Memorias 1998

Índice:

La lucha dio sus frutos

Y el gobierno otorgó un aumento salarial

Casi un año de lucha ininterrumpida nos había instalado en la provincia de Santa Fe como la única organización social que había creído posible que la pelea por un aumento salarial podía dar frutos. En el mes de marzo y luego de consultar números oficiales sobre la situación económico-financiera de la provincia (publicados en el sitio web del Ministerio de Economía nacional), comenzamos a movilizarnos bajo la consigna de que un aumento era justo y posible.

Algunas organizaciones nos tildaron de mentirosos e irresponsables, el gobierno montó una campaña masiva para instalar que Santa Fe estaba al borde del colapso financiero y tuvimos que superar la indiferencia y el temor a la exposición pública en el reclamo.

En Enero de 1999, luego numerosas movilizaciones, cortes de ruta y de una larga campaña de concienciación, el gobierno otorgó un aumento salarial.

Más allá de que el monto concedido no resuelve los problemas de fondo de los estatales empobrecidos, esta lucha les demostró que la organización y movilización con objetivos claros e irrenunciables, puede dar frutos.

Los números no mienten 

A principios de marzo, cuando Santa Fe aún se despabilaba del receso vacacional, hicimos pública una síntesis de los principales indicadores económico-financieros de nuestra provincia, que revelaban entre otros datos:

* Que los recursos provinciales aumentaron en 1997 en 238,8 millones de pesos.

* Santa Fe posee uno de los índices más bajos de empleo público del país (2,8%).

* El gasto anual en personal del Estado por habitante es el 2o más bajo del país (6).

* El Producto Bruto Interno, entre 1992 y 1997, registró un aumento acumulado del 23%.

* Entre 1995 y 1997 la recaudación de impuestos de origen provincial aumento un 9,2% y la coparticipación federal un 20,1%.

La contundencia de estos números, sumados a los aumentos en los productos de la canasta familiar, de los servicios públicos (62%), el de los servicios privados (28%) y el del transporte urbano (67%), forjaron el pie de slogan de la campaña que desplegamos después: "Porque es justo y es posible". Difundimos estas cifras en los medios de comunicación de toda la provincia y a través de los primeros impresos en los distintos lugares de trabajo.

El 23 de marzo, y para cerrar filas en torno del reclamo, le propusimos públicamente a UPCN luchar juntos por el Aumento Salarial, resaltando que estas reivindicaciones están por encima de las diferencias que existen entre los representantes de los trabajadores.

Pero nuestros compañeros fueron predecibles y demostraron que su mayor compromiso no es con los trabajadores, que ellos a estas cosas las resuelven de otro modo y con otros aliados. Es así que irrumpieron en la escena pública (en sintonía con el gobierno) tildándonos de manejar cifras dibujadas y de alentar irresponsablemente a los trabajadores a movilizarse en pos de un imposible. El Ministro Garnero hizo su aporte anunciando el colapso financiero provincial y agitando fantasmas sobre la alteración de una de las pocas cosas que el gobierno hizo con probada eficacia: pagar en tiempo y forma los sueldos.

Desde ATE, insistimos con la firmeza de nuestros argumentos y la crudeza de los números que desmentían aquella operación.

Pero llegaron el agua y el mundial 

Eramos conscientes de que esta pelea iba a ser de largo aliento y nos preparamos para eso. Pero en Mayo las crecidas volvieron a maltratar al Litoral argentino y nos sumamos a la cruzada solidaria que asistió a los damnificados por las inundaciones. Teníamos en claro que la prioridad era asistir a nuestros compañeros afectados y sostuvimos el reclamo en un segundo plano.

Las inundaciones, que provocaron situaciones verdaderamente dramáticas, fueron sin embargo mucho menos importantes que las precedentes, pero contaron con una cobertura de prensa que no sólo reflejó la realidad, sino que la multiplicó por mil.

Esto dió pie al gobierno a escudarse en los gastos que insumió la atención de los damnificados y a volver a desestimar nuestro reclamo.

Cuando las aguas empezaron a bajar y se vió con claridad la dimensión real del problema, cuando reflotábamos el reclamo, empezó el Mundial. Como todos los argentinos, nos sumamos a la hinchada pero con dos banderas: la de la selección y la del aumento salarial, porque con o sin fiesta los trabajadores seguíamos por debajo de la línea de pobreza y las caras de angustia en la familia estatal se encendían otra vez ni bien se apagaba el televisor.

En todos los impresos, spots radiales y televisivos y publicaciones, dejamos en claro que estábamos con la selección y a la vez seguíamos luchando por un aumento salarial..."Para que la Alegría sea Completa".

Sueldos viejos, nuevos pobres 

Que en ATE nos movilizamos con propuestas y con propuestas, pues jamás nuestras banderas alentarán causas huecas a irresponsables. Que se puede y se debe confiar en los compañeros que dan la cara en la pelea, sin miedos ni retaceos mezquinos.

Pasada la decepción mundialista, reflotamos con fuerza nuestra campaña de difusión, denunciando que la mayoría estatales cobraban menos de 0 y por lo tanto se encontraban por debajo de la línea de pobreza. Con nuestros delegados y trabajadores de las distintas dependencias, nos movilizamos en la capital y el interior de la provincia, eligiendo lugares claves por concentración de estatales y por la problemática de esos sectores.

Empapelamos la ciudad y volanteamos las reparticiones públicas con nuestro reclamo. Endurecimos nuestras críticas al gobierno, cortamos las rutas provinciales 1 y 11 a la altura de las localidades de Vera y San Javier. También se cortaron rutas en Oliveros, realizamos sentadas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe y ciudades cabeceras del interior y a principios de diciembre nos manifestamos frente al despacho del gobernador Jorge Obeid.

En plena actividad y haciendo punta con nuestra fe en que un Aumento era posible se fue el año, pero el compromiso era no cejar a pesar del receso.

No nos tomamos vacaciones 

Como todos los argentinos, nos sumamos a la hinchada pero con dos banderas: la de la selección y la del aumento salarial, porque con o sin fiesta los trabajadores seguíamos por debajo de la línea de pobreza y las caras de angustia en la familia estatal se encendían otra vez ni bien se apagaba el televisor.

En plena actividad y haciendo punta con nuestra fe en que un Aumento era posible se nos fue el año; pero el compromiso era no cejar a pesar del receso. A pesar de las licencias de los compañeros, mantuvimos la presión a través de los medios y finalmente hacia fines de enero del presente año, el gobierno otorga un incremento salarial de para la administración pública provincial y reformuló el escalafón reduciendo la cantidad de categorías y alterando su numeración (ver cuadro adjunto).

Sabemos bien que este aumento, que en el momento de su sanción no comprendía al resto de los empleados estatales ni a los pasivos, no resuelve a la aguda crisis económica de la familia estatal, pero esta pelea generó conciencia sobre algunas cosas importantes. Demostró que:

* Con organización y objetivos claros es posible lograr cualquier objetivo, si la lucha no se abandona.

* Que los únicos logros valederos son aquellos en que las organizaciones acompañan a la gente desde la primera y hasta la última hora, sin trastiendas con el gobierno provincial ni pactos entre "aparatos".

* Que quienes están contra la movilización son aquellos que "arreglan" a puertas cerradas y luego "bajan al llano con el asunto cocinado".

* Que en ATE nos movilizamos con protestas y con propuestas, pues jamás nuestras banderas alentarán causas huecas o irresponsables.

* Que se puede y se debe confiar en los compañeros que dan la cara en la pelea, sin miedos ni retaceos mezquinos.

* Y que nunca nos adjudicamos ninguna conquista gremial, estas son (porque ellos mismos las han militado y debatido cada paso de las campañas) propiedad de los trabajadores. Y de todos ellos, sin distinción de color gremial ni partidario.

Por todo esto es que felicitamos a todos los que creyeron en que es posible unirse en la lucha pese a las diferencias, a los que nos acompañaron y esperamos que en la próxima, seamos muchos más.

 

VII Congreso Provincial Anual Ordinario de Delegados

Se realizó el viernes 17 de abril en instalaciones adyacentes a la sede gremial, y concitó la participación de más de 200 congresales provenientes desde todas las localidades provinciales en donde contamos con representación.

Se analizaron memoria y balance del año 1997, se proyectó un audiovisual con un resumen de lo actuado y se presentaron, en este marco, los Cursos de Capacitación Laboral de 1998.

Luego del acto de apertura, que estuviese a cargo de nuestro Secretario General Jorge Hoffmann, se proyectó la memoria audiovisual de nuestro gremio, que dió pie al debate sobre la actuación de ATE en los distintos conflictos gremiales y actividades culturales y sociales.

El orden del día se cerró con un plenario en donde se debatieron las medidas a adoptar en los primeros meses del año.

 

Cátedra Abierta Germán Abdala

La Cátedra abierta como consecuencia de la necesidad de contar con un espacio de formación que desarrolle temáticas que brinden un marco político e ideológico a las especialidades de los Cursos de Capacitación.

El 11 de junio se produjo la primer disertación y debate a cargo del Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Arq. Hugo Storero, quien se explayó sobre las "Transformaciones en la Ciencia y Tecnología y su Impacto en la Educación".

Desde hacía ya algunos años percibíamos la necesidad de un ámbito de formación en donde se discutan temas que nos sirvan para profundizar nuestra identidad gremial y que nos eximan de ser meros agentes de transmisión de técnicas y saberes. Esta es la función que cumple la Cátedra Germán Abadía, como módulo común para todos los cursos y que incorpora a todos aquellos que, sin necesidad de ser cursantes, tengan interés en participar.

Estamos seguros de que fortaleciendo este espacio posibilitamos el encuentro entre distintos actores sociales con quienes compartimos la necesidad de generar las condiciones para el surgimiento de un nuevo pensamiento.

La primer disertación, que como mencionáramos estuviera a cargo del AR. Hugo Storero fue editado por nuestro Departamento de Prensa y está a disposición de quienes deseen consultarlo.

El nombre de la Cátedra es un homenaje que no por obvio carece de contenido y emoción, pues suscribimos con plena vigencia las palabras con que Germán solía cerrar sus últimos discursos:

"...nosotros seguimos creyendo que hay un país para cambiar, una sociedad nueva que construir y un camino nuevo para andar...".

 

Central de los Trabajadores Argentinos 

Comisión Regional Zona Norte

Comenzamos con el desafío que dejamos planteado a fines de 1997 y sabíamos que era difícil. Nuestra provincia arrancaba el año con graves problemas en materia de incumplimiento de leyes laborales en el ámbito del estado y elevados índices de desocupación. Los movimientos de desocupados de la ciudad y localidades del interior, se organizaban para manifestar con cortes de ruta, barricadas y movilizaciones frente a fábricas, establecimientos comerciales privados y reparticiones públicas. Los jubilados seguían (y siguen) penando con sus magros salarios y debían soportar además el caos prestacional del PAMI y las tentativas de liquidación de la Caja de Jubilaciones.

Con este panorama asumimos el doble desafío de seguir consolidándonos en toda la provincia y a la vez dar respuestas a los compañeros que se acercaban con sus inquietudes.

En marzo acompañamos a Madres, H.I.J.O.S. y demás organizaciones de derechos humanos en los actos del vigesimosegundo aniversario del último y más sanguinario golpe militar, del que también tomara parte el Padre Luis Farinello.

A comienzos del mes de abril participamos de una reunión Confederal, en la que estuvieron presentes representantes de todas las regionales del país y en donde se definió un cronograma de actividades destinadas a repudiar los proyectos de flexibilización laboral e instalar la necesidad de la declaración de la emergencia laboral, educativa, previsional y sanitaria.

Del 12 de abril al 21 de mayo de realizaron actos, movilizaciones, pintadas y marchas en forma coordinada y en lugares estratégicos del país (Salta, Tucumán, Rosario, Capital y Gran Buenos Aires y Comodoro Rivadavia).

En el mes de mayo, junto al Movimiento de Trabajadores Argentinos presentamos un petitorio a los legisladores nacionales, instándolos a trabajar en el parlamento el proyecto de flexibilización redactado por el Poder Ejecutivo, a declarar la emergencia ocupacional y aumentar el haber mínimo de los jubilados a 0.

Desde Santa Fe acompañamos esta iniciativa contactando a nuestros representantes en el parlamento nacional.

El 11 de junio participamos en la organización de una charla-debate sobre "Poder Económico, Terrorismo de Estado y Desaparición Civil", junto a la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y la Federación Universitaria del Litoral.

La charla tuvo lugar en el Paraninfo, contó con una nutrida concurrencia y estuvo a cargo de Irma Antognazzi (Titular de la Cátedra de Problemática de la Historia de la Universidad Nacional de Rosario), Juan Actis (fundador de la Lista Marrón de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución) y nuestro Secretario General Víctor De Gennaro. Luego de analizar las estrechas vinculaciones entre las estrategias de represión, de devastación fabril y de desguace de la economía nacional, Víctor cerró emotivamente el encuentro resaltando el papel de las Madres de Plaza de Mayo en la justiciera detención de Jorge Videla y reseñando su entrevista con el Juez español Baltazar Garzón. En aquella oportunidad y en nombre del sindicalismo combativo argentino, se entregó una carpeta con más de 500 fojas que contenían datos sobre obreros desaparecidos durante la dictadura.

Acompañamos a las organizaciones de desocupados que finalmente coincidieron en una marcha hacia Casa de Gobierno, para exigir a las autoridades un trato directo con los beneficiarios de los planes de empleo transitorios que apenas podían paliar las gravísimas consecuencias del desempleo en nuestra ciudad.

Se pedía por entonces que se eliminen los filtros de punteros y organizaciones que especulaban políticamente con estos planes y generaban verdaderas estructuras de reparto corruptas.

Cerramos el año con la seguridad de haber avanzado en la consolidación de la Regional, integrados a un proyecto concreto de crecimiento y acción a nivel nacional y generando un espacio de debate y ejecución de propuestas para los compañeros del centro-norte provincial.

 

Cursos de Capacitación Laboral

En 1998 contábamos ya con 7 años de experiencia en capacitación de adultos y 2 en la formación de adolescentes y niños. Contábamos como cada año con el mejor respaldo académico y el costo más accesible de la región y seguíamos profundizando nuestra meta de "Democratizar el Conocimiento". Teníamos que ampliar nuestra oferta de especialidades, concretar la apertura definitiva hacia la comunidad y realizar nuevas experiencias pedagógicas.

Por eso desarrollamos 20 especialidades, de las cuales 17 fueron dictadas en los dos semestres del año. Se diplomaron en total 1149 adolescentes y adultos y 563 chicos de 7 a 12 años y contamos con el respaldo curricular y académico de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro Regional de investigación y Desarrollo (CERIDE-CONICET), la Alianza Francesa, el Instituto Superior Incorporado San Roque y Futurekids Learning Center.

1.999 es el último año del siglo y más allá de la excesiva carga simbólica que soporta el año 2.000, es indudable que los nuevos conceptos y herramientas de conocimiento aplicados al trabajo, poseen un impacto que ha reformulado sin posibilidad de retorno el perfil de los trabajadores y las tareas que desempeñan. El Estado (cuyas labores están fuertemente representadas por los papeles, los sellos, las máquinas de escribir y el trabajo manual puro) ha subestimado estas innovaciones y lo ha pagado con un alto costo de ineficiencia y burocratización. Desde ATE Santa Fe asumimos el desafío junto a nuestros afiliados, y llegamos a fin de siglo con una estructura experiente y sólida en materia de capacitación laboral. En ocho años hemos capacitado a más de 4.000 personas entre adultos y chicos y contamos con el mejor equipamiento para facilitar el aprendizaje de nuestros cursantes.

Los Cursos de Capacitación Laboral de ATE son fruto de la conjugación de dos enormes esfuerzos: el de planificación, coordinación y ejecución (de parte del gremio y sus docentes) y el del aporte solidario de los afiliados que sostienen como única fuente de financiamiento un plan de formación, que no sólo a ellos beneficia sino a todos los interesados.

Estos esfuerzos han sido pagados con la satisfacción y reconocimiento de las más prestigiosas entidades académicas de nuestra zona y la expectativa renovada cada año de los cientos de cursantes que albergamos en nuestras aulas.

Considerando los dos semestres del pasado año, el plan completo de formación desarrolló los siguientes cursos:

  • Operador de PC (Windows 98, Word y Excel)
  • Microsoft Word Avanzado
  • Microsoft Excel Avanzado
  • Generación de Presentaciones en Power Point
  • Bases de Datos Acces
  • Internet Inicial
  • Estadística Informática en Salud
  • Facturación
  • Comedores Institucionales (1o y 2o nivel)
  • Lengua de Señas Argentina
  • Oficial de Mantenimiento
  • Fotografía
  • Idioma y Cultura Brasileños
  • Planificación y Proyectos Sociales
  • Redacción Laboral
  • Taquigrafía
  • Francés
  • Taller Literario

Finalmente, y pensando ya en los objetivos de 1999, comenzamos a construir la casa que nos permitirá  contener a más cursantes en el futuro y contar con un amplísimo espacio para reuniones, charlas y todo tipo de actividades artísticas (ver "Que se vengan los chicos, los grandes y ...."). Además de las posibilidades que nos brindará de contar con comisiones y especialidades, tenemos en mente poder integrar todas las actividades culturales (algo que hasta no hace mucho formó parte de la identidad de ATE) en un espacio apropiado.

Que se vengan los chicos, los grandes y todos los que quieran

Podríamos hablar en metros cuadrados edificados, en cantidad de watts lumínicos, en metros de arena y cemento o en cantidades de equipos informáticos incorporados; pero creemos que estas no son las magnitudes más importantes aunque hablemos de nuestra "nueva casa".

Nuestro sindicato ha crecido, nuestra Mutual ha crecido, la estructura de los cursos de capacitación ha crecido, mucha gente nueva circula por nuestra casa y necesitábamos más espacio y mejores condiciones edilicias.

La organización gremial, la lucha de distintos sectores sociales, la formación y la cultura pedían más y mejores espacios en ATE y la cantidad de saberes por metro cúbico o de consensos, ideas para la acción y alegrías por superficie cubierta son las medidas que realmente nos importan.

Que sigan viniendo todos los que quieran, y corriéndose para el fondo... QUE HAY LUGAR.

Cuando la gente voltea paredes 

En ATE, la experiencia en el contacto diario con la gente nos ha enseñado que no pueden ni deben existir estructuras que funcionen como compartimentos estancos, con espacios y funciones asignados de una vez y para siempre.

En épocas de gran conflictividad gremial (acaso todas), los compañeros necesitan asesoramiento y respuestas r pidas, eficaces y simultáneas. Las distintas  reas que representan a los sectores laborales se acercaron a la puerta, se anexaron, se agrandaron para contener a más compañeros, subieron al primer piso o bajaron en busca de un espacio apropiado al requerimiento de la tarea de cada uno.

ATEM duplicó en menos de dos años sus afiliaciones y necesitó de una estructura de administración más grande y especializada. La atención al público demandó más personal y espacio, más facilidades de acceso a sus oficinas. Y así casi todas las  reas del sindicato. Ni hablar de los cursos, que forzaron nuestro edificio al máximo y que piden a gritos más espacio.

Por eso es que nos decidimos a hacer el enorme esfuerzo de ampliar nuestra sede y edificar la gran casa que dar  cabida a LA GENTE CONQUE INGRESAREMOS AL TERCER MILENIO.

Ahora sí, hablemos de números y usos 

La superficie total de la nueva edificación es de 1.350 m2, que incluyen un anfiteatro "estilo coliseo" (cavado en profundidad hacia el escenario), con capacidad para 200 personas y 10 salones polifuncionales, que serán (en principio) nuevas aulas de capacitación y oficinas administrativas, gremiales y de asesoramiento jurídico.  Decimos que los usos de estos nuevos espacios serán provisorios pues creemos que estos deben estar al servicio de cambiantes demandas de nuestra gente y no al revés, por eso se delimitaron  reas con paneles movibles y no con paredes definitivas.  

Este moderno estilo de distribución, busca agilizar la circulación de personas entre los distintos sectores y adaptarlos a usos diferentes aún sin necesidad de correr paneles. Es decir que un aula pueda servir, en distintos horarios por supuesto, para dictar un curso o realizar una reunión o asamblea.

En ATE, la experiencia en el contacto diario con la gente nos ha enseñado que no pueden ni deben existir estructuras que funcionen como compartimentos estancos, con espacios y funciones asignados de una vez y para siempre.

Ahora más que nunca: Que se vengan todos los que quieran!!!

 

Gremiales

La lucha gremial de 1998 estuvo fuertemente hegemonizada por la pelea del Aumento Salarial, en tanto se trataba de una aspiración de difícil consecución y que requería de todas nuestras fuerzas para tomar cuerpo en toda la provincia. Pero esto no impidió que nos atendiéramos otros frentes, como por ejemplo el de la Caja de Jubilaciones de la Provincia (con la polémica por el déficit y el traslado a la Nación), el PAMI (acosado por los negociados de la administración de Alderete), los Hospitales Públicos (con el personal reclamando por malas condiciones de trabajo y e incumplimientos reglamentarios) o la Secretaría de Trabajo (en donde acompañamos el reclamo por jerarquzación funcional y extensión del suplemento previsional). En esta sección repasamos brevemente lo actuado en cada una de las  reas, codo a codo con los compañeros.

Salud  - Marzo

Facturación

A comienzos del año, tuvimos un tardío pero reconfortante reconocimiento por parte del Subsecretario de Logística del Ministerio de Salud, quien expresó públicamente que se habrían cobrado seis millones de pesos provenientes de las prestaciones realizadas a pacientes con cobertura social y terceros pagadores

Tal como sostuviéramos y defendiéramos durante tanto tiempo, era posible generar recursos genuinos con el cobro a terceros, si las autoridades hospitalarias se decidían a no boicotear o dejar caer los servicios de facturación. Con capacitación del personal y equipamiento apropiado se obtuvieron recursos para mejorar la calidad de atención y distribuir un porcentaje entre los trabajadores.

Hospital Central de Reconquista

También por aquél entonces destrabábamos un conflicto suscitado en el Hospital Central de Reconquista, a causa de la falta de personal en la Mesa de Admisión del nosocomio. La carencia de recursos humanos en este sector impedía rescatar las órdenes de prestaciones a obras sociales, fundamentales para la recaudación y la recuperación de las prestaciones efectuadas a terceros pagadores.

Hacia fines de mes logramos también la valoración y cobro por obra social de las prestaciones relacionadas con las terapias ocupacionales, con el consecuente beneficio para los afiliados al IAPOS a nivel provincial que esto supone.

Precarización laboral - Mayo

A comienzos de mes denunciamos la precarización laboral que padecían los compañeros que se desempeñan en servicios hospitalarios y asistenciales, a los cuales se les imponían modalidades que luego no se pagaban y tampoco se reconocían.

En una nota elevada el 4 de mayo al Ministro de Salud, Dr. Oscar Rubio Galli, reclamábamos por los problemas en la rotación de los horarios en los servicios de salud, la imposibilidad de devolver horas compensatorias al personal que cubre servicios con modalidad laboral no reconocida en el pago y la asociación incorrecta que se hacía entre mayor jornada y rotación.

Contando conque ya hacía un año que veníamos solicitando al Ministerio soluciones para estos temas, denunciamos la indiferencia de la cartera y exigimos la instrumentación de las siguientes medidas:

- Que se respete la legislación vigente que regulan suplementos tales como la Mayor Jornada Horaria y las Guardias Rotativas.

- Que se desvincule la Guardia Rotativa (que en cualquier contrato de trabajo o convenio colectivo est  remunerada especialmente y que merece para los agentes en función asistencial una especial atención) de la Mayor Jornada.

- Jerarquizar la remuneración de la Guardia Rotativa, de modo de compensar adecuadamente la disponibilidad que exige al compañero.

- Que se instrumente el pago de dos categorías de rotación: un suplemento para aquellos agentes que deben rotar en dos turnos diurnos (mañana y tarde) o aquellos que aún no rotando durante la semana deban cubrir alternativamente días inhábiles; y otro para la rotación en tres turnos cíclicos que cubran jornadas de 24 horas (aquí se incluye guardia nocturna).

Sostuvimos en aquella oportunidad que esta política del gobierno provincial de no pagar trabajo impuesto a sus trabajadores, constituía una apropiación ilegítima de sus salarios, gravísima tanto por el incumplimiento de la ley como por la crítica situación económica de los estatales.

Finalmente redactamos un proyecto de decreto que contemple los puntos citados más arriba y cree los suplementos requeridos que presentamos al Subsecretario de Salud Rubén Sager en una audiencia que nos concediera el 27 de mayo.

Este proyecto incluía criterios claros para el pago de jornadas de labor que excedan las 30 horas el decreto escalafón No 2695/83, normativa de la que exigíamos se deroguen los artículos 66 y 72, reformulando su redacción.

Pendiente

Dada la anarquía reinante en materia de cumplimiento y pago de funciones realizadas por subrogancia de categorías, solicitamos también al Ministro que se reconozca a los trabajadores la función desempeñada, que no se vulnere y sí se aplique el escalafón que estructura la carrera administrativa y que se respeten los cambios de agrupamiento.

Reglamentación de Reemplazantes de Salud- Agosto

Pedimos expresamente que se reglamente al personal reemplazante y que se erradique definitivamente la desgraciada figura de "emergencia" asignada a los compañeros que reemplazaban funciones en el  rea de Salud y Promoción Comunitaria, en estado de completa flexibilización laboral. Hacia fines del mes el Decreto 1956/98, resolvió este tema, reconociendo al personal aludido como "transitorio" y con los mismos beneficios que el personal al que reemplazan. Se reconoció de este modo el régimen de reemplazos para interinos y reemplazantes que acabó con la existencia de trabajadores en negro y se sientan las bases para ordenar el recurso humano en las  reas asistenciales.

Atraso en el pago de las emergencias - Octubre

Gestionamos intensamente el pago de haberes al personal reemplazante, que en algunos casos estaban demorados desde hacía ocho meses. Mantuvimos contactos informales frecuentes con funcionarios del Ministerio de Salud y llegamos a elevar este pedido al gobernador, para que se destraben los mecanismos administrativos para el inicio el pago prorrateado de los haberes debitados, antes de fines de aquél mes.

Obra Social para Interinos - Noviembre

Como resultaba una constante en el Estado provincial, no alcanzaba con la normativa que legitimaba derechos, además había que reclamar su cumplimiento como si esto fuese un trámite excepcional. Es así que al mismo tiempo que reconocíamos el valor del Decreto 1956/98, teníamos que elevar un reclamo al gobernador para que acelere los pasos administrativos que posibilitaron la cobertura del IAPOS para todos los trabajadores del Ministerio de Salud que revistaban en carácter de interinos o reemplazantes. En este tren, mantuvimos una audiencia con el Director del IAPOS, Dr. Daniel Fontana, quien se comprometió a resolver el problema a la brevedad.

Seguíamos por tanto, luchando por eliminar la discriminación legal y laboral de estos compañeros, que hacia el cierre de 1998 aún no encontraban respuestas.

Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social - Marzo

A mediados de mes, elevamos una nota al Secretario de Estado Dr. Eduardo Piaggio, solicitando que se disponga la implementación del Suplemento por Función Previsional para el personal que revista en dicha repartición; suplemento del que ya gozan la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, la Caja de Jubilaciones de la Provincia y el IAPOS.

Recordábamos en aquél entonces al funcionario, como si fuese necesario, que el personal de la Secretaría cumple funciones de asistencia en lo laboral a trabajadores en conflicto y asesoramiento jurídico gratuito (incluso a compañeros desocupados), que ejecuta acciones de policía de trabajo aplicando el r‚gimen legal vigente y controlando el cumplimiento previsional para combatir el trabajo en negro.

Atendiendo estas consideraciones, calificábamos de injusto y discriminatorio que los empleados de la Secretaría quedasen excluidos de la percepción del Suplemento.

A fines de mes, ampliamos las demandas al rediseño reestructural de la jurisdicción y el correcto encasillamiento funcional, instando a los compañeros a mantenerse unidos y movilizados para presionar eficazmente y acelerar la consecución de estas mejoras.

Junio

Ante la reconocida lentitud de las distintas  reas del gobierno provincial para reconocer lo que es justo y merecido (la mayoría de las veces incumpliendo la Ley), el personal de la Secretaría inició medidas de fuerza que se extendieron por una semana, y que consistieron en volanteadas y manifestaciones en las dependencias de trabajo.

Julio

Con el mes apenas comenzado, y ya disipados los papelitos del triunfo por penales de Argentina contra Inglaterra, nos encaminamos hacia la legislatura provincial, vista la irresponsable indiferencia del poder ejecutivo.

Elaboramos un proyecto de ley que fue admitido para su consideración por la Cámara de Senadores, quien le dió estado parlamentario a los temas por los que veníamos luchando desde principios de año. RESULTADO

No Docente - Abril

Comenzamos el año arrastrando un problema que, si bien estaba legalmente solucionado con los dos Decretos marco que reglamentaban la titularización de los No Docentes Interinos (1722/96 y 898/97), en la práctica persistía pues más de 1.000 compañeros aún esperaban su nombramiento.

Monitoreamos junto a trabajadores de la Dirección Provincial de Recursos Humanos la marcha de los decretos de titularización que estaban demorados por inconvenientes burocrático-administrativos, cumpliendo con la promesa de no cejar hasta que el último compañero no estuviese titularizado y para evitar discriminaciones de cualquier tipo.

A esta altura del año y sin novedades sobre las titularizaciones, volvimos a la carga con autoridades ministeriales para recordarles una lista de materias pendientes:

- El reconocimiento de las categorías originales que ostentaban los no docentes al momento de ser transferidos.

- La deuda que el gobierno mantenía y mantiene con los compañeros transferidos en 1994, en el segundo tramo de la disposición.

- La discriminación de los transferidos del 93 al 94, tanto en lo que hace a los trámites ministeriales, como a las transferencias de estos mismos hacia escuelas históricamente provinciales.

Diciembre

La expiración de 1998 nos encontró gestionando en forma directa e individual aquellos nombramientos demorados por falta de documentación o errores burocráticos menores. Junto a compañeros de la Dirección Provincial de Recursos Humanos analizamos los Decretos de titularización, para destrabar los numerosos vericuetos administrativos que supone este trámite hasta la toma de posesión efectiva del cargo.

También se ha compilado toda la normativa que modifica el Decreto 2824/84, que reglamenta al personal no docente, y que ser  remitida a Delegaciones y Secciónales de ATE de toda la provincia.

Caja de jubilaciones - Mayo

A mediados de aquél mes, se llevó a cabo una Reunión Extraordinaria de los sindicatos estatales articulados en la Comisión Intersindical del Sector Público de la Provincia de Santa Fe, en la que se declaró el estado de alerta de los trabajadores respecto de las continuas tentativas de concretar el traspaso de la Caja al ámbito nacional.

En este caso se repudiaba la embestida del gobierno menemista de encubrir el traspaso a través de la Reforma Tributaria y el Proyecto de Ley de Coparticipación Federal y la intentona del legislativo provincial de eliminar el sistema de reparto y las prestaciones mínimas.

Como producto de la reunión, se resolvió enviar informes a los legisladores que representan a nuestra provincia en el parlamento nacional, de modo de contrarrestar una campaña del gobierno de la provincia, destinada a tergiversar los números de la Caja para lograr su propósito.

La CISeP coincidió con el gobierno de Obeid, en la necesidad de llamar con carácter urgente al Consejo Federal de Previsión Social. Esto permitir  generar estrategias conjuntas de solución para las provincias que han decidido mantener sus Cajas dentro de su órbita.

Julio

Denunciamos el boicot abierto del gobierno provincial a toda instancia de debate con los equipos técnicos de la CISeP, que habían solicitado una reunión para exponer sus propuestas para corregir los desfasajes económicos y financieros de la Caja.

El ministerio de hacienda Garnero y el Secretario General de la Gobernación, confirmaron con sus ausencias que en realidad no importaba si existía alguna alternativa para sanear la Caja y mantenerla en la provincia, que lo que en realidad importaba era el

Consultar

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados