30.09.2017

Con mucha expectativa, se lanzó la Diplomatura en Gestión de Salud

Fue a través de una conferencia inaugural realizada este sábado 30 en el Cine Auditorio. Estuvieron presentes autoridades de la Universidad de Avellaneda,  de la Fundación Soberanía Sanitaria y de ATE.
En el Cine Auditorio de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe se llevó a cabo la conferencia inaugural de la Diplomatura en Gestión de Salud, formación que surge en el marco del convenio de colaboración suscripto por ATE Santa Fe, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Fundación Soberanía Sanitaria.

El registro de la charla inagural se encuentra publicado en: www.facebook.com/atesantafe

En un importante marco de público, Jorge Hoffmann, secretario general del CDP ATE Santa Fe,  y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores dio  la bienvenida a los presentes y expresó: "todos los que desarrollan alguna actividad social, de militancia son dueños de esta casa" y destacó  que: “el lanzamiento de esta Diplomatura es un intento de brindar la posibilidad a acceder al conocimiento. El contenido y el carácter  nos lleva a la necesidad de formar a  mujeres y a  hombres con capacidad de trabajar, de pensar la problemática de la salud desde una lógica vinculada a la salud, de cuidarla, preservarla, y no desde la enfermedad“.

Nicolás Kreplak, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, aseveró que “es un proyecto que nace de la visión política y estratégica que desde el  trabajo y la cultura ATE Santa Fe desarrolla, propone; y se une con la Universidad de Avellaneda y la Fundación Soberanía Sanitaria para poder pensar en la formación de cuadros a largo plazo bajo la idea de que los trabajadores del estado garanticen una salud para todos”.

Luego se dirigió los presentes el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, y en el mismo sentido afirmó que “la verdad que es un gusto estar nuevamente aquí, presentando una Diplomatura. Nos ofrece una posibilidad bárbara, inédita, es una gran alegría trabajar con los compañeros de ATE y de Soberanía Sanitaria. Ojalá lo podamos seguir repitiendo”.  También destacó la importancia de la capacitación en tiempos de embates neoliberales

Posteriormente se oficializó la firma del convenio del convenio entre las tres instituciones.

Silvia González, integrante del equipo de Formación de ATE y coordinadora de los tutores pedagógicos manifestó: “es un gran orgullo formar parte de este equipo, muy pocos hemos sido formados en herramientas que nos lleven a preguntarnos cuanto de lo que hacemos nos ayuda a mejorarle la calidad de vida a la personas. Por tal motivo, nos propusimos reflexionar en herramientas que nos lleve a pensar y que rescaten las subjetividades"

En tanto, en la disertación de la charla inaugural de la Diplomatura en Gestión de Salud, Mario Rovere, Médico Sanitarista, Director de la Maestría Salud Pública UNR y coordinador General de ALAMES remarcó: "Es una enorme alegría estar aquí y una gran responsabilidad ser parte de esta clase. Asimismo remarcó: “no hay soluciones individuales a problemas colectivos en salud. Es fundamental desarrollar nuevas formas de comunicación para relacionarnos con la personas, y en este marco es en el que se va a dar esta formación”.

Finalmente, sostuvo: “la importancia de la gestión pensada colectivamente y no a través de héroes individuales. Transformar es una tarea enorme y comienza con el trabajo grupal, la gestión en el sector salud necesita cada vez más de este tipo de trabajo".  Por otra parte, destacó:  "la importancia de los equipos de salud en el sistema de salud pública, como una red que dialoga,  planifica y piensa la salud desde otra lógica. Las reformas de salud fueron  exitosas cuando  los trabajadores de la salud fueron  protagonistas”.

Sobre la diplomatura
Cabe destacar que esta importante formación está destinada a integrantes de equipos de atención y gestión de la salud, funcionarios y trabajadores de gobiernos locales, dirigentes políticos y sociales. El cursado se realiza en modalidad virtual y cada grupo de trabajo contará con tutores académicos que orientarán las actividades, responderán consultas y coordinarán intercambios y debates en los foros del campus virtual.