11.12.2017

Jujuy: encuentro de mujeres por la libertad de Milagro Sala

ATE Santa Fe, como integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala Santa Fe, participó del encuentro “ Jallalla Mujeres”  reclamando por su liberación y el de todas las presas políticas
San Salvador fue sede de la marcha organizada por la asamblea de mujeres argentinas exigiendo la libertad de la líder de la Túpac Amaru. La marcha atravesó la capital provincial y finalizó en el penal Alto Comedero.

Representantes de ATE participaron este sábado 9 de diciembre junto cientos de mujeres de distintos sectores sociales, culturales, sindicales, políticas, gremiales y de derechos humanos,  que se movilizaron en San Salvador de Jujuy exigiendo la libertad de Milagro Sala, presa hace 694 días en el penal de Alto Comedero. Karina Sánchez, integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Fe  durante el acto hizo uso de la palabra en nombre del  "Comité por la Libertad de Milagro Sala Santa Fe" y sumó su reclamo por la libertad.

La marcha recorrió la capital jujeña y se desplazó hacia la plaza Belgrano y la Casa de Gobierno.  La consigna de la jornada de resistencia fue “Jallalla Mujeres”, un concepto quechua-aymara que atraviesa la esperanza, el festejo y la bienaventuranza. Luego, las columnas transitaron hacia la unidad penal, ubicada en el barrio Alto Comedero, para exigir la libertad de Milagro Sala, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Graciela López y Mirta Aizama.

“Milagro tiene que pasar las fiestas en su casa”, aseguró de manera categórica uno de sus abogados, Luis Paz. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidieron de manera contundente al respecto. “Milagro está detenida por dos jueces en tres expedientes. Presentamos un escrito con ambas resoluciones e informamos a los jueces que la residencia habitual, tal como lo ordenó la Corte Suprema, es en el barrio Cuyaya”, agregó.

Paz explicó que “los jueces no quisieron pagar el costo político de una condena con la ausencia total de pruebas contra Milagro Sala. De manera inusual en la Justicia jujeña dejaron ingresar a toda la prensa y permitieron que se transmitieran en vivo los alegatos y la sentencia para que quede en evidencia la orfandad probatoria y el pésimo trabajo de la acusación y de la querella”. Cuando Milagro volvió al penal, feliz por la absolución, la esperaban sus compañeras reclusas, pero también las guardiacárceles entre gritos y aplausos.

El viernes 9  desembarcaron en Jujuy cientos de mujeres de todo el país para participar de “Jallala Mujeres”, un encuentro que se gestó en el último Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco con el objetivo de pedir por la libertad de Milagro Sala y de otros seis presos políticos.

“¡Esta lluvia de mierda no quiere parar! ¡Esta lluvia de mierda no quiere parar! ¡Es Morales que no para de llorar!”. Frente al penal de Alto Comedero, mientras el agua caía implacable y la tierra se volvía barrial la asamblea feminista cantaba una y otra vez para arengar antes de que empiecen las intervenciones de las mujeres, lesbianas, travestis y trans de todo el país reunidas para exigir la libertad de Milagro Sala y todxs lxs presxs políticos. La marea feminista nutrida de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, sindicales y la acción frente a la cárcel configuraron un hecho político histórico: desde que en Jujuy gobierna Gerardo Morales no se había desplegado una manifestación tan grande en la capital provincial.

Jallalla Mujeres convocó a militantes de todo el arco opositor tal como fueron los dos paros de mujeres de 2016 y 2017. Y cómo será el próximo paro internacional de mujeres del 8 de marzo de 2018. Florencia Urquiza, de la Asamblea Feminista de Jujuy, celebró el encuentro y destacó el abrazo, la calidez y la “presencia con mucho amor” que trajeron las feministas de todo el país. “Nos dieron fuerza para reivindicar nuestra posición. Nosotras vivimos una situación de opresión día tras día. Las mujeres que estamos organizadas estamos siendo perseguidas: se nos persigue laboralmente y socialmente. El discurso que está construido desde el gobierno provincial con el que cooperan los medios en Jujuy es más fuerte de lo que existe en el resto del país. Y las mujeres feministas estamos en un proceso de reivindicación constante porque siempre se nos criminaliza. Hubo una visibilización de la presencia feminista que sumó nuevas voces”, dijo Urquiza.

“Fue un hecho importante que la Asamblea Ni Una Menos haya propuesto impulsar acciones ante la detención arbitraria e ilegal de Milagro Sala y por su libertad, así como lo hizo con las leonas de Pepsico y los pueblos originarios en el Bolsón y ante la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado”, dijo la diputada electa por el FIT Natalia Morales. “Nosotras en Jujuy pondremos a disposición las bancas conquistadas recientemente en la legislatura provincial y concejos deliberantes para que estén al servicio de aglutinar a las miles de mujeres que también en Jujuy gritamos al calor del Ni Una Menos, de las mujeres aguerridas jujeñas que están al frente de la defensa de los 338 puestos de trabajo en el ingenio La Esperanza o con los azucareros de Ledesma, de las docentes y estudiantes”, agregó.

Fuente: Agenda Abierta y Latfem