14.07.2020

Apoyo de ATE Delegación Tostado a la Revista Mapik de mujeres mocovíes

La publicación la llevan adelante mujeres originarias de la ciudad de Tostado que comparten sus conocimientos y aprendizaje. El objeto es “seguir acompañando al Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, participando en parlamentos y asambleas, aprendiendo y organizándonos para defender los derechos de nuestra comunidad en Tostado”.
La Delegación Tostado de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe apoyó y participó días pasados con mucha alegría del lanzamiento de la Revista Mapik -que significa "Algarrobo"- en esa ciudad.

La publicación es llevada adelante por un grupo de mujeres mocovíes que viven en la cabecera del departamento 9 de Julio de nuestra provincia, y vienen desde hace unos años reuniéndose y encontrándose.

Una de ellas explica: “somos hermanas de tantas mujeres originarias que defienden la tierra, muchas perseguidas y hasta asesinadas. Por eso queremos honrarlas y llevar su mensaje a todas las personas de este territorio. Nuestros ancestros habitaron aquí hace mucho tiempo, nuestros pueblos testigos de tantas historias, desde la Conquista, y aún hoy somos víctimas de la violencia y represiones en nuestras comunidades. Pero también de resistencia y continuidad de la sangre originaria. Por eso estamos aquí reafirmando que nuestra voz sigue viva y que tiene mucho por decir”.

Asimismo, señalan que con la venta de los ejemplares podrán seguir acompañando “a las compañeras hermanas del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, participando en parlamentos y asambleas, aprendiendo y organizándonos para defender los derechos de nuestra comunidad en Tostado”.