López Claro y Gelman: “Nadie detiene al dibujo cantor”

muestra patrimonial, que reúne dibujos, grabados y pintura collage del maestro y poemas de Juan Gelman, con curaduría de Valeria Marioni.
“Nadie detiene al dibujo cantor” es la muestra patrimonial que abre la temporada 2019 de la Casa Museo César López Claro (Piedras 7352). Con curaduría de Valeria Marioni, la exposición reúne dibujos, grabados y pintura collage pertenecientes al período Nueva Realidad, que entran en diálogo con poemas de Juan Gelman escritos entre 1971 y 1973. La inauguración será el próximo jueves a las 20, y luego podrá recorrerse de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20 y los sábados de 9 a 12, siempre con entrada libre y gratuita.

La muestra permanecerá hasta el sábado 20 de abril, y luego la temporada continuará con exposiciones seleccionadas a través de una convocatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad. Las propuestas recorren el eje temático del cruce de disciplinas artísticas, partiendo de las artes visuales para desarrollar puntos de encuentro tanto con las letras como con las audiovisuales y la expresión corporal, entre otras.

Relecturas del maestro
Valeria Marioni investiga sobre la obra y vivencias del maestro López Claro mediante la selección de obras, retomando tanto su labor plástica como archivos escritos en cartas, algunos párrafos autobiográficos y las lecturas habituales. En “Nadie detiene al dibujo cantor”, su mirada entra en diálogo con la colaboración de Candela Rivero, quien a partir de la poesía de Gelman, realizará una ronda de lecturas y actividades para el público general.

El trazo y el verso como testimonio
La curadora recorre una parte de la vasta obra del maestro, que integra dibujos con pluma, pincel, carbonilla; xilografías, monocopias y collages; y materiales “pobres” como el cartón y las telas. “César López Claro dibuja y dispone los harapos en la tela; no para decorar, no para deleitarnos con el hecho artístico y la estética de moda, sino para testimoniar y denunciar el patetismo de la circunstancia humana. Sus trazos fluidos e insistentes sobre las mismas problemáticas son gritos desesperados de denuncia, de hasta cuándo, de basta ya”, describe Marioni.

En el taller del maestro se podían encontrar poemas de Hugo Gola, Juan L. Ortiz y Gelman. “Poemas que, como los dibujos, también testimonian, también gritan, con dolor e infinita ternura, porque ‘nadie detiene al sol/ nadie detiene al gallo cantor’”, afirma la curadora. Los trazos de López Claro también invitan a vislumbrar “destellos de ternura, miradas que cuentan otras cosas”, personajes y sus emociones propias de otra humanidad. En esos gestos, la curadora abre un punto de encuentro con otros dos versos de Gelman: “al pie de traiciones miedo pobreza/ la poesía nace”.

Valeria Marioni
Nace en la ciudad de Santa Fe en 1990, vive su infancia en Coronda y luego regresa a Santa Fe. En 2013 egresa de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani como Profesora de Artes en Artes Visuales, con especialidad en Dibujo. Trabaja como docente en diversas escuelas públicas de Santa Fe y la región y coordina talleres para niñas, niños, personas adolescentes y adultas.

Realiza el arte de tapa y álbum de bandas de la región, entre ellas la portada y canciones del disco “Almín” de la banda homónima (Armstrong, Santa Fe). Asiste a diversos talleres, charlas y encuentros sobre dibujo, cerámica, artes visuales y bordado en las artes visuales; entre ellos al taller de análisis y producción de obra de Pariente, coordinado por Lucas Mercado y Francisco Vázquez (Paraná, Entre Ríos). En 2016 participa de la residencia “Dibujar Naturaleza. Arte, poesía y percepción” en Semilla Salvaje (Cerro Ñu Porá, Río Ceballos, Córdoba) coordinada por Nilda Rosemberg e Isabel Caccia. En 2017 se muda a un barrio rural costero de Santa Rosa de Calchines, donde vuelve a conectar y profundiza en la poética del espacio-cuerpo-paisaje, escribiendo y dibujando, investigando en la flora nativa y trabajando en registros gráficos del monte nativo dentro del espacio Campamento Ñangapirí – Experienciario de la tierra. En 2018 forma parte de la muestra colectiva “Apariciones en la orilla” en el Centro Experimental del Color (Santa Fe) curada por Lucas Mercado. En 2018 acompaña, con la muestra individual “Registros de Orilla” el ciclo literario “Un jueves un poeta” en El Entrevero, coordinado por Candelaria Rivero y el Gabinete Joven.

De 2013 a 2015 gesta e integra el proyecto colectivo de editorial independiente La Susodicha, en el cual ilustra, diseña y edita, con títulos como “Una rehabilitación tradicional”, de Valeria Andelique; “La Ventana”, de Ailén Heredia; “La Jardinera”, dedicado a la canción homónima de Violeta Parra; y la publicación colectiva “Arriba/abajo”. Desde 2017 gesta y sostiene Ediciones del campamento, un proyecto autogestivo de edición y autoedición de pequeñas publicaciones, fanzines y desplegables de poesía, dibujo y sus posibles cruces. Algunas publicaciones con este proyecto son: “Mudar” y “Tejedoras invisibles”, de poesía y dibujos propios; “Registros de Orilla”, de dibujos propios; “Cáscara” y “Calchí”, poesía de Guillermo Fages; “Curuzú”, poemario de Candelaria Rivero; “Kiwi”; selección de poemas del autor de Alto Verde; “Noche de luna en los Irupés”, poema de Beatriz Vallejos; “Monte Nativo del Litoral o La canción de nuestra tierra”, con dibujos propios y textos de Fages, en el marco del proyecto Campamento Ñangapirí – Experienciario de la tierra.

Ronda de lectura y dibujo
Durante la muestra habrá una Ronda de lectura y dibujo con poemas de Juan Gelman, coordinada por Marioni junto a Candelaria Rivero. Se realizará el lunes 25 de marzo a las 18, y se invita a personas jóvenes y adultas.
A su vez, en el Museo se pueden realizar visitas guiadas para escuelas e instituciones, acompañadas por actividades lúdicas y educativas.
Ambas actividades son también gratuitas y requieren inscripción previa, a través del correo museo.lopezclaro@santafeciudad.gov.ar o el teléfono (0342) 4601575.
  • DONDE
    Museo César López Claro   -   Piedras 7352   -   TEL: 4601575
  • HORARIO
    Jueves 14 de marzo a las 20 hs. Hasta el 20 de abril
  • ENTRADA
    entrada libre y gratuita

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados