Mujeres creadoras en los museos

Las artistas visuales, las actrices, dramaturgas y directoras, son protagonistas este mes en “6 sillas. Obra en construcción”, una muestra en proceso que reunirá obras de Mariela Arboatti, Catalina Colombo, Elenora Fluxa, Nilda Marsili, Mariana Reyes y Paula Sobrero. “Tributo al talento” rendirá homenaje a ocho hacedoras teatrales, a partir del 15 de marzo, en el espacio ubicado en San Martín 2020. Organiza Gobierno de la Ciudad.
En el Mes de la Mujer, el Municipio organiza dos muestras que ponen en valor la mirada de seis artistas visuales y la trayectoria de ocho mujeres vinculadas al quehacer teatral santafesino. El próximo sábado a las 20.30, se inaugura en el Centro Experimental del Color (Bv. Gálvez 1150) “6 sillas. Obra en construcción”, del colectivo que integran Mariela Arboatti, Catalina Colombo, Elenora Fluxa, Nilda Marsili, Mariana Reyes y Paula Sobrero. Se trata de una muestra en proceso que reúne por un lado, dibujos, tintas, grafitos y cerámicas de las expositoras, seleccionadas a partir de un trabajo curatorial que el grupo ha realizado en el último año; a las que se sumarán las creaciones que se realicen en forma personal o colectiva durante la muestra. La producción cuenta con el apoyo de Pinturerías Universo.
En el Museo del Teatro (San Martín 2020) en tanto, se inaugura el viernes 15 de marzo a las 20, “Tributo al talento”, un reconocimiento actrices, titiriteras, dramaturgas y directoras de teatro. La exposición se compone de retratos, objetos escénicos y textos escritos por las artistas homenajeadas: Stella Maris Curi, Elsa Ghio, Noris Humeler, Graciela Martínez,  Silvana Montemurri, Cristina Pagnanelli, María Cristina Pepe y Marina Vázquez. Las fotografías de fueron realizados por el fotógrafo Pablo Kauffer.

Íntimo y colectivo 
En 6 sillas: “Lo íntimo se transforma en colectivo. El deseo de compartir, de salir, correr, respirar, tomar aire, sol y reír. La alegría de estar en un colectivo de trabajo. Compartir el espacio, sin perder la propia mirada. Transformar el espacio quieto en un espacio participativo, un lugar dinámico, creativo”. El montaje de la muestra, recupera la figura del “cuarto propio”, planteada hace casi un siglo por la escritora Virginia Wolf, entendido “como un espacio de libertad e independencia”. Como expresan las artistas: “Ese espacio privado de la creación es al mismo tiempo un cuarto interior, eso nuevo que aparece, ese pequeño universo que surge y que somos y que hacemos y nos hace.
Creamos para transformar el mundo y a nosotras mismas. Dibujamos para realizar la posibilidad, modelamos para recrear la materialidad, ensamblamos para redefinir la utilitariedad. Ficcionalizamos para construir una verdad. O encontrarla. O perderla.
Y nos unimos en celebración. En el encuentro la intimidad se expande, se repite, se diferencia, se reconoce. El cuarto propio donde cada una en su silla hace y es, se transforma en espacio público. Nos miramos hacia adentro en la intimidad que florece, afinando los sentidos y los saberes dormidos; los jardines interiores, esos pequeños espacios que habitamos, en el encuentro se hacen bosque, agua, música, palabra, verde vivo.
6 sillas es un colectivo de mujeres creadoras, que habitamos mundos privados y los proyectamos en un espacio público. Es un proyecto de trabajo en el que exteriorizamos los espacios íntimos para acercarlos a la comunidad de manera dinámica y abierta, para encontrarnos con otros, interactuando a partir de la obra, dialogando y creando.
El proyecto es una muestra de la obra de 6 mujeres, cada obra montada en un espacio en el que recreamos los mundos de taller, los espacios de producción.
Cada mujer una obra, una silla de trabajo.
De manera dinámica se podrá transitar por diferentes mundos interiores en los que también se verá una vez a la semana a cada mujer trabajando. De esta manera el público podrá interactuar no sólo con la obra sino con las mujeres y la acción de producir”.

En proceso
Con el fin de compartir el trabajo colectivo con las personas que visiten la muestra, habrá encuentros semanales con las expositoras y abiertos a todo público “para seguir creando, debatiendo. Charlando con un mate y un lápiz, a la manera de un conversatorio, para compartir la mirada de cada artista sobre su obra y el proceso de creación”. Los lunes 11 y 18 de marzo, de 18 a 20, serán las tardes de dibujos, lecturas y conversatorios; mientras que el 21 y el 28 de marzo, se sumarán performance musicales. La entrada será siempre libre y gratuita.

Tributo al talento
El docente, periodista y crítico teatral, Roberto Schneider, escribió a propósito de la muestra del Museo del Teatro: “Son ocho mujeres protagonistas indiscutidas de la historia del teatro santafesino, esa que aún se continúa escribiendo. Cada una de ellas ha cruzado saberes y conocimientos, ha aprendido y ha enseñado a medida que tomaba y dictaba clases, aprendía y enseñaba desde el aula o la escena. La pasión por las artes escénicas las construye todavía, porque continúan en actividad. A veces reconocidas, otra no tanto. No importa demasiado, aquí están orgullosas de pertenecer”.
La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 7 a 21; sábados, de 8 a 13.
  • DONDE
    Centro Experimental del Color   -   Bv. Gálvez 1050
  • HORARIO
    sábado 9 de marzo a las 20.30 hs

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados