13.04.2021

“Maestro Fuentealba”: presentes en el acto para renombrar la calle de la Regional VI

La Junta Interna de Delegados/as de ATE Santa Fe de la Regional VI de Educación fue partícipe del emotivo acto junto a distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas.
Compañeros/as de la Junta Interna de delegados/as de la Regional VI de Educación en Rosario participaron del acto, junto a distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas, donde se impuso el nombre de “Maestro Fuentealba” a la calle donde se encuentra dicha dependencia.

¿Quién fue Carlos Fuentealba?

El 4 de abril de 2007, después de varios días sin obtener respuesta por parte del Gobierno Provincial, los Docentes deciden en asamblea cortar la Ruta Nacional 22 (a la altura de Arroyito). En respuesta al corte, Jorge Sobisch da la orden a la policía de la Provincia de impedir que los manifestantes cortaran la ruta.
Comienza la represión. Los efectivos empiezan a arrojar gases lacrimógenos y balas de goma, acompañados también por un carro hidrante. Muchos de los Docentes se refugian en una estación de servicio cercana y otros son perseguidos por policías a pesar de ya haberse retirado de la ruta.

Una vez expulsados los Docentes de la ruta y tras una conversación entre dirigentes y policías en la estación de servicio, se detiene el accionar policial y los Docentes se retiran en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. Hasta que sin aviso, las camionetas policiales se adelantan a la caravana y reanudan el uso de la fuerza.

Es entonces cuando el Cabo José Darío Poblete dispara, a unos dos metros de distancia, una granada de gas lacrimógeno hacía el Fiat 147 donde, en el asiento trasero, viajaba Carlos Fuentealba. El proyectil atraviesa el vidrio del auto e impacta en la nuca de Fuentealba, causándole un hundimiento de cráneo. Los demás manifestantes no podían comprender lo que acababa de pasar. Entre gritos, llantos y desesperación, rápidamente llamaron a una ambulancia para que traslade a Carlos al hospital más cercano.

Una vez en el hospital provincial, Fuentealba fue sometido a dos operaciones y finalmente murió al día siguiente. El día que murió tenía 40 años y dos hijas de 10 y 14 años.

Marchas, movilizaciones, junta de firmas, petitorios y todo tipo de actividades artísticas hcieron que el 8 de julio de 2008, la Cámara Criminal Primera de Neuquén condenara a prisión perpetua con la inhabilitación absoluta y perpetua al policía Darío Poblete. Esta sentencia se conoció como Causa Fuentealba I.

Sin embargo, desde distintas Organizaciones Sindicales y Organismos de Derechos Humanos se sigue exigiendo que se castigue a los responsables intelectuales y políticos, con el ex-Gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, a la cabeza.

En agosto de 2019, la Sala Penal dejó sin efectos los sobreseimientos que el mismo Tribunal Superior de Justicia había resuelto años atrás.