Memorias 2008

Índice:

  • Gremiales
  • Formación
  • Cultura
  • Predio UNL - ATE
  • CTA
  • Marta Rodríguez

2008 UN AÑO DE INTENSO PROTAGONISMO

En lo gremial nuestra incorporación a Paritarias marcó un nuevo accionar de toda nuestra estructura.
La democratización de las relaciones laborales se plasmó en innumerables reuniones de comisiones jurisdiccionales, asambleas, movilizaciones. El Pase a Planta Permanente de Trabajadores contratados, el otorgamiento de Subrogancias, el Ingreso de Personal por Sistema de Selección, Aumentos Salariales, Actualización y Creación de Suplementos; fueron algunos de los logros. Es mucho lo que se avanzó, pero también es mucho lo que falta resolver. Nuestro desafío es hacer de esta herramienta un medio de organización de los trabajadores y de crecimiento de nuestra ATE en toda la Provincia.
En lo social reafirmamos nuestro compromiso con la democratización del conocimiento. Nuestra estructura de Formación Laboral siguió creciendo en calidad y en cantidad de trabajadores que accedieron a nuestras propuestas. Cumplimos un año de haber recuperado para la región un espacio para la Cultura sin precedentes. Por nuestro Centro Cultural ATE Casa España pasaron miles de personas y trabajadores de la cultura. Fueron innumerables las actividades organizadas en nuestro Cine Auditorio. Música, Teatro, Cine, Eventos, que llenaron la programación. Lanzamos la Colección Bienes Culturales, que reafirma nuestro compromiso con la Cultura y sus creadores. Y a la par continuamos trabajando para la recreación de todos. Nuestro Predio UNL ATE siguió creciendo en actividades para todas las edades e infraestructura. Es un orgullo que todos los afiliados debemos exhibir como propio.
En lo político los 25 años en Democracia reafirmaron nuestra vocación de lucha por un país para todos. La Memoria colectiva nos exigió mayor compromiso en defensa de los Derechos Humanos. Los pañuelos blancos nos guiaron en el camino del Juicio y Castigo a todos los militares genocidas y sus cómplices civiles.
El conflicto con las Patronales Agrarias no nos encontró distraídos. Fue clara nuestra posición a favor de las retenciones y de la redistribución de la riqueza. Exigimos también de una política agropecuaria que beneficie a los pequeños y medianos productores. La Constituyente Social que protagonizamos junto con nuestra Central en Jujuy sentó las bases de nuestra política para la construcción de un modelo de sociedad que incluya a todos.
Marta será el nombre que siempre tendremos presente en nuestra Memoria para seguir construyendo esta ATE que crece día a día con el esfuerzo de todos.
CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL


GREMIALES



UNA NUEVA ETAPA: PARTICIPACIÓN EN PARITARIAS

LA TAN BUSCADA PARTICIPACIÓN DE ATE EN PARITARIAS SE CONCRETÓ EN 2008. FUE Y SERÁ UN APRENDIZAJE PERMANENTE Y UN COMPROMISO DE TODOS LOS DÍAS. EN CADA SECTOR DE TRABAJO, A LO ANCHO Y LARGO DE TODA LA PROVINCIA, GENERANDO INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN EFECTIVA.
NUESTRO DESAFÍO ES HACER DE ESTA HERRAMIENTA UN MEDIO DE ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y DE CRECIMIENTO DE NUESTRA ATE.
ASAMBLEAS, REUNIONES, CONFLICTOS, JORNADAS DE FORMACIÓN DE DELEGADOS, COMISIONES PARITARIAS JURISDICCIONALES Y CENTRAL, FUERON LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA NUEVA ETAPA.

PRIMER HECHO CONCRETO RECOMPOSICIÓN SALARIAL

EN EL MES DE FEBRERO, LA PARITARIA CENTRAL LOGRÓ CONSENSUAR UNA PROPUESTA SALARIAL QUE SE PUSO A CONSIDERACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN ASAMBLEAS.
La propuesta contemplaba que ningún trabajador de la administración pública percibiría una recomposición salarial inferior a $ 240 de bolsillo. Estableció también distintos porcentajes de aumentos de acuerdo a niveles, funciones y agrupamientos que en general superaban el 20,4 %; porcentaje planteado como masa salarial para distribuir en el sector. Cabe destacar que el acuerdo salarial privilegió a las categorías inferiores. El Plenario de Delegados aceptó la propuesta salarial consensuada en la reunión Paritaria como así también los puntos incluidos en el acta firmada por los gremios y el Gobierno Provincial. La presión de los trabajadores junto con el conjunto de los gremios estatales forzó la reapertura de la discusión salarial a mediados de año. Fue así que en el mes de Agosto, la Paritaria Central convino garantizar un incremento neto, libre de descuentos, de $ 150 para todos los trabajadores, aumentar los sueldos básicos en un 5 % y ubicar el monto otorgado por Decreto 332/2007 en $ 120. Las asambleas y el plenario de delegados resolvieron aceptar la propuesta.

TRABAJADORES NACIONALES NUESTRA LUCHA POR EL SALARIO

EL 8 DE ABRIL NOS PLEGAMOS A LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA CONVOCADA POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ATE.
ESTE PLAN DE LUCHA SE ENMARCÓ EN LA EXIGENCIA DE UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DEL 35 % PARA TODOS LOS ESTATALES NACIONALES, EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS CONTRATADOS Y TRABAJADORES PRECARIZADOS Y LAS APERTURAS DEL CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE TRABAJO Y DE LOS DISTINTOS CONVENIOS COLECTIVOS SECTORIALES.

EN SANTA FE, LOS ORGANISMOS NACIONALES –CONICET, ANSES, SENASA- REALIZARON UNA CONCENTRACIÓN EN BULEVAR Y GÜEMES, A METROS DEL CONICET.

PARO Y MOVILIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS NACIONALES A PLAZA DE MAYO

En el Plenario Nacional de ATE se decidió por unanimidad efectuar un paro y movilización a Plaza de Mayo el jueves 21 de agosto a partir del mediodía. Entre las demandas podemos destacar un aumento salarial de urgencia de $ 600 ante la escalada inflacionaria y el "aumento ficticio del 19,5 % que previamente a concebirlo ya estaba absorbido”.
Reunidos los delegados de las Juntas internas pertenecientes al Estado Nacional, los trabajadores votaron por unanimidad la medida de fuerza con movilización a Plaza de Mayo.

FONDO FEDERAL DEL SALARIO: SALARIO DIGNO PARA TODOS

El 27 de junio, día del Trabajador Estatal, en el marco de la Jornada Latinoamericana en defensa de los Derechos de los Trabajadores Estatales, organizada por la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado), los trabajadores de la Administración Pública Nacional nos movilizamos al Congreso Nacional para presentar el Proyecto de Ley de Fondo Federal del Salario, que asegure un salario mínimo vital garantizado para todos los trabajadores del Estado cualquiera sea su jurisdicción.

CONCRECIONES DE LA PARITARIA EN LO LABORAL

ES MUCHO LO QUE EN EL ÁMBITO DE LA PARITARIA SE AVANZÓ PARA MEJORAR LA SITUACIÓN LABORAL DE MUCHOS SECTORES, PERO TAMBIÉN ES MUCHO LO QUE FALTA RESOLVER.

PASE A PLANTA PERMANENTE Y RENOVACIÓN DE CONTRATOS

La respuesta a este reclamo permitió el pase a planta de numerosos trabajadores, pero es necesario destacar que quedaron situaciones pendientes de resolución.
110 trabajadores pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social pasaron a planta permanente, parte de estos trabajadores que lograron la estabilidad laboral venían cumpliendo tareas en el “Refugio”, lugar donde se realiza un trabajo de contención social a menores en situación de calle de la ciudad de Santa Fe.
En el Ministerio de Salud pasaron a planta permanente 261 trabajadores del escalafón 2695 y 231 trabajadores profesionales –Ley 9282-; en la Dirección de Vivienda hicieron lo propio 55 trabajadores; en el Ministerio de Educación 8 trabajadores y 3 del IPEC.
En el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social se logró la renovación de todos los contratos por un año y analizar el posterior pase a planta de los trabajadores transitorios.

SUBROGANCIAS

Un ejemplo de la lucha de ATE en esta problemática fue la situación planteada por los trabajadores de la Droguería Central dependiente del Ministerio de Salud, que decidieron en el mes de agosto dejar de cumplir sus funciones, asignadas por la cartera, hasta tanto no se les reconociera remunerativamente las subrogancias de los cargos. Los trabajadores en asamblea convocada por ATE se declararon en estado de asamblea permanente y continuaron con dicha medida hasta que obtuvieron una respuesta favorable al conflicto.
Por otra parte, cabe destacar a modo de ejemplo, que fueron resueltas 125 subrogancias en el Ministerio de Salud, 96 en el de Producción y 25 subrogancias en el Ministerio de Educación.

SUPLEMENTO POR FUNCIÓN PREVISIONAL

ATE convocó a asambleas en el IAPOS, Caja de Jubilaciones, Caja de Pensiones Sociales 5110 y Ministerio de Trabajo, donde se analizó la dilación en el pago de la correcta liquidación del Suplemento por Función Previsional. En las mismas se resolvió mantenerse en estado de alerta y asamblea permanente.
Finalmente, se aprobó un monto salarial para compensar a través de una suma fija lo que se perdía en la base de cálculo del suplemento. Esto significó un recupero importante en el sueldo de los trabajadores de los organismos de la previsión social y un logro de todos los trabajadores.

SUPLEMENTO POR EXTENSIÓN HORARIA

Logramos la creación de un suplemento por extensión de la jornada horaria para el cuerpo de Inspectores de Salud y Seguridad en el Trabajo, en virtud del nuevo rol que estos trabajadores asumieron en el marco de las políticas de inspección laboral del nuevo ministerio.

DEDICACIÓN JERÁRQUICA E INCENTIVO LABORAL

Tuvo resolución favorable la adecuación de los porcentajes del suplemento "Dedicación Jerárquica e Incentivo Laboral" en el ámbito de la administración central del Ministerio de Trabajo, asimilando los valores del mismo, a los que se aplicaba para el personal de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y de la Caja Ley 5110.

SUPLEMENTO JUVENIL PENAL

Durante el transcurso del año en la Comisión Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se propusieron y trabajaron alternativas relacionadas con la creación de un suplemento específico para trabajadores de los institutos y aquellos afectados a programas en atención directa a los jóvenes en conflicto con la ley penal.
Dicho suplemento fue aprobado por decreto y se determinó la aplicación a partir del 1 de Enero de 2009.
Asimismo, se resolvió y comenzó a trabajar para la creación de un agrupamiento específico para este conjunto de trabajadores a incluirse en el escalafón 2695.

SUPLEMENTO "RÉGIMEN ACTIVIDAD ORQUESTAL"

En el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Innovación y Cultura se presentó junto a los delegados de ATE el reclamo de actualización del suplemento por actividad orquestal, destinado a los integrantes de las Orquestas Sinfónicas Provinciales.
La actualización del suplemento fue aprobado vía decreto y con fecha de liquidación a partir del 1 de enero de 2009.

TRABAJADORES VIALES

Participamos activamente con nuestro cuerpo de delegados en la concreción del Pase a Planta Permanente de más de 200 trabajadores contratados. Del mismo modo exigimos a las autoridades de Vialidad una recomposición salarial para el sector.

MINISTERIO DE INNOVACIÓN Y CULTURA

Reglamento de interinatos y suplencias de los organismos musicales. Estructura Funcional: criterios para su adecuación y subrogancias. Falta de Recursos Humanos: evaluar su incorporación por un sistema de selección. Presupuesto para el funcionamiento de distintos organismos y dependencias. Situación de los edificios e implementación de medidas de higiene y seguridad laboral. Participación de los trabajadores en las políticas culturales implementadas por el Ministerio. Extensión del suplemento por Actividad Orquestal al personal de servicios, técnico y administrativo. Cambio de agrupamientos.

MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Necesidad de colocar en consonancia la estructura de los niveles políticos con la estructura de los trabajadores de planta permanente Situación funcional de las Direcciones Provinciales de Vivienda, de Arquitectura e Ingeniería y de Vialidad, pases a planta permanente del personal precarizado y suplementos por subrogancias pendientes de resolución en la propia administración central del ministerio. En la Dirección de Vivienda, cambios de agrupamiento, jerarquización funcional de profesionales de emergencia profesional como asimismo del área de las asistentes sociales y secretarías privadas para su correspondiente subrogancia y situación edilicia.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Creación del Agrupamiento para Juvenil Penal. Relevamiento de la situación de revista y funcional de todo el personal del Ministerio. Regularizar la situación del personal que fuera adscripto por la gestión anterior. Cobertura de cargos en la nueva estructura de la Secretaría de Derechos Humanos. Relevamiento de las condiciones edilicias de distintas reparticiones.

MINISTERIO DE AGUAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE

Reclamo de mayor espacio físico en distintas áreas de este organismo, incorporación a planta permanente de los trabajadores contratados y de un compañero con Plan Social que se encuentraban en tal situación al 31 de diciembre de 2006, otorgamientos de suplemento por subrogancia, resolución de los recursos planteados hacia los decretos de creación de la estructura del MAH que se encuentra en el Tribunal de Cuentas sin una respuesta, renovación de contratos y proceso de selección para el ingreso a Planta Transitoria.
Discusión de los borradores de las estructuras de las Direcciones de Administración, Despacho y Jurídica y el resto de las áreas integrantes del nuevo ministerio. También se exigió el cobro de la incompatibilidad para los trabajadores profesionales de Hidrometría.

MINISTERIO DE GOBIERNO Y REFORMA DEL ESTADO

Redefinir la estructura funcional del IPEC, relevamiento de la solicitud de suplementos por subrogancias, creación de un suplemento funcional y de un agrupamiento para los trabajadores con función periodística que pertenecen a la Secretaría de Comunicación Social.

MINISTERIO DE SALUD

Pase a Planta de trabajadores contratados año 2005, relevamiento contratados año 2006, solicitudes de suplementos de subrogancias, cambio de agrupamiento, evaluación de las normativas del régimen de suplencias y confección de escalafones.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

Falta de recursos humanos en las distintas direcciones del Ministerio, estructura orgánica funcional para los órganos rectores Ley 12.510, regularización de trabajadores adscriptos con actividad y percepción de viáticos en el ámbito de la Caja de Asistencia Social Lotería de Santa Fe, pedido de subrogancias y asignación de funciones en distintas direcciones, extensión horaria para los trabajadores del ámbito de la Subsecretaría de Proyectos de
Inversión y Financiamiento Externo.

TRABAJADORES PÚBLICOS NACIONALES SENASA

COMENZAMOS EL AÑO 2008 CON LA FIRME CONVICCIÓN DE RETOMAR LA LUCHA POR EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS, UN RÉGIMEN JUBILATORIO
DE 82% MÓVIL Y LA APERTURA DEL CONVENIO SECTORIAL.

En un año en el que el conflicto del campo con el gobierno por las retenciones fue el tema excluyente y atravesó a todo el país, también el SENASA como organismo relacionado al sector no escapó a los trastornos que provocó el tema y que opacó cualquier intento de llevar adelante alguna medida de acción.
Sin embargo, y a iniciativa de ATE Santa Fe y con el consenso de UPCN, impulsamos la creación de una mesa de relaciones laborales en la regional Santa Fe del SENASA. Posteriormente, propusimos en la mesa nacional para que se constituyeran en todas las regionales del país para abordar el presupuesto para cada una de ellas, capacitación del personal, criterios de selección
para ingreso y pase a planta permanente.
Continuamos con el estudio para la creación de una caja compensadora que funcionara subsanando el desfasaje que existe al momento de cobrar la jubilación.
Hacia fin de año se produjo el pase al artículo 9 de 800 trabajadores que estaban encuadrados en la modalidad de contrato Argeinta. Con esta recategorización mejoró sustancialmente la relación de empleo con el Estado y asimismo produjo una equiparación en cuanto a lo salarial con los compañeros de planta permanente.
En diciembre llevamos adelante un paro de 72 horas. Tras cumplir con esta medida de fuerza y realizar movilizaciones a casa central y a los centros regionales en todo el país, logramos un cronograma con fechas ciertas para cobrar lo que se adeudaba.

ANSES

A mediados de 2008 se logró un acuerdo paritario mediante el cual se estableció la nueva grilla salarial, lo que permitió que muchos trabajadores comiencen a percibir su sueldo de acuerdo a su función.
Uno de los puntos solicitados por ATE fue el pago de un “adicional por antigüedad y por título”, efectivizándose a partir de marzo de 2009. En el transcurso del año se formó una comisión integrada por todos los sectores gremiales que trabajó sobre los reclamos de los trabajadores que fueron mal encasillados. Además, se trabajó en el compromiso de la incorporación gradual de los trabajadores contratados que en su momento llegó a implicar la mitad de la planta laboral. A fin de año se produjo el ingreso de los más antiguos por medio de un concurso establecido en acuerdo paritario. Un hecho importante fue la sanción de la ley 26.425, que crea el Sistema Integrado Previsional Argentino que elimina el régimen de capitalización.
Ese día, ATE salió a la calle a festejar y a recordar que en el año 1994 nos quedamos solos en la lucha por mantener el sistema solidario y de reparto, y que no fuimos nunca parte de ninguna AFJP.

CONICET

El CONICET cumplió en 2008 cincuenta años de vida. Este aniversario encontró a los trabajadores movilizados ante la falta de respuestas de las autoridades.
Con la intención de defender este organismo público fundamental para el desarrollo nacional y los derechos de sus trabajadores, desarrollamos diversas acciones de debate y movilización: Participación en el II Encuentro “Ciencia, Tecnología y Democracia”, Jornada de difusión pública para hacer conocer cuál es la situación
del CONICET a 50 años de su creación, Encuentros con la presidenta del CONICET para plantear los principales problemas que atraviesa el organismo.
Reuniones con los directores de los Institutos del CONICET de Santa Fe para plantear reclamos resueltos en Asamblea, Participación en la reunión nacional de delegados del CONICET, Nueva presentación ante el ministerio de Trabajo de la Nación por el incumplimiento en la convocatoria a paritarias libres en el organismo, Participación en medidas y acciones dispuestas tanto por ATE como la CTA. También realizamos asambleas, volanteadas, reuniones con delegados de otras provincias, y adopción de medidas de fuerza, como acciones de movilización de los trabajadores a favor de un CONICET útil a las necesidades del pueblo argentino y en defensa de nuestros derechos.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN

Realizamos medidas de fuerza que comenzaron a partir del decreto de aumento salarial otorgado por el gobierno de un 19,5%, el cual fue ampliamente rechazado. Existe una serie de reclamos pendientes de resolución, como son: el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados en sus distintas modalidades; un régimen jubilatorio del 82% móvil; igual remuneración por igual tarea; la creación de un comité de evaluación con veeduría gremial para tratar las recategorizaciones, el pase a art. 9; un adicional por antigüedad del 1,5 %; el pago de adicionales y viáticos para los comprendidos en el art. 9 por título, capacitación, zona, movilidad fija, entre otros.

FABRICACIONES MILITARES Y CONSTRUCCIONES PORTUARIAS

Continuamos la lucha por mayores salarios y mejores condiciones de trabajo. El aumento del presupuesto para estas áreas estratégicas también fue un reclamo permanente

SALUD PÚBLICA NACIONAL Y PAMI

Acompañamos los reclamos y las medidas por mejoras salariales y mayor presupuesto para los institutos. Exigimos su normalización

LEY DE COMITÉS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

LAS BARRAS DEL RECINTO ESTUVIERON COLMADAS POR REPRESENTANTES DE ATE Y DE CTA EN APOYO AL PROYECTO.
ATE manifestó su total apoyo al proyecto de ley –impulsado por el ministro de Trabajo de la Provincia, Dr. Carlos Rodríguez- que propiciaba la creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad del trabajo en el ámbito público y privado en todo el territorio santafesino.
Esta ley propone la creación de órganos paritarios con participación de trabajadores y empleadores destinados a supervisar, con carácter autónomo y accesorio del Estado, el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales.
El día 4 de setiembre la ley fue tratada en la Cámara de Senadores y ATE se movilizó a la Legislatura junto a su Cuerpo de Delegados para brindar su apoyo.
Con la sanción de esta norma, Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país en contar con una instancia paritaria de esta naturaleza para garantizar la seguridad en los ámbitos laborales.
Los mismos –que estarán compuestos por igual número de representantes del empleador y los trabajadores– se plantean como objetivo: "velar y promover la protección de la vida y la salud de los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo". 

INTERGREMIAL DEL SECTOR PÚBLICO

Las reuniones mantenidas tuvieron como eje central la evaluación de la política prestacional llevada a cabo en el IAPOS.
Frente a cortes de prestaciones por parte de la corporación médica anestesista, la intersindical denunció públicamente la situación y mantuvo sucesivos encuentros con la conducción política de la obra social.
Exigió también la conformación de un espacio que permita discutir alternativas para mejorar la calidad de atención que se brinda a través de los distintos convenios prestacionales: médicos, farmacéuticos, odontológicos, bioquímicos, entre otros.
A partir de mediados de año se llevaron a cabo reuniones en las que nos brindaron mayor información sobre los convenios prestacionales. En este marco, se llevó adelante un intercambio entre los gremios y la obra social ante la decisión de esta última de implementar una campaña para evitar el cobro del plus médico.

FORMACIÓN DE DELEGADOS

Nuestro ingreso a las paritarias exigió que continuemos con la formación de Delegados. Jornadas periódicas, talleres, cursos específicos, fueron algunas de las acciones desarrolladas en el año y que nos permitieron contar con mayores herramientas para nuestro cotidiano trabajo gremial.
Uno de los talleres que tuvo continuidad en el año fue el destinado a trabajar el proyecto para un nuevo CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, un desafío para todos. El curso Superior Universitario para delegados sindicales en Salud y Seguridad en el trabajo, que
estuvo a cargo del Area de Salud y Trabajo de la Universidad Nacional de Rosario, cuyo director es el Dr. Jorge Kohen con quien venimos trabajando desde hace muchos años, fue sin dudas uno de los más importantes.
En este primer curso se formaron 120 compañeros y compañeras de toda la provincia.
Organizamos charlas y jornadas de Salud Laboral en varias
localidades de la provincia.
Organizamos la Jornada “Comités de Salud y Seguridad del Trabajo, contexto nacional y provincial”. Se llevó a cabo en el Centro
Cultural ATE Casa España y contó con la presencia de los
ministros de Trabajo, Dr. Carlos Rodríguez, y de Salud, Dr. Miguel
Capiello, y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Albor Cantard, asistiendo 600 trabajadores y estudiantes, constituyéndose en el evento público más importante del año referido al tema.
Participaron compañeras y compañeros de AMSAFE, SADOP, FESTRAM, La Bancaria, Judiciales, entre otras organizaciones.

XVII CONGRESO PROVINCIAL ORDINARIO Y XV CONGRESO EXTRAORDINARIO

LOS DÍAS JUEVES 8 Y VIERNES 9 DE MAYO SE REALIZÓ EL XVII CONGRESO ORDINARIO Y EL XV CONGRESO EXTRAORDINARIO
DE DELEGADOS CONGRESALES.

Participaron delegados congresales electos en asambleas que se realizan cada año en toda la provincia. Esta modalidad estatutaria es innovadora en el ámbito sindical del país y reafirma el espíritu democrático y pluralista de ATE.
Además de aprobar por unanimidad la Memoria y Balance 2007, el Congreso realizó un emotivo homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo del que participaron también autoridades gubernamentales, dirigentes sociales, políticos y de organismos de derechos humanos.

ELECCIONES DE DELEGADOS

En numerosas reparticiones realizamos elecciones de delegados, permitiéndonos incorporar a compañeros y compañeras que asumieron el compromiso de organizar y representar a los trabajadores de su sector.
Muchas de las elecciones fueron a padrón abierto, lo que produjo la participación de muchos trabajadores.

RESOLUCIÓN DEL CONGRESO DE DELEGADOS FRENTE AL CONFLICTO DE LAS PATRONALES RURALES

El Congreso de ATE declaró el estado de asamblea permanente en defensa de la institucionalidad, la democracia, el derecho de todos los habitantes a trabajar y los derechos de los trabajadores, viendo peligrar su vida cotidiana ante el desabastecimiento de alimentos y el encarecimiento de los mismos que tal medida provocó.
ATE también sostuvo que los cortes de rutas han dejado de ser una medida de protesta para convertirse en una objetiva acción que desabastece los hogares argentinos y desata un proceso inflacionario.
El Congreso de Delegados manifestó su decisión de bregar por toda medida que suponga "redistribuir la riqueza" y, a la par, una política agropecuaria que beneficie a medianos y pequeños productores.

ESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

UN PASO IMPORTANTÍSIMO PARA LA RECUPERACIÓN DEL SISTEMA JUBILATORIO Y DE LA DIGNIDAD DE NUESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS
Desde ATE celebramos la decisión del Congreso Nacional de sancionar el proyecto de Ley –presentado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner- que establece la eliminación de la jubilación privada y la creación de un Sistema Público, cuyos recursos estarían administrados democráticamente
por los trabajadores, jubilados y pensionados con la participación del Estado. La defensa del sistema jubilatorio estatal fue una lucha encarada en soledad -en la década del ´90- desde ATE, la CTA y Movimientos de Jubilados y Pensionados, desde donde se denunciaron las políticas neoliberales, los intereses sectoriales y las estafas de las AFJP.

CENTRO DE JUBILADOS

Con nuestro Centro de Jubilados y Pensionados participamos en varias protestas para exigir un aumento en los haberes jubilatorios, en defensa de la Caja de Jubilaciones y del PAMI.
Nuestras exigencias fueron: un salario móvil del 82 %, la normalización de las obras sociales, por 1.600 pesos de Jubilación Mínima, Vital y Móvil y el restablecimiento de las escalas jubilatorias. Mantuvimos reuniones con funcionarios de la Caja de Jubilaciones y del Seguro Mutual, donde planteamos diferentes inquietudes gremiales: monto sujeto a descuento, costo de la cuota del seguro y alternativas para una mejor percepción parcial del seguro en vida, entre otras.
Ejercimos una política activa y permanente de contralor del traslado de las pautas salariales obtenidas en instancias paritarias para los trabajadores activos hacia los porcentajes que fueron incorporados a los haberes jubilatorios. Acompañamos también la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria para que ANSES y sus recursos sean administrados por "los trabajadores y los jubilados con participación del Estado".
VACUNACIÓN ANTIGRIPAL. Realizamos junto al PAMI la campaña de vacunación antigripal que permitió vacunar a numerosos compañeros.
TURISMO. Realizamos y coordinamos viajes con Turismo Social a Catamarca, Tucumán y a Mar de Ajó, donde nuestros afiliados disfrutaron de unas merecidas vacaciones.

EN NUESTRAS DELEGACIONES
Frente a la decisión del Consejo Directivo Provincial de elaborar nuestro propio relevamiento de trabajadores precarizados y con planes sociales a diciembre de 2006, en las diferentes delegaciones se realizó un trabajo pormenorizado. Asimismo, se llevó adelante un seguimiento de los pases a planta permanente que significó un trabajo gremial de comunicar las nóminas de los trabajadores que habían ingresado.
Otra situación abordada fue realizar un relevamiento del personal que se encontraba solicitando o en condiciones de solicitar el correspondiente suplemento por subrogancias por tareas cumplidas en el nivel 3 del agrupamiento hospitalario del escalafón.
Participamos en forma activa en el curso de Higiene y Seguridad Laboral en los trabajos finales que permitió conocer las diferentes problemáticas laborales por sector en las localidades del interior.
Se llevaron a cabo reuniones con integrantes del Consejo Directivo Provincial en diversas localidades, cuyas convocatorias tuvieron como eje la falta de personal producida por las situaciones de trabajadores con tareas diferentes definitivas y licencias por enfermedad, tanto en SAMCos, dispensarios y centros de salud como así también en los sectores no docentes de las escuelas de dichas delegaciones.

FORMACION

FORMACIÓN LABORAL

EN 2008 CONTINUAMOS FORTALECIENDO NUESTRA ESTRUCTURA DE FORMACIÓN LABORAL. MÁS DE 100 CURSOS PRESENCIALES Y A DISTANCIA EN LAS ÁREAS DE: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN, SALUD, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS, IDIOMA, INFORMÁTICA, FORMACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Y DEPORTES Y RECREACIÓN.
Se inscribieron a nuestros cursos 2.114 compañeras y compañeros de los cuales un 70%, es decir 1453, finalizó y aprobó.
Este altísimo porcentaje demuestra la calidad de nuestra propuesta y el seguimiento y contención que hacemos de nuestros estudiantes.
Nuestros cursos fueron reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (Dirección Prov. de Educación, Producción y Trabajo- Area No Formal), algunos de ellos estuvieron acreditados por la Universidad Nacional del Litoral y en el caso particular del área Informática han sido evaluados y certificados por el ex CERIDE – Centro Científico Tecnológico Litoral - CONICET.

FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DEL ESTADO SANTAFESINO

DURANTE 2008 LOGRAMOS ACUERDOS CON DISTINTOS ORGANISMOS Y MINISTERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE CAPACITACIONES ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL SECTOR
Así, concretamos los cursos de: Gestión de Calidad en la Administración Pública, en el que participaron 35 trabajadores de Fiscalía de Estado, Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria,
Tribunal de Cuentas, Caja de Jubilaciones También se realizaron cursos de Gestión de Personal y Gestión de Organizaciones, 30 trabajadores de la Agencia Santafesina de Alimentos, Tribunal de Cuentas y Caja de Jubilaciones.
Organizado por ATE y coordinado con el Nodo Santa Fe y la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Salud, se dictó el curso Enfoques y desarrollo en la A. P. S., del que participaron 100 trabajadores de los diferentes centros de salud de la provincia.

FORMACIÓN PARA TRABAJADORES DESOCUPADOS

Durante 2008 participamos, como en años anteriores, de las convocatorias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. En esta oportunidad, en el Programa “Formación para el Trabajo”.
El curso “Secretariado para Personas con Capacidades diferentes” fue dictado en articulación con la Subsecretaría de Inclusión del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
De esta manera, aportamos capacidades laborales a un grupo que tendrá la posibilidad de incorporarse a la administración pública en
virtud de la Ley Provincial de Protección a las Personas con Discapacidad.

FORMACIÓN AL PERSONAL DE ATE Y ATEM

De acuerdo a las necesidades relevadas por nuestro Departamento de Recursos Humanos, organizamos capacitaciones para los trabajadores de las distintas áreas participando en distintos cursos: Taller de atención al público, Sistema Tango Gestión, Gestión de Personal (conflicto y mediación), Operador de PC, Comunicación Organizacional y Ceremonial, Diseño y Gestión de las Organizaciones, Producción
y Revisión de Textos Orales, Redacción Laboral, Fotografía, Secretariado Administrativo y Ejecutivo, Interpretación y Análisis de Datos Cuantitativos, Dactilografía, Inglés para adultos, Lengua de Señas Argentinas.
Destacamos como una formación muy importante para todos los empleados y personal directivo el curso de Rescatadores -Primeros Auxilios-, coordinado por los compañeros instructores del Servicio 107.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

DESDE HACE 8 AÑOS VENIMOS DESARROLLANDO, A TRAVÉS DE NUESTRA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE, WWW.CAMPUSVIRTUALES.COM.AR/ATE, PROPUESTAS EDUCATIVAS A DISTANCIA QUE PERMITEN EL ACCESO A MUCHOS TRABAJADORES DE LA PROVINCIA Y DEL PAÍS.

TECNICATURAS UNIVERSITARIAS

IMPORTANTE CANTIDAD DE BECAS PARA TRABAJADORES DE LA SALUD
Con el apoyo del Ministerio de Salud se dio comienzo al ciclo lectivo 2008 de las TECNICATURAS UNIVERSITARIAS EN ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD, y de ESTADÍSTICAS EN SALUD.
Ambas carreras cuentan con la organización conjunta de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.
Es de destacar que para posibilitar el cursado de estas propuestas se otorgaron en forma conjunta con el gobierno provincial más de 80 becas.
Se inició la 4ta. Edición del POST TÍTULO EN ENFERMERÍA COMUNITARIA. La enfermería comunitaria constituye la orientación
requerida para que la salud pública actúe como factor de inclusión y equidad social.
En estas tres propuestas a distancia participan 300 trabajadores de Santa Fe y 250 de otras provincias argentinas.
En Educación a Distancia también continuamos trabajando como Centro de Apoyo Tecnológico de la Universidad Nacional del Litoral en su propuesta de carreras y cursos a distancia UNL Virtual.
Toda esta política de Formación Laboral que desarrollamos en ATE nos reafirma como una de las estructuras sindicales más importantes del país y de América Latina en esta área, lo cual nos llena de orgullo y nos exige seguir creciendo.

FORMACIÓN POLÍTICA

JUNTO AL INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS ORGANIZAMOS EL CICLO “PENSAR EL ESTADO: LOS DESAFÍOS DEL ESTADO ARGENTINO FRENTE AL BICENTENARIO”
Los encuentros tuvieron una nutrida y heterogénea concurrencia, lo que enriqueció el debate.
Es importante destacar que quienes participamos del Ciclo pudimos contar con material bibliográfico para profundizar las temáticas abordadas.
El Ciclo contó con la participación del politólogo Carlos María Vilas, que realizó una conferencia –debate sobre “Pensar el Estado”, la prestigiosa pedagoga Adriana Puiggrós, que disertó sobre “Estado, Educación e Inclusión Social”, y la Presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont sobre “El rol del Estado frente a la crisis internacional”.
El cierre estuvo a cargo del Diputado Nacional Agustín Rossi; de nuestro secretario general Jorge Hoffman y del director nacional del Instituto Nacional de la Administración Pública (Inap), Jorge Giles.

PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENERGÍA EN ARGENTINA: VOLVER A LA PLANIFICACIÓN
Organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe y ATE, se realizó esta conferencia a cargo de Alberto Müller.
El coloquio tuvo por objeto promover una reflexión técnica y política sobre aspectos estratégicos y relevantes del actual ciclo del desarrollo económico mundial y sus repercusiones en nuestro país

APOYO ESCOLAR

Incluimos este año el servicio de apoyo escolar para los hijos de afiliados en escolaridad primaria, en las áreas de Lengua y Matemática.
Fue el inicio de una muy linda experiencia que seguiremos proponiendo.

CULTURA

Música, Teatro, Cine, Seminarios, Muestras, Producciones, entre otras muchas actividades, reafirmaron nuestro compromiso con la Cultura como patrimonio de todos.

BIENES CULTURALES UN NUEVO PROYECTO

A la par de la acción gremial, venimos desarrollando actividades para mejorar la calidad de vida y disputar en lo social, en el terreno del conocimiento y de la cultura.
Consideramos que la cultura constituye uno de los mayores aportes a lo que debe ser la vida “en común”.
Por todo ello, lanzamos la Colección Bienes Culturales para todos los afiliados a ATE de la Administración Pública Provincial. Esta propuesta consiste en la entrega gratuita de producciones culturales que generaron decenas, cientos y miles de trabajadores del mundo de la cultura.
Libros, Películas en DVD, CD de Música, Filmoteca, Concursos, componen esta inédita propuesta. A través de esta iniciativa procuramos ser un nexo que conduzca al encuentro de los afiliados con los creadores del arte y la cultura.
En la última semana del año, realizamos la primera entrega de esta colección que contenía: un CD de música tropical, el libro “El Alebrije” de Osvaldo Barbieri y un DVD de la “Patagonia Rebelde” dirigida por Héctor Olivera, que tiene como material extra el homenaje que ATE le hizo al historiador Osvaldo Bayer.

CUMPLIMOS 1 AÑO

NUESTRO CENTRO CULTURAL ATE CASA ESPAÑA CUMPLIÓ UN AÑO DESDE SU INAUGURACIÓN.
Organizamos más de 400 espectáculos, de los cuales 180 fueron gratuitos. Es decir que el 45 % de la Programación Artística de estos meses de gestión fue libre y gratuita.
Desde el día de su inauguración, en nuestro Centro Cultural ATE Casa España trabajaron más de 3.200 personas de la cultura local, regional, nacional e internacional.
Disfrutaron de nuestra variada y plural programación más de 60.000 personas, convirtiendo a nuestro Centro Cultural en uno de los lugares más importantes de la región.
Artistas Nacionales e Internacionales que pisaron el escenario de ATE Casa España: Mayumana, Enrique Pinti, Jorge Rojas, Ariel Tarico, Xavier Inchausti, Horacio Lavandera, El Club de Tobi, El Show de la Cenicienta, Backyardigans, Los de Imaguaré, El Champagne las pone Mimosas, Juan Pablo Geretto, Hugo Varela, Fer Isella, entre otros.

NOS VISITARON EN ATE CASA ESPAÑA...

ARTISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE PISARON EL ESCENARIO DE ATE CASA ESPAÑA: MAYUMANA, ENRIQUE PINTI, JORGE ROJAS, ARIEL TARICO, XAVIER INCHAUSTI, HORACIO LAVANDERA, FERNANDO PEÑA, EL CLUB DE TOBI, HUGO VARELA, PRINCESA CENICIENTA, BACKYARDIGANS, LOS DE IMAGUARÉ, EL CHAMPAGNE LAS PONE MIMOSAS, JUAN PABLO GERETTO, HUGO VARELA, FER ISELLA, EL FLACO PAYLÓS, CHICHILO VIALE, SIMPECAO, ENTRE OTROS…

ARTISTAS LOCALES Y REGIONALES

PATRICIA BARRIONUEVO, JAZZ ENSAMBLE, GABRIELA ROLDÁN, LOS PALMERAS, MO´ BLUES, LEO MATTIOLI, LA NUEVA LUNA, FRANCISCO LO VUOLO, CORO POLIFÓNICO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, ORQUESTA SINFÓNICA DE SANTA FE, CORO UNIVERSITARIO, LUCIANO YAPUR, ENTRE OTROS.

FESTIVAL DE CINE Y VIDEO: HOMENAJE A FERNANDO BIRRI

En el marco del 16º Festival de Cine y Video de Santa Fe, y al conmemorarse el 50º aniversario del estreno de la película Tire Dié, se realizó un Homenaje a Fernando Birri, con la participación de estudiantes, docentes, integrantes del Instituto de Cine de Santa Fe, funcionarios, e integrantes de ATE

CICLOS DE CINE: LAS QUE VIMOS EN EL COLÓN

Realizamos junto a la UNL el ciclo "Las que vimos en el Colón", para rememorar la época de ese cine con clásicos de las décadas del '60 y '70.

CINE DE TAIWÁN

Se realizó un ciclo de cine de Taiwán. La muestra reunió documentales y ficciones de destacados cineastas taiwaneses.

ESTRENO DE DOCUMENTALES “VICTORIA” Y “LUCA, LA PELI”

El lunes 30 de junio en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España, con entrada libre y gratuita, se estrenó el documental "Victoria", con la presencia de su director Adrián Jaime. Esta película relata la historia de uno de los primeros bebés nacidos en cautiverio en la ESMA.
A 5 años de la inundación de 2003, Matecosido Producciones estrenó el martes 20 de mayo el documental sobre Vanesa y su retorno a la vida cotidiana después del agua. Ambas actividades se realizaron con entrada libre y gratuita. Por otra parte, a sala llena, el sábado 19 de abril, se estrenó el documental "Luca, la peli", sobre la vida del cantante de Sumo. El evento comenzó con la actuación de los artistas locales 'Butumbaba', 'Sr. Brass' y 'Rodrigo González' -con su Experimento Negro-, quienes interpretaron un tema cada uno como tributo a la obra de Luca.

HOMENAJE A NORMA ALEANDRO

Se realizó un homenaje a Norma Aleandro en la Sala Mayor con la presencia de la actriz. Se difundió, además, la película "Los seres queridos”. Asimismo, durante la semana se proyectaron otras películas de la actriz en el Cine Auditorio ATE.

TONUCCI EN ATE CASA ESPAÑA

El jueves 18 de septiembre disertó en nuestro Centro Cultural con la conferencia "Cuando los niños dicen Basta!" el renombrado pedagogo italiano Francesco Tonucci, creador del Proyecto Ciudad de los Niños. Acitividad organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura

VACACIONES DE INVIERNO

En las vacaciones de invierno realizamos el Encuentro Internacional de Teatro Infantil y en el Cine Auditorio ATE proyectamos las mejores películas infantiles.
Todas estas actividades fueron gratuitas para nuestros afiliados y sus hijos.

CINE AUDITORIO CINE Y DERECHOS HUMANOS

En el marco de las actividades organizadas por diferentes instituciones y organismos de Derechos Humanos con motivo de los 32 años del Golpe de Estado en la Argentina, realizamos durante los meses de marzo y abril funciones gratuitas para escuelas secundarias con la temática de la dictadura militar.

CINE ESTUDIO

Junto a Cine Club continuamos con el Espacio de Cine Estudio, un ciclo de cine donde también se debate sobre directores del cine mundial. Algunos de los ciclos que se proyectaron: “Homenaje a Monty Python”, “Homenaje a Alexander Kluge”, "Indagando a Kim Ki-Duk" y "Nuevo Ciclo Encuentro con Bergman".

CINE AUDITORIO PORQUE DIVERTIRSE ES UN DERECHO

Durante el mes de agosto, como lo hacemos todos los años, celebramos el Mes del Niño. Realizamos funciones para Escuelas durante la semana y durante los fines de semana para todos los chicos de la ciudad. Miles de niños visitaron nuestro Cine Auditorio disfrutando del mejor Cine Infantil en forma totalmente gratuita.
En el mes de mayo celebramos el Día de los Jardines de Infantes, por tal motivo les regalamos funciones de Cine Gratis.

CICLO DE CINE PARA CHICOS Y LA FAMILIA

Como todos los años durante los sábados y domingos, continuamos con los ciclos de Cine para Chicos y para la Familia. Es necesario destacar que para los afiliados a ATE y su grupo familiar la entrada fue gratuita.

PINO SOLANAS PRESENTÓ SU NUEVA PELÍCULA

El cineasta dio a conocer aspectos de su película documental “La próxima estación. Historia y reconstrucción de los ferrocarriles”, la cual se proyectó ese mismo día.
Realizó una presentación y explicación de la película para todo el público presente, junto a protagonistas testimoniales del film.

CON OJOS DE MUJER

Durante los lunes de abril, realizamos el ciclo de cine "Con ojos de mujer", con entrada libre y gratuita. Organizado por la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, y con la adhesión de ATE, Cine Club Santa Fe y el Instituto Nacional contra la Discriminación.

CINE DEBATE: VOCES INOCENTES

Desarrollado en forma conjunta con el Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Cine Club Santa Fe y ATE organizamos por sexto año el Ciclo de Cine Debate: Voces Inocentes. Este ciclo se propuso conectar la producción cinematográfica como expresión cultural con temáticas relacionadas a la violación de los derechos humanos. Este año la temática a abordar fue la trata da personas.

LES GAI CINEVOX 08

SE REALIZÓ LA CUARTA MUESTRA DE CINE GAI LÉSBICO TRANS DE SANTA FE EN NUESTRO CINE AUDITORIO. TAMBIÉN SE REALIZÓ UNA MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS EN EL PATIO DE ATE.
DEL JUEVES 9 AL SÁBADO 11 DE OCTUBRE EN EL CINE AUDITORIO ATE SE REALIZÓ LA 1º MUESTRA DE CINE DOCA -DOCUMENTALISTAS ARGENTINOS-, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

80 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL CHE: MÚSICA / CHARLAS / VIDEOS

CHARLA /DEBATE HARRY VILLEGAS TAMAYO (POMBO)
Se realizó una charla debate con Harry Villegas Tamayo ("Pombo"), quien acompañó al Che en todos los combates, desde Sierra Maestra en la guerra de liberación cubana y luego en misiones internacionalistas en el Congo y en Bolivia. Esta actividad fue convocada por la Casa Santafesina-Cubana en el marco del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba de Santa Fe y ATE.

DOCUMENTAL “CARABINA M. UN ARMA AMERICANA. EL CHE EN BOLIVIA”
Se realizó una charla debate con Harry Villegas Tamayo ("Pombo"), quien acompañó al Che en todos los combates, desde Sierra Maestra en la guerra de liberación cubana y luego en misiones internacionalistas en el Congo y en Bolivia. Esta actividad fue convocada por la Casa Santafesina-Cubana en el marco del Movimiento de Amistad y Solidaridad con Cuba de Santa Fe y ATE.
En el marco de los festejos por el 80 Aniversario de Ernesto “Che” Guevara, el realizador Carlos Pronzato presentó su largometraje –aún inédito en Santa Fe- “Carabina M. Un arma americana. El Che en Bolivia”. Es un registro del pensamiento político y de las acciones guerrilleras del Che en las selvas bolivianas. Esta actividad estuvo organizada por el Instituto Superior de Cine y Artes
Audiovisuales de Santa Fe, el Movimiento de Solidaridad con Cuba y ATE.

TIERRA SOBERANA
El viernes 13 de junio se presentó el concierto "Argentino y Cubano"
por el grupo Tierra Soberana.

FERIA DEL LIBRO: HOMENAJE A BIANFA

Participamos con un stand donde difundimos las diferentes actividades culturales que realizamos -Centro Cultural ATE Casa España y Cine Auditorio- como así también diferentes publicaciones y producciones musicales.
Participamos en un stand en la Feria del Libro con la colección de cuentos que todos los años coordinaba nuestro compañero Fabián “Bianfa” Magliano. También se proyectó el documental homenaje ''La Sed Verdadera'', que contiene una entrevista realizada a Fabián y testimonios de sus amigos y seres queridos.

VENÍ QUE TE CUENTO FERIA DEL LIBRO: HOMENAJE A BIANFA

Esta actividad se realizó en un lugar que era familiar para Bianfa con la idea de que no cese su obra y la prepotencia de trabajo que lo caracterizaron.
La organizamos junto al Círculo de Dibujantes Santafesinos.
Participaron también del stand de ATE el Círculo de Dibujantes Santafesinos, con la exposición de la muestra itinerante "Proyecto Bianfa". Esta muestra cuenta con collages de fotos, dibujos y textos de las obras de Bianfa a cargo del Círculo de Dibujantes y la Escuela de Dibujo de la cual fue fundador.

VENÍ QUE TE CUENTO

En el mes de septiembre lanzamos -como todos los años- el Programa de Promoción de la Lectura Infantil “Vení que te cuento”.
Esta propuesta distribuye miles de cuentos en forma gratuita a escuelas, vecinales, instituciones intermedias y bibliotecas populares.
Fue organizado por ATE y la UNL junto al Ministerio de Innovación y Cultura y el Diario El Litoral.
La Edición 2008 estuvo dedicada a la Memoria de nuestro compañero de trabajo Fabián “Bianfa” Magliano, uno de los creadores e impulsores de este proyecto. La Colección estuvo integrada por “Rapunzel busca marido” (Coutaz - Dlugoszewshi) y “Adelaida y buen provecho” (Butti - Nykolajczuck).

CÍRCULO DE DIBUJANTES SANTAFESINOS

Organizamos junto al Círculo de Dibujantes Santafesinos una muestra itinerante de humor grafico que recorrió diferentes hospitales de la ciudad y la provincia. El objetivo fue acercar un momento de distracción a quienes tienen problemas de salud.
Se exhibieron dibujos de Cristian Lehmann y Raúl Viso Bianfa (Fabián Magliano), Raúl Viso, Sebastián Mercau, Gonzalo Geller, Patricia Rodelli, Ramiro Rossi, Gastón Zuñiga y Juan Pablo Reñé, y
Mario Arana.

ENCUENTRO CON ADELA BASCH

Junto al equipo de Santa Fe del Plan Lectura organizamos un Encuentro con Adela Basch. Estuvo destinado a docentes, bibliotecarios y mediadores interesados en la promoción de la lectura.

LIBROS

El periodista santafesino Claudio Chiuchquievich presentó su segundo libro: "Vulgaridades''. Palabras, imágenes y música en vivo crearon el clima para compartir estos textos escritos para ser oídos.
También realizó la presentación de su libro “Argentina Ciudadana” el Rabino Sergio Bergman. La coordinación estuvo a cargo de Guillermo Tepper.
Otras presentaciones: "Eternidad, relatos y reflexiones para soñar en voz alta", de Alberto Trossero, “Mujeres dirigentes indígenas", organizado por la Casa de la Cultura Indo Afro Americana, y "Detrás de la memoria" de Alfredo Carrió. Presentación del libro de fotos "Viaje a Rawson", que es un homenaje a compañeros asesinados en Trelew, organizó esta actividad la Asociación ex - presos políticos en Santa Fe.

MÚSICA: JUEVES Y VIERNES MUSICALES

CONTINUAMOS DANDO DIFUSIÓN A LAS BANDAS LOCALES. EN EL MARCO DE LOS JUEVES Y VIERNES MUSICALES SE PRESENTARON LOS SIGUIENTES GRUPOS DE ROCK, FOLKLORE Y MÚSICA POPULAR: “BADÚ”, “PEÑA ROCK”, “MUESTRA DE FOLKLORE”, NILDA GODOY CON EL ESPECTÁCULO “DE MUJERES”, “VOCAL SANTAFESINO”, KING FOR A DAY, MUÑECA, DR. MORGUER, LA URBE, AÚREO, INDIA OESTE, DOÑA MARA, EMBOGA, BLACK YURÚ”, COLÉRICO BUDA, SUPERCERDO, DÚO ROLANDO GOLDMAN – RAÚL MALOSETTI, EL LABERINTO DEL FAUNO, BERILIO, ELEPHANT MOTOR, SENDERO DE TRADICIÓN, FARAH, TOQUE, RECITAL DE CANCIONES DE CANTAUTORES ITALIANOS, ENTRE OTRAS.

TEATRO

Y EL TEATRO TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE. ALGUNAS DE LAS OBRAS QUE SE PRESENTARON SON: EL ACOMPAÑAMIENTO DE CARLOS GOROSTIAGA, OJO AL PIOJO DE JUAN RAMÍREZ A CARGO DE LA VECINAL PARQUE JUAN DE GARAY, NO HAY QUE LLORAR DE ROBERTO COSSA, A CARGO DEL GRUPO DE TEATRO MALAPRAXIS, "TODOS DE PIE" DE CAROLINA HALSALL Y PLUMAS DE AGUA DE MARÍA ROSA PFEIFFER.

VIDEOTECA

Cine de autor y clásico, con una fuerte presencia de filmes de origen europeo, asiático y latinoamericano, para luego sumarse el cine de corte comercial, fueron y son parte de una propuesta cultural para nuestros afiliados y la comunidad en forma gratuita.
Este material se encuentra a disposición de instituciones educativas, sociales, medios de comunicación y para nuestros afiliados en forma totalmente gratuita.

CD MÚSICA Y DEMOCRACIA

Como desde hace 15 años, editamos el CD “Música y Democracia” con registros y testimonios de los hechos principales de 2008, acompañados por música de artistas santafesinos.
COMO TODOS LOS AÑOS, ABRIMOS LOS DIFERENTES ESPACIOS DE NUESTRO SINDICATO A LA COMUNIDAD PARA LA
REALIZACIÓN DE LOS MÁS DIVERSOS EVENTOS: DEBATES, CHARLAS, CONGRESOS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS, ENTRE OTRAS ACTIVIDADES.

ALMANAQUE

En el marco de la colección Bienes Culturales, lanzamos el Almanaque 2009 de ATE, con reproducciones de los artistas plásticos: Enrique Estrada Bello, Ricardo Supisiche, Armando Godoy, Carlos Uriarte, Juan Grela y Arturo Ventresca.

AGENDA CULTURAL

Continuamos con el envío electrónico de la Agenda Cultural de Santa Fe con las actividades culturales y recreativas de la ciudad y zona de influencia. Sin dudas la agenda más completa y visitada de la región que tiene también como objetivo promover a los artistas locales.

PREDIO UNL-ATE

“VENÍ, DISFRUTÁ, VIVÍ…”

“VENÍ, DISFRUTÁ, VIVÍ…” FUE EL SLOGAN QUE ELEGIMOS PARA CONVOCAR A TODOS A NUESTRO PREDIO DE COSTANERA ESTE. DURANTE TODO EL AÑO ORGANIZAMOS NUMEROSAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS, ESPECTÁCULOS INFANTILES Y PARA TODA LA FAMILIA QUE TUVIERON UNA GRAN ACEPTACIÓN.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS:

GIMNASIA AERÓBICA, BÁSQUETBOL, HOCKEY INF. FEM., GIMNASIA DAMAS, GIMNASIA CABALLEROS, VOLEIBOL, ACTIVIDADES RECREATIVAS DEPORTIVAS, HOCKEY FEMENINO, NAVEGACIÓN A VELA, FÚTBOL FEMENINO, NATACIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS, ESCUELA DE FÚTBOL Y DE HOCKEY, AQUAEROBIC, AJEDREZ, INICIACIÓN DEPORTIVA PARA CHICOS, BEACH VOLEY, TENIS, KARATE, REMO.

ACTIVIDADES RECREATIVAS:

TALLER DE TANGO, TORNEOS DE TRUCO, PALESTRA (MURO DE ESCALADA), CARRERAS DE EMBOLSADOS, ESQUÍ SOBRE EL CÉSPED, BINGO INFANTIL, BÚSQUEDA DEL TESORO, RITMOS LATINOS.

ESPECTÁCULOS INFANTILES:

Se presentaron obras de teatro y títeres para niños entre los que podemos destacar: “TÍTERES” con Gustavo Nuñez, “EL CIRQU” del Payaso Hugo Satelli “, “EL GRUPO LA GORRA”, la Barrita de la Plaza presentó la obra “LA BANDA DE LA PLAZA”, entre otros.

ESPECTÁCULOS PARA TODA LA FAMILIA

Durante los viernes y sábados en el Salón de Usos Múltiples se realizaron cenas shows donde se presentaron diferentes grupos musicales y de teatro: NOCHE TANGUERA, TEATRO MUSICAL: “CUENTOS DEL CUÉNTAME” de Gustavo Palacios, TEATRO ¿QUÉ VES CUANDO ME VES?, a cargo del Grupo Magudu.
Los “SÁBADOS EN FAMILIA” constituyeron una oferta de música variada en la voz de artistas locales que se presentaron en el Predio UNL – ATE y las NOCHES DE KARAOKE: ofreció a nuestros afiliados otra opción durante los meses de verano

NOCHE DE LUNA, PLANETA Y ESTRELLAS

Mediante este programa, que se llevó a cabo durante los días miércoles por la noche, personal del CODE acercó a los interesados conocimientos básicos sobre astronomía, permitiendo la observación del espacio mediante el uso de instrumental específico

“EDUCACIÓN VIAL, UN CAMINO PARA LA VIDA”

Actividad desarrollada con una fuerte impronta pedagógica y estrategias lúdicas, con el objeto de captar la atención de los más pequeños. Para el desarrollo de esta actividad se contó con más de 20 bicicletas, kartings y sus respectivos cascos, en un circuito pensado para iniciar a los niños en el conocimiento de la normativa vial.

“LOS MURCIÉLAGOS” EN EL PREDIO UNL-ATE

En nuestro predio concentró el Seleccionado Nacional de Fútbol Sala para Ciegos “Los Murciélagos” previo a los Juegos Paraolímpicos de Beijing 2008.

INAUGURAMOS EL GIMNASIO DEL PREDIO UNL-ATE

NOS PREPARAMOS PARA LA TEMPORADA DE VERANO CON MANTENIMIENTO Y NUEVAS OBRAS EN EL SECTOR DE PÉRGOLAS, SOLARIUM Y PILETAS CONTINUANDO CON ESPECIAL CUIDADO LAS TAREAS DE PARQUIZACIÓN Y FORESTACIÓN.

ACONTECIMIENTOS SOCIALES

UNO DE LOS ESPACIOS MEJOR Y MAYORMENTE APROVECHADO POR LOS AFILIADOS ES, SIN LUGAR A DUDAS, EL SECTOR DE PÉRGOLAS. LOS PEDIDOS DE RESERVA PARA EVENTOS SOCIALES O FIESTAS PERSONALES SE SUCEDIERON DÍA A DÍA.

VISITAS INSTITUCIONALES

Abrimos nuestro Predio a numerosas instituciones sociales y deportivas para la organización de eventos y jornadas.

COMEDOR UNIVERSITARIO

En el mes de mayo se inauguró el Comedor Universitario. En el SUM del Predio, cientos de estudiantes, entre ellos hijos de nuestros afiliados y trabajadores, accedieron con precios muy económicos a un menú equilibrado y nutritivo. Un servicio muy importante para todos.

COLONIA DE VACACIONES

REALIZAMOS LA PRIMERA COLONIA DE VACACIONES EN NUESTRO PREDIO. DESDE EL MES DE DICIEMBRE; LOS CHICOS DISFRUTARON DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y DE LA ENSEÑANZA DE LA NATACIÓN. EN EL PREDIO REINÓ LA ALEGRÍA, FANTASÍA Y MUCHA ENERGÍA QUE NOS CONTAGIÓ A TODOS…

CTA NUESTRA CENTRAL

A 32 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO, MEMORIA Y JUSTICIA

EN NUESTRO CENTRO CULTURAL ATE CASA ESPAÑA REALIZAMOS EL DOMINGO 23 LA VIGILIA POPULAR EN ESPERA DEL DÍA DE LA MEMORIA. ESTA ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR DIFERENTES INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y CONTÓ CON LA PRESENCIA DE DESTACADOS MÚSICOS Y ARTISTAS LOCALES.

Y COMO TODOS LOS 24 DE MARZO, MARCHAMOS

MARCHAMOS HACIA PLAZA DE MAYO DONDE RECLAMAMOS JUSTICIA Y MEMORIA. PARTICIPAMOS DEL ACTO ORGANIZADO POR PRIMERA VEZ DE MANERA CONJUNTA CON ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, INSTITUCIONES SOCIALES Y EL GOBIERNO PROVINCIAL. EN LA PLAZA HABLARON LOS PROPIOS PROTAGONISTAS. RECORDARON A SUS COMPAÑEROS, A SUS AMIGOS, A SUS HIJOS, A LOS HIJOS DE SUS HIJOS Y A LOS NIETOS DE SUS HIJOS. VÍCTOR HEREDIA SOBRE EL ESCENARIO TUVO EN SUS MANOS EL BROCHE FINAL DEL ACTO.

CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!

Junto a organismos de derechos humanos y sindicatos, nos sumamos a los actos convocados por AMSAFE en toda la provincia al cumplirse el primer aniversario del asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba.
Frente a la sede de AMSAFE Provincial, Jorge Hoffmann expresó: “este crimen es parte de un plan de la derecha argentina. El mejor homenaje es luchar contra la impunidad. No hay justicia sin transformación económica, política y social”.
El discurso de cierre estuvo a cargo de nuestra querida Keka Koffmann, Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe.

MARCHA DE LOS CHICOS DEL PUEBLO

“El hambre es un crimen, hay que detenerlo: sí o sí”, fue la consigna que el lunes 3 de noviembre la CTA y un amplio abanico de organizaciones populares levantamos al marchar desde el Parque Rivadavia hasta la Plaza de Mayo para abrazar a los Chicos del Pueblo y exigir que los niños vuelvan a ser los únicos privilegiados.
Reclamamos una asignación universal por hijo para que no haya ningún hogar pobre en nuestro país. Esta exigencia fue ratificada por unanimidad el 25 de octubre de 2008 en una mul-titudinaria asamblea popular reunida en el estadio del Club La Tablada de Jujuy durante el cierre del Encuentro Nacional hacia una Constituyente Social en la Argentina.
Además, repudiamos los hechos de violencia perpetrados contra integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, que sufrieron atentados contra educadores populares y niños de la CTA.
Al final de la marcha fuimos recibidos por el gobernador Hermes Binner.

MUJERES POR LA VIDA Y SANDRA CABRERA

El sábado 17 de mayo frente al Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, junto a la Multisectorial de Mujeres y organizaciones de
mujeres que impulsan la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, participamos de un acto para denunciar el sistema autoritario y patriarcal que sigue matando mujeres en nombre de la vida.
Al cumplirse 4 años, también se exigió Justicia por el impune asesinato de Sandra Cabrera, y la derogación de los artículos del Código de Faltas que permiten el hostigamiento policial.

SOLIDARIDAD CON EVO MORALES

El martes 16 de setiembre, la CTA, conjuntamente con un grupo de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, realizó una conferencia de prensa en apoyo al gobierno democrático de Bolivia, donde manifestamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo latinoamericano.

FORMACIÓN

LA FORMACIÓN DE DIRIGENTES Y MILITANTES TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE.
Durante el año participamos de jornadas en las que destacamos las presencias de nuestro secretario general a nivel nacional Hugo Yasky y del economista Nicolás Arceo

25 AÑOS EN DEMOCRACIA. SEÑALIZACIÓN DE LA COMISARÍA CUARTA DE SANTA FE

Uno de los lugares emblemáticos del terrorismo de Estado en la provincia donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura militar fue el escenario del acto.
La ubicación de la placa está a pocos metros de la entrada de la cochera de dicha comisaría por que precisamente por allí entraban y salían los vehículos que llevaban en su interior, escondidos y encapuchados, a ciudadanos que eran sometidos a interrogatorios, apremios ilegales y tormentos con el objetivo de desarticular a las organizaciones políticas opositoras al régimen militar.

80º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CHE

Participamos de los homenajes que se realizaron en Rosario en el 80 aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara y de las actividades organizadas desde la Central de Trabajadores Argentinos. En este marco fue el "Encuentro Internacional de Centrales Sindicales. El pensamiento del CHE y las luchas actuales de la clase trabajadora".

POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA

Organizado por el Instituto Santafesino de Políticas Públicas, FOCOS, CGT y CTA se realizó en nuestro Cine Auditorio la conferencia y debate “Comunicación para la Democracia –Nueva Ley de Radiodifusión”, con la presencia de Juan Gabriel Mariotto, interventor del COMFER. Desde nuestra central exigimos una Ley que garantice el ejercicio universal de recibir, difundir, investigar y proporcionar opiniones a la comunidad y reafirmamos los 21 puntos consensuados en el marco de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

OTRO AÑO SIN JORGE JULIO LÓPEZ

A dos años de la desaparición de Jorge Julio López marchamos a Plaza de Mayo para exigir “Aparición con Vida YA” del primer testigo de crímenes de lesa humanidad.

LIBERTAD SINDICAL

Celebramos el fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso fin al monopolio sindical y resolvió que un trabajador afiliado a un sindicato sin personería gremial pueda ser delegado gremial de todos los trabajadores. A pesar de que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional garantiza la organización
sindical libre y democrática, sucesivas leyes de asociación sindical otorgaron a las agrupaciones que tienen reconocimiento gremial del Estado muchas atribuciones que les niegan a otras asociaciones que sólo gozan de una simple inscripción. Por ejemplo, tienen el manejo del dinero de las obras sociales. Otra de esas facultades fue la de ejercer con exclusividad la representación de los trabajadores ante las empresas.
El máximo tribunal, en una sentencia que, invocando numerosos tratados internacionales, introduce la cuña de la libertad en el sindicalismo, declaró inconstitucional el artículo 41, inciso a, de la ley 23.551

CONSTITUYENTE SOCIAL EN JUJUY NUNCA MÁS EL HAMBRE EN LA ARGENTINA

Una numerosa delegación participó de la Constituyente Social en Jujuy. Empezó con un ritual indígena y terminó con una fiesta: los militantes brindaban con chicha, bailaban al ritmo de la música, lanzaban fuegos artificiales, intercambiaban remeras como al final de un partido de fútbol y entraban y salían del estadio La Tablada como si fuera un festival del pueblo.
El encuentro reunió a más de 700 organizaciones sociales. Al término del debate se decidió también convocar a una marcha nacional a Plaza de Mayo a principios de diciembre. Hubo una declaración de apoyo a los maestros porteños y a Evo Morales.
La Constituyente Social de la CTA cerró con un llamado a terminar con el hambre, con la iniciativa de una asignación universal por hijo y con la convocatoria a una marcha nacional a Plaza de Mayo para diciembre.

POR DICIEMBRE DE 2001, MEMORIA Y JUSTICIA

Nos movilizamos el sábado 20 de diciembre hasta la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno, y participamos del acto con motivo de conmemorarse el 7º Aniversario de las jornadas del 19 y 20 de d

Consultar

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados