Charla: Prevención de adicciones

El encuentro estará a cargo del coordinador general de la Asociación Civil Cambio de Hábitos, Gonzalo Juez.
El próximo sábado se desarrollará un encuentro en torno a la prevención de adicciones, con la participación del coordinador general de la Asociación Civil Cambio de Hábitos, Gonzalo Juez. Será a partir de las 9.30, en el Auditorio Federal del Museo de la Constitución (1° de Mayo y Avda. Circunvalación). Se trata de una capacitación destinada a integrantes del Programa SOS Música de la Secretaría de Cultura del Municipio, abierta a todo el público interesado en la temática.

Detección, contención y acción
Anticipando su disertación, dice Juez que “en el abuso de sustancias radica una compleja problemática de la sociedad contemporánea, que es abordada con herramientas de la sociología, la medicina, la psiquiatría y la psicología. El consumo suele iniciarse de una manera ocasional y lúdica, pero puede convertirse en una adicción o consumo habitual, e incluso provocar un cuadro de dependencia en la persona que consume. Teniendo en cuenta investigaciones realizadas en nuestro país, se observa que esa conducta comienza habitualmente en la pre-adolescencia, tanto con sustancias legales como ilegales. Es por ello que resulta fundamental proporcionar información y capacitación correspondiente a esta problemática, ofreciendo herramientas para la detección, contención y acción ante la presencia no sólo de conductas de consumo sino también de otros síntomas de vulnerabilidad”.
Con ese punto de partida, el disertante propone: brindar información correspondiente al concepto de consumo problemático (adicción), caracterización, síntomas y signos para su detección; conocer los diferentes estadios que atraviesa una persona en consumo problemático, tanto en niveles de conciencia, funcionalidad y posibilidad de cambio real; fomentar conductas de comprensión, contención y resolución ante la detección de consumo problemático; y proponer vías de acción mediante la articulación de los recursos de alcance actual, mediante la intervención de los organismos correspondientes.

Abordaje integral
Cambio de Hábitos se dedica hace más de 10 años a la investigación, prevención y asistencia de conductas dependientes en el campo de la salud mental. Se encuentra integrada por un equipo multidisciplinario; abocado al desarrollo de un programa terapéutico para el tratamiento de las conductas adictivas, a través de un innovador y constante trabajo en su Centro de Prevención y Rehabilitación.
El programa tiene como objetivos identificar y analizar la problemática desde sus múltiples variables, como así también, asistir al paciente, focalizando las intervenciones de manera tal que generen cambios positivos en la dinámica cotidiana, favoreciendo el desarrollo personal y su reinserción social.
Con esos fines trabajan con las familias y el entorno social implementando técnicas de psico-educación de la problemática, brindando estrategias y herramientas específicas que permitan potenciar el acompañamiento del paciente, logrando así un efecto sinérgico institución-familia. Dicha labor es reconocida por los colegios profesionales, obras sociales, órganos legislativos y la sociedad, con quienes interactuamos permanentemente para actualizare el diseño y formulación de las “modalidades de tratamiento” y abordar la problemática de forma integral.

Gonzalo Juez
El coordinador de Cambio de Hábitos se desempeña en la evaluación y diseño de programas terapéuticos, en el desarrollo de Proyectos de Intervención Comunitaria, en la elaboración y ejecución de programas de capacitación, la dirección ejecutiva organizacional, el análisis y supervisión institucional. Disertó en el Primer Congreso Provincial sobre Salud Mental “Emergencia en adicciones: abordaje integral y políticas de Estado”, y en el Primer Congreso Latinoamericano de Adiccionología, en Rosario. Organizó el Curso de Capacitación en el campo de las adicciones y el seminario “Abordajes y estrategias en el campo de las adicciones”. 
  • DONDE
    Auditorio Federal del Parque Biblioteca de la Constitución   -   1º de mayo y Circunvalación (Caleta sur)
  • CUANDO
    Sábado 9 de Marzo de 2019 a las 09:30 hs
  • ENTRADA
    Entrada libre y gratuita

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados