Memorias 2009

Índice:

  • Gremiales
  • Formación
  • Cultura
  • Predio UNL - ATE
  • CTA
  • Derechos Humanos
  • Homenaje a H. Quagliaro
  • Homenaje a Fernando Birri

2009 SEGUIMOS HACIENDO MEMORIA

Nuestras Madres y Abuelas nos siguieron marcando el camino. Dos ausencias que resuenan en canciones y poesías por toda América Latina: La Negra Sosa y Mario Benedetti. Domingos con fútbol, pero para todos y desde temprano por la Televisión Pública. Una pintada que se trasladó a un tribunal: juicio y castigo a los culpables. Jubilaciones estatales, Asignación Universal por hijo y la Ley de todas las voces. Protagonismo gremial, Paritarias, mejoras salariales y laborales. 2009, un año más para seguir haciendo Memoria.

Don Arturo Jauretche sostenía que los sectores dominantes pretenden un pueblo y trabajadores tristes, apesadumbrados, porque siendo así se les resta energía para luchar. Agregaba que los sectores dominantes nos quieren hacer creer que jamás podemos ganar, que somos eternos perdedores, aunque hayamos ganado algunas batallas. Nos quieren hacer creer esto para que perdamos la esperanza en que el cambio, la justicia y una nueva sociedad son posibles.
La Paritaria para el sector público fue el ámbito para obtener importantes avances. Recuperamos salario. Se terminó con la situación de precarización laboral de miles de trabajadores, se sancionó un sistema de ingresos al Estado por selección, se reinstalaron los concursos luego de más de 20 años de haber estado suspendidos y con un nuevo régimen que consagra la igualdad de oportunidades, hubo reconocimiento a través de subrogancias y suplementos para importantes sectores, entre tantos otros temas resueltos.
Es mucho lo que protagonizamos en Derechos Humanos, en Formación Laboral, en Cultura y Recreación. En nuestra Central. Y lo hicimos entre todos.
Es también mucho lo que nos falta. Por eso necesitamos sumar cada vez más trabajadores públicos. Porque tenemos qué mostrar, qué ofrecer y porque necesitamos más fuerza, más organización, más participación para consolidar ATE y para seguir dando pelea por una Provincia y una Nación más justas.
Y, como decía Jauretche, lo seguiremos haciendo con alegría, convencimiento y perseverancia.
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

GREMIALES

PARITARIA CENTRAL

EN DEFENSA DE NUESTRO SALARIO

EN EL MES DE FEBRERO, LA PARITARIA CENTRAL PARA EL SECTOR PÚBLICO LOGRÓ CONSENSUAR UNA PROPUESTA SALARIAL QUE FUE PUESTA A CONSIDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN DIVERSAS ASAMBLEAS
El ofrecimiento consistía en el otorgamiento de una suma fija y por única vez de $ 250 y un aumento de bolsillo del 15%, con un garantizado de $ 220 a partir del 1º de marzo.
El Acta Paritaria ratificaba el pase a planta del personal no permanente que estaba en tal situación al 31 de diciembre de 2006, la continuidad de la Comisión Técnica Paritaria creada a fin de analizar los temas planteados por los gremios, como así también revalidar la continuidad de las Comisiones Jurisdiccionales en el marco de la Comisión Paritaria Central en coordinación con la Comisión Técnica y la implementación de los Comités de Higiene y Seguridad Laboral.
El viernes 6 de marzo se llevó a cabo el Plenario Provincial de Delegados de ATE que tuvo carácter resolutivo y aceptó la propuesta salarial como así también los puntos gremiales incluidos en el Acta Paritaria.
Cabe destacar que la política salarial se trasladó en tiempo y forma a los jubilados y pensionados.
DEBATIMOS LA PROPUESTA SALARIAL EN LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS PÚBLICAS.
EL VIERNES 6 DE MARZO SE REALIZÓ EL PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE ATE QUE TUVO CARÁCTER RESOLUTIVO Y ACEPTÓ LA PROPUESTA.

APOYAMOS LA REFORMA TRIBUTARIA

VINCULADO CON LO SALARIAL, HICIMOS PÚBLICA NUESTRA POSICIÓN CON RELACIÓN A LA REFORMA TRIBUTARIA. CONSIDERAMOS QUE ERA IMPRESCINDIBLE COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD TODA. CREEMOS QUE SE LE DEBE AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LOS QUE MÁS TIENEN.
Sostuvimos que “el Estado tiene como único recurso genuino aquel que percibe a través de los impuestos. El sistema tributario de un Estado, junto a los salarios, representa el patrón distributivo de la sociedad. Salarios y servicios estatales son los parámetros claros de una sociedad justa e integrada. En nuestro país, los sectores que más crecieron siguieron pagando lo mismo que hace 18 años. En el caso del sector rural, con campos que valen 15 veces más y, en el caso de la industria, subsisten rebajas -el caso de los aportes patronales- y exenciones impositivas otorgadas en un contexto económico distinto y bajo la fracasada concepción neoliberal imperante en los ´90. Hoy, en Santa Fe, no pagan ingresos brutos las industrias, pese al crecimiento antedicho, no pagan las cerealeras que hicieron multimillonarias fortunas durante años, no pagan las automotrices que participaron del récord histórico de fabricación de autos. Sin embargo, debe pagar quien tiene una simple peluquería. Sin dudas es opinable cuál debe ser el mínimo no imponible, pero el caso es que no admiten discutir nada y, además, se plantean falacias tales como que se trata de un “impuestazo” o que afecta la “competitividad”. La reforma impositiva debe ser sancionada por razones de EQUIDAD, que implica armonizar el régimen impositivo con las provincias vecinas, por una tibia DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO después de varios lustros sin aumento de impuestos pero de extraordinario crecimiento económico, y para no alterar la GOBERNABILIDAD privando al Estado de recursos que darán lugar a situaciones de conflicto por justas demandas de la población más carenciada y de los trabajadores públicos”.

OTROS LOGROS SALARIALES DE LA PARITARIA

  • SUPLEMENTO ESPECÍFICO PARA EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y REGISTRO CIVIL.
  • BONIFICACIÓN AL PERSONAL NO DOCENTE QUE PRESTA SERVICIO EN COMEDORES LOS DÍAS SÁBADOS Y FERIADOS.
  • CREACIÓN DE UNA ASIGNACIÓN COMPLEMENTARIA PARA EL SUPLEMENTO FUNCIÓN PREVISIONAL Y MAYOR JORNADA HORARIA.
  • ADECUACIÓN DE LOS PORCENTAJES DE LA DEDICACIÓN JERÁRQUICA, Y CORRECTA LIQUIDACIÓN DEL INCENTIVO LABORAL PARA EL MINISTERIO DE TRABAJO.
  • EXTENSIÓN DEL PRESENTISMO CRÍTICO PARA TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL EN SERVICIOS ASISTENCIALES.
  • CREACIÓN DEL SUPLEMENTO PERIODÍSTICO EN EL MINISTERIO DE GOBIERNO Y REFORMA DEL ESTADO.
  • ADECUACIÓN DEL SUPLEMENTO JUVENIL PENAL PARA LOS TRABAJADORES INGRESADOS EN 2008.
  • ACTUALIZACIÓN DEL SUPLEMENTO ORQUESTAL.
  • EXTENSIÓN DEL SUPLEMENTO ORQUESTAL AL PERSONAL DE APOYO DE ORQUESTAS.

EXIGIMOS TAMBIÉN EL PAGO DE DEUDAS SALARIALES Y OTRAS REIVINDICACIONES

DEMANDAMOS LA INCORPORACIÓN A PLANTA PERMANENTE DE TRABAJADORES TRANSITORIOS ART. 9. EL RECLAMO CONSISTE EN SU INGRESO A PLANTA POR EXCEPCIÓN DEL DECRETO 291 DADA SU ANTIGÜEDAD EN TAREAS CONCRETAS EN ESE ORGANISMO

  • ADVERTENCIA Y RECLAMO DE ATE: DENUNCIAMOS LA FALTA DE PAGO DE SUELDOS A TRABAJADORES DE SALUD QUE AMENAZABA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA. ESTA SITUACIÓN INVOLUCRÓ A PROFESIONALES MÉDICOS, ENFERMEROS, TRABAJADORES SOCIALES Y PSICÓLOGOS QUE CUMPLEN A DIARIO TAREAS DE ATENCIÓN EN CONSULTORIOS DESDE EL AÑO 2005.
  • TRABAJADORES DE LA SALUD MENTAL EXIGIERON EL PAGO DE HABERES ATRASADOS. PSICÓLOGOS, TRABAJADORES SOCIALES, ABOGADOS, TALLERISTAS, RECLAMARON EL PAGO INMEDIATO DE LO ADEUDADO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
  • ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE EN LA CAJA DE ASISTENCIA SOCIAL – LOTERÍA, ANTE LA FALTA DE RESPUESTA A LA REDEFINICIÓN DEL SUPLEMENTO JUEGOS DE AZAR Y EXTENSIÓN HORARIA.
  • VIALIDAD PROVINCIAL. PASE A PLANTA SEGÚN LAS NORMAS VIGENTES, EQUIPARACIÓN SALARIAL CON EL PERSONAL DE PLANTA PERMANENTE Y ROPA DE TRABAJO FUERON NUESTRAS EXIGENCIAS.
  • EN DIFERENTES HOSPITALES, SAMCOS Y CENTROS DE SALUD DENUNCIAMOS LA GRAVE SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN ANTE LA FALTA DE RECURSOS HUMANOS E INSUMOS DE LIMPIEZA Y RETRASO EN EL PAGO A CONTRATADOS. EN EL HOSPITAL CULLEN NOS MANTUVIMOS EN ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE HASTA RECIBIR UNA RESPUESTA A NUESTROS RECLAMOS

PARA QUE LA CRISIS NO LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES NOS MOVILIZAMOS AL MINISTERIO DE TRABAJO

EL 22 DE ABRIL, CON LA PARTICIPACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE CIENTOS DE COMPAÑEROS A LO LARGO Y ANCHO DE LA PROVINCIA, ATE ADHIRIÓ A LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA IMPULSADA POR EL CONGRESO DE LA CTA Marchamos por las calles de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Villa Constitución, Tostado, San Justo, San Lorenzo, San Javier y Vera, realizando actividades de difusión y debate.
Porque tenemos claro que no se puede aceptar la devaluación con el congelamiento salarial que exige la Unión Industrial Argentina, ni la eliminación de las retenciones que piden las patronales del campo.
En el acto realizado en la capital provincial, frente al Ministerio de Trabajo, participaron los distintos sindicatos y movimientos sociales que forman parte de la CTA y llegó a su fin con la palabra de Jorge Hoffmann

LOGROS LABORALES DE LA PARITARIA

LA PARITARIA PARA EL SECTOR PÚBLICO, QUE DESDE 2008 INTEGRA ATE, LOGRÓ DURANTE 2009 IMPORTANTES REIVINDICACIONES TENDIENTES A MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS

NUEVO RÉGIMEN DE CONCURSOS PARA LA CARRERA ADMINISTRATIVA

Sin dudas, uno de los principales logros de la Paritaria en el año 2009 fue la aprobación del nuevo Régimen de Concursos. Estaban suspendidos desde 1987. El nuevo Régimen demandó meses de trabajo en la Comisión Técnica de la Paritaria Central, y garantiza el desarrollo de la carrera para todos y asegura la promoción de quienes tengan las competencias adecuadas para cada perfil. El nuevo Régimen aprobado mediante el Decreto 1729/09 que refrenda el acuerdo Paritario, contempla cuatro etapas: evaluación de antecedentes, evaluación técnica, evaluación psicotécnica y entrevista personal. Establece, además, que ATE y UPCN formarán parte de los Jurados. Mecanismos de convocatoria, de recusación y de impugnación son claramente definidos. La norma aprobada es innovadora y de avanzada, lo que la convierte en una de las más importantes del país.

SISTEMA DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL

A través de una etapa prolongada de trabajo en Paritaria se obtuvo el proyecto que luego se concretara en el Decreto 291/09. La selección citada significa un avance, ya que implica un sistema que transparenta la metodología a aplicar en la convocatoria de ingreso a la Administración Pública. Tiene en cuenta etapas de evaluación que no se pueden obviar en el transcurso de la convocatoria y exige condiciones para quienes se presenten como postulantes, que son evaluadas por la Comisión creada a tal efecto por integrantes del Poder Ejecutivo y los gremios.
Esta norma tiene un alto valor para todos los ciudadanos, ya que termina con el ingreso al Estado por acomodo o amiguismo. ATE fue protagonista para lograr su concreción.

  • PASES A PLANTA PERMANENTE DE CIENTOS DE CONTRATADOS Y PRECARIZADOS.
  • REINCORPORACIÓN DE COMPAÑEROS CESANTEADOS DURANTE LA DICTADURA.
  • OTORGAMIENTOS Y TITULARIZACIONES DE SUBROGANCIAS EN TODOS LOS MINISTERIOS.
  • NUEVO AGRUPAMIENTO PARA ADMINISTRADORES PROVINCIALES.
  • APROBACIÓN DEL NUEVO PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CON SISTEMA DE VEEDORES GREMIALES.
  • APROBACIÓN DEL NUEVO DE RÉGIMEN DE CONCURSO PARA EL ÁMBITO PROVINCIAL CON LOS GREMIOS COMO INTEGRANTES DE LOS JURADOS.

SUBROGANCIAS

Se produjeron las siguientes titularizaciones de trabajadores: en el Ministerio de Salud 233, Ministerio de Educación 143, Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado 95, Ministerio de la Producción 71, Ministerio de Desarrollo Social 26, Ministerio de Obras Públicas y Viviendas 20, Ministerio de Economía 7, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos 4 y en el Ministerio de Innovación y Cultura, 1.

COMISIONES JURISDICCIONALES

LAS DISTINTAS COMISIONES JURISDICCIONALES TRABAJARON EN EL AÑO PARA AVANZAR EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SECTORIALES. REUNIONES, HORAS DE ESTUDIO, ASAMBLEAS, FUERON EL CAMINO RECORRIDO. LOS LOGROS MÁS IMPORTANTES FUERON:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

  • Pase a planta permanente de trabajadores de Justicia Penal Juvenil y Ex Patronato del Liberado.
  • Reincorporación de agentes cesanteados en los términos de las leyes Nº 12833 y 9528, creada por el decreto 1325/08 (Sec. de Derechos Humanos).
  • Creación del suplemento para el personal de la Dirección Juvenil Penal afectado a funciones críticas en el sector.
  • Reforma de la Estructura Orgánica Funcional de la Secretaría de Derechos Humanos.
  • Creación de la Comisión Mixta en el Registro de la Propiedad para el tratamiento a lo acordado en Comisión Jurisdiccional: temas subrogancias, reforma de la estructura parcial.
  • Anteproyecto de creación de un nuevo agrupamiento especial para el personal de Justicia Penal Juvenil.
  • Situación del personal adscripto en la Dirección Provincial de Control y Asistencia Post Penitenciaria.
  • Corrección suplemento Juvenil Penal en grupo de trabajadores incorporados a la Jurisdicción en 2008 y percepción de los salarios no percibidos caídos durante tiempo de contrato.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

  • Fueron otorgados los suplementos por subrogancias para 93 trabajadores del Ministerio.
  • Cambio agrupamiento administrativo a profesional.
  • Pase a planta de personal transitorio.
  • Incompatibilidad profesional: se conforma una Comisión Técnica a los efectos de abordar y elevar al área del Ministerio de Gobierno.
  • Jerarquización de funciones en el Complejo Turístico de Alta Gracia.

MINISTERIO DE AGUAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE

  • Incorporación a Planta permanente de trabajadores contratados al 2006.
  • Suplementos por subrogancias.
  • Avances en el proyecto de Estructura funcional.
  • Trabajadores en Comisiones de Servicio con adscripción en otras jurisdicciones (reordenamiento funcional).
  • Reformas parciales de estructuras funcionales de la Subsecretaría de Acueductos y de las Direcciones de Administración, Despacho y Jurídica.
  • Pase a Planta Transitoria a través del régimen de selección.
  • Ingreso a Planta Permanente a través del Decreto 291/09
  • Implementación de la Ley de Higiene y Salud Laboral.
  • Creación de la Comisión Mixta.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

  • Estructura orgánico funcionales para los órganos rectores, Ley Nº 12510.
  • Reordenamiento funcional de los trabajadores adscriptos en el ámbito de Lotería.
  • Redefinición del coeficiente suplemento funcional Juego de Azar.
  • Suplemento por subrogancias.
  • Cobro de viáticos del personal delegación Rosario Caja de Asistencia Social - Lotería.
  • Extensión del suplemento órganos rectores a la Dirección de Gestión de Bienes, ex Dirección de Contrataciones y Suministros.
  • Pase a planta de Personal Transitorio.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

  • Creación de cargos en la Cocina Centralizada de Baigorria. Cambio de cargos de ayudante a cocinero, creación del cargo jefe de depósito, jefe de personal y nutricionista.
  • Aprobación de la estructura funcional y condiciones de trabajo.
  • Nuevo sistema de prevención y promoción de la salud para el personal escolar.
  • Reasignación del personal no docente en tareas diferentes definitivas en tareas administrativas de los establecimientos escolares.
  • Suplemento por subrogancias.
  • Pase a planta de personal transitorio.
  • Pase a planta permanente de contratados 2006.
  • Acuerdo sobre proyecto de estructuras orgánico funcionales: Delegaciones Regionales Educación. Prioridad, Delegación Regional VI.
  • Aprobación del nuevo Agrupamiento Asistentes Escolares que establece una nueva carrera administrativa y un novedoso sistema de ingreso y suplencias.

MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA

  • Actualización de adicional Actividad Orquestal.
  • Proyecto de concurso para el Ingreso de los integrantes de los organismos Sinfónicos Orquestales de Santa Fe y Rosario.
  • Recategorización de funciones en las orquestas sinfónicas provinciales.
  • Pase a planta de contratados 2004-2005.
  • Extensión del suplemento Orquestal al personal de apoyo.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

  • Suplementos por subrogancias con consenso jurisdiccional.
  • Pase a planta de contratados 2006.
  • Pase a planta transitoria.
  • Proyecto de estructura funcional de la UEPA (Decreto 863/2009).
  • Proyecto de estructura funcional para el rol actual de la jurisdicción.
  • Regulación de las adscripciones de la Dirección Prov. de Vivienda y Urbanismo.

MINISTERIO DE GOBIERNO Y REFORMA DEL ESTADO

  • Pase a planta transitoria: DGA, Municipios y Comunas, Centros de Cómputos.
  • Creación suplemento periodístico en la Dirección de Comunicación Social.
  • Creación de la Comisión Mixta IPEC: proyecto estructura funcional.
  • Creación de la Comisión Mixta de la Secretaría de Municipios y Comunas: proyectos estructura funcional del sector.
  • Proyecto de estructura de la Dirección de Archivo General de la Provincia.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

  • Presentismo crítico para el personal asistencial.
  • Pase a planta permanente de 29 trabajadores contratados del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Renovación Contrato Personal Contratado Monotributista de la Subsecretaría de la Niñez.
  • Modificación del art. 7 de la Resolución 322/06, incorpora a los gremios como veedores en el proceso de selección. Según Resolución 341/09.
  • Planteo Jurisdiccional Estructura Orgánica Funcional Subsecretaría de la Niñez.
  • Confirmación de subrogancias de larga data.
  • Incorporación a planta permanente de trabajadores transitorios Art. 9. Reclamo que consiste en su ingreso a planta por excepción del Decreto 291dada su antigüedad en tareas concretas en esa cartera.

MINISTERIO DE SALUD

  • Pase a planta permanente de 747 trabajadores contratados.
  • Cambio de agrupamiento sin erogación: concretándose en el Decreto Nº 3344/09 que expresó la regularización de 434 agentes, la mayoría personal administrativo de diferentes efectores de la Provincia.
  • 233 trabajadores titularizaron sus funciones y cargos.
  • Conformación del expediente Nº 00501 - 0098218 - 8 con 280 pedidos de subrogancia Nivel 3, gestión que ya se encuentra en curso en el Ministerio de Salud.
  • Conformación de los expedientes que gestionan el pase a planta permanente de 480 compañeros contratados monotributistas desde 2006, gestión que se encuentra avanzada en el Ministerio de Economía. Cabe destacar que estos dos últimos reclamos son de larga data y han sido canalizados por esta Jurisdiccional de Salud.

IAPOS

  • Creación de la Comisión Mixta para el tratamiento de los reclamos relacionados específicamente con el organismo.
  • Suplementos por subrogancias.
  • Pase a planta transitoria de trabajadores del sector

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

  • Incremento de la Asignación Especial Remunerativa Complementaria del Suplemento Función Previsional y Mayor Jornada Horaria.
  • Creación Suplemento Especifico para el cuerpo de Inspectores en Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Equiparación del Suplemento Dedicación Jerárquica a Agentes del Ministerio de Trabajo.
  • Participación en carácter de veedores en el proceso de selección del cuerpo de inspectores especializados en Salud y Seguridad en el Trabajo.

CAJA DE JUBILACIONES

  • Creación de la Com. Mixta en la Caja de Jubilaciones.
  • Revisión de la aplicación del Decreto Nº 341/87.
  • Estado de situación de subrogancias y pasantías.
  • Participación en proyectos parciales -por Direcciones Generales- de la estructura orgánica funcional.
  • Reclamo de incorporación al Escalafón Dec. 2695 de los trabajadores del Consejo de Admin. del edificio de las Cajas de Jubilaciones y Lotería.

CAJA DE PENSIONES SOCIALES LEY 5110

  • Creación de la Comisión Mixta en la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110.
  • Revisión de la aplicación del Decreto Nº 341/87.
  • Problemas relacionados con las condiciones edilicias de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110.
  • Llamado al procedimiento de selección que implicará el ingreso de 20 trabajadores a planta permanente.

ASISTENTES ESCOLARES

Habrá un antes y un después de esta norma que llevó meses de trabajo y que se concretará este 2010. Otorgará prioridad al personal de planta para la cobertura de cargos, establece un nuevo sistema de ingreso por localidad y de suplencia por escuela, se suprime el sistema de turnos, crea dos Juntas de Escalafonamiento que elaborarán los escalafones y contarán con la participación gremial. Un logro para el sector en el que ATE tiene un protagonismo relevante.

EN DEFENSA DE NUESTRA OBRA SOCIAL

La Junta Interna de Delegados de ATE en el IAPOS recibió con beneplácito la medida tomada por la Dirección Provincial del Organismo de suspender preventivamente a prestadores de salud que no cumplían el contrato firmado en el marco de las prestaciones médico-asistenciales para los afiliados a esta Obra Social.
Las faltas detectadas referían en su mayoría al cobro del plus médico, pero también se registraron diferimientos de turnos y falta de los protocolos de diagnóstico y tratamiento preestablecidos.
Finalmente, ATE manifiesta que más allá de resultar correcta esta disposición institucional, esta actitud repercute favorablemente en la economía de los trabajadores estatales que utilizan estos servicios.

ORGANISMOS NACIONALES

TRABAJADORES DEL CONICET SANTA FE

Se continúa con la lucha que durante décadas los trabajadores de ATE vienen impulsando por su mejora, así como de las condiciones laborales, considerando al CONICET como la institución pública de alcance nacional más grande del país dedicada a la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. Entre las acciones desarrolladas se puede destacar la realización de: asambleas periódicas, plenario nacional de delegados, preparativos para el III Encuentro de Ciencia, Tecnología y Democracia, impulso de las Olimpíadas deportivas del CONICET, Jornada nacional sobre Seguridad e Higiene Laboral, 4 de diciembre recordando el trágico accidente de la Universidad Nacional de Río IV, la necesidad de que el Estado cumpla con las normativas vigentes, convoque a los trabajadores a integrar los comités correspondientes y rendir homenaje a Carlos Ravera, uno de los trabajadores fallecidos y que realizara gran parte de su carrera en nuestra ciudad, participación en jornadas nacionales tanto de ATE como de la CTA.
Movilización del 26 noviembre a la sede del CONICET y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, solicitando un régimen jubilatorio igualitario, móvil y la apertura de paritarias.

TRABAJADORES DEL PROGRAMA SOCIAL AGROPECUARIO

Se realizaron reuniones y asambleas para exigir a las autoridades el pase a planta de los trabajadores contratados.
En ATE se realizó una reunión informativa con los integrantes del programa para organizarse y definir medidas para obtener una respuesta a los reclamos pendientes de larga data.

SENASA

Con el pase a planta permanente, un régimen jubilatorio del 82% móvil, y la apertura de la paritaria sectorial para discutir mejoras salariales y de carrera como reclamos históricos y centrales, convocamos y llevamos adelante medidas de fuerzas en todo el país es así como realizamos paros por 48 y 72 horas.
Estuvimos pre-sentes en movilizaciones al ministerio de Trabajo de la Nación y la ocupación simbólica del Senasa casa central en Buenos Aires que no alcanzaron para lograr estos objetivos. En el caso de Santa Fe, las medidas sirvieron para frenar un convenio que el organismo pretendía firmar con la provincia transfiriendo funciones indelegables de nuestro organismo.
Un punto para destacar fue la realización de concursos para el ingreso de personal, hecho histórico para el organismo y la provincia en el cual tuvimos participación para que se garantizara y respetaran todos los procesos que establece el convenio sectorial estando presentes como veedores.
Por iniciativa de Santa Fe y junto a Córdoba y Entre Ríos comenzamos a organizarnos como Región Centro. Con la participación de compañeros delegados del SENASA de las tres provincias realizamos dos plenarios, el primero en Santa Fe y el segundo en Paraná. Esta iniciativa surge de la necesidad de afianzarnos como región y crecer en organización.
Por último, también debemos contar entre los logros la realización de los cursos de capacitación que por primera vez se dictaron en varios puntos de la provincia, permitiendo de esta manera el acceso de más compañeros a este derecho que es tan importante no sólo desde el punto de vista del aprendizaje y la formación personal sino también para el desarrollo el avance en la carrera.

ANSES

En el transcurso del año nos manifestamos en contra de la forma de ingreso del personal político, dado que no existían normas claras sobre su incorporación a la estructura del organismo.
Saludamos el incremento de dos puntos y medio en la unidad remunerativa que se cobra por antigüedad. Este era un reclamo y exigencia de ATE de larga data y por tal motivo realizamos diferentes reuniones y asambleas.
Finalmente, saludamos la decisión del Gobierno Nacional de otorgar la asignación universal por hijo más allá de que tuvimos que organizarnos y trabajar horas extras en virtud de la cantidad de trámites que se generaron en el ANSES para tramitar este beneficio.

FABRICACIONES MILITARES Y CONSTRUCCIONES PORTUARIAS

Como todos los años, exigimos que se mejoren nuestras condiciones laborales como así también aumento salarial. Por otra parte, solicitamos el aumento del presupuesto para estos organismos que permanecen discriminados en el presupuesto.

SALUD PÚBLICA Y PAMI

Exigimos mejores condiciones salariales y mayores presupuestos para los diferentes institutos.

CENTRO DE JUBILADOS

Participamos de asambleas y marchas convocadas por la Federación de Jubilados y otras entidades desde la Plaza del Soldado hasta la Caja de Jubilaciones y en otra oportunidad al ANSES. Exigimos un Haber Mínimo Garantizado del 82% móvil para los trabajadores nacionales.
Como todos los años, realizamos junto al PAMI la campaña de vacunación antigripal que permitió vacunar a numerosos compañeros.
Organizamos viajes con Turismo Social a Mar del Plata y otros puntos del país, donde disfrutamos de unas relajadas vacaciones.
También realizamos paseos en catamarán en forma totalmente gratuita por la costa santafesina.

SESIONÓ EL XVIII CONGRESO DE DELEGADOS DE ATE Y EL XVI CONGRESO EXTRAORDINARIO

EL CONGRESO, DEL QUE PARTICIPAN DELEGADOS DE TODA LA PROVINCIA ELECTOS EN ASAMBLEAS, APROBÓ EL BALANCE Y MEMORIA 2008 POR UNANIMIDAD Y POSTERIORMENTE SE REALIZÓ UN HOMENAJE A LEONARDO FAVIO EN RECONOCIMIENTO A SU MILITANCIA Y SU COMPROMISO CON LA CAUSA DE LOS TRABAJADORES. EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DEFINIÓ LAS POLÍTICAS GREMIALES A DESARROLLAR POR EL SINDICATO.
UN MOMENTO MUY EMOTIVO FUE EL RECORDATORIO A NUESTRA QUERIDA COMPAÑERA MARTA RODRÍGUEZ, DIRIGENTE HISTÓRICA DE ATE Y DE LA CTA.

ELECCIÓN DE DELEGADOS

Reafirmando nuestro compromiso con la participación y la democracia sindical, se concretaron numerosas elecciones de delegados en toda la Provincia:
Samco Alejandra; Samco Calchaquí; Esc. Nº 6117 de Calchaquí; Coronda: Esc. Nº 6409, Esc. Nº 895, Esc. Nº 819; Esc. Nº 690 de Desvío Arijón; Samco Fortín Olmos; Samco Intiyaco; Samco La Gallareta; Samco Laguna Paiva; Samco Los Amores; Samco Rafaela; Reconquista: Subsec Desarrollo Rural y Agricultura familiar, Hosp. Central Reconquista, Esc. Nº 473, Esc. Nº 848, Esc. Nº 1236, Esc. Nº 1261, Esc. Nº 1349, Esc. Nº 6148, Esc. Nº 6380 y Esc. Nº 9602 (cocina centralizada); Samco San Carlos; Samco San Cristóbal; Samco San Jorge; Santa Fe: UDAI, ISEF 27, MEC, DIPAES-Santa fe, Dir. De Bromatología, Dir. Pcial de Higiene y Salud del Trabajo, Dir. Prov de Bqa y Farm. (Lab. central), Hosp. Mira y López, Hosp. De Niños, Hosp. Protomédico, Hosp. Vera Candioti, IAPOS, Dir. Pcial. de Vialidad, Sec. de Estado de C. Téc. e Innovación, Esc. Nº 21, Esc. Nº: 38, E.E.Manual Nº: 80, Esc. Nº: 137, Taller Nº: 171, Esc. Nº: 331, E.E.M Nº: 479, Esc. Nº: 2008, Esc. Nº: 9391, Esc. Nº: 9684, E. Normal Nº: 32, E.E.M. Nº: 256, E.E.M Nº: 440, Esc. Nº: 1, Esc. Nº: 815, Esc. Nº: 534, Esc. Nº: 465, Esc. Nº: 1255, Esc. Nº: 8022, Esc. Nº: 8142, Esc. Nº: 5, Esc. Nº: 7, Esc. Nº: 14, C.E.F. Nº: 10, Esc. Nº: 809, E.E.M. Nº: 264, Esc. Nº: 76, Esc. Nº: 27, Subsec. Inclusión de pers. c/discapacidad, CUDAIO, Lab. "Dr. Daniel Rocco", Programa pcial. de Chagas; Samco Santo Tomé, Esc. Nº 1356, Esc. Nº 15, Esc. Nº 140, Esc. Nº 1106, Esc. Nº 166, E.E.M. Nº 443, E.E.T. Nº 322, Esc. Nº 1110, Esc. Nº 8112, C.E.F.

MERECE SUBRAYARSE LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO PUESTOS EN ESTAS ELECCIONES POR NUESTROS AFILIADOS Y DELEGADOS QUE FORTALECEN A NUESTRO GREMIO Y A LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES. CABE DESTACAR QUE EN MUCHOS LUGARES SE REALIZARON A PADRÓN ABIERTO.

Nº 50, C.C. Laboral Nº 78 y E.E.M. Nº 340; Sauce Viejo: Esc. Nº 24, E.E.T. Nº 355, Esc. Nº 360, Esc. Nº 358 y Esc. Nº 6399; Samco Tartagal; Samco Venado Tuerto; Vera: Esc. Normal Nº 42, Esc. 443, Esc. 441, Esc. 440, Esc. 2120, Esc. 448, EEM Nº 233, Esc. 6064,Esc. 6236, Hosp. Regional Vera, Desarrollo Social; Samco Villa Gdor. Gálvez, entre otros.

COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ATE expresó su satisfacción por la reglamentación de la ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo sancionada en el mes de septiembre de 2008.
Recordemos que la sanción de esta ley es un viejo anhelo de ATE y de la CTA porque asegura la participación de los trabajadores en órganos paritarios de control y prevención de los riesgos laborales.

NUEVO SERVICIO DE SALUD PARA AFILIADOS A ATE

Y VINCULADO CON LA SALUD, NO SÓLO DE NUESTROS QUERIDOS VIEJOS SINO DE TODOS, A PARTIR DEL MES DE OCTUBRE LOS AFILIADOS A ATE Y SU GRUPO FAMILIAR PRIMARIO CUENTAN CON UN SERVICIO DE SALUD DOMICILIARIO EN LAS PRINCIPALES LOCALIDADES DE LA PROVINCIA, SIN COSTO ADICIONAL ALGUNO.

LA SALUD LABORAL CUIDADA POR LOS PROPIOS TRABAJADORES DELEGADOS EN PREVENCIÓN

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO REALIZAMOS EL CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO PARA DELEGADOS SINDICALES EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

450 delegados gremiales de ATE, AMSAFE, FESTRAM, Judiciales, Bancarios, Lácteos, Carne, Vestido, Plástico cursaron los Niveles I y II, en Santa Fe y diferentes localidades que fueron sede de estos cursos. Cabe destacar que un grupo de delegados actuó como docentes coordinadores de los cursos.
Durante 2009 funcionaron sedes en Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Vera, San Javier y Calchaquí.
El objetivo central de estos cursos de capacitación es compartir herramientas eficaces para llevar adelante políticas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades laborales.

EL MARTES 16 DE DICIEMBRE EN ATE CASA ESPAÑA SE REALIZÓ LA ENTREGA DE DIPLOMAS DE LOS CURSOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS DE CAPACITACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO PARA DELEGADOS SINDICALES Y PROMOTORES COMUNITARIOS QUE FUERON DICTADOS POR EL ASYT (ÁREA DE SALUD Y TRABAJO - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS – UNR) EN COLABORACIÓN CON LA FACULTAD DE BIOQUÍMICA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS DE LA UNL.

EL MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO EN EL CINE AUDITORIO ATE SE REALIZÓ LA APERTURA DEL “CURSO PARA DELEGADOS SINDICALES EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO”, QUE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO ORGANIZÓ CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

CURSO INTERNACIONAL EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

A fin de año fuimos sede del Curso Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, del que participaron sindicatos de tres centrales obreras de Brasil, universitarios de Uruguay y más de 10 sindicatos de Santa Fe y Entre Ríos. Se destacó la participación de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Red Escuela Continental de Salud de los/as Trabajadores/ as, Ministerio de Salud de la República Federativa del Brasil y el Departamento de Salud Laboral de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Estuvo destinado a delegados sindicales y promotores comunitarios en salud y seguridad en el trabajo.
Fue una experiencia inédita en el campo sindical que protagonizamos junto a instituciones estatales y académicas.

IV JORNADAS DE SALUD Y POLÍTICA PÚBLICA

UN ESPACIO INTERDISCIPLINARIO PARA PENSAR EL SISTEMA DE SALUD Y BUSCAR ALTERNATIVAS PARA SU MEJORAMIENTO ATE, junto a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, organizó las “IV Jornadas de Salud y Política Pública”, que consistieron en cuatro encuentros de reflexión y debate sobre la “Crisis Económica Mundial: su impacto en la salud provincial. Análisis y perspectivas desde sus actores”.

ATE JUVENTUD

DESDE EL ESPACIO DE ATE JUVENTUD SE TUVO UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN ESPACIOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN GREMIAL, ACOMPAÑANDO Y ORGANIZANDO A JÓVENES DELEGADOS, INFORMANDO SOBRE LOS AVANCES DE LAS DISCUSIONES PARITARIAS, REALIZANDO ASAMBLEAS Y REUNIONES EN LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS PÚBLICAS.
TAMBIÉN SE TRABAJÓ EN RED JUNTO A ENTIDADES LOCALES, ORGANIZANDO ACTIVIDADES CULTURALES -CINE DEBATE, TEATRO LATINOCON EL OBJETIVO DE FORTALECER LAZOS INSTITUCIONALES Y GREMIALES ENTRE ORGANIZACIONES JUVENILES Y ESTUDIANTILES, Y PARA SOSTENER UNA LUCHA PERMANENTE CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y EL DESEMPLEO, EN ESPECIAL DE LOS JÓVENES.

EN NUESTRAS DELEGACIONES

En las distintas delegaciones de ATE de la provincia llevamos a cabo un relevamiento de trabajadores precarizados como así también con planes sociales que cumplen tareas en los distintos organismos públicos a los efectos de reclamar su correspondiente pase a planta permanente en el marco de la Actas Paritarias que así lo determinaran.
Cabe destacar que paulatinamente se han producido ingresos al Estado Provincial que han significado una reivindicación gremial frente al reclamo planteado por cada una de las delega-ciones. Asimismo, significó una tarea importante el ordenamiento de las situaciones pendientes en torno a los suplementos por subrogancias, hecho que también tuvo resolución favorable en el marco de la Paritaria.
Es necesario recalcar los reclamos pendientes y cotidianos en cada uno de los lugares de trabajo: Salud, Desarrollo Social, y delegaciones administrativas de Ministerios en torno a la falta de personal, tanto por la situación de trabajadores con tareas diferentes definitivas como así también por licencia por enfermedad. Este contexto se hace más crítico en SAMCos y dispensarios como así también en las escuelas.
Fue significativa la participación y el compromiso asumido en relación a la actividad de Formación en Higiene y Seguridad Laboral en el Trabajo. Esto implicó un aprendizaje permanente y un gran esfuerzo de los compañeros del interior que repercutirá en un alto grado de formación frente a la conformación de los Comité Mixtos y Seguridad Laboral a nivel provincial.

SE REVIRTIÓ UNA GRAN INJUSTICIA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

PARA QUE HABLEMOS TODOS

Durante todo el año trabajamos en la conformación de un espacio popular en apoyo a la iniciativa que planteaba el proyecto de ley, nacido de la propuesta plural de los “21 puntos por una Radiodifusión Democrática”. Cabe destacar que desde el año 1984 acompañamos los reclamos y trabajamos sobre una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Nos convocamos y unimos a sindicatos, estudiantes, organizaciones, radios comunitarias conformando en Santa Fe la Coalición por una Radiodifusión Democrática, promovimos el debate en nuestra provincia y participamos en la audiencia pública que convocó el Senado santafesino, en el que se evidenció un apoyo casi unánime a la democratización de la palabra.
Participamos de las diferentes etapas de debate y aportes a la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en encuentros en la ciudad de Santa Fe, Rosario y Paraná, como así también en los diferentes foros de discusión a lo largo del territorio provincial.
Promulgada la Ley 26.522, seguimos trabajando para desarrollar un nuevo modelo de comunicación, donde se multipliquen las voces y se preparen los recursos para que todos los actores sociales puedan estar expresados.
Apoyamos esta Ley porque garantiza equidad en el reparto de los medios, transparencia en el otorgamiento de las licencias y autorizaciones, pone límites a la concentración y la integración, promueve la protección de contenidos para niños y adolescentes, facilita la universalización del acceso a los medios audiovisuales, plantea diversidad y pluralidad, tarifa social, un espacio para las organizaciones sin fines de lucro, una cuota de pantalla para el cine nacional y avala la participación ciudadana en el órgano de control.
El miércoles 8 de abril en el auditorio ate se realizó una convocatoria pública para participar en la etapa de debate y aportes para una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Cabe destacar que durante todo el año se realizaron los encuentros los días miércoles.

El viernes 29 de mayo se realizó en nuestro cine auditorio una reunión pública con autoridades nacionales para debatir la propuesta de ley. Participaron el coordinador general del Comfer, Luis Lázzaro; el vicepresidente de la agencia de noticias Télam, Sergio Fernández Novoa, y el asesor de la presidencia de la comisión de comunicaciones e informática (Cámara de Diputados de la Nación), Cristian Jensen.

El lunes 13 de abril en el cine auditorio ATE se llevó a cabo un nuevo encuentro del que participó Liliana Mazure, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En el mes de octubre participamos de la audiencia pública convocada por la Cámara de Senadores de Santa Fe para debatir sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ENCUENTRO REGIONAL POR UN NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN

El sábado 5 de diciembre fuimos parte de un Encuentro Regional por un Nuevo Modelo de Comunicación. Se realizó una convocatoria abierta y pública para debatir y proponer. De la jornada participaron funcionarios de orden nacional y provincial, sumado a los representantes de las organizaciones sociales que desde sus inicios impulsaron esta nueva forma de “hacer comunicación”.
Participaron: el Coordinador General del COMFER, Luis Lázzaro, la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles González; el secretario de Comunicación Social de la Provincia, Rubén Galassi; el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara; el Secretario General de ATE, Jorge Hoffmann; el representante regional del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Tobías Scheinin; el representante de FOCOS, Pablo Jiménez; el Secretario General de FARCO, Daniel Fossaroli; y el Secretario Gremial de AMSAFE, José Testoni.

FORMACIÓN

FORMACIÓN 2009 CONTINUIDAD DE UN COMPROMISO

EL VIERNES 27 DE MARZO ATE PRESENTÓ SU PROPUESTA DE FORMACIÓN LABORAL PARA EL AÑO 2009. EL ACTO SE REALIZÓ EN EL CINE AUDITORIO ATE Y LO ENCABEZÓ EL SECRETARIO GENERAL DE ATE, JORGE HOFFMANN. PARTICIPÓ TAMBIÉN, A TRAVÉS DEL SISTEMA DE TELECONFERENCIA, JORGE GILES, DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (INAP). MÁS DE 2.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS FINALIZARON NUESTRAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN LABORAL 2009.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Durante 2009 se completó el primer ciclo de la Tecnicatura en Administración de la Salud y la cuarta cohorte del Postítulo en Enfermería Comunitaria que realizamos a través de nuestra plataforma virtual de aprendizaje.
Continuamos el cursado de las dos Tecnicaturas en Administración y Estadísticas de la Salud, iniciadas en 2008.
Junto a Acción Educativa, dictamos los cursos Educación Popular y Las Violencias, que reunieron cerca de 200 alumnos.

VIDEO CONFERENCIA

UN NUEVO RECURSO PARA LA FORMACIÓN

Este año incorporamos una nueva plataforma de videoconferencias, que permite trabajar en tiempo real con hasta 5 salas de 100 alumnos cada una, en las que el docente o expositor puede trabajar con todos los recursos didácticos y recibir preguntas e intervenciones de los participantes.

JÓVENES PROFESIONALES

Participamos en el Seminario “Pensamiento económico argentino del Siglo XX”, que permitió convocar a jóvenes profesionales que trabajan en el Estado provincial. Esta actividad se realizó en el marco de un convenio firmado entre ATE y FLACSO.
También organizamos las Primeras Jornadas de Difusión de Trabajos de Investigación, Estudios e Informes Coyunturales en el marco de las Ciencias Económicas, Políticas y Sociales. Participaron de esta actividad jóvenes profesionales y estudiantes de Santa Fe y zona como así también miembros del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina –CIFRA-. El objetivo de esta actividad fue fomentar un espacio de integración, una masa de pensamiento crítico y autónomo.

CICLOS Y SEMINARIOS

SE REALIZARON SEMINARIOS Y CICLOS ENTRE LOS QUE PODEMOS DESTACAR EL QUE ABORDÓ LA PROBLEMÁTICA DE “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD”.

OFICIOS POPULARES

Adherimos al programa de la Dirección de Prácticas en Oficios Populares, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por el cual recibimos la financiación del proyecto de formación para trabajadores desocupados.
De tal forma, se abrieron talleres de formación y producción en la comunidad que facilitaron el aprendizaje y la inserción en el mundo del trabajo de 135 santafesinos en panadería, chapa y pintura, mimbrería, costura, peluquería.

FORMACIÓN 2009

NUESTRA ESTRUCTURA DE FORMACIÓN LABORAL, UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES DE AMÉRICA LATINA, CUENTA CON:

  • Equipo de docentes especializados
  • Calidad y variedad de propuestas
  • Recursos Tecnológicos
  • Materiales bibliográficos y digitales especialmente elaborados con el equipo docente para cada disciplina.
  • Cursos certificados por la UNL, CCT-CONICET, Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, entre otras reconocidas instituciones.
  • Becas para trabajadores desocupados, con planes sociales, convenios con entidades sindicales, organizaciones sociales, docentes y estudiantes de universidades e institutos estatales.
  • Desde el mundo del trabajo hacemos nuestro aporte para democratizar el acceso al conocimiento y mejorar la calidad de vida de la sociedad.

VINCULACIÓN ESTRATÉGICA

ATE ha consolidado una red de vínculos institucionales con vistas a cubrir las demandas del contexto socio-productivo. En este sentido, la propuesta de una gestión interinstitucional ha generado convenios de trabajo con entidades, tanto del sector público como privado.
Algunas instituciones con las que ATE trabaja conjuntamente para potenciar su propuesta educativa son: CONICET, Universidad Nacionaldel Litoral, Universidad Nacional de Rosario, FLACSO, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Escuela Superior de Enfermería de Santa Fe “Rosa Carmen All”, Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar, Instituto de Tecnología de Alimentos de la UNL, Asociación de Sordos Santafesina, Instituto Superior Incorporado de Inglés “San Roque”.

APOYO ESCOLAR

Brindamos apoyo escolar para alumnos de primaria y Taller de Informática en forma totalmente gratuita para los hijos de nuestros afiliados.

CULTURA

EN EL AÑO 2009 FINALIZAMOS CON LA ENTREGA DE LA PRIMERA Y LANZAMOS LA SEGUNDA COLECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES.

La “Patagonia Rebelde”, “La vuelta de Osvaldo”, “La Historia Oficial”, “Quebracho” y “Operación Masacre” fueron las películas que completaron la primera colección. Los libros de cuentos fueron de escritores santafesinos y en la música nos acompañaron León Gieco, Soledad y Guarany junto a cantantes de tango, folclore y música tropical de nuestra provincia.
La 2º colección de Bienes Culturales tiene un carácter educativo. Reeditamos a escritores clásicos de nuestra Literatura: Roberto Arlt, Horacio Quiroga, Fray Mocho, Leopoldo Lugones y Roberto Payró. La música sigue siendo de referentes de nuestra provincia: Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, entre otros.
Latinoamérica, Argentina y Santa Fe estarán presentes en la selección audiovisual.
En este sentido queremos destacar la colaboración de Emilio Cartoy Díaz y de Canal Encuentro para concretar esta iniciativa.
Hemos recibido muchísimas opiniones muy favorables de nuestros afiliados que nos alientan a continuar y mejorar este importante proyecto.

CENTRO CULTURAL ATE CASA ESPAÑA

EL CENTRO CULTURAL ATE CASA ESPAÑA SE CONSOLIDÓ EN LA REGIÓN COMO UNO DE LOS ESPACIOS MÁS CONVOCANTES DEL PAÍS. LA PUESTA EN VALOR Y RECUPERACIÓN DEL EX CINE COLÓN, HOY CENTRO CULTURAL ATE CASA ESPAÑA, SIGUE SIENDO UNO DE LOS PILARES DE LA CULTURA SANTAFESINA, CONVIRTIÉNDOSE EN OBJETO DE ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, CINE, HISTORIA, COMUNICACIÓN SOCIA,L ENTRE OTROS.

CICLOS

  • Ciclo de Música Lírica. Coordinación: Fundación Accentus
  • Ciclo de Música folclórica VOCES NUESTRAS
  • Ciclo de Teatro Infantil. Coordinación: Mario Barissi
  • Ciclo de Pianistas Argentinos SIN FRONTERAS. Coordinación: Carlos “Negro”Aguirre
  • Ciclo Anual Mozzarteum. Coordinación: Edith Montrul
  • Ciclo de conciertos de obras contemporáneas. Coordinación: Damián Rodríguez Kees
  • Conciertos del Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe
  • Conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe
  • Conciertos de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe
  • Conciertos de la Orquesta de Niños y Juvenil de la Provincia de Santa Fe
  • Ciclo de conferencias de la Sociedad Española de Socorros Mutuos

ARTISTAS Y OBRAS NACIONALES

Cacho Castaña / Luis Salinas / What pass? / Suna Rocha / El Evangelio de Evita / Maximiliano Guerra / Doña Disparate y Bambuco / El Diario de Adán y Eva / Cazuelas de Tarico / Abril Padilla / Barroca del Suquía / Los 4 de Córdoba / Los Carabajal / Flaco Pailós / Hugo Varela / Backyardigans 2 / Morocha Argentina / El Beso de la Mujer Araña / Jorge Rial

DESTACADOS ANUALES


Trombonanzas. Coordinación: Rubén Carughi / Encuentro de Músicos Populares. Coordinación: Martín Sosa / Festival de Lectura. Coordinación: Sadop / Fiesta Provincial del Deporte / IX Encuentro Regional Centro Litoral de Teatro / Preestreno documental Paraguay / Muestras fotográficas y de artistas plásticos de la región / Encuentro de Jóvenes Pianistas Argentinos en Intercambio / Provincias de Santa Fe - Córdoba.

ELENCOS LOCALES Y PRESENTACIONES REGIONALES

FIESTAS DE SALSA / PEÑAS FOLCLÓRICAS / DANIEL TORO E HIJOS / LA GORDA AZUL / PATITO FEO / CORO MERIDIES / INDELEBLE TRÍO / I MOMENTI / KANICHE / SERGIO TORRES / DALILA / DANIELA TABERNIG / MIGUEL ÁNGEL MORELLI

CINE AUDITORIO ATE

En 2009 se cumplieron 10 de la inauguración de nuestro cine. Un espacio que se constituyó en nuestra ciudad como un lugar de referencia de la cultura, de la libertad de expresión, de las ciencias y las artes.
Como todos los años, abrimos nuestro Cine Auditorio toda la comunidad para realizar diversas actividades artísticas y culturales, debates, charlas, seminarios, muestras y conferencias, entre otras tantas actividades.

CINE

CICLO PARA CHICOS Y PARA LA FAMILIA

Durante todos los sábados y domingos del año, como ya es una clásica costumbre, realizamos el Ciclo de Cine para Chicos y para la Familia. Esta actividad es gratuita para los afiliados y su grupo familiar.

CINE ESTUDIO

Continuamos con este espacio de difusión de grandes directores del Cine Mundial. Este año, se realizó un Ciclo Homenaje a la revisión de la obra de Ingmar Bergman hasta finalizar octubre. En el mes de noviembre presentamos una muestra de Cine Catalán. Organizamos esta actividad junto a Cine Club Santa Fe, siendo también gratuita para nuestros afiliados.

PORQUE DIVERTIRSE ES UN DERECHO

CELEBRAMOS EL MES DEL NIÑO EN ATE CON LA REALIZACIÓN DE FUNCIONES DE CINE GRATIS PARA ESCUELAS DURANTE LA SEMANA Y LOS FINES DE SEMANA PARA TODOS LOS CHICOS. MILES DE NIÑOS DISFRUTARON DEL CINE EN FORMA TOTALMENTE GRATUITA, UN LEGADO DE NUESTRO QUERIDO Y SIEMPRE PRESENTE BIANFA. EN MAYO CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTES CON FUNCIONES GRATIS PARA ELLOS.

DOCUMENTALES Y FICCIONES

SE ESTRENÓ EL DOCUMENTAL POROTOS DE SOJA

El viernes 5 de junio a las 19.30 hs. en el Cine Auditorio ATE Santa Fe se proyectó el documental “Porotos de Soja”. Una película sobre el lock-out del campo dirigida por David Blaustein y Osvaldo Daicich, ambos presentes en la proyección. “Porotos de Soja” documenta distintas voces que fueron parte del conflicto agrario suscitado a partir de la Resolución 125 y pone luz sobre la discusión oculta acerca de la intervención del Estado en un contexto latinoamericano en el cual es el actor principal convocando voces que fueron silenciadas. También presentamos el documental “Malvinas, aún esperan” y el largometraje “12 caquitos”. Por otra parte, se realizó el Festival Internacional de Cortos. Organizado por la Juventud de ATE, se presentó este film acerca del pensamiento de Agustín Tosco, su historia y la situación sociopolítica en la cual surge y se desarrolla uno de los líderes sindicales más relevantes de la historia del movimiento obrero argentino.

DOCUMENTALES Y FICCIONES

UN LUGAR LLAMADO GUANTÁNAMO

Con la presencia de su director, se proyectó “Un lugar llamado Guantánamo”. El documental no sólo hace referencia a un territorio ilegalmente ocupado por los EE.UU. y en el cual, en nombre de la “democracia”, se han cometido los más flagrantes abusos, sino que también rescata a la provincia más oriental de Cuba, que es a la vez el lugar donde radica la Villa más antigua, la Primada Baracoa, con una geografía única y una cultura ancestral que va desde notables poetas y grupos danzarios de renombre mundial hasta el popular ritmo Changüí.

CINE Y LITERATURA

JUNTO A LA ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE ESCRITORES (ASDE) Y EL INSTITUTO SUPERIOR DE CINE Y ARTES VISUALES (ISC), ORGANIZAMOS EL CICLO DE CINE Y LITERATURA QUE CONSISTIÓ EN LA PROYECCIÓN DE PELÍCULAS NACIONALES: EL ÚLTIMO MALÓN, LOS INUNDADOS, QUEBRACHO Y CICATRICES. Y LA DISERTACIÓN SOBRE ESCRITORES SANTAFESINOS: ALCIDES GRECA A CARGO DE HIPÓLITO BOLCATTO, MATEO BOOZ A CARGO DE RICARDO RÍOS ORTÍZ, GASTÓN GORI A CARGO DE OSCAR AGÚ Y JUAN JOSÉ SAER A CARGO DE RAFAEL ARCE. ESTA ACTIVIDAD SE REALIZÓ CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

7º CICLO DE CINE DEBATE "EN BUSCA DE LA INOCENCIA PERDIDA”

Organizamos junto al Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y Cine Club Santa Fe el 7º Ciclo de cine debate “En busca de la inocencia perdida”. Nuevos escenarios desde la perspectiva de niñas, niños y adolescentes. Mediante este ciclo nos propusimos conectar una expresión audiovisual con la temática de la niñez y adolescencia: sus conflictos, expectativas, temores, ilusiones y la representación que se le asigna desde la familia, las instituciones y la sociedad.

LESGAICINEVOX 09

EN NUESTRO CINE AUDITORIO SE LLEVÓ A CABO LA CUARTA MUESTRA DE CINE GAI LÉSBICO TRANS DE SANTA FE DURANTE CUATRO DÍAS. SE REALIZÓ UNA MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS EN EL PATIO DE NUESTRO SINDICATO.

LITERATURA

El jueves 19 de noviembre se presentó el libro “Historias versas y perversas”, de Mónica Russomanno. Este libro forma parte de la 5º colección “Bienes culturales de ATE”. Por otra parte, Sergio Ferreira también presentó su libro, una antología de relatos éditos e inéditos. Este nuevo libro de Ferreira es el tercero de la colección de Bienes Culturales de ATE. Cabe destacar que una de las historias incluidas es “Lamento por el ángel”, recreación de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001, con eje en el asesinato de Claudio “Pocho” Lepratti, a quien se le rindió homenaje en la presentación.
El escritor santafesino Claudio Chiuchquievich presentó su última producción literaria “Decir silencios”.
Además, un grupo de amigos del fallecido poeta santafesino Horacio Rossi organizó un homenaje donde se presentó la publicación de sus trabajos en formato cuaderno.
También formó parte del recordatorio la cantante Nilda Godoy. Se presentó la obra “La canción vagabunda”, una puesta homenaje a la resistencia de la República Civil Española: canciones, poesías e imágenes de la guerra civil.
Promovimos las presentaciones de los libros Clase Obrera Lucha Armada y Peronismos de Rafael Cullen y el de nuestro dirigente histórico Mario “Negro” Aguirre.

EN LA FERIA DEL LIBRO

EL VIERNES 6 DE NOVIEMBRE ATE PRESENTÓ SU 1º COLECCIÓN DE BIENES CULTURALES EN LA FERIA DEL LIBRO DE SANTA FE.

MÚSICA Jueves y viernes Musicales

Continuamos dando difusión a las bandas locales. En el marco de los jueves y viernes musicales se presentaron los siguientes grupos y espectáculos de rock, folclore y música popular y lírica: “Abre”, “Badú”, “Toque”, “El fuego de la semilla”, “Latinoamérica canta en ATE”, “Presentación lírica de la Fundación Accentus”, “Nueva Sangre”; “Agrupación Musical Canto Libre”; “Muestra MÚSICA Jueves y viernes Musicales del Instituto de Canto de Gabriela Masset, “Peña Rock: Muestra de batería, guitarra y bajo”, “Tango de San Miguel”, “Conciertos de paz”.
También se realizó durante todo el año un Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Provincial. Además, se realizaron Clínicas de Batería y Percusión.

TEATRO

Los estudiantes de la Escuela Dr. Agustín Zapata Gollán realizaron la presentación de las Obras de Teatro Infantil correspondiente al taller Expresión Artística y Cultural a escuelas primarias y jardines de infantes.
El Centro de Acción Comunitario Liceo Norte presentó un encuentro teatral a beneficio de su comedor infantil.
El 5 de agosto presentamos a la Compañía de Artes Escénicas del Tercer Mundo, proveniente de Brasil, con su espectáculo “Uñas afiladas, estómago o nada”, puesta en escena donde se homenajea a uno de los grandes cineastas de Brasil: Glauber Rocha.

ENCUENTRO CON LA CULTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Realizamos en nuestro Cine Auditorio un encuentro con los pueblos originarios “De pie sobre la tierra”. Participaron integrantes de las comunidades Qom, Mocoví, Mapuche y Guaraní. La jornada dio inicio con una muestra fotográfica y una exposición de artesanías. Posteriormente se realizó un panel con representantes de las comunidades y se cerró con un recital con la presentación de grupos locales y con la banda Waykiantü que interpreta música de raíz mapuche. Esta actividad se realizó con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.

MÚSICA SANTAFESINA Y DE LA REGIÓN

Creamos un nuevo espacio destinado a la promoción y venta de producciones de músicos de Santa Fe y la región en nuestra sede.

MUESTRA DE DIBUJANTES SANTAFESINOS

Apoyamos las muestras del Círculo de Dibujantes Santafesinos realizadas en diferentes hospitales y centros de salud de la ciudad.

ALMANAQUE

Como todos los años, lanzamos el Almanaque 2009 de ATE con una pintura del Maestro Ricardo Carpani. El mismo fue distribuido entre nuestros afiliados, empleados públicos y dependencias.

MÚSICA Y DEMOCRACIA

Entregamos la XVI edición del CD “Música y Democracia” con los hechos destacados de 2009, con testimonios y música de artistas de nuestra región.

LA AGENDA CULTURAL DE SANTA FE

CONTINUAMOS CON EL ENVÍO DE LA AGENDA CULTURAL DE LA CIUDAD, QUE CONTIENE UNA SELECCIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES DE LA REGIÓN Y QUE LLEGA A MILES DE VECINOS A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO. LA TOTALIDAD DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES PUEDE SER CONSULTADA EN NUESTRO SITIO WEB: WWW.ATE.ORG.AR

VIDEOTECA

Nuestra videoteca continuó creciendo durante 2009. Incorporamos nuevos títulos del cine nacional, regional, latinoamericano e internacional. Actualmente contamos con más de 7.000 títulos.
Continuamos brindando este servicio en Rafaela, San Javier, Vera, San Jorge, Gálvez, Rosario, Vera y Reconquista. Cabe destacar que los títulos se encuentran a disposición de instituciones educativas, sociales y medios de comunicación como una manera de apoyar las tareas de formación y educación.

PREDIO UNL / ATE

DISFRUTÁ EN EL MEJOR LUGAR

NUESTRO PREDIO, UBICADO EN EL MEJOR LUGAR DE SANTA FE, CONTINUÓ CRECIENDO EN PROPUESTAS RECREATIVAS, DEPORTIVAS Y CULTURALES Y EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, QUE DISFRUTARON MILES DE AFILIADOS Y SUS FAMILIAS.

OBRAS

Habilitamos un nuevo sector de juegos infantiles y anfiteatro para los más chicos. Ampliamos la zona de solarium, se agrandaron las veredas que permiten llegar a la puerta principal de la pileta que también se amplió.
Se construyeron 6 nuevas pérgolas y se renovó el parque con reposeras, sillas y sombrillas.

OBRAS

Concluimos la construcción de la playa de estacionamiento con un mejorado que garantiza la posibilidad de uso en los días de lluvias. Se instalaron en la sala de máquinas dos nuevos motores de mayor potencia para la pileta recreativa, aumentando al doble el caudal de filtrado, mejorando así la calidad del agua, ya que se preveía mayor cantidad de asociados utilizando los natatorios. Se creó un reservorio de césped brasilero, el cual fue trasplantado en distintos lugares del parque. Se hicieron nuevos canteros y se incorporaron distintos tipos de plantas.

TALLERES PARA GRANDES Y CHICOS

TALLER “INTEGRANDO ESPACIOS”, PREDIO ACCESIBLE, DERECHO AL AMOR. TALLER CREATIVO PARA NIÑOS, DE FOTOGRAFÍA BÁSICA Y DE JARDINERÍA, FUERON LOS MÁS DESTACADOS Y CONCURRIDOS.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Implementamos este año un programa de Promoción de la lectura con préstamos de libros para todas las edades

COLONIA DE VACACIONES

Organizamos una nueva edición de la Colonia de vacaciones donde los más chicos disfrutaron del verano y la naturaleza.

Fútbol femenino y masculino, básquet, gimnasia aeróbica, hockey infantil, gimnasia para damas y caballeros, actividades recreativas, tenis, ajedrez, iniciación deportiva, natación, navegación a vela, escuela de fútbol y hockey, aquerobic, remo, fueron las actividades deportivas más destacadas.

No faltó la música para escuchar y bailar y el karaoke para divertirnos en familia. Un hecho a resaltar fue la exhibición del Seleccionado de Fútbol para ciegos: LOS BÚHOS.
Obras de teatro infantiles, títeres, ritmos latinos, torneos de fútbol, loba, chinchón, ajedrez, metegol, ping pong, competencias de natación, vóley, barrileteadas, arquería, completaron las actividades recreativas para todos los gustos.
Promovimos encuentros y reuniones de compañeras y compañeros de distintas reparticiones como así también de instituciones amigas. Destacamos la realización, por segundo año consecutivo, de las Olimpíadas Nacionales Deportivas del CONICET.
EL PREDIO UNL ATE SIGUE SIENDO UN ORGULLO PARA TODOS NOSOTROS. Y LO DISFRUTAMOS TODO EL AÑO.

CTA

IV CONGRESO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL Y II CONGRESO ORDINARIO PROVINCIAL

EL SÁBADO 14 DE MARZO SE LLEVÓ A CABO EN EL CENTRO CULTURAL ATE CASA ESPAÑA EL 4° CONGRESO EXTRAORDINARIO PROVINCIAL Y 2° CONGRESO ORDINARIO PROVINCIAL DE NUESTRA CENTRAL.

Con la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sesionaron estos congresos que contaron con la participación de más de 400 congresales representando a la totalidad de las mesas locales de nuestra provincia.
Hugo Yasky analizó la actualidad nacional y destacó el desafío que implica para la Central y las organizaciones territoriales la crisis económica que pretende tener como variable de ajuste a los trabajadores.

ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA DELEGADOS GREMIALES

Esta actividad fue convocada por la Mesa Provincial de la CTA y se realizó en el camping de AMSAFE La Capital. En el encuentro de formación para delegados gremiales se abordaron diferentes temáticas entre las que figuraron: “La Coyuntura y el impacto de la Crisis Global en la Argentina y la Región; Asignación Universal por Hijo - Políticas Sociales Universales para la distribución de la Riqueza”.

REPUDIO A LA AGRESIÓN SUFRIDA POR EL DIPUTADO ROSSI

La CTA Santa Fe manifestó su más enérgico repudio a las agresiones que sufrió el diputado nacional por Santa Fe Agustín Rossi, en Laguna Paiva. Entendemos que la diferencia de opinión sobre las políticas aplicadas al sector agropecuario de ninguna manera pueden saldarse echando mano nuevamente a este tipo de prácticas violentas, intimidatorias y antidemocráticas, a los cuales ciertos sectores vuelven a recurrir un vez más en la historia de nuestro país.

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

El miércoles 20 de mayo, la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, junto a Norma Cuevas, Haroldo Acevedo, familiares y amigos de Ana Acevedo, realizó una charla- debate con la participación de la Dra. Débora Ferrandini, secretaria de Salud de la Provincia, de MAR - Mujeres Autoconvocadas de Rosario- y las abogadas que llevan adelante el caso ante la Justicia.
Ana María Acevedo, oriunda de la localidad de Vera (al norte de la provincia), falleció el jueves 17 de mayo de 2007 en el Hospital Iturraspe, tenía cáncer en el maxilar, estaba embarazada y le fueron negadas las garantías de las leyes vigentes (Código Penal, Art. 86) que permiten el aborto para proteger la vida de las mujeres.
La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y las más de 300 organizaciones sociales que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reiteraron el repudio a la violación de los derechos sexuales y reproductivos, que son también derechos humanos.

A SEIS AÑOS DE LA INUNDACIÓN

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza de Mayo de l

Consultar

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados