10.09.2020

ATE se reunió con el ministro de Cultura

De manera virtual, se abordaron diversas problemáticas como la continuidad de contratos, ordenamiento de cargos, área de Recursos Humanos, entre otras. Continuarán los encuentros para avanzar en la resolución de los planteos.
ntegrantes de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe participaron días atrás de una reunión virtual con el ministro de Cultura Jorge Llonch, de la que participaron delegadas y delegados de distintos Programas y organismos de toda la Provincia. En el encuentro también estuvieron los integrantes del CDP Marcelo Delfor, Mónica Ghiglia, Oscar Mikucauskas y Ariel Eir Dic.
 
En el encuentro, se abordaron distintos temas:
 
- Se solicitó que se ponga en marcha cuanto antes la renovación de contratos 169, artículos 8 y 9, para evitar una discontinuidad en el pago por demoras administrativas.
 
En este sentido, el ministro se comprometió a avanzar con la Secretaría Técnico-Administrativa, independientemente de lo que vaya sucediendo con el pedido de pase a planta, que ATE viene solicitando y el funcionario reconoció avances.
 
También se planteó una recomposición salarial para contratados/as.
 
- Se remarcó la importancia de que haya un ordenamiento de cargos jerárquicos dentro del Ministerio, que se defina con claridad las y los responsables de distintos programas y espacios. Que se reconozca a las nuevas coordinaciones como así también a quienes cambiaron de secretaría en sus nuevas funciones (sobre todo a fines de cobertura en los casos que deben trasladarse a otros espacios, algo que viene sucediendo primordialmente en Santa Fe). Además, se solicitó que se avance en los financiamientos y la realización de concursos.
 
En este punto, el Ministro reconoció que es uno de sus objetivos, ya que considera que de otro modo no hay posible crecimiento de carrera laboral en el Ministerio.
 
- Se aseveró que es fundamental se confíe en la labor de los trabajadores/as, y se le señalaron algunas situaciones que configuran acciones de violencia laboral por parte de funcionarios medios. Sobre ello, Llonch aseguró que no se tolerarán situaciones de maltrato.
 
- Se solicitó la necesidad de establecer un área de Recursos Humanos en Rosario, una falencia histórica de la cartera. El Ministro lo reconoció como un tema pendiente que buscará resolver, ya que la considera una tarea importantísima.
 
- Se pidió que se definan interlocutores medios para abordar situaciones específicas, más allá de los temas que puedan tratarse directamente con el Ministro.
 
En ese marco, Marcelo Delfor remarcó el sentido de pertenencia que tienen las y los trabajadores del Ministerio de Cultura, la defensa de políticas de Estado, y comprometió al Ministro a sostener estos encuentros con referentes de ATE en forma asidua. Llonch se mostró en sintonía y subrayó la importancia de continuar profundizando el diálogo.
 
Para finalizar, además de estos temas generales, se abordaron situaciones específicas de algunos espacios: Coro Polifónico, Orquestas, Parque Arqueológico de Cayastá, Museo Gallardo.
Finalmente ATE concluye que fue una reunión productiva como primer paso para avanzar en el trabajo conjunto para ir resolviendo las distintas problemáticas planteadas.
 

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados