05.06.2020

Reunión para evaluar la situación de asistentes escolares y un posible y paulatino regreso a clases

Funcionarios y representantes gremiales analizaron la situación actual, las demandas y los pasos a seguir. Continuarán los encuentros periódicamente.
En la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia, y con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Cantero, el Secretario de Educación, Víctor Debloc, y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, junto a representantes gremiales de ATE y Upcn, se realizó una reunión con el propósito de analizar la actual situación escolar y avanzar en pautas para un posible y paulatino regreso a clases.

En el inicio del encuentro, el Secretario de Trabajo destacó la importancia de mantener espacios de discusión con los gremios para consensuar medidas a aplicarse en el ámbito del sector público.

En tanto, a su turno, la Ministra de Educación hizo un pormenorizado informe sobre las medidas adoptadas, sobre todo en relación a la distribución de los bolsones alimentarios en las escuelas e informó que se viene discutiendo con la cartera nacional las pautas que se deberían tener en cuenta para un futuro regreso a clases.

En tal sentido, subrayó la diversidad de situaciones en virtud de la geografía provincial, que se tendrán en cuenta al momento de resolver el nuevo y diferente comienzo. “No hay fecha aún. Seguramente estaremos evaluando luego de las vacaciones de julio cómo esta la situación para tomar, en conjunto con Nación, una determinación”, sostuvo.

Desde ATE se planteó la necesaria articulación con las autoridades ministeriales para resolver dificultades que se están presentando y para garantizar también el cumplimiento de los protocolos. Se propuso crear ámbitos departamentales o regionales que integren a todos los sectores gremiales que intervienen en la Escuela.

En relación a los elementos de limpieza y de protección para el personal escolar, la ministra de Educación aseguró que están garantizadas las partidas y que cada director/a puede disponerlas para hacer las compras necesarias.

Otro tema abordado fue el de las dificultades presentadas por el pago del Bono de $3.000 a Asistentes Escolares. Las autoridades se comprometieron a evaluar la situación para su resolución.


Otro punto tratado fue la incorporación de personal en escuelas que lo necesitan dadas sus dimensiones. La Ministra adelantó que es un tema en el que están trabajando. Y a propósito de la falta de personal en muchos establecimientos educativos, también se planteó la necesaria atención a las dificultades edilicias. En ese sentido se rescató la experiencia que se realizó con Movimientos Sociales y el Ministerio de Desarrollo para pintar más de 100 escuelas. Esa misma actividad podría trasladarse para el mantenimiento de los edificios escolares, sostuvieron los representantes de ATE.

Finalmente, se resolvió mantener en forma periódica estas reuniones y cuando sea necesario convocar al ámbito paritario jurisdiccional.

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados