Muestra Circuito GA!

Circuito GA! reúne las propuestas de exposición de los proyectos de autogestión y galerías de arte de la ciudad, Fuga, AG, Made, A la cal y Púrpura.
El Centro Experimental del Color (CEC, Bv. Gálvez 1150) inaugura este sábado a las 20 Circuito GA!, una muestra que reúne las propuestas de exposición de los proyectos de autogestión y galerías de arte de la ciudad, Fuga, AG, Made, A la cal y Púrpura. 
El mismo día, pero a las 19, habrá una charla a cargo de Diego Obligado, director de la Galería homónima, de Rosario. Después de la apertura, a las 21, iniciará un recorrido por el circuito de galerías, a bordo de dos colectivos urbanos: del CEC se partirá a Púrpura (Castellanos 1646), de allí a AG (Bv. Gálvez 1514), luego a Made (Sarmiento 3060) y por último a Fuga (Salta 2641). 
Todas las actividades son organizadas por el Gobierno de la Ciudad con entrada libre y gratuita, y la exhibición cuenta con los apoyos de Pinturerías Universo, Imprenta Ciscato, Cerveza Santa Fe y Barrio Latino Cocktail Club. La muestra se desarrollará en paralelo con las actividades del Festival Diseña Santa Fe, y podrá recorrerse hasta el domingo 3 de febrero.

Fuga
En marzo de 2018 nace el proyecto de gestión autónoma de Fuga, orientado a las artes visuales y con el propósito de fomentar la producción, exhibición, consumo y circulación de obras. Durante el año, fue creciendo como una plataforma de visibilidad para artistas –principalmente de Santa Fe y de la zona- en la que “se apuesta al trabajo horizontal, a los sucesos espontáneos y a la continua mutación ante las diferentes propuestas expositivas”, explican Cecilia Sosa, Florencia Palacios y Ezequiel Ravazzani, quienes dirigen el espacio. Asimismo, la sala pretende generar un lugar de formación y reflexión a través de conversatorios, seminarios, talleres y clínicas; facilitando vínculos e intercambiando conocimientos desde distintos lugares y miradas. 
Actualmente, está ubicado dentro de la Galería Sol Garden, un clásico paseo comercial que durante las noches de inauguración se convierte en un espacio de encuentro y celebración entre artistas, curadores, estudiantes, profesores, investigadores y público en general. 
En la muestra del CEC, el proyecto expondrá una escultura de Federico Roldán Vukonich y dibujos de Cecilia Sosa. En tanto, en Fuga se puede recorrer la muestra “Ya sabía que se rompía” de Alfredo Frías, con acompañamiento y textos de Candela Sotos.

A la cal
Barrio sin Plaza, el colectivo artístico autogestivo coordinado por Ariana Beilis y Malcon D’Stefano que trabaja en torno a los espacios públicos de Villa del Parque, impulsa A la cal. Se trata de un espacio expositivo nómada de arte contemporáneo en la vía pública, volcado a activar vínculos de trabajo entre artistas, curadoras y curadores de distintos lugares para conformar duplas de trabajo. El resultado son exhibiciones efímeras de una jornada de duración, en un espacio público determinado. El perfil artístico representado “tiene un carácter localista y da cuenta de los interrogantes propios de la marginalidad en la que emerge”, explican sus referentes.
En Circuito GA!, A la cal exhibirá dibujos de Ulises Mazzuca.

AG arte
Desde octubre de 2007, AG es ámbito para exposiciones e impulsa la difusión de expresiones plásticas, especialmente las locales y regionales, con el interés de dar a conocer el pensamiento de artistas, docentes y la crítica sobre los problemas estéticos contemporáneos. En esa línea, la galería también realiza charlas, cursos y otros encuentros, que estimulen y favorezcan el acceso y la participación del público a la plástica.
En el CEC, AG arte presentará primero pinturas de Julio César Botta, “El comisionista”, en acrílico (1988), y una obra de la serie Espacios localizados (1990); y luego sumará dibujos y un cuaderno objeto de María Constanza Villarreal Doldán, de la serie Poética cotidiana. En tanto, en el espacio, se podrán recorrer las obras de Trastienda.

Made 
Se dedica a la difusión de artistas consagrados y emergentes, como proyecto galerístico de comercialización y espacio de experimentación de acuerdo a las necesidades de cada artista. Desde 2015, el local presenta muestras de forma continua, en ocasiones a cargo de la curaduría. “Comprendemos que el intercambio y la colaboración son nuestro modo de potenciar el quehacer artístico en el mundo contemporáneo”, afirman quienes llevan adelante el espacio. Las puertas del mismo están abiertas a talleres y workshops que apuntan a la creatividad y al desarrollo de distintas herramientas. Se ubica en el corazón de Candioti sur, con el interés de darle “al barrio y a la ciudad un lugar diferente para todos los que aman el arte y el diseño”.
En el CEC, el espacio expondrá “Sin mérito”, sintético y acrílico sobre tela de Diego Sterlacchini; y “Las reinas”, collage sobre fibrofácil de Carlos Monge. En la galería, se podrá visitar el 7º Salón de Microformato.

Púrpura
Desde 2016, Púrpura es un proyecto artístico pedagógico destinado a la formación, producción y circulación de las artes visuales coordinado por los artistas César Núñez y María Laura (Lali) Martínez Spaggiari. La sala trabaja el acceso a la formación y educación en artes visuales proponiendo seminarios, talleres, charlas, workshops y encuentros para artistas y personas interesadas en artes. Pretende fortalecer las redes de intercambio, ampliar los vínculos culturales entre espacios de formación y difusión de la cultura generando mecanismos que contribuyan al intercambio de saberes, afectos y posicionamientos respecto de los modos de hacer y pensar el arte. 
De forma anual, desarrolla el taller de Análisis y Seguimiento de Proyectos Artísticos, coordinado por Núñez, destinado a adolescentes y adultos, quienes a través de sus prácticas creativas indagan sobre las formas del arte desarrollando sus proyectos personales. A su vez, desde 2017 se realiza Dos puertas, un ciclo de muestras que apunta a fortalecer el mercado local.
En el CEC, Púrpura expondrá “Princesa-dragón”, una obra en acuarela, tinta para seda y lápiz de color sobre papel de Laura Echenique. En la sala, en tanto, se exhibe “Estudios y Figuras” de Mariana de Matteis.            
       
Próxima charla
El sábado 22 de diciembre a las 18, representantes de cada uno de los espacios brindarán una charla para contar sobre la gestión de cada proyecto y el vínculo con la escena santafesina y nacional. Como invitados, se contará con la participación de Yuyo Gardiol y Fepi Farina de Crudo Contemporáneo, de Rosario; Aldana Olivello de Chacho sólido contemporáneo y Federico Fisher de Garra galería; ambos de Resistencia; y Sofía Culzoni, de Luogo espacio, de Rafaela.
  • DONDE
    Centro Experimental del Color   -   Bv. Gálvez 1050
  • HORARIO
    La muestra puede recorrerse hasta el domingo 3 de febrero. Durante diciembre, los horarios de sala son de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20; y los sábados, domingos y feriados de 17 a 20.
  • ENTRADA
    entrada libre y gratuita

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados