Memorias 1995

Índice

Editorial

En los últimos años hemos presenciado cambios hace poco impensados. Privatizaciones, desregulación, apertura económica, flexibilización, desmantelamiento (o fuerte cuestionamiento) a la seguridad laboral.

El proceso económico, con fuerte inspiración neoliberal, cercena derechos, genera incertidumbre y ha colocado a miles de trabajadores frente al drama del desempleo.

Frente a esta situación resistimos y resistiremos cada una de las políticas que atentan contra nuestros derechos y que impulsan a los trabajadores a una cada vez mayor marginación.

Pero nuestra actividad no puede limitarse sólo a estrategias de lucha contra este proyecto, postergando toda respuesta a la derrota del modelo.

Por el contrario, debemos además, desarrollar nuestra tarea sindical asumiendo los problemas cotidianos de los trabajadores de modo que cada afiliado sienta que cuenta con una estructura que expresa la solidaridad, no solo en la lucha sino también en las necesidades de la vida.

Por ello, a la par de nuestra resistencia diaria a las políticas de ajuste, seguiremos dispuestos a estar juntos en la cultural, en el deporte, en la capacitación, en la acción social y en cada una de las actividades que hacen a la vida colectiva de los trabajadores.

Jorge Hoffmann Secretario General

Cursos de Capacitación Laboral para Trabajadores Estatales

En estos tiempos, la actividad sindical debe dar respuesta no sólo al deterioro de las condiciones salariales o a la defensa de los lugares de trabajo, sino también a la jerarquización de los trabajadores mediante capacitación accesible y de primer nivel. Por estas razones, ampliamos la variedad de cursos que veníamos organizando desde 1991 y conformamos el plan de cursos del ´95, con el mejor respaldo académico, el equipamiento técnico adecuado y una campaña de difusión que utilizó la TV, la radio, periódicos, cartelería y folletería y stands montados en los distintos lugares de trabajo (en donde se destacó la labor de los delegados).

Producto de estos esfuerzos, la matrícula de los cursos alcanzó los 256 inscriptos, que al cabo de seis meses de cursado fueran acreditados con sus respectivos diplomas.

Sala de Computación de ATE

Una política de capacitación seria debe, no sólo contar con los mejores docentes y equipamiento técnico sino con el espacio físico adecuado para desarrollarse. Por esto, y como parte del plan de reformas edilicias, inauguramos nuestra propia sala de computación, equipada con 10 ordenadores AT486 y todas las comodidades mobiliarias para desarrollar dos de los cursos programados.

* Aplicación de la Informátca y la Telemática en el Campo de Salud.

Docentes: Instituto Rosarino de Informática en Salud.

Detalle: Este curso se dictó viernes y sábados en la sala de computación del gremio y contó con la asistencia de 40 compañeros divididos en dos turnos. Cabe destacar que un grupo de cursantes (trabajadores del área de salud), que produjo prácticos y monografías, continúa investigando en las instalaciones del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE).

* Gestión y Administración en Servios de Salud. La Autogestión.

Docentes: Centro Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones Laborales (Universidad Nacional de Rosario).

Detalle: Con 41 cursantes, fue la comisión más numerosa y generó trabajos monográficos, en torno de los cuales hoy continúan las investigaciones en la sede del CERIDE.

* Operadores Institucionales y Comunitarios en la Problemática de los Niños y Jóvenes con Conflictos.

Docentes: Centro Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones Laborales (Universidad Nacional de Rosario).

Detalle: Este curso, alternó clases teóricas y prácticas (con dramatizaciones incluidas) y contó con la participación de 25 compañeros. En todo sentido, amplió la experiencia del curso realizado en 1994.

* Operador de PC bajo entorno Windows y en manejo de Redes y Bases de Datos.

Docentes: Centro Regional de Investigaciones y Desarrollo de Santa Fe (Consejo Nacional de Ciencia y Técnica).

Detalle: De lunes a viernes y en horarios matutinos y vespertinos, se dictaron estos cursos. En la sala de computación del gremio, se proporcionó a más de 150 compañeros el equipamiento apropiado y el material bibliográfico en forma gratuita.

Curso Superior de Capacitación Sindical en Ciencias del Trabajo y la Salud

Desde hace varios años, venimos sosteniendo que las nuevas condiciones laborales han generado nuevas enfermedades y dolencias, generalmente no contempladas en la legislación vigente. Este es un tema de vital importancia, tanto para las empresas y los poderes públicos, como para los trabajadores y sus organizaciones representativas.

Para ATE, este curso (que contó con la participación de 140 cursantes entre trabajadores y profesionales), constituyó una etapa superior de las Primeras Jornadas de Capacitación Sindical en Salud Laboral, que organizáramos junto a una serie de gremios de la provincia en el mes de noviembre de 1994.

Se contó con la participación de docentes de primer nivel nacional e internacional y con el asesoramiento de los profesionales del Centro Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones Laborales dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, quienes nos asesoran habitualmente en salud laboral.

Docentes Disertantes:

Dr. Luis Carlos Vasconcellos (Brasil)
Programa de Salud de los Trabajadores del Ministerio de Salud del Estado de Río de Janeiro.
Dra. Fátima Sueli NetoRibeiro (Brasil)
Profesora Asistente de la Universidad de Río de Janeiro. Programa de Salud de los Trabajadores.
Dr. José Esteve (España)
Universidad de Málaga y Asesor de la UNESCO.
Dr. Mario Borini (Argentina)
Miguel A. Fucks (Argentina)
Periodista e Investigador. Colaborador de Clarín y Página 12. - Ps. Ricardo Galiani (Argentina)

Psicólogo de la Universidad Tecnológica de Bs. As. Depto. de Higiene y Seguridad PAMI Central.

Lic Esther Giraudo (Argentina)
Centro de Estudios de Investigaciones Laborales PROITTE/CONICET.
Dr. Alberto Bibalakovsky (Argentina)
Docente del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires.
Instituciones Académicas:
* CIDEIL (Centro Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones Laborales, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario).
* Universidad Nacional de Rosario
* Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.
Organizaciones Sindicales:
Asociación Trabajadores del Estado.
Asociación Bancaria.
Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Asociación Trabajadores de Farmacia.
Luz y Fuerza.
Sindicato Argentino de Docentes Particulares.
Unión Tranviario Automotor.

Cursos de Capacitación Gremial y Laboral

(Dictados del '93 al '95)

El Depto. Jurídico de ATE, por medio del compañero Luis Pisciolari, viene dictando estos cursos en las principales localidades del interior de la provincia, con el fin de fortalecer su cuerpo de delegados y favorecer una mejor representación de los trabajadores en las distintas reparticiones.

Estos cursos, poseen un régimen de cursado teórico-práctico y se aboca al estudio del Régimen Legal Argentino y de la Administración Pública Provincial, la Ley 8.525 (Estatuto General de la Administración Pública Provincial), el escalfón vigente y decretos complementarios de uso corriente.

Estos cursos fueron dictados en las ciudades de Santa Fe, San Justo, San Javier, Reconquista y Venado Tuerto.

Cursos

Internet:

ATE en la AUTOPISTA INFORMATICA. El 21 de diciembre, presentamos en nuestra sede gremial la conexión INIERNET, el sistema de comunicaciones interpersonales más importante de la actualidad y a la vez el banco de datos más accesible del mundo. Esta red, ofrece bancos de datos de todo tipo (bibliotecas completas, artículos y textos políticos, económicos, de política educacional y sanitaria y todo lo que se pueda imaginar).

A cielo abierto y en pantalla gigante, realizamos una demostración de algunos de los formatos con los que opera la red, con explicaciones a cargo de profesionales del Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CERIDE), organismo dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica.

La inclusión de ATE como usuario de Internet, es producto de un proyecto que comenzara a concretarse paso a paso hace tres años y que hoy encuentra al sindicato con un equipamiento informático consistente en 20 computadoras dispuestas en red y más de 800 trabajadores capacitados en distintas especialidades, vinculadas al área de salud, educación, acción social, tareas administrativas e informática.

De este modo, contamos al día de hoy con la estructura necesaria para aprovechar los servicios de la "red de redes" y de ponerlo al servicio de aquellas áreas del estado que así lo requieran.

G.I.Sa.Fe. (Grupo Interdisciplinario de Investigasión Santa Fe)

Producto de la Integración del Curso de Informática y Telemática aplicadas al campo de la Salud (dictado por A.T.E. en 1995) y las experiencias realizadas por un grupo de cursantes en INTERNET, se conformó este grupo de investigación y divulgación científica.

Integrado por profesionales de la Salud y egresados de los talleres teórico-prácticos del Curso referido, G.I.Sa.Fe. surge en el seno de A.T.E (en donde cuenta con el espacio físico y el soporte técnico adecuados), pero con total independencia operativa.

 

Elecciones generales 1995

El 9 de junio, en una jornada que se extendió desde las 6,00 hasta las 20,00 hs. y con absoluta normalidad, se desarrollaron las Elecciones Generales de A.T.E., en las cuales fue reelecto Jorge A. Hoffmann como Secretario General y Marta Rodríguez como Secretaría General Adjunta, quienes encabezaron la lista VERDE ANUSATE.

En una lista que renovó el 60% de los cargos disponibles, resultaron electos además: Sergio Tirelli (Secretario Administrativo), Marcela Boiko (Prosecretaria Administrativa), Adolfo Avallone (Secretario Gremial), Mario Olivieri Prosecretario Gremial), Alfredo Luna (Secretario de Acción Política), Héctor Sella (Secretario de Organización), Marcela Ippólito (Secretaria del Interior), Alicia Pernuzzi (Secretaria de Actas), Marcelo Delfor (Secretario de Prensa y Propaganda), Norma Quiñónez (Secretaria de Acción Social y Turismo), Patricia Rudel (Secretaria de Finanzas), Beatriz Jacquemín (Prosecretaria de Finanzas) y José Aranda (Secretario de Asuntos Provinciales).

Sobre un total de 12.000 afiliados habilitados para emitir sufragio, el índice de acatamiento fue del 65%, lo que constituyó un apoyo contundente para ANUSATE, que en el ámbito provincial se presentó como lista única. La Comisión

Dos fueron las localidades en las que se presentaron listas opositoras y en ambas se impuso la Lista Verde. En Rosario triunfó sobre la Lista Bordó por

700 a 407 votos y en Reconquista sobre la Lista Roja por 256 votos contra 49.

En el ámbito nacional y con al presentación de dos listas, se renovaron autoridades para el Consejo Directivo Nacional de A.T.E. La Lista VERDE ANUSATE que encabezó Víctor De Gennaro, se alzó con el 95% de los votos, contra apenas el 5% de la Lista Naranja.

También en el CTA

Simultáneamente a estas elecciones, se produjo un hecho sin precedentes en la historia del sindicalismo: la elección de las autoridades de una central obrera por voto directo de sus afiliados. Así ocurrió en todo el país con el Congreso de los Trabajadores Argentinos y sus 600.000 afiliados, que mediante voto directo decidieron un amplio triunfo de la LISTA 1, que encabezó Víctor De Gennaro. Este acontecimiento, es toda una demostración de la voluntad de construir una central de los trabajadores verdaderamente democrática, representativa, opositora y con propuestas alternativas al pactismo entreguista y empresarial de la CGT.

 

Gremiales

Intersindical

La Comisión Intersindical del Sector Público (CISeP), que ATE integra junto a otros gremios, se manifestó públicamente en contra de la privatización del Banco Provincial, la EPE y la transferencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

Asambleas en el interior de la provincia, audiencias con los legisladores y funcionarios y una fuerte presencia en los medios periodísticos, fueron parte de la política que la CISeP desplegó durante el pasado año.

Las exigencias de entonces definen las mismas posturas que sostenemos en la actualidad: La necesidad de que las reformas a encarar no afecten la estabilidad laboral ni las remuneraciones de los estatales.

Caja de Jubilaciones

Desde que se entabló la disputa entre los regímenes de Reparto solidario y el Privado, la Intersindical mantuvo una política firme y constante en favor del régimen estatal.

Los principios que animaron esta postura fueron la no transferencia de nuestra Caja, la negativa al sistema privado y la certeza de que el sistema de Reparto es un régimen viable y en modo alguno deficitario.

A fin de cuentas se obtuvo una medida transitoria y se tuvo en cuenta nuestra opinión como valedera a la hora de discutir el destino de la Caja. Desde el Poder Ejecutivo se elaboró un proyecto de Ley de Emergencia Previsional para en el plazo de un año, ir evaluando las alternativas para sanear la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Desde ATE y luego de surgido el proyecto de ley previsional sostuvimos como postura indeclinable que, de acuerdo al sistema de reparto, si había que efectuar desde los trabajadores un aporte adicional para sanear la Caja, se defina en forma de contribución solidaria, esto es, el que más gana, más aporta.

Paros y movilizaciones

21 de abril: Paro en memoria de Victor Choque

En el mes de abril, el Congreso de Trabajadores Argentinos y el Movimiento de Trabajadores Argentinos, convocaron a repudiar con una medida de fuerza, la violenta represión sufrida por los trabajadores metalúrgicos de Tierra del Fuego y la muerte de nuestro compañero Víctor Choque.

Desde Santa Fe adherimos simbólicamente a la medida (definida como un paro por 24 horas), embanderando los todos los lugares de trabajo con la enseña nacional y un crespón negro en señal de duelo.

En la ciudad de Santa Fe, los índices de acatamiento fueron altos. En la Administración Central el ausentismo fue muy importante: en el Ministerio de Educación alcanzó el 80%, en el Ministerio de Agricultura el 70%, en el Ministerio de Salud el 80%, en Casa de Gobierno el 50%, en la Secretaría de Estado y Promoción Comunitaria el 80%. En los hospitales, el acatamiento ascendió al 70%, porcentaje que no afectó a la necesaria manutención de las guardias mínimas.

El otro principio que animó la medida, fue el rechazo a la política económica del gobierno nacional, que fuerza el ajuste y desocupación en las provincias y genera crueles enfrentamientos entre los actores sociales.

Las organizaciones que desde LA MESA DE ENLACE DEL MOVIMIENTO OBRERO (Santa Fe) convocaron al Paro fueron: C.T.A., M.T.A., Asociación Bancaria, Asociación Trabajadores del Estado. Agrupación 5 de Octubre (Lista Marrón/Viales), Asociación de Empleados Judiciales, Sindicato de Trabajadores de Farmacia,

Sindicato de Artes Gráficas, Sindicato de Camioneros, Sindicato de Molineros, Sindicato de Trabajadores del Papel y el Cartón, Sociedad de Taximetristas Unidos, Unión Tranviario Automotor.20 de noviembre: Movilización.

6 de agosto: Paro Nacional

El 6 de agosto de 1995, apoyamos el Paro Nacional dispuesto por las tres centrales obreras del país. Fueron importantes los niveles de acatamiento en las áreas de salud y la administración pública.

En el marco de un acuerdo establecido entre la Confederación General del trabajo, el Congreso de los Trabajadores Argentinos y el Movimiento de los Trabajadores Argentinos, se llevó a cabo el Paro Nacional del 6 de agosto en todo el país.

Desde Santa Fe, como integrantes del CTA, adherimos a la medida atendiendo a la voluntad de los afiliados, expresada a través del Cuerpo de Delegados del gremio.

Se adoptó la modalidad de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y los índices de acatamiento fueron altos en las distintas reparticiones y dependencias estatales. Una delegación de ATE Santa Fe para tomar parte de una movilización por los derechos de los trabajadores convocada por el CTA y MTA y los gremios participantes de la mesa de enlace.

Encabezada por Jorge Hoffmann, partió desde Plaza España un nutrido grupo de compañeros rumbo a la Plaza de Mayo en Capital Federal, en donde se congregaron más de 40.000 trabajadores de todo el país.

Como uno de los oradores centrales, el Secretario General de ATE a nivel nacional y del Congreso de los Trabajadores Argentinos Víctor De Gennaro, convocó a una Jornada de protesta nacional que luego no se llevó a cabo.

20 de noviembre: Movilización

Una delegación de ATE Santa Fe, viajó a (Capital Federal para tomar parte de una movilización por los derechos de los trabajadores convocada por el CTA, MTA y los gremios participantes de la Mesa de Enlace.

Encabezada por nuestro Secretario General Jorge Hoffmann, partió desde Plaza España un nutrido grupo de compañeros hacia Plaza de Mayo en Bs. As., en donde se congregaron más de 40.000 trabajadores de todo el país.

Como uno de los oradores principales, el Secretario General de ATE a nivel nacional y del Congreso de los Trabajadores Argentinos Víctor De Gennaro, convocó a una Jornada de Protesta nacional que luego no se llevó a cabo.

 

P.A.M.I.(Santa Fe)

Expandir la representación de A.T.E. y organizar los sectores del trabajo en beneficio de los mismos trabajadores, es un objetivo de vigencia permanente en A.T.E.

En este sentido, desde el 27 del corriente, los trabajadores del PAMI cuentan con una representación gremial, surgida de comicios desarrollados en un todo de acuerdo con el art. 75 del estatuto social del sindicato.

El acto eleccionario se desarrolló con absoluta normalidad y mediante voto directo y secreto de los afiliados, resultaron electos 2 delegados y 2 subdelegados, que tendrán a su cargo la representación del sector ante las autoridades del PAMI, los poderes públicos y el sindicato.

 

Menos presupuesto para el CONICET

Desde el momento mismo en que se conoció el detalle de los recortes previstos en la Ley de Presupuesto 1996, A.T.E. manifestó su público rechazo a la desfinanciación prevista para el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, estimada en 20.000.000 de pesos.

Este recorte, condena al organismo a pagar solamente gastos operativos y sueldos, sin resto para fomentar ni sostener proyectos e institutos de investigación. Desde siempre, nos opusimos al sacrificio del desarrollo científico-técnico (aplicado al mejoramiento de la producción agrícola e industrial, la salud, etc.), producto de compromisos contraídos con el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de los EEUU, en favor de la importación de sus paquetes tecnológicos.

Creemos que el Estado no sólo debe coordinar la promoción científica, debe financiarla y promover su desarrollo, pues es una de las pocas formas de empezar a resolver los problemas de la recesión y desempleo.

 

Fabricaciones Militares

Los trabajadores de Las Fábricas Militares Domingo Matheu y Fray Luis Beltrán, comenzaron el año con muchos problemas. Las reducciones presupuestarias y la política de acuerdos establecida entre el Ministerio de Defensa y el gobierno de los EEUU, afectaron no sólo los niveles de actividad de las fábricas de armas y municiones, sino también los pagos regulares de salarios y aguinaldos.

A partir del mes de enero, nos dispusimos a acompañar a los trabajadores en su lucha, desde la Seccional Rosario y el Consejo Directivo Provincial. Las situaciones repudiadas fueron el otorgamiento de un "receso seco" (vacaciones sin salarios) con deudas que comprendían los sueldos de diciembre, anual complementario y aguinaldos, la falta de claridad respecto de la situación de las fábricas (rumores de embargos por falta de pago a proveedores) y la falta de respuestas por parte de las autoridades del sector.

Cortes de ruta, movilizaciones, petitorios y entrevistas entre trabajadores, representantes gremiales y autoridades, allanaron el conflicto hacia fines de febrero.

 

CONATEP

La Cooperativa Nacional A.T.E. Previsionales, informa que ha implementado el sistema de reintegros para la compra de medicamentos, en la Seccional Reconquista y la Delegación Paraná (Entre Ríos) de A.T.E.

Próximamente, se implementará el mismo beneficio en la Seccional Rosario y la Delegación Venado Tuerto. Este sistema, de primera necesidad, reintegra un coseguro de farmacia que alcanza el 45% del costo del medicamento, que sumado al 55% de la cobertura establecida por el Instituto de Obras Sociales, le permite a los afiliados acceder a los fármacos en forma absolutamente gratuita.

 

PAMI (Rosario)

El personal de efectores del PAMI nucleado en A.T.E. y la Mesa Coordinadora de Jubilados, han luchado intensamente por la efectivización de 260 trabajadores eventuales del organismo, la no estatización del sistema capitado y en favor del control estricto de los contratos médicos y prestaciones que originan.

Delegados del PAMI, han militado y siguen reclamando por una política de administración e inversiones en beneficio del organismo y en contra de los gastos inútiles, la fuga de dinero, la no publicidad de los actos y los sobreprecios en los contratos de prestaciones médicas.

Esta lucha, forma parte de un amplia política de defensa de los organismos públicos, cuya privatización o desmantelamiento carece de todo fundamento.

 

Granja "LA ESMERALDA"

Miembros del Consejo Directivo Provincial de A.T.E. y de la Junta Interna del sector, elevaron un pedido al Director de Ecología y Protección de la Fauna, basado en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

La razón del reclamo, se funda en el peligro de contagio de enfermedades cuya transmisión se origina en la manipulación de las especies animales residentes en la reserva.

Desde fines del mes de agosto, profesionales del Programa Provincial de Control de Zoonosis, vienen realizando análisis de sangre al personal dependiente de la Dirección de Ecología de la Granja, para la detección de enfermedades como toxoplasmosis, tuberculosis, psitacosis y brucelosis.

ATE exigió también el pago para el personal en contacto directo con los animales de la Granja, el equipamiento con la ropa de trabajo adecuado y los elementos de seguridad y de higiene permanente para resguardar la integridad física y la salud de los compañeros. Todos estos reclamos, se corresponden con una política de seguridad laboral concreta.

 

ANSeS (Regímenes Jubilatorios)

Delegados de la rama previsional de A.T.E. en la Administración del Seguro Social informan a trabajadores nacionales y dependientes de empresas u organismos privados, que hasta el 15 de julio de 1996 rige el plazo para reingresar al Sistema de Reparto por UNICA VEZ.

Esto es muy importante pues han sido tramitados ante los Juzgados Federales numerosas causas judiciales de trabajadores que habían hecho su opción por el sistema estatal y fueron incluidos indebidamente en los sistemas privados de capitalización.

Cabe destacar que, luego de la fecha apuntada, quienes así lo deseen podrán cambiarse de aseguradora privada, pero no podrán cambiarse de aseguradora privada, pero no podrán volver de ningún modo al sistema estatal de reparto.

Aquellos que deseen corroborar en qué sistema fueron incluidos, deberán dirigirse a la sede del ANSeS, San Martín 2533 (1º Piso).

 

Cocina Centralizada

Desde hace ya largo tiempo, la Cocina Centralizada de Rosario viene siendo acosada por una política irresponsable del Ministerio de Educación de la Provincia.

A la insuficiencia y el retardo de las partidas presupuestarias (que ponen en jaque las raciones de más de 22.000 chicos carenciados), de reconocimiento laboral, recategorizaciones y titularizaciones de personal.

El Consejo Directivo Provincial de A.T.E. la Seccional Rosario, viene trabajando codo a codo con la Junta Interna de la Cocina y la Federación de Cooperadoras

Escolares, reclamando y movilizándose por el estado de indefensión en que se encuentra el servicio.

Actualmente, la Cocina distribuye más de 29.000 raciones diarias 62.000 copas de leche y ha incrementado sus funciones y servicios, por lo que se hace imprescindible que el gobierno provincial reconozca a los 67 trabajadores que completan la planta permanente y actualice las partidas presupuestarias a la realidad actual. Cabe señalar, que se está reclamando por un servicio de probada necesidad y que por otra parte las mejoras reclamadas habían sido acordadas por convenio con el MEC.

 

Instituto de Oncología

Transferido de la Nación a la Provincia sin cumplimentar los trámites administrativos, el Oncológico y su personal sufren la indiferencia de los poderes públicos y los transtornos salariales y laborales consecuentes.

Incesante fue el reclamo de los delegados de ATE en el Instituto, dada la ambigua situación en la que la desidia del Ministerio de Salud de la Nación y su par provincial colocaron al Oncológico.

De tal modo que el Instituto ya no pertenece a la Nación, pero tampoco a la Provincia, que afronta la compra de insumos, gastos de funcionamiento y pago de salarios del personal (congelados desde 1992), con las correspondientes retenciones a la coparticipación impositiva.

Para peor, los trabajadores no pertenecían al Sistema Nacional de Profesión Administrativa (SINAPA), pero tampoco habían sido integrados al sistema público provincial.

Asimismo, existe una insostenible sobrecarga en las tareas por escasez de personal en Internación y Consultorios Externos (8 enfermeros cada 30 pacientes, en su mayoría terminales), con sueldos de bolsillo que oscilan entre 280 y 300 pesos.

En nombre de la Comisión Directiva de ATE y con respaldo de los delegados del sector, el Secretario Gremial Adolfo Avallone expresó la exigencia de que la provincia y la Nación allanes las dificultades y cumplimenten la transferencia del Instituto y no, como sostienen algunos, que se cierre y cesen las prestaciones.

Respecto del reclamo, se nos informó que en el convenio de transferencia, que en agosto de 1994 firmara el ex- Ministro Imhoff, faltan las firmas de las autoridades.

 

OSPLAD

La arbitraria transformación de la obra social de los trabajadores de la educación, impuesta por el gobierno menemista, pone en riesgo la atención de sus afiliados y las fuentes de trabajo de 2.600 compañeros de la Obra Social para la actividad docente.

La lamentable costumbre de violar una ley (en este caso, la Ley 19.655) mediante un decreto, se repite en esta oportunidad con la transformación de OSPLAD en una "Obra Social Sindical". Esta medida, adoptada sin el concurso de los afiliados y trabajadores que en ella se desempeñan, arroja un manto de dudas sobre el futuro de las prestaciones y la continuidad de las numerosas fuentes de trabajo que la obra social genera.

La Junta Interna de delegados de ATE/OSPLAD (Cap. Federal), considera indispensable contar con el apoyo de los trabajadores y afiliados, mantenemos informados (recurriendo a los delegados gremiales) y en estado de alerta permanente y movilización.

Del mismo modo, ATE realizó diversas gestiones exigiendo la normalización de prestaciones.

 

SENASA

La Junta Interna de Delegados A.T.E./SENASA, mantuvo constantes reuniones con las autoridades del organismo y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esta militancia constante, consiguió hacia fin de año cumplir con la gran mayoría de las metas que se habían trazado

La actividad gremial de la Junta se concentró en dos planos: uno referente a los atrasos salariales que el organismo mantenía con sus trabajadores y otro hacia las políticas de reestructuración del servicio.

Las deudas involucraban hacia principios del año pasado a más de 2.500 compañeros y ascendían a un monto estimado de $ 15.000.000. Finalmente se logró el pago de la totalidad de las deudas por retroactivos, meta importante para llevar tranquilidad al sector.

Respecto de la reestructuración del SENASA, definida por la Segunda Reforma del Estado, se mantuvieron audiencias con el titular de la SAGIC, Felipe Sol y numerosas asambleas de base en Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Corrientes y Paraná.

Se nos informó que las reformas previstas sólo están pensadas para un mejor aprovechamiento de los recursos humanos dentro del ámbito del organismo. De todos modos, la Junta Interna ATE/SENASA, manifestó y sostiene su posición de no aceptar despidos encubiertos ni transferencias de personal a otros organismos.

Similar postura se fijó respecto del proyecto de fusión SENASA/IASCAV, en el sentido de no oponerse de plano a cualquier reducción de personal (aunque se nos adelantó que este no es el ánimo de la fusión).

La Junta Interna considera que un servicio de control de sanidad alimenticia y liquidación impositiva, fundamental para proteger la salud de la población y los recursos del estado, no pueden ser delegados a la actividad privada, cuyo primer objetivo no es el bienestar general sino el incremento de su rentabilidad.

 

Educación (No Docentes)

Las impresiciones administrativas de los procesos de transferencia, generaron numerosos trastornos a los No Docentes. Problemas escalafonarios y salariales y ausencia de concursos adecuados, son algunos de los problemas en los que trabajamos durante todo el año.

Representantes del Consejo Directivo Provincial de ATE y de la Junta Interna del Ministerio de Educación, mantuvieron una serie de reuniones con el ex-Director

Provincial de Relaciones Gremiales e Institucionales del MEC, Ing. Juan Carlos Salas y con el otrora Ministro Fernando Bondesío, en las que transmitieron las inquietudes recogidas en las asambleas de las distintas escuelas.

A estos funcionarios se les exigió en reiteradas oportunidades, resolución para los siguientes temas:

* El pago de las deudas a no docentes transferidos en el último tramo.

* Pago del presentismo a los no docentes transferidos en el 1º y 2º tramo.

* La necesaria confección de los legajos del personal transferido en sus regionales, para que puedan ingresar en la carrera administrativa.

* Modificación de la situación de revista del personal que, con cargo de porteros, cumplen tareas de cocina en algunas escuelas transferidas.

* Titularización del personal no docente interino que esté en condiciones de acceder a esta situación de revista.

* La afectación definitiva a la planta de las regionales, del personal que cumple funciones en ellas.

* Reencasillamiento del personal no docente que reviste hasta la categoría 10, en la categoría 11.

* Participación de compañeros de A.T.E. como veedores en los concursos del MEC.

* Se continuaron las gestiones ante el MEC nacional, exigiendo al pago de deudas por diferencias salariales.

La asignación de funciones sin pautas jurídicas claras, las subrogancias y la

capacitación del personal son los temas principales en los que hemos trabajado.

Estructura Funcional del Ministerio

A.T.E. acompañó el proyecto de estructura funcional del Ministerio a nivel tramo de conducción, en la gestión anterior fue uno de los primeros proyectos presentados para su aprobación en el marco del Decreto 23/92. En una etapa posterior se elaboraron los proyectos de estructuras de las Direcciones Generales de la Administración Central del Ministerio. Estos proyectos quedaron, luego de un primer impulso de tratamiento efectivo, en una situación de indefiniciones que provocaron que el Ministerio al presente no tenga una estructura organizada con la correspondiente aprobación.

En el marco de este tema de estructuras, se produce una situación preocupante en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en la cual con fecha 7 de diciembre de 1995, por Resolución Interna Nº 3750 se aprueban las nominaciones del personal para la cobertura de los puestos de trabajo aprobados por Decreto 3956/94 (estructura bajo pautas Decreto 23/93).

Todo esto, sin la creación de un nuevo escalafón, sin resolver tampoco pautas intermedias de equivalencias entre estructuras funcionales aprobadas por Decreto 23 y situación actual de categorías según Decreto 2695, y prácticamente al finalizar la gestión del gobierno reutemista, generó distintos interrogantes.

- Suplemento Subrogancia: Sin bien el Ministerio ha otorgado algunas subrogancias en sus distintas áreas a partir del Decreto que adecuó el reconocimiento del suplemento al artículo 61 del Escalafón Decreto 2695, han existido casos de solicitud de subrogancias por cumplimiento efectivo de la función a subrogar y que no se le ha dado respuesta, (ni afirmativa ni negativa) quedando el trámite administrativo sin posibilidad de avanzar en el reclamo.

- Con

Consultar

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados