08.04.2021

¡Hasta siempre querida Negrita!

A los 92 años fallece el 8 de abril, nuestra querida Madre Plaza de Mayo, Alejandra Fernández de Ravelo conocida por todos/as como La Negrita. Una luchadora incansable que quedará por siempre en nuestros corazones.
La Negrita, era la madre de María Esther Ravelo Fernández Vega, una joven militante que fue detenida y desaparecida en Rosario en el año 1977, junto a su esposo Etelvino Vega. Ambos eran un matrimonio de ciegos que fueron secuestrados en un operativo de las Fuerzas Armadas. Su casa usurpada fue cedida a un Centro de Gendarmes, restituyéndose recién 17 años después. Gracias a la lucha de La Negrita y de los organismos esa "casita robada" como la llamaban en el barrio se convirtió en la "casa de la memoria".

A partir de la desaparición de su hija, comenzó la lucha incansable de La Negrita recorriendo cada lugar en su búsqueda, siendo la primera presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe. En el año 2011, fueron hallados los restos del cuerpo de María Esther, enterrados clandestinamente en el campo militar de San Pedro, cerca de Laguna Paiva. Un duro golpe para La Negrita que aún tenía la esperanza de hallar con vida a su hija. En meses posteriores fallecen sus otros dos hijos, afectando su salud física y psiquica que comenzó a decaer.

La Negrita no sólo luchó por encontrar a su hija, asistiendo a cada jornada de los juicios que pudo, sino también de otras tantas luchas por los derechos humanos junto a su gran compañera Queca. Como la del cierre de los talleres ferroviarios, junto a los trabajadores de Laguna Paiva para que no se pierdan los puestos de trabajo, y junto a los movimientos piqueteros.

¡Hasta siempre querida Negrita! Fuiste una madre luchadora incansable, amorosa y alegre. Quedarás por siempre en nuestros corazones.