17.05.2018

ATE Capital paró y movilizó a Modernización contra los despidos y por paritarias

En el marco de un paro en la administración pública, miles de trabajadores y trabajadoras estatales marcharon en Capital este miércoles 16 al Ministerio de Modernización para exigir la reincorporación de despedidos/as y la apertura de paritarias libres y sin techo.
Desde las puertas del Ministerio de Modernización, y ante una multitud de trabajadores y trabajadoras estatales que se movilizaron masivamente este miércoles 16 de mayo, el Secretario General de ATE Capital Daniel Catalano calificó de "vergonzozo" al ministro Andrés Ibarra y cuestionó duramente la política de ajuste y despidos en el Estado: "Le dijeron a la sociedad que venían a reducir la planta política pero lo que hicieron fue llenar de familiares y amigos los organismos públicos y volver a dejarnos sin trabajo a quienes ponemos el cuerpo todos los días para garantizar derechos".

"Lo que ustedes no pueden hacer hoy es justificar su propia existencia en el Estado, cuando nosotros todos los días estamos en los barrios atendiendo a nuestros pibes, a nuestros adultos mayores, a nuestros pueblos originarios, laburando con políticas de derechos humanos, con los pibes que tienen problemas de acción, con los pequeños productores, estamos todos los días poniéndonos al servicio de nuestro pueblo y ustedes lastimosamente lejos de hacer todo eso se arrodillan frente al FMI y la banca internacional", afirmó Catalano.

"Nosotros en esta maldita corrida bancaria -que fue planificada por estos monstruos- perdimos 24% de masa salarial. ¿Cuánto tenemos que pedir de aumento entonces? ¿Cuánto había que pedir en base a las paritarias en las que ya veníamos perdiendo?", continuó el dirigente. "Nosotros, señor Ministro, no compramos Mercedez Benz ni andamos en Audi; nosotros somos del pueblo del arroz, del fideo, de la manteca y el pollo. No somos del pueblo del sushi, somos laburantes que nos ganamos el pan todos los días", criticó y repudió la brutal represión que sufrieron durante la mañana los trabajadores y trabajadoras de Cresta Roja que reclamaban el pago de sueldos adeudados: "Por más que manden a Vidal y a Carrió, no pueden tapar la represión".

En este sentido, el dirigente destacó que ya no hay forma de tapar el descontento y lo que pasa con los grandes medios de comunicación ("el rechazo al acuerdo con el FMI superó ampliamente el 70%"), reclamó un paro general, llamó a la desobediencia civil para enfrentar el ajuste y los tarifazos y pidió realizar una multitudinaria movilización en la próxima fecha patria: "Es importante que el 25 de mayo con esta unidad que estamos forjando entre las dos CTA, la Corriente Federal, la CGT y la CTEP inundemos la Plaza de Mayo para decirle al Gobierno de Macri que no hay lugar en Argentina para un acuerdo que embargue nuestros sueños", dijo en relación al posible acuerdo con el Fondo.

"El acuerdo con el FMI nos tiene que encontrar ganando las calles de toda la Argentina. No es necesario volver al 2001 para reaccionar", recordó.

Por último, Catalano volvió a exigir la reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos y advirtió que "si no levantan los despidos de Agroindustria y SENASA estamos dispuestos a ir a los puertos para que los sojeros que saquean al país no puedan vender sus granos".

"Vamos compañeros y compañeras, hay mucho por lo cual pelear, por lo cual soñar y mucho para hacer pero antes que nada tenemos que estar orgullosos de ser estatales, de estar en la calle, orgullos del diciembre que construimos, orgullosos de tener un 25 de mayo y decirles, como decía el general San Martín: 'Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla'", concluyó.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados