26.11.2020

Asistentes Escolares. Se reunió la Comisión Paritaria Jurisdiccional de Educación

Este jueves 26 de noviembre se llevó a cabo una reunión de la Comisión Paritaria Jurisdiccional de Educación, con autoridades del ministerio e integrantes del CDP de ATE y Upcn  para tratar la progresiva vuelta a la presencialidad en las escuelas. ATE solicitó que se cumplan estrictamente los protocolos vigentes y se brinden todos los materiales de seguridad a los trabajadores/as.
Este jueves 26 de noviembre se llevó a cabo una reunión de la Comisión Paritaria Jurisdiccional de Educación, en la que participaron la Ministra de Educación, Adriana Cantero y el secretario de la cartera, Víctor Debloc. En representación de la Asociación Trabajadores del Estado –ATE- Santa Fe, los integrantes del CDP Marcelo Delfor y Marcelo Martini.
 
En dicha reunión se trató principalmente la reanudación progresiva de la culminacion del periodo escolar 2020 y actividades educativas teniendo en cuenta la situación epidemiológica existente en nuestro país. 

Las actividades, que comenzarán los primeros días de diciembre, serán en grupos de no más de 8 estudiantes y en jornadas horarias reducidas que se deberán desarrollar bajo el estricto cumplimiento de protocolos y recomendaciones. El objetivo será poder generar los primeros encuentros cuidados entre docentes y estudiantes, realizando conjuntamente un análisis evaluativo y entrega de material educativo.

La medida se enmarca en el Decreto N° 1446 de noviembre de este año. "..si el riesgo evaluado por el Ministerio de Salud fuere bajo, se podrán reanudar las cactividades descriptas en forma progresiva en todos los niveles educativos y modalidades".

Ademas si el riesgo fuera mediano, durante el mes de enero se podrán organizar actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar, u otras) coordinadas con el Ministerio de Cultura en grupos de no más de diez (10) personas, preferentemente al aire libre, debiéndose en todos los casos actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes.."

Para esta progresiva vuelta a las escuelas, se deberán preparar los edificios escolares y planificar la convocatoria a alumnos/as. Ante esto, ATE solicitó que se cumplan estrictamente los protocolos vigentes y se brinden todos los materiales de seguridad a los trabajadores/as. Al respecto la Ministra Cantero informó que los/as directores/as disponen de las partidas de Gastos de Funcionamiento para la compra de todo el material necesario y que se remitió una partida especial para la compra del termómetro digital que permitirá la toma de temperatura al ingreso del establecimiento.

Cabe aclarar que continúan las licencias COVID y que también se dispondrán de reemplazos para cubrir principalmente el mes de Enero solicitando el reemplazo como todos los años para aquellos establecimientos que distribuyen los bolsones o se organicen actividades de para los alumnos.

Otra información de mucho interés tiene que ver con la convocatoria a la inscripcion a escalafones para Suplencias e Ingresos que debió realizarse en el mes de Octubre. Al respecto se emitirá una resolución donde se resolverá la potergacion para el próximo año cuando se normalice la gestión administrativa en el Ministerio. Con respecto al régimen de traslados, finalizado el concurso de ingreso a la secundaria para docentes, se implementará un sistema On Line para su implementación.

ATE solicitó especialmente a la Ministra Cantero y al Secretario Debloc se incorpore al sector de asistentes escolares al grupo de trabajadores/as esenciales que serán vacunados contra el COVID en el mes de enero próximo. Las autoridades coincidieron con el pedido de ATE y se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes.

Con respecto al Boleto Educativo para Asistentes Escolares, se solicitó al Ministerio haga las tramitaciones pertinentes ante las autoridades pertinentes para su pronta implementación.

Finalmente ATE planteó la necesidad de creación de nuevos cargos en diferentes establecimientos y turnos que no cuentan con el personal necesario, coincidiendo la Ministra en dicha solicitud y comprometiéndose a concretarlo en forma progresiva y en la medida que el presupuesto lo permita.

Se adjunta la circular N° 022, enviada por el Ministerio de Educación con la propuesta de Calendario escolar 2020/2021.

pdf Descargar Circular N° 022, enviada por el Ministerio de Educación con la propuesta de Calendario

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados