04.05.2018

El MOS exigió al Gobernador la devolución del día descontado a trabajadores que hicieron uso del derecho constitucional de huelga

Las organizaciones del Movimiento Obrero Santafesino solicitaron al Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, la devolución del día descontado a las trabajadoras y trabajadores estatales
Las organizaciones integrantes del Movimiento Obrero Santafesino, se dirigen a usted para solicitar la devolución del día descontado a las trabajadoras y trabajadores estatales que hicieron uso del derecho constitucional de huelga.

Esta petición se sustenta en la grave situación económica y social que atraviesa la clase trabajadora en su conjunto, con el deterioro de las condiciones económicas y sociales agudizadas por la pérdida del poder adquisitivo con el alza desproporcionada de los productos de la canasta familiar, el descontrolado proceso inflacionario y el feroz incremento de los precios en las tarifas.

En este contexto, la decisión del Sr. Gobernador de afectar el salario de sus trabajadores que realizaron una medida de fuerza en reclamo de una revisión de la política salarial, que el propio Gobierno luego corrigió, es discriminatoria en relación a otros sectores laborales y  constituye un mensaje de disciplinamiento y castigo frente a una justa reivindicación.

Más grave aún es el mensaje político que esta determinación gubernamental transmite al mundo del trabajo y a la sociedad en su conjunto, en momentos donde la lucha sindical se muestra como la herramienta más clara en defensa de derechos, salarios y condiciones de trabajo que el modelo económico vigente se empeña en profundizar.

La Provincia de Santa Fe es un Estado Sub Nacional que ha ratificado específicamente su compromiso con la OIT, para promover los Convenios Internacionales y la vigencia del Trabajo Decente. Asimismo, impulsa una Reforma Constitucional que contiene los compromisos asumidos antes mencionados, pero que en la práctica los violenta con este tipo de medidas.

Por lo expuesto reclamamos que se considere esta petición de reintegrar el descuento aplicado a los trabajadores estatales que ejercieron derechos tutelados por los Convenciones Internacionales, por la Constitución Nacional y Provincial.

Asimismo, solicitamos al Sr. Gobernador que se despliegue una política más activa del Estado Provincial para resolver y poner fin a la desesperante situación que viven miles de trabajadores santafesinos, ante los despidos y suspensiones que se extienden en numerosas empresas de distintas regiones de nuestra provincia. En la misma dirección consideramos fundamental, como ocurre en otras provincias argentina, la adopción de medidas que limiten el ingreso indiscriminado de importaciones que atentan contra el trabajo y la producción santafesina.

Por último, consideramos fundamental que el Gobierno de la Provincia convoque a todos sus legisladores nacionales reclamando el apoyo al proyecto de Ley que retrotrae los precios de las tarifas, evitando las consecuencias sociales de los feroces incrementos.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados