBM,ITT,AT&T, y EXXON,las naciones del mundo” y finaliza:”El mundo es una asociación de corporaciones.El mundo es un negocio…y una
vasta y ecuménica sociedad de control”. Después de 42 años sólo ha cambiado la composición de las corporaciones dominantes,hoy son las llamadas tecnologías como Apple y Alphabet (Google) que están en primer y segundo lugar y la petrolera Exxon sigue apareciendo en un quinto lugar en el mundo…mientras que el resto permanece muy actual.
  • DONDE
    Cine Auditorio ATE   -   San Luis 2854   -   TEL: 4555557