12.02.2021

Reunión paritaria sobre el inicio del ciclo lectivo escolar

En dicho encuentro se conversó sobre los principales puntos de la Circular 01/2021 del Ministerio de Educación sobre el retorno a la presencialidad. Desde ATE se propuso crear un espacio operativo con la participación de todos los gremios para el seguimiento y la resolución de todas las situaciones que se presenten en cada establecimiento educativo.
Este viernes 12 de febrero a través de la Plataforma Zoom se llevó adelante una reunión paritaria con motivo del reinicio del ciclo lectivo. En la misma, participaron de la Comisión Directiva de ATE, Marcelo Delfor y Marcelo Martini. También estuvieron presentes Upcn y referentes de los gremios docentes, Amsafe, Sadop, Amet y Uda. Secretarios y Directores de distintas áreas del Ministerio de Educación.

En dicho encuentro se conversó sobre los principales puntos de la Circular 01/2021 del Ministerio de Educación "Orientaciones para el retorno a la presencialidad cuidada", en donde se establecen una serie de pautas a tener en cuenta para un retorno seguro a las aulas en todos los niveles y modalidades. (Ver adjunto)

En este sentido, se comenzará con un proceso de continuidad del ciclo escolar 2020-2021 desde el 17 de febrero hasta el 12 de marzo con los grupos prioritarios, alumnos/as de 7º grados de escuela primaria, 5º y 6º de escuelas secundarias, media y técnica respectivamente. 

"Se organizará del siguiente modo:
  • La jornada escolar se organizará en cinco momentos: un momento de ingreso con la aplicación de medidas de higiene (lavado de manos, control de temperatura) y rutinas de saludo y bienvenida, un módulo de 90 minutos de clases, 30 minutos de recreos cuidados y rutina de desinfección, un segundo módulo de 90 minutos de clases y un momento final de medidas de higiene y despedida.
 
  • Los cursos se planificarán según la capacidad de cada aula y se garantizará el distanciamiento, la aplicación de medidas preventivas y la sanitización frecuente según corresponda.
 
  • Los horarios de ingreso y egreso se adecuarán a los fines de evitar los momentos con picos de circulación de personas, y por lo tanto se sugiere el ingreso a las 8.00 y hasta las 11.45 hs para el turno mañana y entre las 13.00 o 13.30 hs hasta las 16.45 hs para el turno tarde.
 
  • En este momento, no habrá alternancia, es decir, que los alumnos asistirán a las escuelas todos los días hábiles.  El dispositivo que contempla el sistema bimodal con alternancia programada será a partir del 15 de marzo y se detallará en una próxima circular.
 
  • Las trayectorias educativas requieren ser acompañadas desde una perspectiva institucional, a través de un trabajo colectivo y colaborativo. En este sentido, las y los docentes de cada institución atenderán los grupos que se encuentren en la presencialidad, independientemente de sus respectivos IDs.
 
  • El alumnado se dividirá en grupos en donde se garantice el distanciamiento de dos (2) metros.
 
  • Las escuelas no contarán con actividades en horarios complementarios. Por ejemplo: La educación física estará planificada dentro de la jornada escolar y no en contraturno aprovechando los espacios abiertos y el tiempo de recreo.
 
  • Se respetarán los horarios y lugares de trabajo de los auxiliares y asistentes escolares, con los insumos correspondiente para el cuidado de la salud. El personal administrativo deberá concurrir a los lugares de trabajo.
 
  • En caso de que algún integrante de la comunidad educativa presentara síntomas de COVID-19, se deberá aislarlo inmediatamente en el espacio acondicionado para tal fin e inmediatamente dar aviso a las autoridades sanitarias.

A partir del 15 de marzo, inicia el Ciclo lectivo de todo el alumnado de trayectoria obligatoria."

Ante esta presentación, desde ATE se propuso crear un espacio operativo con la participación de todos los gremios para el seguimiento y la resolución de todas las situaciones que se presenten en cada establecimiento educativo.

pdf Descargar Circular nº 1/2021

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados