Memorias 1997

Índice:

Editorial

Ellos y Nosotros

Un sindicalismo que tenga como fin la defensa de los trabajadores necesariamente requiere confrontar con los viejos esquemas sindicales hoy funcionales al modelo neoliberal.

El neoliberalismo nos propone la utilización del conocimiento como instrumento de producción que permita obtener una mayor tasa de ganancia.

Nosotros bregamos para que el conocimiento sea apropiado por los trabajadores de modo de utilizarlo como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos.

Ellos, los neoliberales, proponen la flexibilización laboral. En nuestra provincia, en el  ámbito del estado crearon incluso comisiones mixtas para plasmar la flexibilización de los trabajadores de salud. Nosotros presionamos para que los mismos que querían flexibilizar terminen firmando la estabilidad de los trabajadores de emergencia e interinos de educación.

Ellos, los neoliberales, proponen convertir la cultura en un bien de consumo sólo para aquellos que puedan pagar el precio que el mercado determine. Nosotros buscamos el acceso de todos mediante mecanismos que conjugan el esfuerzo y la solidaridad con otras instituciones. Por ello hicimos cine gratis para todos los chicos y a sólo $ 1, para nuestros afiliados.

Ellos, los neoliberales, proponen privatizar todo (para quedarse aunque más no sea con algún vuelto). Lo hacen aún a costa de denigrar a los trabajadores estatales acus ndolos sin pudor de ineficientes e inútiles. Nosotros no sólo valoramos nuestro trabajo, como es el caso de los servicios de facturación de los hospitales que ellos querían privatizar, sino que ofrecimos financiar el equipamiento informático de los nosocomios y capacitar gratuitamente a sus trabajadores.

Ellos, los neoliberales, niegan la posibilidad de recuperar la utopía de la justicia y la solidaridad y no dudan en utilizar las estructuras gremiales y políticas como instrumentos para confrontar con los trabajadores o para procurar beneficios personales. Nosotros, sin embargo nos organizamos en torno de una nueva central obrera, porque creemos que es posible un país en donde la solidaridad, la justicia y la igualdad sean valores irrenunciables de todos los trabajadores.

Jorge Alberto Hoffmann
Secretario General

 

Capacitación

El plan de capacitación de 1997 incluyó 20 especialidades y se implementó en cinco ciudades del interior provincial a través de nuestras seccionales de Reconquista, San Cristóbal, San Javier y Rafaela. Se diplomaron 890 adultos y más de 600 chicos en un año en que incorporamos decididamente a todos los trabajadores de la ciudad (afiliados o no al gremio). Como siempre, contamos con el respaldo de las más prestgiosas entidades académicas de la región y nuestros cursos fueron reconocidos por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Se diplomaron en total 890 trabajadores en una ceremonia celebrada en el mes de diciembre en nuestra sede gremial.

Los cursos fueron dictados por docentes de la Universidad Litoral del Litoral, el Centro Regional de Investigación y Desarrollo, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Universidad Nacional de Rosario.

Desde hace seis años, venimos demostrando que es posible generar una política de capacitación laboral financiada por el aporte solidario de los trabajadores (sin "subsidios políticos"), a muy bajo costo (algunos cursos fueron gratuitos para afiliados) y con el mejor nivel académico.

Los cursos dictados y los docentes que los dictaron fueron:

- Operadores de PC (windows, redes y bases de datos)

Supervisión: Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo

- Informática y Telemática en Salud

Docentes: Instituto Rosarino de Informática en Salud.

- Internet y Correo Electrónico

Supervisión: Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo (Consejo Nacional de Ciencia y Técnica)

- Diseño arquitectónico en 2 y 3 dimensiones

Docente: Téc. Carlos Facasse (entrenador de CAD)

- Gestión en Administración Hospitalaria

Docentes: Trabajadores públicos

- I y II Curso de Facturación Hospitalaria ("El hospital público y la autogestión")

Docentes: Contadores, abogados, médicos, administradores hospitalarios y trabajadores del sector

- Comedores Institucionales 1o y 2o nivel

Docentes: Instituto de Tecnología de Alimentos (Universidad Nacional del Litoral)

- Normativas de la Administración Pública Provincial

Docente: Luis Pisciolari (abogado del Departamento Jurídico de ATE)

- Lengua de Señas Argentina

Docentes: Sordos instructores de la Asociación de Sordos de Santa Fe

- Curso de Fotografía

Docente: Lic. María Fernanda Hubeaut

- Oficial de Mantenimiento

Docentes: Escuela Industrial Superior

- Taller de Cultura e Idioma Brasileños

Docentes: Profesores Silvina Fernández y Marcos Dos Santos.

Los chicos también se capacitaron

En los meses de julio y setiembre realizamos dos experiencias en capacitación informática para chicos de 7a 12 años con excelentes resultados. Bajo la idea de que los hijos de los trabajadores tienen derecho a acceder a las herramientas que soportan los nuevos aprendizajes y su futuro profesional, hemos diplomado a 665 chicos en edad escolar primaria. Los cursos fueron gratuitos para todos los hijos de los estatales.

El respaldo pedagógico y curricular de los cursos estuvo a cargo de Futurekids, uno de los centros de capacitación infantil más prestigiados del mundo, cuya directora es la Prof. Marta Bertone. En esta iniciativa contamos con el auspicio del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Litoral, el Centro Regional de Investigación y Desarrollo y UNICEF Argentina.

 

Cultura

A través de un convenio celebrado con el Cine Club Santa Fe, ofrecimos a nuestros afiliados la posibilidad de acceder a los estrenos cinematográficos de tres de las cuatro salas de nuestra ciudad (América, Chaplin y Luz y Fuerza), a sólo $ 1.

Constituimos junto a la Asociación Amigos del Museo Ferroviario de Santa Fe y la "Fundación Fernando Birri" la conformación de un Polo Cultural destinado a ofrecer un espacio permanente de expresión a los artistas de nuestro medio. Las actividades tendrán lugar en los amplios salones del edificio del Museo Ferroviario.

Cartelera Cultural

Coincidiendo en la idea de otorgar máxima difusión a los espectáculos artísticos que se generan en nuestro medio, firmamos un convenio con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe y la Asociación Amigos de Calle San Martín. De este acuerdo surgieron las 16 carteleras de espectáculos que construimos y diseñamos para facilitar el acceso de los santafesinos a la información sobre las actividades culturales de nuestro medio. Estas carteleras se instalaron a lo largo de toda la peatonal céntrica de nuestra ciudad.

A la hora de ilustrar las carteleras, hemos decidido difundir las producciones de fotógrafos, pintores, dibujantes e historietistas locales, nacionales e internacionales de todas las épocas.

Ciclos de Cine Infantil

Gracias al convenio firmado entre ATE y Cine Club Santa Fe y con el asesoramiento del Departamento de Cine Infantil cineclubista, pudimos regalarles en el mes de agosto un mes completo y gratuito con una cartelera de lujo. Dada la enorme concurrencia de "locos bajitos" (más de 7.000 chicos pasaron por la sala del Cine América) prolongamos la experiencia hasta el mes de diciembre. Este ciclo benefició a todos los chicos de la ciudad, sin exclusiones de ningún tipo.

También auspiciamos el Ciclo Temático de Cine Infantil del Taller de Cine "El Pibe", que todos los sábados proyectó películas que no pueden verse en las carteleras comerciales.

Cultura

A través de un convenio celebrado con el Cine Club Santa Fe, ofrecimos a nuestros afiliados la posibilidad de acceder a los estrenos cinematográficos de tres de las cuatro salas de nuestra ciudad (América, Chaplin y Luz y Fuerza), a sólo $ 1.

Constituimos junto a la Asociación Amigos del Museo Ferroviario de Santa Fe y la Fundación "Fernando Birri" la conformación de un Polo Cultural destinado a ofrecer un espacio permanente de expresión a los artistas de nuestro medio. Las actividades tendrán lugar en los amplios salones del edificio que ocupa el Museo Ferroviario.

 

Gremiales

Personal de Emergencia

A nivel provincial, sin dudas la lucha gremial más dura fue la del pase a planta del personal de emergencia dependiente del Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado y Promoción Comunitaria, así como también el derecho de cobertura social a través del IAPOS y el derecho de afiliación gremial de dicho personal.

En lo que hace a la cobertura social y más allá  del pase a planta ATE fustigó las especulaciones del gobierno provincial al crear una comisión de evaluación del tema, que tenía como propósito instalar mecanismos de precarización en forma definitiva, probablemente a través de contratos anuales, pues el Estatuto de la Administración Pública Provincial, la Constitución provincial y el Decreto 289/97 reconocían al personal temporario como beneficiarios de la cobertura del IAPOS.

A través de una masiva campaña de difusión exigimos QUE SE CUMPLA LA LEY. Luego, cuando efectiva y lentamente comenzaron a pasar los primeros trabajadores a planta, advertimos al gobierno que custodiaríamos el proceso para evitar manipulaciones y discriminaciones.

Empapelamos la ciudad, volanteamos todas las reparticiones estatales, sostuvimos intensos debates y soportamos numerosas descalificaciones públicas. Finalmente la totalidad de los trabajadores de emergencia pasaron a planta permanente al 31 de diciembre del pasado año, excepto los excedidos por edad, extranjeros o con informes pendientes de resolución, para los cuales se estudiarían decretos complementarios.

Pero los NO DOCENTES interinos siguen esperando.

También los No Docentes Interinos estuvieron embarcados en esta lucha por la titularización, sufrieron las mismas dilaciones que el resto del personal transitorio y aún siguen esperando que se cumplan las promesas del gobierno provincial.

El reconocimiento de los interinos y su pase a planta constituyen una pelea histórica de ATE, que el año pasado alcanzó su punto de máxima tensión con el gobierno provincial en razón de que el PE ya poseía dos decretos marco (el 1722/96 y el 898/97) que constituían las herramientas legales para completar la titularización de los 2.000 agentes.

Sin embargo, los usó para especular políticamente, manoseó a todos los compañeros y montó dos "operetas", en las cuales participó el gremio del gobernador anunciando con fanfarrias la promulgación de los decretos referidos.

A más de 500 días de las promesas de titularización, algo más de 1.000 no docentes siguen esperando que se cumpla la ley. El 15 de diciembre nos manifestamos frente a la Secretaría General de la gobernación, cuyo titular el Lic. Julio Barberis sigue demorando los últimos decretos, junto a un nutrido grupo de delegados no docentes interinos. Reclamamos la urgente titularización y la creación de cargos en escuelas y comedores escolares que aumentaron sus matrículas o bien no cuentan con porteros o personal de comedor. Sobre estos temas no se obtuvieron respuestas de parte de las autoridades ministeriales y se sigue reclamando sistemáticamente.

Junto a los No Docentes transferidos reclamamos el pago de deudas por equiparación que finalmente el gobierno está  abonando en cuotas. Persisten aún deudas por errores por involuntarios en la liquidación de haberes, que Educación ya tiene identificadas pero que Hacienda está  trabando al no librar la partida correspondiente para concretar el pago. En este último tema existen perspectivas muy favorables para la concreción del cobro.

Otro tema pendiente de resolución es la paralización de las promociones automáticas que deberían haberse efectuado al caer, en agosto de 1997, la emergencia previsional dispuesta por el gobierno provincial.

En Rosario, un importante logro

Logramos también el pase a planta permanente de buena parte de los trabajadores de la ex-cocina centralizada de Rosario. 34 compañeros que venían desempeñándose como contratados en distintos comedores escolares, finalmente concretaron su estabilidad laboral. Seguiremos luchando por los que aún no fueron incorporados a planta. Del mismo modo exigimos el pase a planta de los 17 compañeros contratados en la Regional del Ministerio de Rosario.

Secretaría de Estado y Promoción Comunitaria

El personal que revista en la Secretaría, Hogares de Menores y Centros de Acción Familiar, labora en una de las  áreas más sensibles en el marco de los índices de desocupación y peligro social que padece el Gran Santa Fe.

Partidas presupuestarias insuficientes y demoradas, falta de personal, atrasos salariales y la ausencia de políticas activas son algunas de las falencias que soportaron los trabajadores del sector, además de la inestabilidad que padecieron los 254 compañeros que reclamaban el pase a planta.

Se conformó una comisión representativa del personal de todos los hogares que sesionó en nuestro gremio manteniendo a los compañeros en estado de asamblea permanente para analizar la evolución de los reclamos y decidir las acciones gremiales consecuentes.

A tono con nuestra política, polemizamos y no movilizamos en contra de la inacción y las especulaciones políticas del Poder Ejecutivo y presionando sobre el Secretario de Estado Juan Carlos Forconi para la titularización del personal de emergencia, la recuperación salarial de los compañeros en general y los reiterados intentos de promoción de categorías sin cumplir con los requisitos legales de concurso en el  ámbito de la Dirección de Minoridad.

Tras reiteradas y críticas manifestaciones a su gestión el secretario Forconi nos concedió una en el marco de la cual se comprometió con ATE a solucionar todos estos temas. El único de los puntos cumplidos fue el del pase a planta del personal transitorio.

A la par de la lucha gremial, desarrollamos actividades recreativas y proyectos de contención familiar en los hogares Belgrano y Monseñor Zaspe de nuestra ciudad capital. Organizamos talleres de teatro para niños y adolescentes y contribuimos a la conformación de un grupo de apoyo contra la violencia familiar.

I Congreso de Salud y Promoción Comunitaria

El 13 de junio, con una concurrencia de más de 150 delegados provenientes de toda la provincia se realizó el Primer Congreso de Salud y Promoción Comunitaria.

Entre los puntos fundamentales y debatiendo en comisiones temáticas se analizaron el cumplimiento del escalafón y el derecho a la carrera administrativa, la situación del personal de emergencia (por entonces sumamente precarizado), las normas de salud en el trabajo, la implementación de la facturación hospitalaria por gestión propia, la conformación de los planteles básicos hospitalarios y la provisión de ropa de trabajo y la reglamentación de Hogares de Menores y Centros de Acción Familiar.

Red Nacional de Adultos Mayores

Quedó constituida en abril la Secretaría Ejecutiva Provincia de Santa Fe de la Red Nacional. Como representates del sector laboral ATE y su Centro Provincial de Jubilados y Pensionados fueron fundamentales para la consolidación de esta iniciativa, de la cual forman parte también organismos oficiales, ONGs y entidades empresariales.

El objetivo central de esta secretaría es el de establecer una corriente de ideas y experiencias entre todos los sectores que están vinculados al cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de la tercera edad.

Este espacio sigue convocando a aquellos organismos que aún no se han sumado a integrarse a la Secretaría Provincial de la red.

PAMI

El cambio de interventor en la obra social más grande de Latinoamérica no mejoró la situación financiera ni prestacional del organismo, sosteniendo un modelo de gerenciamiento oscuro y proclive a la corruptela. Víctor Alderete, que en su gestión empresarial privada también propició las intermediaciones irregulares, rescindió convenios prestacionales de la gestión Marcovikc para adjudicar la concesión de servicios en salud a empresas de capital irrisorio que subcontratan y están sospechadas de proveer retornos a funcionarios del PAMI.

En nuestra provincia, la tónica fue el caos prestacional, la caída de convenios y las coberturas deficientes. Algunos de los servicios cortados a lo largo del año fueron los de ortopedia, farmacia, odontología y sepelio.

Desde ATE y junto a los trabajadores del PAMI nos manifestamos en reiteradas oportunidades en la sede del organismo para reclamar el cese de las desastrosas intervenciones y la devolución de la obra social a sus legítimos dueños, los afiliados. Realizamos una audiencia pública junto a la Comisión Popular de Defensa del PAMI para explicar a los beneficiarios las razones de la crisis y elaborar propuestas alternativas para administrar la obra social.

Sobre el cierre del año, seguimos militando uno de los temas más candentes y polémicos de la actualidad.

Facturación Hospitalaria

Desde hace tiempo venimos sosteniendo que es posible gerenciar los hospitales desde la esfera pública con eficacia y calidad. Si existe una firme voluntad de parte de los Consejos de Administración es posible capacitar y dotar a los trabajadores del hospital público de las herramientas adecuadas para administrar, facturar prestaciones y desarrollar los distintos servicios.

Esta certeza está  avalada por experiencias de gestión públicas sumamente exitosas, como las del Hospital General de Agudos Manuel Belgrano de Buenos Aires (cuyos directores disertaron en Santa Fe invitados por ATE) o las del Hospital de Niños e Iturraspe de nuestra ciudad (entre otros), que facturan a terceros pagadores por gestión propia y con excelentes resultados.

Sin embargo, el gobierno provincial optó por desatender a los hospitales públicos y, al igual que lo hecho en otras  áreas, le concedió a "su gremio" el espacio para proponer y motorizar la privatización del servicio de facturación. De este modo la mencionada entidad sindical propuso a los Consejos de Administración de distintos hospitales realizar convenios con empresas tales como SGH S.A. (Data Fox), ECO Sistemas y OD Servicios Informatizados. Fracasada esta iniciativa (intempestivamente UPCN irrumpe en la apertura de sobres y frustra la licitación), se llama a una segunda licitación de la que participan CAMOS y una Unión Transitoria de Empresas conformada por Itron (subholding liderado por el Grupo Macri), Galeno Life y (otra vez) Data Fox.

Llegado a este punto, desde ATE vimos claro que, dado el volumen de facturación de estas empresas y los montos estimados de recaudación por facturación, lo que estaba en juego en realidad era la posibilidad de desembarcar en el sistema público de salud con una exitosa experiencia piloto en el Cullen.

Efectuamos propuestas y ofrecimos soluciones

Nos movilizamos en contra de esta iniciativa, mantuvimos reuniones con el Consejo de Administración del Hospital, concejales municipales, legisladores provinciales (la Comisión de Salud de la C mara de Senadores pidió informes al gobierno por este tema) y autoridades del Ministerio de Salud de la provincia defendiendo la facturación por gestión propia. Acompañamos a un grupo de trabajadores de estadística y administración del mismo hospital, que presentaron un proyecto de facturación y hasta ofrecimos a las autoridades del nosocomio financiar la adquisición de equipos informáticos y capacitar gratuitamente al personal. Ninguna de estas iniciativas tuvieron respuestas de parte del Consejo de Administración del Cullen y el gobierno provincial no hizo ninguna manifestación pública respecto de lo actuado en los procesos licitatorios ni del modelo de salud que tenía en mente.

Organizamos además dos cursos de facturación bajo el lema "El Hospital Público y la Autogestión" desarrollados durante los meses de abril, mayo, julio y agosto. Disertaron abogados, contadores, administradores hospitalarios, médicos y trabajadores de facturación de hospitales públicos, que junto a los compañeros del  área analizaron el modo de implementar un sistema eficaz sin necesidad de privatización alguna.

Finalmente, por nuestra actitud de firme defensa del hospital y sus trabajadores, logramos frenar la privatización de la facturación, pero seguimos alertas y exigiendo al Gobierno y al Director arbitren los medios para mejorar la facturación que por gestión propia y con muchas dificultades viene realizando el nosocomio.

Democratizar el debate en beneficio de la población

Desde ATE seguimos reclamando un debate amplio y abierto sobre el destino del sistema público de salud y en particular de los hospitales, en el que se incorpore a todas las organizaciones representativas y a la comunidad. En el  área de facturación hemos solicitado que se dote del equipamiento y personal adicional necesario a las compañeras que actualmente desempeñan con esfuerzo el servicio en el Hospital Cullen. Y finalmente seguimos defendiendo, con argumentos sólidos y dando respuestas con propuestas y experiencias concretas de capacitación laboral, la gestión pública de los hospitales, comprometiendo a sus autoridades y trabajadores con un cambio profundo en la cultura organizacional y con el destino de cada efector.

Caja de Jubilaciones y Pensiones

En julio de 1997 caducaba la Emergencia Previsional que contenía la Ley 11.373/96, por la cual se aplicaban las alícuotas adicionales. ATE junto a la Intergremial manifestó en aquel momento, que no se aplicaran medidas apresuradas al Sistema Jubilatorio que llegaran a afectar de por vida los salarios de los trabajadores activos y pasivos.

Sobre la base de que cualquier alternativa debía inspirarse en los principios de la Seguridad Social, es decir, solidaridad y equidad, es que se reclamó la participación de todos los sectores involucrados en la Caja de Jubilaciones (tanto activos como pasivos), a fin de analizar alternativas para afianzar el Sistema de Reparto existente en nuestra provincia. A tal fin se reclamó al Poder Ejecutivo la conformación de una Comisión Técnica como  ámbito de elaboración de políticas alternativas para solución definitiva del régimen previsional santafesino.

Sobre el final del año 1997 se conformó la Comisión Técnica con la Caja de Jubilaciones y comenzó a trabajar sobre la situación definitiva del organismo previsional.

ATE debió intervenir con fuerza en la legislatura rechazando el mensaje del ejecutivo por el cual, sobre fines de año, insistía en aplicar las alícuotas adicionales, pero esta vez con un tope mínimo que alcanzaba al salario de casi todos los compañeros y con carácter definitivo. Se logró frenar esa embestida haciéndole entender a algunos legisladores lo injusto del mensaje y que la Comisión Técnica (Intergremial, pasivos y la propia caja), se econtraba trabajando para una propuesta sobre la realidad financiera de la Caja de Jubilaciones.

ANSeS

En los últimos meses del '97 y luego de seis años de postergaciones en la recomposición salarial y el reencasillamiento para muchos compañeros, logramos la firma de un nuevo convenio. Seguimos luchando mientras tanto contra la flexibilización laboral en nuestro organismo y para plasmar una red solidaria entre todas las Unidades de Atención Integral que componen la Regional Litoral.

A pesar de la pequeña recomposición salarial que significará  la firma de un nuevo convenio, somos conscientes de la flexibilización que traerá  al dorso si no seguimos resistiendo como hasta el momento. El máximo orgullo de nuestros delegados de sector es el de seguir manteniendo la jornada laboral de 8 horas, el reintegro por guardería que las autoridades del ANSeS intentaban eliminar, el llamado a concurso para promocionar categorías, como forma de garantizar la transparencia en los ascensos y mantener al actual régimen de licencias para los trabajadores.

En noviembre de 1997 se realizó el Congreso de Delegados de la Regional Litoral, en el que sostuvimos nuestra posición en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores de la seguridad social, oponiéndonos a los pases al Fondo de Reconversión Laboral o cualquier otro tipo de despido. Reclamamos también la urgente e indispensable conformación de una red solidaria entre todas las UDAI en estos tiempos de alto riesgo y nos opusimos al sistema de calificaciones aplicado por estar fuera del Convenio Colectivo de Trabajo y a la gran disparidad de criterios en la forma de evaluar dentro de la misma Regional al momento de distribuir los $ 1.600.000 sobrantes en razón de los ahorros generados por el pase de algunos compañeros al Fondo de Reconversión.

Detectamos además que en algunas UDAI los delegados gremiales no son incluidos en las estadísticas de trabajo. Esto constituye una injusticia absoluta ya que los delegados gremiales PRIMERO SON LOS TRABAJADORES y, por otra parte, resulta sumamente riesgoso pues en algún momento algún "iluminado" puede argüir que está sobrando personal.

Desde ATE entendemos que hay muchos compañeros que se encuentran sobrecargados de trabajo y con escasos elementos técnicos para ejecutar su tarea. Esta situación debe corregirse desde una planificación y organización de las funciones inteligente y clara, pues los errores no sólo perjudican al trabajador (en lo que hace a la evaluación y sanciones de la superioridad), sino a la comunidad que merece el mejor servicio.

Nuestro máximo orgullo: la Obra Social de la CTA

La Obra Social del Personal Aeronáutico nos ha permitido implementar un sistema eficaz y completo de cobertura sanitaria, conjuntamente con sectores del PAMI y el CONICET. En efecto, nuestra obra social se encuentra entre las mejores del país y es por las siguientes razones:

- el alto grado de cobertura real, con los mayores porcentajes en medicina, odontología, farmacia e internación.

- la transparencia y honestidad en el manejo de los fondos de los trabajadores.

- un plan de salud que asegura servicios de calidad y también una planificación de als prestaciones para realizar en la práctica medicina preventiva, para la cual convocamos a los profesionales más prestigiosos y éticos, sin trabas administrativas.

En suma, la OSPA ha crecido y se ha transformado en una de las mejores del país. Ahora se abre una nueva etapa, la de consolidar el sentido solidario y democrático de nuestra obra social, donde cada uno aporta de acuerdo a su capacidad y la utiliza según su necesidad.

Recomposición salarial para los estatales

Luego de un pormenorizado estudio de las posibilidades, en el mes de diciembre reclamamos un incremento salarial para los trabajadores públicos. Tras elevar una petición formal al gobernador de la provincia ATE sostuvo públicamente la justicia de la postura pues los estatales sufren desde 1992 un congelamiento salarial y porque el estado obtenía al cierre del año un excedente de 200 millones de dólares.

Paros y Movilizaciones

II Marcha Federal

En julio nos sumamos, tal como lo hiciéramos en 1994, a la II Marcha Federal convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos, la Federación Universitaria Argentina y organizaciones de derechos humanos y partidos políticos opositores.

Como en la primer marcha, nos manifestamos en contra de un modelo económico que a mediados del '97 ofrecía su máximo pico de desempleo, corrupción e impunidad y que sigue arruinando a las economías provinciales.

A modo de balance podemos subrayar que si bien existió un reclamo unánime, un sólido respaldo institucional y representantes de casi todas las regiones del país, no se experimentó una afluencia espontánea tan variada y multitudinaria como en la primer marcha.

14 de Agosto - Paro Activo en todo el país

Adherimos activamente al Paro Nacional que convocaran la CTA y el MTA, repudiando el desempleo y la soberbia de los gobiernos nacional y provincial, por la defensa de la educación pública, por una justicia independiente y a favor de una política de salud pública que dignifique a los trabajadores y satisfaga la demanda de los que menos tienen. La modalidad dispuesta fue la no concurrencia a los lugares de trabajoy manifestaciones en distintos puntos claves de la ciudad.

Desde ATE remarcamos que este paro también implicaba una fuerte crítica a la falta de respuestas del gobierno provincial ante el crecimiento del desempleo y la crisis del sistema de salud pública provincial (dos de las consignas que fundamentaban la medida).

El índice de ausentismo fue abrumador en las distinas  áreas de la administración pública, ya que sólo se presentó a trabajar el personal jerárquico. En los hospitales se registró un acatamiento total y se mantuvieron las guardias mínimas.

El éxito del paro demostró que a pesar de aquellos que trabajaron por el fracaso de la medida, los reclamos estaban encarnados en la clase trabajadora y que el modelo gremial que representa a la misma no es el de la obsecuencia con el poder sino el del compromiso irrestricto con los más perjudicados del actual modelo.

VI Congreso de Delegados

Con la concurrencia de más de 200 congresales electos en asambleas y provenientes de todas nuestras seccionales y delegaciones, se llevó a cabo en un salón adjunto a nuestra sede el VI Congreso Ordinario de Delegados de nuestra entidad gremial.

En una reunión plenaria en la que estuvieron representados todos los sectores laborales con los que estuvimos trabajando durante el año y que fue presidida por nuestro secretario general Jorge Hoffmann, se evaluó lo actuado por el Consejo Directivo Provincial y las autoridades y cuerpo de delegados del interior de la provincia durante 1996. Se trazaron las pautas de trabajo y delinearon las políticas del año que recién comenzaba y se cerró la jornada con un almuerzo de confraternidad.

 

Ecología

En contra de la Represa Paraná  Medio

Junto a otras 150 instituciones intermedias, nos nucleamos en un frente de oposición a los estudios de factibilidad y construcción de la represa Paraná Medio. Lo hicimos pues estamos persuadidos de los efectos devastadores que sobre la flora y fauna de nuestra región podría acarrear la citada represa, sin contar con las alteraciones climáticas que las reformas al ecosistema lugareño podrían producir.

A través de cartas y manifestaciones frente a casa de gobierno, instamos al Poder Ejecutivo provincial a dar cumplimiento al artículo 41 de la Constitución Nacional en defensa de la ecología regional y la derogación del Decreto Provincial No 607 que declarara de interés provincial los estudios de factibilidad de la represa.

Acompañamos también la sentencia del juzgado federal de Entre Ríos, que declaró inconstitucional el Decreto 1.609 del PEN que autorizaba al grupo EDI a concretar el proyecto de represa en el Paraná  Medio.

Representantes de las instituciones referidas se reúnen semanalmente en nuestra sede gremial para debatir la prosecución de los reclamos pues hasta el momento no se han obtenido respuestas del estado provincial.

 

Central de los Trabajadores Argentinos 

1997 fue un año histórico para el sindicalismo argentino. Por primera vez en más de cien años de historia sindical fueron reconocidas oficialmente dos centrales obreras en nuestro país: la consabida Confederación General del Trabajo y nuestra Central de los Trabajadores Argentinos. De este modo los trabajadores recuperan la posibilidad de ser genuinamente representados por una central combaltiva, opositora y con propuestas, inspirada en el ejemplo militante de Ongaro, Tosco, Frammini, Borro, nuestro hermano Germán Abdala y tantos compañeros que dieron su vida por un país que valorice a sus trabajadores y haga feliz a las mayorías populares.

Pero la CTA es muy especial...

A diferencia de experiencias anteriores y atendiendo la realidad actual del movimiento obrero, la CTA representa a todos los sectores laborales, a los desocupados, a los jubilados, a los contribuyentes damnificados, a las meretrices y a todas aquellas minorías marginadas por el actual modelo. Se vincula estrechamente con organizaciones ecológicas y de derechos humanos y de este modo construye un sujeto histórico múltiple, complejo pero con una clara vocación democrática y revolucionaria. Además ha elegido sus conducciones a través del voto directo y secreto, sin presiones corporativas ni "pistoleros".

En Santa Fe se eligieron la Comisión Ejecutiva Provincial y Zonal Norte de la Central, al frente de las cuales fueron electos los compañeros de ATE Héctor Quagliario y Marta Rodríguez respectivamente, pertenecientes a la histórica Lista Verde ANUSATE.

En lo político-organizativo, uno de nuestros objetivos más urgentes es el de insertar la Central en nuestra provincia y fundamentalmente en la Regional Norte. La difusión del CONECTANDONOS (periódico nacional) es la primera herramienta con que contamos, evaluando en esta instancia la necesidad de poder editar un boletín provincial.

Como una estrategia de crecimiento se determinó la constante vinculación y articulación con aquellos conflictos que estaban contenidos en las organizaciones tradicionales y que eran protagonizados por nuevos protagonistas, tal como lo mencionáramos más arriba.

Somos conscientes de la necesidad de contar con un local propio al igual que los que disponen los compañeros de Rosario y la Zona Sur (en nuestra región hemos dispuesto funcionar en cada una de las sedes gremiales). Pero entendemos que esto prodrá  lograrse cuando hayamos ganado un mayor desarrollo.

En síntesis, los sindicatos involucrados estamos trabajando para posicionar a la CTA como la auténtica central de los trabajadores santafesinos, al hilo de la política de crecimiento propuesta por la conducción nacional.

Recordatorio

Se fueron Carlos Casinelli y Carmen Gaitán

La tragedia aérea que en octubre cegara la vida de cientos de personas, se llevó también a nuestro compañero Carlos Casinelli, integrante del Consejo Directivo Nacional y militante histórico del  áea de salud de ATE.

Antes de precipitarse en llamas sobre la costa del Uruguay, Carlos había mantenido reuniones con el personal y directivos del Hospital Posadas para desbaratar conflictos gremiales.

Más allá  del afecto y del dolor, somos conscientes de que hemos perdido a un militante excepcional, de esos que es muy difícil reemplazar.

Carmen, de la 5110

Los que tuvimos el gusto de compartir con ella movilizaciones, plenarios, congresos, laburo o simplemente un mate o un café‚ en el sindicato, recordamos la enorme sonrisa y el espíritu incansable de Carmen Gaitán. Militante de fierro de la Caja de Pensiones Sociales, "la negra" nos dejó un poco más solos una fría mañana, el 21 de junio de 1997.

 

1997, El año que vivimos en peligro 

Como dijimos en ATE, el año empezó un 25 de enero de 1997 y empezó muy mal. Los hechos son conocidos: un reportero gráfico de la revista "Noticias" amaneció baleado e incinerado en una cava de las afueras de Pinamar; un grupo de delincuentes (mano de obra ocupada y desocupada de los años de plomo) ejecutaron el crimen;

Consultar

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados