Qué es la Mutual

ATEM LA MUTUAL DE ATE
 
SANTA FE: Rivadavia 2882 Tel: 455 55 57 correo: atesf@ate.org
 
En 1992 se fundó la MUTUAL DE ATE con el de esfuerzo de Afiliados/as, Delegados/as y Comisión Directiva de ATE.
ATEM no pretende tener una estructura mercantilista sino ser un instrumento que haga efectiva la solidaridad.
Sus objetivos son brindar servicios y conservar la absoluta transparencia en la gestión. La participación es el reaseguro de que los trabajadores/as sean los únicos dueños, como en el sindicato.

Breve cronología
  • La Asamblea Constitutiva de ATE Mutual se realizó el día 29 de septiembre de 1992.
  • Mediante Resolución N° 390 de fecha 9 de mayo de 1994 el Instituto Nacional de Acción Mutual la reconoce y autoriza a funcionar.
  • En mayo del año 1995 a través del Decreto 922/95 el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe autoriza a ATEM a operar mediante el sistema de códigos de descuentos. Y en el mes de agosto ingresan los primeros recursos por cuota social.
Finalidad
ATEM fue constituida con la finalidad de ser el instrumento del sindicato que permita cubrir las necesidades de los trabajadores/as y a la vez potenciar el crecimiento de ATE, resguardando el patrimonio del sindicato, ya que se trata de una entidad con personería jurídica propia.
La mutual es la herramienta que nos permite defender el poder adquisitivo de los salarios compitiendo, no solo con los comercios sino también con otras estructuras mutuales, en precio, calidad y financiación. Esto se logra con una estructura financiera fuerte, sana, y una gestión eficiente y transparente, que es para nosotros un desafío permanente.

Régimen Legal
La mutual de ATE es una estructura de servicios, sin fines de lucro. Su constitución y funcionamiento se rigen por la Ley de Mutualidades y reglamentaciones del organismo de control el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.). Además, a nivel provincial existe otro organismo de control, la Dirección Provincial de Mutualidades.
La aprobación del Estatuto Social por organismo de control y su inscripción en el Registro Nacional de Mutualidades otorga a la Mutual el carácter de sujeto de derecho.
Los controles de las mutuales son muy rigurosos, la ley establece mecanismos de información y control referidos a llamados a asambleas, reglamentos de servicios, libros sociales, balances, etc.

Administración
La mutual tiene su domicilio legal y sede administrativa en la ciudad de Santa Fe y sus servicios se extienden a todo el territorio de la provincia.
La administración está a cargo de un Consejo Directivo compuesto por seis miembros titulares y seis suplentes. La fiscalización está a cargo de una Junta Fiscalizadora integrada por tres miembros titulares y tres suplentes. El mandato es de cuatro años y se renueva mediante el procedimiento electoral que prevé el Estatuto.
Para ser miembro del Consejo Directivo o Junta Fiscalizadora se requiere ser socio activo, tener una antigüedad mínima de un año y estar al día con la cuota social.

Auditoria
ATEM cuenta con una auditoria externa que además de controlar permite ir perfeccionando los procesos administrativos y de gestión.

Asociados/as
Para ser socio/a activo/a de la mutual es requisito ser afiliado/a a la Asociación Trabajadores del Estado.

Recursos
Los recursos de la Mutual provienen de la cuota social, bonificaciones de los comercios adheridos, los gastos administrativos y tasas de servicios por financiación (diferencia entre valor de compra y valor de venta).

La cuota social y los importes por prestaciones se perciben mediante el sistema de descuento por planilla de haberes.

Política de Administración de Recursos
Los gastos de administración se solventan con los ingresos por bonificaciones y recargos por gastos administrativos, de modo que la cuota social y la tasa de servicios se vuelquen íntegramente a la prestación de servicios gratuitos (útiles, manuales escolares, ajuar, etc.), y el resto a financiar las compras de los afiliados procurando vender a precios menores que los de plaza y en el servicio de ayuda económica mutual con fondos propios.

Todos los servicios de ATEM se financian exclusivamente con recursos propios.

Capacitación e Informatización
Con el propósito de avanzar en el proceso de lograr una estructura administrativa cada vez más eficiente, ATEM cuenta con un sistema de gestión totalmente informatizado que permite mayor rapidez, seguridad, y facilita el control y la información en la gestión.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados