16.08.2018

Hoy se realiza el III Congreso Sindical Internacional Ambientes de trabajo libres de violencia. Seguilo en VIVO

Hoy viernes 28 de septiembre en ATE Casa España, autoridades y especialistas locales, nacionales e internacionales disertarán en torno a la violencia en ámbitos laborales y los instrumentos para hacerle frente. Podes seguirlo en vivo ingresando como invitado aquí
Destinado a delegados gremiales, dirigentes, referentes sindicales, funcionarios, empleadores, profesionales, y público en general, el viernes 28 de septiembre se realizará el III Congreso Sindical Internacional Ambientes de trabajo libres de violencia, en las instalaciones del centro cultural ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe. La inscripción es gratuita en http://www.redsindical.com.ar

Durante la jornada, se presentarán autoridades y especialistas en la materia del ámbito local, nacional e internacional, además del trabajo en comisiones.

En ese marco, está prevista la apertura con la presencia del ministro de Trabajo Provincia de Santa Fe, Julio Genesini; representantes del Movimiento Obrero Santafesino MOS, CTA de los Trabajadores de la Provincia de Santa Fe, CGT Regional Santa Fe y Movimiento Sindical Rosarino.

El acto central del Congreso estará protagonizado por representantes de la CGT y CTA Nacional, Patricia Sáenz del Ministerio Trabajo Nación, Pedro Furtado, Director OIT Argentina, Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo Santa Fe, y el gobernador de nuestra provincia Miguel Lifschitz.

Asimismo, se realizarán conferencias a cargo de invitados especiales como Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT-Ginebra, y José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay y actual Senador Nacional.

Cabe destacar que este cónclave adquiere singular preponderancia, ya que en mayo pasado, en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT de Ginebra, se le dio tratamiento a lo que sería la primera norma internacional contra todos los tipos de acoso y violencia en el lugar del trabajo y medidas mínimas de prevención y protección para estos casos, a aprobarse el próximo año.

En ese sentido, en la provincia de Santa Fe existe una experiencia casi inédita en Latinoamérica llevada adelante por la Red Sindical (www.redsindical.com.ar), conformada por un conjunto de sindicatos, pertenecientes a distintas centrales obreras, decididos a desarrollar acciones para hacerle frente al flagelo de la violencia en los ámbitos de trabajo. Incluso, esta entidad permite el trabajo mancomunado y conjunto de las Organizaciones Sindicales para promover Ambientes de Trabajo Libres de Violencia.

Por otra parte, durante el III Congreso se prevé la conformación de comisiones de trabajo sobre diferentes abordajes de la temática, como “Violencia Laboral y Aspectos Jurídicos”, que abarcará la legislación provincial y nacional. Instrumentos internacionales. Proyectos de ley de Violencia Laboral. Convenio con la OIT para una nueva Ley en Santa Fe. Responsabilidad jurídica del empleador. Reforma laboral Argentina y el riesgo de trabajar. Ley de higiene y seguridad. Inspección del ámbito de trabajo. Experiencias en el mundo, particularmente en Perú, Cuba y España.

En tanto, en otra instancia se pondrá el eje sobre “Violencia Laboral y Salud”, con temas a desarrollar como el impacto de la Violencia Laboral en la salud. Grupos de apoyo y contención. Estrategias de prevención. Cómo detectar el acoso psicológico. Diagnóstico y tratamiento de la violencia laboral. Las licencias médicas, el rol de las ART. Antecedentes internacionales en Cuba, Uruguay y Colombia.

Por último, se tratará “Violencia Laboral y su impacto en el trabajo y las Instituciones”, en la que se analizará la violencia en las relaciones cotidianas. El rol de los sindicatos en el abordaje de la Violencia Laboral. Protocolos de intervención. Intolerancia social y acoso en el medio ambiente de trabajo. Ética, estrategia y acciones de apoyo en Red. Estigmatización y reinserción laboral. Experiencia en Latinoamérica y Europa.

PRE CONGRESO

Cabe destacar que el jueves 27 se realizará una Jornada de Capacitación y Debate en el Solar de Mayo de la ciudad de Santa Fe -25 de Mayo 3428- destinada a todos los/as referentes sindicales de violencia laboral, inscriptos e interesados en general.

La actividad se concreta a modo de Pre Congreso, como antesala de lo que será el gran III Congreso intersindical Internacional sobre Ambientes de Trabajo llibres de violencia.

pdf Descargar Programa del III Congreso Internacional sobre Ambientes de trabajo libres de violencia

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados