25.09.2018

25S: Paro total y más de 10 mil trabajadores/as en un acto en Santa Fe contra las políticas nacionales

El Movimiento Obrero Santafesino -MOS-, CTA de lxs Trabajadorxs, Autónoma, CGT y movimientos sociales coincidieron en el ejemplo de construcción en la provincia de unidad y lucha para repudiar las políticas neoliberales del gobierno de Macri. El paro se realizó con total acatamiento.
El paro dispuesto por la CTA de lxs Trabajadorxs de 36 horas desde el lunes 24 al mediodía y que en unidad con la CGT continuó este martes 25 durante todo el día obtuvo total adhesión en la provincia. Además, el Movimiento Obrero Santafesino -MOS- realizó actos contundentes y manifestaciones en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Gálvez, Ceres.

En la ciudad capital, el acto fue masivo, con más de 10 mil trabajadores/as que marcharon desde distintos puntos para congregarse frente a la sede de Vialidad Nacional y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En ese marco, en el escenario dispuesto en la intersección de calle Salta y Av. 27 de Febrero, los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa -CCC- y de la CTEP coincidieron en que cada vez hay más niños/as que concurren a los comedores, son mayores las necesidades sociales de los sectores populares, y repudiaron la represión que aplica “este modelo de ajuste”.

En tanto, Leandro Goldsack, Sec. Gremial de SIPRUS, rechazó el “achique en salud pública así como los despidos” y todas las políticas que se vienen aplicando para recortar este vital servicio a la comunidad.

Luego, Jorge Hoffmann, Sec. Gral. de ATE Santa Fe y Adjunto de la CTA de lxs Trabajadorxs nacional, destacó la convocatoria de “más de 10 mil trabajadores. Es un hecho inédito, estamos haciendo historia, y estamos los trabajadores/as haciéndonos cargo del destino, del futuro de nuestra Patria. La convocatoria del MOS es un hecho trascendente en toda la Nación, porque muestra esta vocación de unidad junto a los movimientos sociales, juntos ni más ni menos que para salvar a la Patria”.

“No sólo luchamos por el presente para ponerle fin al hambre, la miseria y la desocupación, si sigue este modelo esto se va poner peor dentro de unos meses, y va a dejar de ser una nación dentro de 2 años cuando sea imposible pagar la deuda, porque han lavado, se han fugado más de 40 mil millones de dólares, equivalente al 10% de nuestro PBI”, expresó. Y agregó: “Esta demostración de unidad debe hacer reflexionar a la clase política, para construir un frente opositor para recuperar la soberanía económica, los derechos humanos, derechos sociales, la dignidad de nuestro pueblo”.

Para finalizar, recordó a Evita con su frase “donde hay un trabajador está la Patria, y acá está la Patria. Algo está pasando en la Argentina, hay un mundo subterráneo, que se está sublevando la Patria, y le sumamos el extraordinario movimiento de mujeres, y por eso tenemos esa responsabilidad de decirle basta al poder económico y político y también a la oposición: o se juntan o serán condenados como traidores a la Patria”.

En tanto, Rubén Núñez, de APUL, sentenció: “basta de techo para las paritarias y de represión, porque aún así no nos pueden torcer, porque no tienen ni la calle ni la fuerza para luchar”.

Desde ADUL, Mariana Carminatti, pidió que “como clase trabajadora marquemos agenda” y se tome “como ejemplo la marea verde, como esas miles de mujeres que también nos plantamos contra Macri”.

Como Sec. Gral. de la CTA Santa Fe, José Testoni, dijo que “esto que estamos viviendo es una postal que le vamos a mostrar a todos los argentinos, del poder que construimos en Santa Fe desde la unidad y que nos hace un ejemplo a seguir en el país”.

“No llegamos a este paro y este acto para decir lo que todos sabemos sino entender lo que podemos hacer, capaces de construir poder” y alentó: “vamos compañeros a llevar la lucha hacia la victoria”.

Para finalizar, Claudio Girardi, Sec. Gral. de la CGT Santa Fe, resaltó “la unidad en la acción” del MOS y coincidió en la necesidad de “construir conciencia”. “Que no nos quiten la alegría, compañeros/as, sigamos luchando en todos los lugares”, concluyó.


EN ROSARIO

El microcentro de la ciudad de Rosario se vio invadido este martes al mediodía por más de 20 mil trabajadores/as, que protagonizaron una histórica jornada de paro y acto masivo.

Allí confluyeron entidades gremiales nucleadas en el Movimiento Sindical de Rosario, organizaciones sociales y estudiantiles.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados