Memorias 1994

Índice

Editorial

La "MEMORIA" pretende reflejar las actividades de nuestra Asociación durante 1994. Estas actividades no son una suma de hechos aislados sino, por el contrario, son el producto de una "concepción" de lo que debe ser -a nuestro criterio-, el nuevo sindicalismo.

LA UNIDAD EN LA LUCHA. La fuerza de los trabajadores podrá gestarse a partir de la unidad en la lucha y en pos de objetivos comunes. La Marcha Federal, el Paro del 2 de agosto, las movilizaciones de la Intersindical del Sector Público de Santa Fe, son caminos que transitamos en función de ello.

LOS TRABAJADORES TENEMOS IDENTIDAD COMO TRABAJADORES. Somos argentinos y lo vivimos con orgullo. «Pero además, somos trabajadores que le brindamos a la sociedad riquezas y servicios y ello también nos enorgullece.

Por ello, a la par de exigirle al Estado una más y mejor educación para todos, asumimos la responsabilidad de capacitarnos como trabajadores. No delegamos en el "Estado Patrón" las exigencias que nos imponen los nuevos tiempos y asumimos desde nuestro sindicato el dictado de cursos -con el mejor nivel-, para mejorar nuestra capacidad laboral y gremial.

En esta MEMORIA, se refleja el esfuerzo que hicimos en tal sentido.

LA DEMOCRACIA. Democracia para nuestra A.T.E. no significa "darles la opción" a los afiliados cada cuatro años, sino la participación efectiva -a través de los delegados-, en cada una de las decisiones.

En 1994 no sólo se eligieron más de 200 delegados sino que éstos han participado en cuanta decisión importante tomó A.T.E. Nuestro Cuerpo de Delegados se ha reunido muchas veces en el año.

Pretendemos además que -aunque no sea una regla estatutaria- los Delegados Generales de las Juntas Internas participen en las reuniones mensuales del Consejo Directivo Productiva.

LA CULTURA. Aunque en forma incipiente, intentamos brindar espacios en el terreno de la cultura de modo que el sindicato sea generador de opciones.

Frente al modelo neoliberal que pretende debilitar a las organizaciones sindicales, fragmentar a los trabajadores negándolos como fuerza social, estamos convencidos de que a la par de la lucha reivindicativa, necesitamos defender nuestra identidad, defender en la sociedad democrática los "espacios propios" de los trabajadores. Por ello reivindicamos nuestra propia capacitación, nuestra propia acción cultural, nuestra propia acción social. Reivindicamos en definitiva, todas las acciones que tiendan a generar o consolidar la solidaridad de los trabajadores.

No podemos omitir nuestra autocrítica. Frente a la atomización de los trabajadores, no logramos amalgamar la fuerza latente en todo el ámbito de la provincia. No obstante nuestro conocimiento, no logramos instalar en todo el territorio delegaciones con capacidad de decisión, autonomía financiera y vocación de construcción en común.

También debemos asumir que, mientras durante gran parte del año se debatió en la opinión pública la instalación de una fábrica automotriz que generaría fuentes de empleo, no logramos instalar en esa misma opinión pública la necesidad de "defender" las fuentes que hoy existen y producen para la comunidad y el Estado. Debemos lograr que las fábricas militares "Domingo Matheu" y "Fray Luis Beltrán", sean defendidas no sólo por sus trabajadores, sino por TODOS los trabajadores y la comunidad de Santa Fe.

En síntesis, creemos que hemos hecho esfuerzos por instalar un modelo sindical que, a la par de la lucha cotidiana, consolide un espacio propio de los trabajadores en la sociedad. Pero también creemos que quedaron muchas cosas sin hacer. Nuestro compromiso es, no sólo intentarlas, sino fundamentalmente abrir todas las instancias de A.T.E. para que cada Seccional, cada Delegación, cada sector, cada trabajador, tenga un ámbito para construir un espacio que hoy todos necesitamos.

Jorge Hoffmann

Marcha Federal

El 6 de Julio de 1994, más de 20 colectivos transportaron el contingente santafesino que participó activamente de la Marcha Federal en la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Así dijimos PRESENTE en la primera y multitudinaria expresión opositora a la política social y económica del gobierno nacional.

La extensión del ajuste a todo el país, que produjo la quiebra de las economías regionales, el aumento del desempleo y manifestaciones de trabajadores de muchas provincias, nos motivó creer en la necesidad de plantea nuestros reclamos ya no en forma dispersa sino en conjunto en la Plaza de Mayo, que alguna vez fuera patrimonio de los trabajadores. Con esta fe, nos pusimos a trabajar, reuniendo organizaciones sociales, sectores educativos, gremiales, productivos y del comercio, para conformar el contingente que desde Santa Fe se sumaría a la Marcha Federal que habría de concentramos en Buenos Aires, junto trabajadores de todo el país. Más de veinte colectivos conformaron la numerosa columna que desde la ciudad de Santa Fe sumó su voz al reclamo por u acceso masivo a un trabajo digna, una asistencia sanitaria calificada, a la educación pública y una jubilación digna. Fue un gran esfuerzo, que se vio coronado por una marcha pacífica y que definió una voluntad de oposición seria y masiva bajo el lema

"POR UNA ARGENTINA PARA TODOS".

2 de Agosto Paro Nacional

Recogiendo el mandato de los miles de asistentes a la Marcha Federal, se realizó un paro total de actividades en las distintas provincias de todo el país.

En Santa Fe y fruto de una convocatoria que implicó el trabajo de una convocatoria que implicó el trabajo eficaz de muchos compañeros, los índices de acatamiento de la jornada de protesta, estuvieronentre los más altos de todo el país, promediado en un 80 % según estimaciones que surgen del control de las asistencias diarias en cada repartición y sector afectado a la medida.

Este respaldo así como la masiva concurrencia de trabajadores a la Marcha, nos demuestra que el camino escogido en nuestras luchas refleja loba el reclamo y el deseo de un país mejor, que vive en miles de argentinos.

Maradona

Por sobre las mil anécdotas:

"No nos rendimos el sueño no terminó "...

Por sobre las mil anécdotas recogidas por medios periodísticos de todo el país, estuvo la ola de comentarios que despertó uno de los carteles que desde ATE Santa Fe aportamos a la Marcha Federal.

Con la figura de Diego gritando un gol y la leyenda: "No nos rendimos, el sueño no terminó", sintetizamos una pasión popular y una aspiración compartida por todos los argentinos: el fútbol grande de Diego, y el país grande para todos, que estamos reclamando. La participación de ATE Santa Fe apareció comentada en diversos medios gráficos, televisivos y radiales de alcance nacional. El cartel de Maradona mereció un espacio destacado en el vídeo de reciente aparición "Diego una historia de amor y de odio" de Rodríguez Arias.

Intersindical

Los numerosos conflictos sectoriales que los trabajadores provinciales veníamos sosteniendo y los problemas comunes que veníamos enfrentando, tales como la amenaza de traspaso de la Caja de Jubilaciones a la nación, los recortes presupuestarios de nuestra obra social el IAPOS, inminentes privatizaciones de empresas provinciales, nos llevaron a unificar acciones comunes.

Movilizaciones frente a la Casa de Gobierno y Legislatura provinciales, tribunas callejeras, asambleas en las reparticiones y apariciones en medios de comunicación para explicar a la gente el motivo y la razón de nuestros reclamos, fueron algunas de las modalidades que adoptó nuestra lucha.

Finalmente y tras cuatro largos meses, logramos establecer un ámbito de discusión con el gobierno y algunas medidas de transición hacia fin de año, con el compromiso de las autoridades de llegar en los próximos meses a soluciones definitivas.

Aún queda pendiente la concreción del compromiso, pero hemos puesto a prueba nuestra capacidad para unimos y ganar fuerza. El gobierno supo que somos capaces y que, si no cumple sus compromisos, volveremos a demostrarlo.

Elección de Delegados

Para reforzar la presencia del gremio y organizar los sectores de la administración y servicios públicos que aún no lo habían logrado, realizamos en el mes de octubre una Elección Provincial de Delegados.

Renovamos mediante el voto directo y secreto de los afiliados las estructuras internas del gremio.Fueron electos más de 200 delegados en las distintas reparticiones públicas de toda la provincia y se conformaron asimismo varias Juntas Internas, algunas de las cuales funcionan con local propio, para mejor atención de los afiliados.

El alto porcentaje de afiliados que concurrieron a sufragar y el resultado de la elección, nos permitieron testear el grado de aceptación y movilización generados por las políticas implementadas hasta ése momento desde A.T.E.

El aporte de los nuevos compañeros renovó las inquietudes planteadas en las asambleas y reuniones ordinarias, ejerciendo un mecanismo de democratización creciente.

Estos son nuestros nuevos compañeros

ABRIGO SILVIA; ACEVEDO JUANA ESTHER; ACEVEDO CARMEN; ACOSTA GUILLERMINA; AGUIRRE ROSA; AIELLI ARMANDO; ALARCON JUAN ALBARRACIN ELSA; ALBORNOZ ELDA, ALCORCELMA ALICIA; ALMIRON MARTA; ALONZO ANA; AMESTOY LILIAN; ANTONIAZZI MONICA; ANTONINI SUSANA; ARANA BEATRIZ; ARANDA JOSE LUIS; ARANDA LUIS R.; ARCURI ALBERTO; ARGUELLO NORA; AYALA EDUARDO; BALDO JOSE; BARBERO YOLANDA; BARRIENTOS LUCAS; BELUCCI TERESITA; BENAVIDEZ OSCAR; BENITEZ RAFAEL; BERDINI ADRIAN; BERG JOSE LUIS; BERTA JUAN MANUEL; BERTINAT SERGIO; BISTMAN MARIA EVA; BOIKO MARCELA; BRITOS ALICIA, BUGLIOLO EDUARDO; BUGLIOLO ANGELA; BU LACIO MARIA CLARA; BUSTOS JORGE; CABALLEIRA JUAN; CAMBURSANO MARIA; CANDUSSI LUIS; CANO OMAR; CAÑETE HUGO JAVIER; CARRUEGA IRMA; CASA ROSA; CASSINO GRACIELA; CATANEO ALBA; CEJAS ELIDA; CERDA RICARDO; CIORCIARI VERONICA; CITZIA HUGO; CLARIA IRMA MARCELA; CONSTANTE NILDA; CORDOBA NORMA; CORDOBA MAURICIO, CORNAGLIA AIDA MARIA; CORONEL AMANCIO; CORVALAN MONICA; CORVERAJORGE; D'ANUNCIO MARCOS; DAGUERRE JULIO; de MORGAN ELBA; de PERAGALLO MARIA; DE RUEDA MANUEL; DIEGUEZ BEATRIZ; DOMINGUEZ CARLOS; DOVIS BLANCA; DURAN LILIANA; ESCOBAR AMELIA AGUIRRE de; ESCOBAR DELIA; ESCOBEDO ALBANDRA; ESPINOZA GLORIA; ESQUIVEL LILIANA; FABIANO SUSANA; FERNANDEZ CARMEN; FIGUEROA DANIEL FOGAR SILVIA; FONTANA ZUNILDA; FRIAS ROBERTO; GAITAN CARMEN; GALISSISILVIA; GALLARDO CARLOS A.; GAMBOA SUSANA; GARCIA GUILLERMO; GIAMBLANCO MARTA; GIORGI ADRIANA; GIUSTI OSVALDO; GOMEZ GERONIMO; GORI RAUL; GOROSITO ADALBERTO; GRAND ROBERTO; GRECO LUIS; GRISETTI HECTOR; HEREDIA TERESA NELIDA; HEREDIA TERESA; HERNANDEZ LAURA; HERRERA MONICA; HIPOLITO RICARDO; IGUELAS LAURA; INDIVIGLIA CLAUDIA; IPPOLITO MARCELA; JABLONSKI ESTANISLAO; JARA NANCY; JUAREZELEODORA; KALBERMATTERANAMARIA; KURTH EDGARDO; LAGRAÑA ROSALIA; LANZA ROBERTO; LEDESMA BEATRIZ; LEIVA EZEQUIEL; LENCINAS VIRGILIO; LERA CARMEN; LIRUSSO LILIANA; LOPEZ RAMIRO; LOPEZ MARGARITA; LOPEZ PEDRO; LUCENA MARIA; LUCIANO SILVIA, LUNA GRISELDA; LUNA SIMON; MANCILLA JAVIER; MANCILLA ELINA; MANSILLA ALICIA; MANTZ JUAN C.; MARCELINO MARTA; MAREITO NORMA; MARWIT MIRIAM; MARTÍNEZ MARIO; MARTÍNEZ GUSTAVO; MARTINIMARCELO; MAS NORA; MASSA LAUTARO; MAZZARO CARLOS; MENDOZA CARLOS; MENDOZA ROGELIO; MENDOZA MERCEDEZ JOSE; MERCKE HECTOR; MINOLDO PABLO; MIRANDA AURORA; MIRANDA NILDÁ; MOCAUDIERE JORGE; MONTENEGRO GRACIELA; MONTEVERDE HUGO; MORALES MARIO; MORENO RAUL; MOSIMANN DANIEL; MOTURA EMA; MUGA OLIMPIA OTILIA; MURINGA REINA; OESQUER ANTONIO; OJEDA MIGUEL, OLIVERA ESTELA; OLMEDO CLAUDIA; ORELLANO RAMONA; ORTIZARSENIO; PAPINI MARIO, PAPINI EDUARDO; PARRA VILMA; PEREZ CARLOS; PEREZ PATRICIO; PEREZ ANTONIO; PERNA ADRIANA; PERREN LIDA, HÁYDÉE; PETROLI NELCI; LUIS; PIEDRABUENA MIRIAM R.; PIEDRABUENA JULIO; PODIO MARIA; PRAINO RAUL B.; PRATTO BERNARDO; PUCHETA JORGE; QUIROZ MERCEDES; RAMIREZ HECTOR; SAMIREZ MARIO; RAMMEZ FELIPA; RAMOS ZUNILDA; RENZ OSVALDO; REYES MABEL de, RICARDO LUIS; RIGOLI NUNCIO; RIOS MIGUEL, RIVERO OLGA; ROBLERO JORGE; ROBLES ANDRES; RODRIGUEZ RUBEN; ROJAS PATRICIA; ROJA ALEJANDRO DARIO; ROJAS ALEJANDRA, ROLANDO EDUARDO; RUIZ FRANCISCO; SALA JOSE MIGUEL, SALAZAR JOSE; SALTEÑO GLADYS; SCHERETER OLGA; SELLA HECTOR HUGO; SERRA MARIO; SILVA GUILLERMO; SOUTULLO ADRIANA; SPIZAMIGLIO SUSANA; SUAREZ ANDREA; SUAREZ SUSANA, TINININI ESTELA MARIS; TORGA DANIEL ANDRES; TORRES ARMANDO; TOSOLINI ALFREDO; TRANI OLGATERESA; UGARTE DAMIANA; VALDEZ EDUARDO; VALLEJOS ALICIA; VALLEJOS ESTELA; VARGAS VICTOR HUGO; VEIGA GLADIS; VELEZ JUAN; VERA JUANA; VIDELA SILVANO; YORI JUAN CARLOS.

Capacitación

Más de 400 trabajadores asistieron a los Cursos de Capacitación que desarrollamos como uno de los ejes fundamentales de 1994

Fruto de convenios celebrados con lasUniversidades del Litoral, de Buenos Aires y de Rosario, y con el apoyo de la Secretaría de Estado y Promoción de la provincia, dictamos con gran éxito de egresados (participaron más de 400 afiliados), cursos de capacitación laboral destinados a trabajadores pertenecientes a distintas áreas del Estado.

Capacitación para personal de instituciones de atención a niños y adolescentes en situación de riesgo

Dirigido a personal de Centros de Atención Familiar e instituciones con atención de menores (Dirección Provincia de la Mujer y la Familia), este taller tuvo un gran éxito de asistentes, integrados en una modalidad de clases abiertas, recreativas y de participación activa.

El dictado de clases estuvo a cargo de docentes pertenecientes a laUniversidad de Buenos Aires y la Secretaría de Promoción Comunitaria.

Bioseguridad y vigilancia epidemiológica en Salud Ocupacional de los trabajadores de hospitales (El rol de la Enfermería)

La implementación de este curso permitió formar al personal de enfermería, médicos y empleados de laboratorios, en la prevención de los "riesgos ambientales" que pudieran afectar a la comunidad y la propia protección en la manipulación de material biológico.

Se trabajó con clases presenciales, con análisis de bibliografía y evaluaciones a cargo de profesores pertenecientes al CIDEIL (Centro Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones Laborales de la Universidad Nacional de Rosario).

Aplicación de nomenclador de prestaciones médico-asistenciales

Este curso, cumplió el cometido de capacitar técnico-administrativamente al personal que está encargado del manejo del Nomenclador, a fin de agilizar las tareas de apoyo a las prestaciones Médico-Asistenciales. El programa de estudio fue confeccionado para personal con estudios secundarios aprobados y estuvo a cargo de docentes de laEscuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo " de la Universidad Nacional del Litoral.

Curso de computación

Destinado al personal de la Administración Pública y dictado por Docentes de la Universidad Nacional del Litoral, este curso se concentró en la capacitación para el almacenamiento de datos, procesamiento de textos y confección de planillas de cálculo, funciones indispensables para la informatización y manejo de los trámites administrativos.

1ras. Jornadas de Capacitación Sindical en Salud Laboral Región Litoral

Primeras en su género y temática en nuestro medio, estas Jornadas fueron organizadas con el respaldo de entidades académicas y gremiales de nuestra provincia. Diversos factores contribuyeron para el éxito de ésta actividad, por un lado la jerarquía internacional de los docentes(provenientes del Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Argentina) y por el otro la nutrida concurrencia de participantes (más de 200 trabajadores y profesionales), que a lo largo de seis jornadas intercambiaron experiencias y conocimientos, y generaron numerosos trabajos producto de las actividades grupales.

Cabe destacar que desde A.T.E., hemos registrado en audio y vídeo el contenido de las charlas, que será publicado a la brevedad como material de instrucción y consulta.

Finalmente, en el mes de diciembre se produjo la entrega de los diplomas de cursado y aprobación de todos los cursos realizados. En el marco de una ceremonia celebrada en la sede gremial del Consejo Directivo Provincial, y con la presencia de autoridades de las instituciones involucradas en el respaldo y organización de los cursos, los asistentes recibieron sus diplomas de manos del Secretario General del gremio, Jorge Hoffmann.

En el ámbito gremial, hemos desarrollado intensas actividades acompañando los reclamos de numerosos compañeros.

La capacitación gremial: Una herramienta para la defensa de nuestros derechos

EL compañero Luis Pisciolari (abogado), ha desarrollado durante el año cursos en San Javier, Gálvez, Reconquista y Vera.

También, reclamados por los delegados de la capital, se iniciaron cursos en Santa Fe, sobre normativas y procedimientos administrativos. Estos contenidos, permitirán un desenvolvimiento autónomo de los compañeros en los lugares de trabajo, en el abordaje de los cada vez más numerosos problemas gremiales que suscitan. El compromiso para el próximo año: sistematizar esta capacitación y extendería a todo el cuerpo de delegados.

Gremiales

La última mitad de 1994, nos encontró junto a los de mas sindicatos estatales de la provincia, en la calle, protagonizando masivas movilizaciones, también estuvo signada por la defensa de problemas sectoriales que se asumieron simultáneamente y en los que el protagonismo de los delegados fue fundamental.

SENASA

Las gestiones y movilizaciones de los trabajadores delServicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), en donde estamos representados, nos tuvieron como co-protagonistas.

Albergamos en nuestra sede las reuniones del personal, nos movilizamos juntos en Buenos Aires y difundimos sus inquietudes mediante nuestro Equipo de Difusión.

ANSeS

La Administración Nacional de Seguridad Social, uno de los sectores donde no teníamos representación alguna, cuenta ahora con una sólida presencia, de A.T.E. Allí no sólo hemos captado un buen número de afiliados sino que además tenemos un representante en la rama y dos delegados del sector.

Personal de Emergencia de Salud

Nuestros compañeros más precarizados

Pase a Planta:Este año se concretó definitivamente el pase a planta del personal de salud, comprendido en la Ley 10.931 que fuera un largo reclamo desde nuestra asociación.

Reglamentación del personal de Emergencia:

Nuevamente propusimos un proyecto de reglamentación para la tarea del personal transitorio de emergencia, consistente en la sanción un escalafón de reemplazos que proteja a este personal del manejo arbitrario dentro de los servicios. Nos basamos en el Régimen de Suplencias aprobado por el Ministerio de Educación para el personal no docente.

Reconversión del personal de Enfermería

En 1994, se iniciaron cursos de Reconversión de Personal Auxiliar de Enfermería en cumplimiento con lo establecido por la Ley 10.971.

Este proceso que hemos acompañado desde A.T.E., en la sanción de la Ley, sigue siendo un eje de trabajo, a los efectos de que efectivamente se puedan dictar los cursos de reconversión en toda la provincia, y tengan acceso a ellos todos los trabajadores comprendidos en la Ley.

"Creemos necesario que el ESTADO garantice la formación del recurso humano".

Nuestro aporte, ha sido la edición del material bibliográfico, el que se encuentra a disposición de los compañeros en la sede gremial.

"Nuestro objetivo es GARANTIZAR la profesionalización de todos los trabajadores".

Los concursos en Salud

Desde A.T.E., ha sido un reclamo permanente el concurso como método para el ascenso y el cubrimiento de cargos. Hacia fines del '94, el Ministerio de Salud convoca a concurso para cubrir cargos de Jefatura de Enfermería en distintos Hospitales de la Provincia.

Este hecho, que era auspicioso en un principio, motivó un conflicto ya que la convocatoria violentaba el régimen de concursos, en forma realmente escandalosa.

Desde A.T.E. interpusimos pedidos de aclaratoria, sostuvimos audiencias con el ministerio y autoridades del área, sin que se produjeran las imprescindibles correcciones.

Finalmente, y como consecuencia de la situación expuesta, se interpusieron revocatorias contra los resultados y el Ministerio determinó la suspensión de los concursos que aún no se habían realizado. Nuestro reclamo se sustenta en la revisión dejo actuado y una nueva convocatoria que garantice la transparencia de los procedimientos.

Descentralización hospitalaria

Este año que pasó, se descentralizaron los hospitales más importantes de la provincia. Este proceso que desde la sanción de la Ley, fuera seguido desde A.T.E., sigue siendo motivo de discusión y trabajo entre los compañeros del sector.

Podemos reivindicar el hecho de haber impedido la sanción del proyecto inicial que determinaba la exclusión del área del estado de los trabajadores dependientes de estos hospitales.

Hoy la preocupación de A.T.E. está centrada en impedir que la descentralización genere la precarización de las condiciones de trabajo y garantizar que los hospitales públicos sigan atendiendo la salud de los sectores más carenciados.

4° Congreso extraordinario de Delegados

El 15 de abril de 1994 se realizó en nuestra sede gremial el 4° Congreso Extraordinario de Delegados de ATE. Más de 150 delegados de toda la provincia se dieron cita para debatir durante toda la jornada sobre los temas principales que hacen a la problemática de los estatales. Como resultado del trabajo en comisiones, se produjeron las conclusiones las que posteriormente fueron editadas en un fascículo. El mismo se encuentra disponible en el departamento de Prensa.

Reglamento del personal reemplazante en Educación

Un viejo reclamo a punto de concretarse.

Finalmente, este año el Ministerio elevó el Proyecto de Decreto que reglamenta la incorporación y el régimen de reemplazos del Personal no docente de las escuelas. Este régimen, reclamado desde A.T.E. ante las distintas autoridades que se sucedieron al frente del Ministerio, establece un escalafón por orden de méritos, terminando con el sistema de sorteos. Aún nos queda pendiente lograr un régimen de traslados que permita la movilidad de los trabajadores entre las distintas escuelas de la provincia.

CONICET

En un reclamo encarado a nivel nacional, apoyamos la resistencia por la no privatización y desmantelamiento del CONICET, aportando nuestra fuerza en movilizaciones realizadas en Capital Federal.

Minoridad

Peleamos por una política que proteja al menor y respete a sus trabajadores.

Este sector de trabajadores, de vital importancia por la función social que cumple, tuvo durante el año 1994 un protagonismo que se demostró en distintos aspectos. Por una parte demostró su voluntad de perfeccionarse, aún a pesar de las dificultades salariales y las postergaciones laborales que sufre. Participó en forma masiva y entusiasta del los cursos de capacitación laboral que desde A.T.E. y con el auspicio de la Secretaría se dictaron.

Pero también y a pesar de estos esfuerzos, ha debido hacer frente a políticas erráticas por parte de la Dirección del Menor, que han desarticulado los servicios, trasladando compañeros y sembrado incertidumbre con relación al futuro de la atención de los menores que estaban contenidos en ellos. El año que se inicia tiene dos desafíos: no claudicar ante la irracionalidad de los funcionarios y seguir apostando a una mejor calidad de los servicio.

No docentes transferidos

En los conflictos de equiparación de NO DOCENTES transferidos,que afectaron su jerarquización escalafonaria y situación salarial, interpusimos gestiones ante las autoridades, asesoramos al sector y los acompañamos en sus luchas.

Además, durante 1994 se concretó la transferencia de las escuelas e institutos terciarios que aún estaban en la Nación. A.T.E. tuvo una permanente presencia informando a los no docentes y discutiendo con el Ministerio de Educación, las pautas de dicha transferencia. Queda por saldar en 1995 la deuda por equiparación salarial exigida por A.T.E.

Fabricaciones militares (Rosario)

Violando una norma legal y un procedimiento histórico, las dos fábricas militares licenciaron a sus trabajadores, con sueldos adeudados.

Con el sueldo del mes de diciembre y la segunda cuota del segundo sueldo anual complementario, fueron licenciados los trabajadores. Desde el Consejo Directivo Provincial y la Seccional Rosario, se han promovido y apoyado los reclamos de los compañeros de las fábricas en paros y movilizaciones.

Hemos señalado además la necesidad de promover la plena reactivación de la capacidad instalada de las fábricas, para evitar el desmantelamiento paulatino de algunos sectores con las consecuencias que ello trae aparejadas.

Esta defensa, se realizó conjuntamente con las comunidades de la zona, en beneficio de la fuente de trabajo y la reactivación del área de defensa.

Cocina Centralizada (Rosario)

Jaqueada desde el Ministerio por los recortes presupuestarios y falta de resolución a las demandas de los trabajadores, tuvo una constante actitud de movilización y lucha.

Al reclamo por las reivindicaciones laborales, estabilidad de los contratados, reconocimiento de funciones, pago de mayor jornada, horarios nocturnos y sábados y domingos, se sumó la defensa de este emprendimiento y la continuidad en manos de los cooperadores escolares, que en la provincia de Santa Fe, han sido pioneros y modelo de sostén de la escuela pública.

Interior

Durante 1994 se profundizó la política de crecimiento y consolidación de las seccionales y delegaciones en el interior de la provincia. El interior tuvo una activa participación en todas las jornadas de movilización y lucha que llevamos a cabo este año, tanto en el orden nacional (Marcha Federal, Paro de 2 de Agosto, Congreso del Trabajo, la Producción y la Cultura), como en el largo conflicto provincial. Por otra parte se extendieron las prestaciones de la Mutual a los afiliados, se capacitó gremialmente a delegados y se brindó una importante asistencia a los compañeros del interior que concurrieron a los cursos de capacitación laboral dictados en Santa Fe.

Las distintas áreas del C.D.P. (Equipo de Difusión, Departamento Jurídico, Gremiales), han trabajado en contacto permanente cubriendo los requerimientos de seccionales y delegaciones.

Seccionales

Reconquista

Durante 1994, se produjo un acontecimiento fundamental para la futura gestión de la seccional, su normalización institucional y financiera, lo que posibilitó no sólo atender con eficacia las demandas gremiales de nuestros afiliados en la localidad, sino también para extender los beneficios de ATEM, la mutual del gremio. Cabe destacar que todas las mejoras producidas en el local y las prestaciones fueron costeadas con fondos genuinos y el aporte del C.D.P., ya que la administración de Fernando Doubuloy había dejado en grave crisis a ésta seccional y aún no ha reintegrado los valores sustraídos, a pesar de las intimaciones judiciales.

Una vez dotadas de transparencia y ejecutividad las actividades internas, aportamos nuestra presencia a nivel provincial, en todas las marchas y movilizaciones convocadas por la Intersindical del Sector Público de Santa Fe.

Vera

En 1994 se inauguró la primera etapa del local sindical y se sigue trabajando en su ampliación.

En el aspecto gremial, ha sido un año de lucha y participación en la defensa del Hospital contra las políticas arbitrarias y las irregularidades administrativas del Consejo de Administración.

En el mes de agosto, los trabajadores y la comunidad protagonizaron una ocupación pacífica del SAMCo en demanda de la intervención del Ministerio para poner fin a estas políticas que deterioran la prestación de salud, en una zona tan sensible como es la del norte santafesino.

El Departamento Jurídico y Gremial ha dictado cursos de capacitación sindical en la Seccional para delegados y militantes, de los que participaron un importante número de compañeros. La política de crecimiento hacia el interior del Departamento y la presencia de A.T.E. en localidades alejadas de nuestro norte, ha puesto de manifiesto al esfuerzo y el compromiso de los compañeros responsables de la Seccional.

San Javier

En esta seccional, que tiene una importante presencia política en A.T.E., se ha inaugurado un quincho que permite a los afiliados contar con un espacio físico para actividades sociales u recreativas. Otro aspecto que caracterizó la actividad del año en la seccional ha sido el crecimiento en localidades vecinas como Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines y La Colonia, que se integran de este modo a la vida institucional del gremio.

También en San Javier el CDP ha dictado cursos de capacitación laboral y gremial.

Este fue un año particularmente difícil. Las políticas de ajuste, el desguace del Estado y crecimiento constante de la desocupación santafesina fueron los signos sobresalientes que motivaron nuestra permanente movilización.

Rosario

1994, fue un año duro a raíz de las políticas de ajuste, el desmantelamiento del Estado y los altos niveles de desocupación en nuestra provincia.Resultaron afectados servicios esenciales como Salud, Educación y la Cocina Centralizada, entre otros. En el último caso se rechazaron nuestras demandas de nombramiento efectivo de todo el personal, la recategorización de funciones, el reconocimiento de la extensión horaria, el pago extra de jornadas por trabajar sábados, domingos y feriados, etc.Otras de las industrias afectadas fueron las Fábricas Militares "Domingo Matheu" y "Fray Luis Beltrán", que licenciaron a su personal, estando pendientes el sueldo del mes de diciembre y la segunda cuota del sueldo anual complementario. Luego de numerosas movilizaciones y gestiones, alcanzamos las soluciones requeridas. A nivel nacional, también tuvimos un destacado protagonismo, como organización integrante del Congreso de los Trabajadores Argentinos (C.T.A.), y opositores al modelo económico-social vigente.

• Acompañamos a los sindicatos y trabajadores del Cordón Industrial ("la Capital de la Desocupación"), ante la indiferencia de los gobiernos provincial y nacional.
  • Dimos nuestro apoyo a los actos y movilizaciones organizadas por el Congreso del Trabajo, la Producción y la Cultura.
  • Hemos favorecido la consolidación de un polo de poder opositor, evidenciado en la Marcha Federal, el Paro del 2 de Agosto y la Marcha por la Dignidad del Trabajo, la Cultura y la Producción y, como tema destacado, hemos respaldado los reclamos de los compañeros jubilados y pensionados.
  • Efectuamos las Elecciones de Delegados y Juntas Internas, claves para la consolidación de las estructuras democráticas y plurales de nuestra Seccional. En este sentido se incorporaron nuevos cuadros militantes y se garantizó una plena participación.
  • En términos más generales, acometimos con diversas actividades: el Seminario de Formadores realizados por la Escuela de Capacitación "Libertario Ferrari", las Jornadas sobre Salud y Trabajo (auspiciadas por el Consejo Directivo Nacional) y los encuentros del Departamento Nacional de la Mujer de A.T.E.
  • Activamos el proyecto de construcción de una torre de vivienda en predio de Valparaíso y Córdoba, que luego se viera imposibilitada por la negativa política oficial en relación a viviendas. En este sentido no vamos a declinar por la concreción de éste beneficio.
  • Con facultades concedidaspor el Congreso Nacional de A.T.E., pusimos en venta la propiedad de la ex-seccional Borghi (Avda. Génova 1126), operación no cristalizada por la recesión del mercado inmobiliario y la escasez de ofertas acordes.
  • Entregamos gratuitamente más de 800 guardapolvos para hijos de afiliados en escolaridad primaria.
  • Hemos administrados en forma transparente y productiva los fondos con que nos desempeñamos, haciendo uso de una ética que forma parte de nuestro mejor patrimonio.
  • Concretamos la compra de un sistema computarizado, con aplicación eficaz a las operaciones gremiales, financieras y un banco de datos dinámico y efectivo.
  • Producto de una feliz gestión del Consejo Directivo Nacional, contamos con un 0 km. (Fiat Duna 1.6), para desarrollar las actividades de ésta seccional y reparamos el parrillero de nuestra terraza para el uso adecuado en las actividades sociales y recreativas de nuestros afiliados.

Con el testimonio de nuestra actuación, sin vanidad y con orgullo, podemos decir que hemos demostrado ante propios y extraños que es posible ejercer una representación gremial genuina, basada en el compromiso y los valores éticos y morales que repudian cualquier claudicación.

Por tanto, somos la expresión sindical que los trabajadores reclaman y juntos seguiremos haciendo los esfuerzos necesarios para el logro de alcanzar una sociedad con justicia y derechos para todos.

Rafaela

En esta importante zona de nuestra provincia, a la hegemonía y el protagonismo de A.T.E. en el área de salud, se sumó este año el aporte de los compañeros no docentes transferidos y una política que en coordinación con el CDP extendió la representación de los trabajadores a educación y minoridad.

Hubo un marcado protagonismo en el conflicto salarial con presencia en los lugares de trabajo y en los medios de difusión.

Finalmente, se logró alquilar un nuevo local sindical que posibilitó una mejor atención a los afiliados.

Las Delegaciones

Tostado

Luego de intensas gestiones, la Delegación cuenta ya con una sede en la cual se atienden reclamos gremiales y administrativos de los compañeros. El local cuenta ya con el mobiliario adecuado y continuamos acondicionándolo.

Por medio del delegado y miembro del Consejo de Administración del SAMCo Jorge Quiroga, se tramitó el pase a planta del personal de emergencia del citado hospital y el cobro de salarios atrasados, la titularización de porteros se concretó el préstamo de seguro mutual para jubilados de la localidad.

San Carlos

Participamos de la Marcha Federal en capital Federal, junto a trabajadores de todo el país. En el orden local, protagonizamos un conflicto con la administradora interina del hospital, en defensa de los trabajadores y sus condiciones salariales y de revista. A disposición y en apoyo del actual Médico-Director, Dr. Dante Francisco Bonini (y de la Comisión del Hospital), asesoramos a los directivos acerca de los pasos a seguir en lo gremial para regularizar la situación del SAMCo. Aportamos asimismo, dos camillas, una mesa de luz, un carro de curaciones (indispensables para las tareas del hospital) y materiales didácticos para la administración y Dpto. de Enfermería.

Gálvez

Durante 1994 continuamos la construcción de la sede gremial con nuevas edificaciones. En la actividad gremial organizamos juntamente con el CDP un curso de Capacitación gremial que estuvo a cargo del Dr. Luis Pisciolari y que contó con la presencia de numerosos afiliados de los distintos sectores.

San Cristobal

Durante 1994, como mayor logro, impulsamos la elección de delegados en los distintos sectores de trabajo. Es así que logramos la incorporación de un número importante de nuevos compañeros. Hemos participado en los Cursos de Capacitación organizados por el CDP. Coincidentes con los postulados de la Marcha Federal, donde también estuvimos presentes, fuimos parte de la Movilización del pueblo de San Cristóbal que sigue reclamando por mayores fuentes de trabajo. Finalmente, en el plano de la acción social, hemos incrementado los servicios de nuestra mutual: ATEM.

Estuvimos presentes en la Marcha Federal y en la Marcha Federal y en las movilizaciones de la Intersindical

San Justo

Como apoyo y corolario de la tarea de los compañeros, conseguimos un local para la delegación. Gestionado durante todo 1994 e inaugurado ya en 1995, nos permitirá atender las de mandas gremiales y sociales de los compañeros de la localidad, en un lugar adecuado y que constituye la referencia física del gremio.

ATEM

La Mutual de ATE

1994 fue el año en que cristalizamos una estructura de servicios para los afiliados, largamente anhelada en la historia del gremio.

ATEM, devuelve el aporte de sus afiliados con la cobertura eficaz de sus necesidades. Supermercado, farmacia, odontología, servicio óptico, vestimenta y calzado, electrodomésticos y sus habituales servicios de turismo y hotelería, son algunos de los beneficios con que cuentan nuestros afiliados en esta nueva etapa que iniciamos.

Colonia de Vacaciones en A.T.E.

"Crecer en la Naturaleza"

Es una experiencia novedosa que integra a los chicos, sus familias y los deportes, en experiencias al aire libre.En el '94, cumplió su segundo año con todo éxito, ya que incrementó al doble el número de colonos respecto del primer año y colmó las expectativas que nos habíamos planteado respecto de este servicio. La Colonia de A.T.E., estuvo a cargo de profesores de educación física, de probada capacidad en nuestro medio.

"BAJITOS": Jardín Materno - Infantil

Destinado a chicos de 3 meses a 4 años y a cargo de docentes especializados, pusimos a disposición de los afiliados un jardín adecuado a los horarios y necesidades del trabajador estatal, Recreación estimulación temprana, teatro y títeres, merienda y sala para niños sordos e hipoacúsicos, son algunos de los servicios ofrecidos a los chicos en el marco de las actividades programadas.

CON LOS CHICOS... A LA ESCUELA

Como cada año entregamos cientos de guardapolvos para niños en escolaridad primaria y en forma gratuita. Asimismo pusimos al alcance de los afiliados completos bolsones escolares primarios y secundarios, con el objetivo de paliar los costos de la canasta escolar.

En Sociedad

CTPC

Respecto de las muchas organizaciones sociales no gubernamentales de la ciudad y la provincia, hemos realizado numerosas actividades de asistencia y cooperación.

II Congreso Regional del trabajo, la Producción y la Cultura

Hemos participado y prestado servicios de prensa al Congreso, realizado en el mes de octubre y convocado desde Santa Fe y Entre Ríos por la Federación Agraria, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, las Federaciones Universitarias de Rosario y el Litoral y Congreso de trabajadores Argentinos, entre otros.

Comisión Nacional de Energía Atómica

Desde nuestro gremio potenciamos la recolección de firmas para dar entidad a la iniciativa popular en repudio de la privatización de la CNEA.

Realizamos además una charla debate en conjunto de la Federación Universitaria del Litoral y la Rama de Energía Atómica de A.T.E., acerca de la situación del sector y su importancia en el desarrollo económico y político del país.

Otras actividades

Apoyamos las actividades culturales encaradas por elgrupo juvenil REBELDE(recitales de rock, revista de la agrupación, etc.)

Participamos activamente de la marcha de repudio al atentado sufrido por la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas(A.M.I.A.),en una movilización masiva en la que estuvieron representadas casi todas las organizaciones de la ciudad.

También en algunas de las actividades generadas por laCONVENCIÓN CONSTITUYENTE estuvimos involucrados. Marchas en defensa de la educación pública, del patrimonio nacional y provincial frente al Paraninfo, entrevistas con algunos convencionales constituyentes para debatir la problemática de la provincia, préstamo del local para disertaciones y acercar nuestras inquietudes, fueron algunas de los puntos de contacto con la Convención de 1994.

Desde A.T.E. y a través de nuestras compañeras, participamos delEncuentro Internacional de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, realizado en Mar del Plata el pasado año.

Finalmente, cedimos nuestro local para numerosas reuniones y actividades deMadres de Plaza de Mayo, de Asociaciones Vecinales de la ciudad y grupos de chaqueños afincados en nuestra ciudad.

Encuentro Provincial para la Educación

Durante todo el año, se desarrollaron las actividades del Ciclo 1994 del Encuentro Provincial para la Educación, del que A.T.E. es miembro.

Entre las numerosas charlas y debates realizados, que giraron fundamentalmente en tomo a la reforma del sistema educativo y la descentralización, contamos con la presencia de Ovide Menin (educador santafesino de importante trayectoria en la conducción y elaboración de políticas educativas) y Adriana Puiggrós (Convencional Constituyente por el Frente Grande y destacada profesional en pedagogía educativa).

Ciencias del Trabajo y Salud

Primer Curso Internacional de Post-Grado

Apoyando una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario, el Centro Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones Laborales y diversas facultades de la U.N.R. y de la Universidad del Litoral, respaldamos con nuestra estructura de prensa y "difusión un curso de salud y trabajo de post-grado, en el que intervinieron docentes de Chile, México, Ecuador, Brasil, Venezuela y Argentina.

Pretendemos con ello, que los profesionales vinculados a los sindicatos se capaciten para colaborar más eficazmente en la defensa de nuestra salud.

Prensa

Iniciamos el año con el objetivo de satisfacer las demandas Internas del sindicato (Delegaciones y Seccionales), relacionamos con organizaciones sociales y producir material informativo y cultural de intercambio, basado en las siguientes actividades:

• Abastecimiento de la demanda del Consejo provincial y sus Seccionales y Delegaciones (afiches, volantes, cartillas, papelería institucional, etc.).
  • Mantuvimos una política de prensa que nos permitió estar presentes en los medios y lugares de trabajo (4 micros LT9 por semana, campañas localizadas, murales informativos en reparticiones públicas, etc.).
  • Sostuvimos y ampliamos la difusión de los micros radiales de A.T.E. (Nuestra Aldea" en 27 emisoras del interior y 8 videocables de distintas localidades).
  • Difundimos las publicaciones del I.D.E.P. (Instituto de Estudio sobre el Estado y la Participación).
  • Hemos conformado y puesto en funcionamiento nuestra propia videoteca, que cuenta ya con más de 30 títulos. (Tanto la biblioteca como la videoteca, nos han permitido generar un mecanismo de relación con docentes y estudiantes de nivel secundario y terciario).
  • Realizamos proyecciones en Pantalla Gigante, la que además nos relacionó con otras organizaciones.

Cultura

A partir del mes de agosto y producto de una planificación conjunta, desarrollamos el año pasado el CICLO CULTURAL DE A.T.E 1994

Se realizaron numerosas actividades en coordinación con una serie de artistas, con los cuales acordamos los horarios y la difusión del Ciclo. Consideramos satisfactoria la variedad de disciplinas que conformaron ésta iniciativa, en donde se sucedieron clases de danza contemporánea, Tai Chi Chuan, Biodanza, un Taller de dibujo de figura humana la actuación de grupos musicales de la zona, un espectáculo de pintura, danza y música integrados (a cargo de artistas rionegrinos), y una exposición de fotografías sobre Cuba. En relación a éstas actividades, se resolvió ampliarlas, incorporando un curso de fotografía a cargo de la profesional que expuso sus trabajos realizados en Cuba, clases de danzas folklóricas y afrobrasileña, exposiciones de pintura y escultura de artistas locales y un taller de dibujo y pintura para los afiliados y demás interesados a cargo de un artista plástico.

Además, todos los viernes de cada mes, se realizó un Ciclo de Cine en pantalla gigante, en el marco del cual se presentaron películas consagradas y escasa circulación comercial y se difundieron trabajos producidos por artistas nacionales y locales, generando un espacio en el que esperamos albergar y dar marco adecuado a la labor de actores y videastas independientes de nuestra provincia.

Cada quince días y organizadas por los compañeros a cargo del Ciclo Cultural, realizamos una Peña bailable, con la concurrencia de grupos musicales, pintores, grupos de teatro y que atrajeron la concurrencia de muchos jóvenes y artistas locales.

Jubilados

Ejemplo de lucha.

Crecimiento: esta es la palabra que sintetiza los logros obtenidos por el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE en 1994.

A diferencia del año 1993, el pasado año se caracterizó por una gran afluencia de afiliados, como respuesta a las numerosas actividades realizadas por nuestro Centro de Jubilados y Pensionados.

Este incremento supusola incorporación de 300 jubilados a nuestros padrones,lo que nos da una idea exacta de nuestro crecimiento.

En materia de actividades, asistimos el 2 de marzo a la Marcha N° 100 de jubilados, que se llevó a cabo frente al Congreso de la Nación y que reunió a más de 10.000 compañeros pasivos y activos de distintos gremios.

Concurrimos como todos los años al 92 Congreso Ordinario y Extraordinario de Jubilados y Pensionados, realizado los días 21 y 22 de abril. El mismo se realizó en el Anfiteatro "Eva Perón" que A.T.E. posee en Capital Federal y nos reunió con representantes de otros 23 Centros de Jubilados del país. En la oportunidad se trató la memoria y balance de 1993 y se sesionó bajo el nombre de Germán Abdala.

El 24 de mayo participamos de la marcha que frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos demandó al gobierno provincial por mejores condiciones salariales y de asistencia social para los jubilados. Asimismo aportamos nuestro contingente al esfuerzo de los compañeros activos en la Marcha Federal del 6 de Julio. El 26 y 27 de setiembre, concurrimos al Primer Encuentro Nacional de Jubilados y Pensionados de Organizaciones Federadas, Nacionales, Provinciales y Municipales, dejando paralelamente constituido dicho ente.

Ya en el mes de noviembre, asistimos a la Asamblea Anual de la Mesa Coordinadora Nacional y el 12 de diciembre, a una Reunión Especial por la situación del PAMI.

En el orden local, y siempre refiriéndonos a las actividades desarrolladas durante el año, concretamos reuniones como parte de la campaña de afiliaciones, tramitamos expedientes en las cajas provinciales, nacionales y municipales y solucionamos numerosos problemas originados en el IAPOS y el PAMI (donde al cabo de intensas gestiones hemos logrado la afiliación y nos han designado un consejero asesor). Y por último, hemos asistido a todas las reuniones de la Mesa Coordinadora local a quien prestamos colaboración permanente y logramos la tan anhelada afiliación al PAMI.

También logramos después de casi dos años la afiliación al PAMI, en donde a partir de setiembre nos han designado un consejero asesor.

Queda claro ahora la intensidad con que hemos encarado nuestra labor en el '94, y renovamos nuestro compromiso de luche abnegada y sin pausas para redoblar los frutos en este 1995 que comienza.

Hagamos memoria hoy

A lo largo del pasado año se fueron planificando nuevas actividades y servicios que se implementaron apenas iniciado el año 1995. Así, empezamos a construir la memoria desde hoy.

Ciclo Cultural

Cursos y Talleres: Biodanza, Danzas Afro-brasileñas, Danza contemporánea, Danzas folklóricas, Dibujo inicial, Fotografía, Percusión para niños, Portugués, Tai-Chi-Chuan, Títeres, Teatro para todas las edades, Vídeo; además: Ciclo de cine y exposiciones.

Capacitación

Cursos de Capacitación Laboral y de Capacitación Sindical.

Jardín Materno Infantil

Pensado para el cuidado de los niños durante la ausencia de los padres que trabajan. Lugar céntrico. Personal especializado.

Libros de textos

Material bibliográfico para todos los niveles. Material didáctico para docentes Descuentos por planilla

Torneo de Fútbol

Tras la reciente conformación de la Liga de Fútbol de ATE, se inicia el Torneo de Fútbol que se desarrollará a lo largo del año.

EL SINDICALISMO ES LUCHA PERO TAMBIÉN CAPACITACIÓN, CULTURA Y RECREACIÓN.

ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO C.D.P. SANTA FE

Consultar