Memorias 1996

Índice

Editorial 

Si la Marcha Federal fue en 1994 el grito desesperado de los trabajadores del interior del país producto de la desarticulación de las economías regionales y el ajuste, las luchas de los trabajadores en 1996 ya no solo reflejan el creciente grado de organización y continuidad de estas luchas. Los tres paros nacionales, las movilizaciones, el apagón, entre tantos hechos demuestran la bronca cada vez más organizada.

A la par de las grandes luchas, seguimos convencidos que el sindicato debe estar junto a cada trabajador no solo en la defensa de la constante agresión patronal en permanente e infinito ajuste, sino también en cada uno de aquellos aspectos que hacen a su vida en el mundo del trabajo. Por eso seguimos adelante con la capacitación laboral, consolidamos nuestra mutual como herramienta para la solidaridad, organizamos las actividades recreativas para nuestros hijos, generamos ámbitos de debate sobre los más diversos temas. En síntesis, intentar generar desde el sindicato muchas cosas que sólo los trabajadores lo podemos hacer y otras que quizás las deberá hacer el estado pero ante su ausencia la debemos asumir nosotros.

Finalmente con convicción sostenemos que, de la misma forma que estamos avanzando en grados de organización cada vez mayor en el movimiento obrero también estamos logrando proyectar nuestro sindicato con mayor fuerza en cada uno de los ámbitos que hacen a la vida del mundo del trabajo.

Jorge Alberto Hoffmann
Secretario General

Consejo Directivo Provincial de ATE

Jorge Hoffmann

Secretario General

Secretaria General Adj.

Marta Rodríguez

 

SECCIONALES

Rosario

Secretario General | Hector Quagliaro

Reconquista

Secretario | Juan C. Sturla

Rafaela

Secretario General | José Reinero

Vera

Secretario General | Daniel Ponce

San Javier

Secretario General | Delia Escobar

DELEGACIONES

  • Galvez

  • San Cristóbal

  • Helvecia

  • Tostado

  • Esperanza

  • San Justo

  • Laguna Paiva

  • San Jorge

  • Cañada Gómez

  • Oliveros

  • Venado Tuerto

  • Casilda

Cursos de Capacitación Laboral para Trabajadores Estatales 1996

Con el mejor respaldo académico y la calidad de siempre, ampliamos la variedad de cursos y capacitamos a más de 1000 trabajadores durante 1996 creciendo en esta experiencia desde 1991, hoy ATE es sin duda "el Gremio que más trabaja y más experiencia ha acumulado en políticas de capacitación".

Este fue el año más importante en materia de política de capacitación, pues no sólo duplicamos los cursantes de años anteriores, sino que además extendimos éstos beneficios a diversas localidades del interior (ver sección Interior).

Hemos estrechado vínculos con profesionales e instituciones académicas de primer nivel nacional e internacional, incorporamos una sala de informática con 20 computadoras equipadas con programas de última generación y nos conectamos a INTERNET, red a la que accedemos con cualquiera de sus formatos principales (correo electrónico, página multimedia, programas de búsqueda y transferencia de archivos, ...).

Además, hemos integrado al dictado de algunos de los cursos el equipamiento técnico con que contamos en ATE (pantalla gigante, videofilmación y equipos de sonido),de modo de reforzar desde el punto de vista audiovisual la didáctica de la enseñanza.

Es importante destacar que a partir de las especialidades requeridas en los mercados laborales público y privado, ATE desarrolla junto a las instituciones académicas y los profesores de cada especialidad, los programas que año a año son aprobados por el Ministerio de Educación y la Secretaría de la Función Pública de la provincia. Esto último, sumado al seguimiento que efectuamos del desempeño docente, posibilita un gran rigor teórico-práctico en los cursos y que a la vez otorguen puntaje para escalafones y concursos.

Tuvimos además la satisfacción de haber contribuido a la formación de GISSaFe (Grupo Interdisciplinario en Salud de Santa Fe), un equipo investigación compuesto por egresados del curso de Informática y Telemática aplicadas a la salud y profesionales del área (médicos, investigadores,...). Este grupo, organizó la Primera Conferencia sobre Modelo de Gestión Hospitalaria y Calidad Total en Santa Fe y esté realizando una encuesta destinada a relevar el nivel de la calidad en la atención hospitalaria. Este sondeo, se realiza en los distintos hospitales públicos de la ciudad (ver "Salud").

En suma, este nuevo año de capacitación ha permitido una vez más complementar los saberes de los trabajadores con las nuevas tecnologías y técnicas de gestión y los nuevos conocimientos. Desde ATE seguimos demostrando que es posible generar y ejecutar una Política de Capacitación seria y eficaz desde los mismos trabajadores y sus instituciones representativas, sin demagogia y como un auténtico aporte destinado a mejorar el funcionamiento de las estructura del estado provincial.

Finalmente cabe destacar que esta política se sostiene con la solidaridad del apoyo nuestros afiliados, ya que no recibimos subsidios de ninguna especie de parte de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Las temáticas desarrolladas y los docentes e instituciones que nos acompañeron fueron:

* Operadores Institucionales y Comunitarios en el Area de los Niños y Jóvenes con graves problemáticas sociales (dictado en dos ciclos)

Docentes: Universidad Nacional de Rosario.

Escuela de Teatro y Títeres de Rosario (dependiente del Ministerio de Educación de la Nación).

* Bioseguridad y Vigilancia Epidemiológica en Salud Ocupacional de los trabajadores de Hospitales. El Rol de la Enfermera.

Docentes: Universidad Nacional de Rosario (investigadores en el área de salud laboral y epidemiología ).

* Capacitación en Planificación y Gestión en Salud (en dos niveles).

Docentes: Universidad Nacional de Rosario.

* Operador de Computadoras Personales bajo entorno Windows y en manejo de Redes y Bases de Datos (en dos niveles).

Docentes: Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo Santa Fe (Consejo Nacional de Ciencia y Técnica).

* Aplicación de la Informática y la Telemática en el Campo de la Salud.

Docentes: Instituto Rosarino de Informática en Salud.

* Curso de Capacitación para el Personal de Comedores Institucionales .

Docentes: Instituto de Tecnología de Alimentos (Universidad Nacional del Litoral).

* Curso de Lengua de Señas Argentina.

Docentes: Asociación de Sordos de Santa Fe.

* Curso de Capacitación en AUTOCAD 12 2D. Nivel dibujo arquitectónico en dos dimensiones (versión educativa).
* Curso de Inglés Orientado al Uso en Internet.

Docente: Ing. Julieta Villela (jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Inglés en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe).

* Capacitación en Fotografía.

Docente: María Fernanda Hubeaut (Técnico en Comunicación Social con especialización en Imagen).

* Electricidad y Plomería.

Docente: Instituto de Formación Profesional (Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe).

Jornadas sobre planes de Salud y Obras Sociales

El 28 de noviembre en el Auditorio del Hospital Dr. José María Cullen, la mesa de enlace sindical, de la que ATE es miembro, reunió a más de 100 trabajadores de los hospitales públicos a propósito de esta jornada. Esta fue la primera actividad organizada por este nuevo espacio de debate sindical.

Los temas abordados por los distintos disertantes abarcaron el diseño de las obras sociales a partir de 1997, los alcances en la cobertura del Programa Mínimo Obligatorio (PMO), el perfil y la finalidad de la inclusión de la figura del Médico, Generalista y la disyuntiva racionamiento o racionalización de las prestaciones. Los disertaciones estuvieron a cargo de los siguientes doctores:

Horacio Barri (Córdoba), Arturo Serrano (Santa Fe), Nestor Ponce ( Rosario) y Pedro Sotolongo Codina (cuba).Párrafo aparte para la intervención del médico cubano, que desde la perspectiva de la descentralización de las actividades sanitarias hacia la comunidad, relató virtudes y defectos del modelo de salud cubano, responsable de los índices más bajos de mortalidad infantil de toda América.

Luego de las ponencias, el público que colmó el auditorio del Cullen (que reunió a enfermeros, personal de mantenimiento, médicos y autoridades del hospital), realizaron una serie de preguntas a los profesionales .

La Mesa de Enlace Sindical, en el marco de la cual se programó y llevó a cabo la jornada, está integrada por : ATE, la Unión Tranviario Automotor, la Asociación del Magisterio de Santa Fe, la Asociación Bancaria, 1a Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral, el Sindicato de Camioneros, el Sindicato de trabajadores de farmacia, el Sindicato de Trabajadores Molineros, el Sindicato de Trabajadores Vitivinícolas, la Unión de Trabajadores del Instituto, el Sindicato del Papel y el Cartón, el Sindicato de Trabajadores de Carga y Descarga del Mercado de Abasto y el Sindicato de cirujas

Políticas de seguridad social en el proyecto neoliberal

El martes 2 de julio de 1996, disertó en la sede gremial de la Asociación Trabajadores del Estado, la médico mexicana ASA CRISTINA LAURELL sobre el tema "Políticas de Seguridad Social en el Proyecto Neoliberal". La citada profesional, que se encontraba realizando una serie de conferencias en Buenos Aires y Rosario, es Directora de Maestría en Medicina Social de Universidad Autónoma (Xochimilco, México), Fundadora e Investigadora de la Corriente de Medicina Social, Miembro de la Comisión Nacional del PRD y polemista del modelo de financiamiento del Banco Mundial.

Asa Laurell discurrió sobre la lógica que inspira a las "Nuevas Políticas Sociales" de inspiración neoliberal, que con distintos matices se están aplicando en casi todos los países de América Latina (y que la Investigadora denomina la "contrarreforma en salud").

Instalada en esta temática, explicó el procedimiento mediante el cual y por explícitas recetas del Banco Mundial, la salud se incorpora al ámbito de la acumulación y valorización financiera de capitales, es decir al mercado.

Finalmente, desarrolló su particular visión sobre la misión del estado y algunas alternativas para sostener políticas alternativas a la mercantilización selectiva del sistema de salud que propone el neoliberalismo.

Primera Conferencia sobre Modelo de Gestión Hospitalaria y Calidad total en Santa Fe

Con la modalidad de charla-debate, esta conferencia se llevó a cabo el 18 de julio en el Auditorio del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE). Disertaron cuatro de los directores del Hospital General de Agudos "Gral. Manuel Belgrano" (Premio Nacional a la Gestión de Calidad total 1994). Las disertaciones se acompañaron con retroproyecciones y videos.

La jornada fue organizada conjuntamente por el Grupo GISSaFe y el Consejo Directivo Provincial de ATE.

En un momento en que en nuestra provincia se había desatado un arduo debate sobre la transformación del hospital público, disertaron por primera vez en nuestra ciudad los Dres. Angel Tonietto (Director del Hospital Belgrano y especialista en administración hospitalaria), Pablo Morici (Director Asociado y presidente de la Comisión de Carrera Hospitalaria y Política del Colegio de Médicos de Bs. As.), Roberto G.Fernández (Director Adscripto y Jefe del Servicio de Emergencias) y Eduardo Rodas (Director Adscripto y presidente de la Asociación Argentina de Informática Médica).

Algunos de los pasajes salientes de la conferencia fueron los siguientes:

* "La base de la recuperación del Hospital Belgrano fue la incorporación de la comunidad y la totalidad de los trabajadores del hospital a los órganos de conducción y control de gestión del mismo, es decir, Consejo de Administración, Comités Asesores y una descentralización efectiva de funciones mediante grupos autogestionados" (Dr. Angel Tonietto).

* " El lema que sostiene la labor de este Hospital de Cuidados Progresivos, se resume en la siguiente frase: Dar al paciente el tratamiento adecuado, en el lugar físico apropiado y en el momento oportuno, lo que implica optimizar los recursos del hospital, pero por sobre todas las cosas un profundo cambio en la conciencia cultural de todos trabajadores de la salud" (Dr. Pablo Morici).

* Es posible un modelo de gestión y prestación de servicios organizado y ejecutado por los trabajadores del hospital público, conjugando los aportes y requerimientos de cuatro elementos: el Estado (que no debe dejar de sostener la salud debe competir con eficiencia y calidad), la Sociedad Civil (vecinales, sindicatos, etc.) y la Familia (destinataria última de toda nuestra política de salud). (Dr. Angel Tonietto)

* Otro gran acierto fue la recuperación del Hospital Externo, por donde pasan 1.500 personas diariamente y atendidos por residentes que además trabajan en Centros Periféricos, Escuelas, etc. De este modo el Hospital sale a la comunidad, la integra a la discusión del modelo de hospital que ellos verdaderamente necesitan y va hacia los lugares en donde es indispensable que la atención médica esté presente" (Dr. Roberto Gallino Fernández).

1er Encuentro de Facturación en los Hospitales Públicos

Las charlas sirvieron para promover el debate sobre distintos temas. Un ejemplo, la realización -en nuestra sede gremial del ler. Encuentro de Trabajadores de Facturación de los Hospitales Públicos.

En el marco del Primer Encuentro del Personal de Facturación de los Hospitales Públicos Descentralizados, se analizó la situación de cada nosocomio y surgió la iniciativa de realizar un curso de capacitación para este personal.

 

3 Paros y movilizaciones

8 de agosto

Convocado por la Central de los Trabajadores Argentinos, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos y la Mesa de Enlace Sindical de Santa Fe, este fue el Paro con movilización de mayor adhesión de 1996. Los niveles de inactividad fueron casi totales en nuestra provincia y en nuestra ciudad se realizó un acto que concitó la concurrencia de más de 2.000 personas.

Con un alto porcentaje de acatamiento en las ciudades cabeceras de la provincia (a excepción de Rafaela), se realizó la medida de fuerza en contra del Modelo Económico y sus principales consecuencias: las rebajas salariales, la precarización de las condiciones de trabajo y las cesantías y despidos.

Desde ATE promovimos la adhesión sin asistencia a los lugares de trabajo, promovimos el estado de alerta y movilización permanente y participamos del acto realizado en 25 de Mayo y Mendoza, en la que hizo uso de la palabra nuestro Secretario General, Jorge Hoffmann.

26 de septiembre

Convocado por la CTA, el MTA y la CGT, este fue el paro con movilización más largo del pasado año ya que se prolongó por 36 horas. Desde Santa Fe convocamos a la medida en el marco de la Mesa de Enlace Sindical y participamos de una multitudinaria concentración frente a Casa de Gobierno.

Este paro se realizó en contra del modelo económico, el desempleo y la flexibilización laboral, flagelos que, tal como sostuviéramos en aquella oportunidad, también involucran al gobernador de la provincia. Esto pues en el estado provincial hay más de 4.000 trabajadores flexibilizados y no surgen soluciones para el 21% de desocupación con que Santa Fe se ubica al tope del promedio nacional. ATE aportó en una Plaza de Mayo colmada, una de las columnas más numerosas y contamos con el aporte de trabajadores provenientes de Reconquista, Rafaela, San Javier Vera, Gálvez, San Cristóbal y Tostado .

26 de diciembre

Convocado por la Confederación General del Trabajo, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos y la Central de los Trabajadores Argentinos, este paro repudió el Decreto de Flexibilización Laboral, los despidos en Fabricaciones Militares, el PAMI, la ANSeS y el SENASA, todo esto en el marco de la II Reforma del Estado.

Desde ATE convocamos a adherir sin asistencia a los lugares de trabajo con mantenimiento de las guardias mínimas en los hospitales y realizamos un cuidadoso seguimiento de la medida.

Al cabo de la jornada se redondeó un porcentaje de ausentismo del 80%. Los pocos que concurrieron a trabajar eran funcionarios y empleados de cargos jerárquicos.

Apagón en todo el país "Para que el gobierno vea"

El 12 de setiembre, desde Las 20,00 hs. y por espacio de cinco minutos, la única casa con luz fue la rosada. Impulsada a nivel nacional por el Frente País Solidario y un variado arco opositor, el APAGÓN fue la primer protesta simbólica alternativa alas tradicionales medidas de fuerza desde el retorno de la democracia.

La medida se realizó en contra de la política económica del gobierno nacional.

La originalidad de la propuesta aglutinó a casi todos los sectores sociales en la protesta, bajo el slogan "Préndase al Apagón para que el gobierno vea". Se registraron importantes concentraciones en las principales capitales del país y los medios de comunicación brindaron una amplísima cobertura a las alternativas del apagón. Esto amplificó la masiva protesta y obligó al gobierno nacional a salir al cruce de los reclamos con su habitual soberbia y escasa vocación para aceptar propuestas alternativas.

En la ciudad de Santa Fe, participamos de la convocatoria en el marco de la Multisectorial. La concentración principal se realizó en la peatonal San Martín, pero se registró una masiva adhesión a la medida tanto en el centro como en los barrios periféricos, ya que durante cinco minutos quedaron totalmente a oscuras y la gente hizo sonar ollas y cacerolas. Sólo mantuvieron encendidas las luces los edificios gubernamentales y paseos públicos .

 

No Docentes

Durante todo el año mantuvimos una intensiva ofensiva gremial para lograr el pago de las deudas por equiparación de los transferidos y la titularización de los interinos. 

Organizamos una ruidosa manifestación en el 4° piso del centro cívico, que desembocó en una audiencia con el Subsecretario de Logística Amaro Yardín y confluimos con AMSAFE en una movilización masiva , en la que reclamamos el pago de las deudas salariales a docentes y no docentes de la provincia

 

Gremiales

Salud

Los ejes fundamentales sobre los que hemos trabajado en el área de salud fueron la facturación hospitalaria, la reglamentación del personal de emergencia, los problemas salariales de los trabajadores sanitarios y la organización de charlas y debates vinculados a éstas problemáticas como un modo de instalar en nuestro medio estas preocupaciones.

Facturación Hospitalaria 

En lo que hace a 1a facturación, difundimos por todos los medios (TV, radio, afiches, cartillas y volantes) nuestra postura para facturar por gestión propia, ante la iniciativa del Consejo de Administración del Hospital Cullen y UPCN de adjudicar a una empresa privada la percepción de los cobros a terceros pagadores.

En este sentido, mantuvimos numerosas reuniones con los directivos del nosocomio y con los trabajadores, demostrando que era posible implementar el servicio de facturación con equipos informáticos y trabajadores del propio hospital, evitando así la fuga de recursos y de información hacia el sector privado sobre el sistema de salud santafesino.

Como corolario de nuestra actividad, elevamos a los distintos consejos de administración de los hospitales de nuestra ciudad, una propuesta mediante la cual ATE se hacía cargo de la capacitación del personal y del financiamiento sin intereses para la compra de los equipos. Esta iniciativa, para diversas razones, no tuvo la respuesta esperada de parte de los directivos de los hospitales.

Realizamos finalmente, el Primer Encuentro del Personal de Facturación de los Hospitales Públicos Descentralizados, en el marco del cual se analizó la situación de cada nosocomio y surgió la iniciativa de realizar un curso de capacitación para este personal .

Gestión de Calidad Total 

Vinculada a esta temática y directamente relacionado con un modelo hospitalario con una alta calidad de gestión, realizamos la Primer Conferencia sobre Modelo de Gestión Hospitalaria y Calidad Total, en el marco de la cual disertaron los directivos del Hospital General de Agudos Manuel Belgrano (ver apartado). La video filmación del encuentro y una reseña del contenido de las charlas fueron distribuidos en los hospitales públicos de toda la provincia, legisladores y funcionarios vinculados a esta problemática .

Personal de Emergencia

Gestionamos además la reglamentación de la designación de los trabajadores de emergencia (que reclamamos se sancione por Decreto) y el pase a planta permanente del personal de emergencia, cubriendo de este modo los cargos vacantes. En el marco de esta iniciativa, que el gremio viene sosteniendo desde hace muchos años, se reclamó también la cobertura de la obra social IAPOS para este personal más allá de su condición de revista, la confección y el respeto de un escalafón de ingresos y el derecho de afiliación gremial y mutual.

En lo que afecta a los trabajadores en general del sector salud, reclamamos insistentemente por el pago del presentismo crítico que se había dejado de liquidar arbitrariamente en algunos hospitales. También se planteó al ministro de salud la urgencia del pago por mayor jornada y guardias rotativas al personal de emergencia.

Esta fue en definitiva, una de las áreas más activas del sindicato, en donde sostuvimos una postura de defensa del sistema de salud pública, la necesidad de reformas indispensables para mejorar la calidad de gestión y atención sanitaria y el respeto por la carrera laboral y capacitación que demandan los trabajadores del sector .

Comedores Escolares

Poco después de que la provincia de Santa Fe acusara el récord nacional de desempleo y en el marco de la ausencia de inversiones sociales, la Unión del Personal Civil de la Nación lanzó en el mes de junio una propuesta para reducir un 30 % las partidas de los comedores escolares.

Semejante iniciativa, que formó parte de una propuesta integral de UPCN para ''ahorrar gastos en el Estado'', movilizó a nuestro gremio que coordino acciones con la Federación de Cooperadoras Escolares, AMSaFe y asociaciones vecinales para evitar que se ajuste en un sector clave como la asistencia social.

Tras repudiar la propuesta de UPCN en conferencia de prensa, solicitamos una audiencia con el gobernador y nos entrevistamos con el Arzobispo de Santa Fe , Monseñor G Edgardo Storni, quien manifestó su total rechazo a la reducción de partidas y a todo ajuste que perjudique a los sectores mas carenciados de nuestra provincia. Asimismo, el arzobispo nos instigó a seguir sumando fuerzas en contra de éstas iniciativas y se puso a disposición para acompañarnos en el reclamo.

Felizmente y luego de innumerables gestiones, la reducción cayó en el descrédito y fue archivada por sus promotores.

SENASA

El pasado año, debido a la situación del organismo frente a la II Reforma del Estado, fue de intensísima actividad gremial. La tarea básica fue la de organizar la Junta Interna ATE/SENASA en nuestra provincia, a fin de enfrentar coordinadamente los cambios y ajustes producidos en el organismo .Esta política generó un alto grado de participación de los compañeros en defensa de los lugares y condiciones de trabajo e hizo realidad un reclamo que veníamos sosteniendo desde hace más de un año: el pago de la totalidad de las deudas salariales que el SENASA mantenía con el personal.

Participamos como Junta Interna Santafesina en numerosos encuentros en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Córdoba, pro movimos y protagonizamos numerosas manifestaciones y una ocupación pacífica del edificio en el pico del conflicto con el gobierno nacional. Esta política activa nos posibilitó sumar un gran número de afiliaciones, puesto que pudimos hacer comprender que sólo con 1a organización que permite la defensa conjunta de los derechos labora les, es posible resistir con más éxito las políticas restrictivas dispuesta en la II Reforma.

Pero a pesar de lo positivo de esta tarea y de los esfuerzos coordina dos con las Juntas Internas de la provincias mencionadas (a la que sumamos la de Capital Federal), no pudimos impedir una reducción de personal que afectó a 400 compañeros, dispuesta por el gobierno nacional en todo el país. De todo modos, en nuestra provincia el 90% de las bajas se produjeron por jubilaciones.

En resumen, resistimos con organización, militando los lugares de trabajo y transmitiendo la convicción de que con un sindicalismo activo, y aún en el marco de un modelo económico desfavorable para los trabajadores, todavía pueden defenderse las conquistas laborales.

Secretaría de Estado y Promoción Comunitaria 

Comenzamos el año entrevistándonos con el actual Secretario de Estado y Promoción Comunitaria, Juan C. Forconi, a fin de actualizarlo sobre algunos de los temas en los que ATE venía trabajando desde 1995. Se analizaron fundamentalmente la necesidad de una reglamentación del personal de emergencia y los atrasos salariales sufridos durante el año anterior.

En lo que hace al Proyecto de Reglamentación para el personal de emergencia dependiente de la Secretaría (que ATE confeccionara y presentara el ex-director Ricardo Olivera), seguimos bregando para que se considere e implemente, a imagen de los que se han propuesto para los trabajadores de salud y educación (con inscripciones a planilla abierta, selección gremial y acceso a obra social).

Un grupo de trabajadoras de emergencia se organizaron para difundir esta propuesta en las distintas reparticiones de la Dirección Provincial del Menor, la Mujer y la Familia y hogares del interior de la provincia. Mantuvieron reuniones periódicas en nuestra sede, en donde se apoyaron ante la adversidad, asesoraron jurídicamente y eligieron su vocero: Silvia Mendoza, trabajadora del CIAME Manuel Belgrano.

La organización del sector y la constante presión ejercida sobre las autoridades de la Dirección, culminó con una audiencia. con el Secretario de Estado, forzada por una manifestación en donde confluyeron compañeros de Rosario, Coronda, Rafaela, San Cristóbal y otras localidades del interior de la provincia Allí, mismo, Juan Forconi se comprometió a estudiar el proyecto y a unificar criterios con el área de salud para generar una implementación conjunta.

Producto de una escasa vocación democrática por parte de la Dirección Provincial del Menor, la Mujer y la Familia, tuvimos una relación conflictiva con la directora María Lastra, quien avaló una actitud patoteril de la UPCN encaminada a excluir a un grupo de trabajadoras del "Encuentro del Trabajo para la Actualización y Reconversión de los Recursos Humanos", por el sólo hecho de ser afiliados a ATE.

En aquella oportunidad, una de nuestras compañeras (Marcela Boiko), fue amenazada y agredida, tras lo cual enviamos notas a la Directora del Menor María Lastra y el Secretario de Estado Juan C. Forconi repudiando la discriminación y la escandalosa actitud de co-gobierno que el Estado asumía con la UPCN (en esta oportunidad) 

Finalmente, y tras recibir una curiosa invitación en la que firmaban Alberto Maguid (a la derecha) y la Directora del Menor María Lastra (a la izquierda), nuestros compañeros pudieron tomar parte del aquél encuentro.

Geronto Vida 96.

Invitados por la Dirección Provincial de la Tercera Edad, participamos como ATE Santa Fe del Congreso Iberoamericano Geronto Vida, realizado en el mes de diciembre del año pasado.-

En el seno del Congreso de se eligió a Santa Fe como una de las dos Secretarías Ejecutivas de la Red Nacional del Adulto Mayor, de la cual además nuestro Consejo Directivo Provincial es sede.

Actualmente se producen reuniones semanales de las organizaciones que trabajan en la problemática.

Participamos además, del Congreso Nacional de la Mujer que se realizó en el mes de mayo en Capital Federal .

Nos desempeñamos y aportamos nuestra perspectiva en la Comisión de Políticas Sociales.

Pero también aportamos la histrionicidad de nuestras compañeras, pues Olga Forti (cocinera de la Casa de la Joven) se integró al elenco del Grupo de Teatro "Las Casquibanas" que cerró el Congreso.

Emergencia habitacional 

El personal de la Dirección de Emergencia Habitacional sufrió un traslado por el cual pasó a funcionar en un ala de la Subsecretaría de Acción Social. A poco de producido el traslado, trabajadores de la Dirección se acercaron a ATE para manifestar su preocupación por las pésimas condiciones edilicias y ambientales del lugar (en donde se padecían tanto el calor como las cucarachas). Inmediatamente nos reunimos con el Subsecretario de Estado Juan C. Forconi y su secretario privado, quienes cumplieron en producir los arreglos y desinfección que hoy posibilitan trabajar en condiciones normales.

Caja de Jubilaciones y Pensiones 

Este fue uno de los ámbitos en los que se trabajó más intensamente y en donde logramos un importante nivel de inserción y operatividad .

Continuamos, tal como lo veníamos haciendo desde 1995, funda mentando nuestra postura por el no traspaso de la Caja al ámbito nacional. Este reclamo, que formuláramos al gobernador, la legislatura provincial y a distintos funcionarios, tuvo finalmente eco cuando el propio Jorge Obeid confirmara su voluntad de mantener la Caja de Jubilaciones en la égida del estado provincial.

Se promulgó además la Ley 11.373 de Emergencia Previsional, que dispuso una prórroga de un año (con opción de extenderse aún más), para decidir la permanencia en el sistema solidario de reparto o la jubilación privada. El plazo vence el 19 de julio de 1997 y durante gran parte del pasado año difundimos las características de la emergencia en distintas reparticiones de la ciudad y el interior.

Distribuimos además los formularios para efectuar la opción en el marco de la Ley 6.915.

Siempre en lo que hace a la emergencia previsional, organizamos una charla-debate entre el

Director y la Directora Contable de la Caja de Jubilaciones, contadores Egard Lucca y Marta Viola respectivamente y nuestros afiliados. Todo esto, de modo de despejar dudas acerca de la Ley y acercar los reclamos y problemas mas comunes que se suscitan en torno del tema jubilatorio.

Finalmente, y como una de las actividades que sostuvimos durante todo el año, solicitamos información a las autoridades de la Caja sobre el impacto financiero que significó la emergencia previsional y manifestamos la necesidad imperiosa de que la Caja instrumente un estudio actuarial para poder proyectar el sistema jubilatorio en el futuro, sobre la base de la seguridad previsional.

IAPOS

Después de haberlo intentado infructuosamente durante el 95 y buena parte del 96, pudimos obtener de la Dirección del IAPOS información respecto del sistema prestacional de la obra social. Esto es, un detalle de los contratos que la misma mantiene con prestadores médicos, con las farmacias y los bioquímicos y odontólogos.

A pesar de que sólo se nos facilitó una parte de la información, pudimos realizar una primera evaluación de los contratos que nos permitirá discutir alternativas que mejoren la calidad de los servicios de salud sin que esto signifique ahorrar por el mero hecho de ajustar.

Nos solidarizamos además con el personal de atención al público de la obra social, toda vez que efectuaron medidas de protestas convencionales o simbólicas a causa de la excesiva sobrecarga de tareas que soportaban los pocos empleados (seis por aquel entonces) que tenían a su cargo las bocas de expendio de órdenes y autorizaciones.

Seguro Mutual 

Hemos manifestado en reiteradas veces (tanto a legisladores provinciales como a autoridades de la Caja), la necesidad de la normalización por medio de elecciones del directorio de la Caja del Seguro Mutual. Hay que recordar que el directorio en funciones sigue cabalgando en una prórroga del mandato que ya acumula cuatro años (el equivalente a una segunda gestión).

Luego de idas y venidas, el actual directorio aceptó convocar a los gremios que nuclean el personal del sector, para conformar una comisión en donde insistiremos con la normalización y volcaremos nuestras sugerencias. Entre los temas desde ATE pensamos plantear una serie de modificaciones a operar en la estructura financiera de la Caja de Seguro Mutual que permita lograr un anticipo mayor en concepto de seguro de vida para los afiliados.

ANSeS "Un año de lucha e incertidumbres".

El año 1996 fue un año movido para los trabajadores de la ANSeS. La amenaza de despidos masivos sembró de incertidumbre a más de 80 familias que vieron peligrar su fuente de trabajo. Fueron tres meses de zozobra, temor y bronca.

En ese marco, y como no podía ser de otra manera, ATE encabezó la lucha en defensa de la fuente de trabajo. Así, a pesar de profundas diferencias con otros gremios (como por ejemplo UPCN, cuyos máximos dirigentes ahora son empresarios y partícipes del ajuste), conformamos un ámbito de discusión y acción conjunta llamada INTERSINDICAL DE ANSeS (donde confluimos con SECAFPI, APOP Y UPCN).

A través de las asambleas, los trabajadores de la Delegación Santa Fe fueron tomando conciencia de la realidad a la que nos enfrentábamos. A causa de esta situación resolvimos por unanimidad el estado de ASAMBLEA PERMANENTE

Consultar

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados