Muestras fotográficas

Exposición de dos muestras fotográficas: “Escenarios”, de Federico Marion; y “El presente del pasado”, de Natalia Calabrese, del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Buenos Aires). En paralelo, se expondrá “Naturalezas”, de María Eugenia Cerutti, en el Octógono de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (Ciudad Universitaria).
Muestras  fotográficas
Federico Marion retrata en “Escenarios” el espacio urbano donde se desarrolló el terrorismo de Estado: “lugares banales, sin importancia aparente, pero que se revelan ante nuestros ojos cuando descubrimos qué hechos ocurrieron allí, quiénes los protagonizaron”.
En “El presente del pasado”, de Natalia Calabrese, “la relación ausencia-presencia es de oposición, contradicción; la relación pasado-presente es de integración: tengo un presente en tanto tengo un pasado y tengo un pasado desde un presente que anticipa un futuro”.
El punto de partida de María Eugenia Cerutti es una historia familiar atravesada por el terrorismo de Estado, su abuelo y su tío detenidos-desaparecidos en Mendoza, obligados por Massera y bajo tortura a “vender” sus tierras en Luján de Cuyo. Esta exposición se podrá ver hasta el 5 de abril en la sede de FADU-FHUC de la UNL.
Las muestras del Museo de la Constitución en cambio, permanecerán hasta el 15 de abril. Las tres forman parte del Programa Itinerancia del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. “Naturalezas” recibió una Mención del Jurado en la categoría “Fotografía, ensayo enmarcado en la temática de la memoria y los derechos humanos”; en la V Edición del Premio Centro Cultural, organizado en 2013 con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Desde el año 2012, Itinerancia busca federalizar las producciones del espacio cultural que funciona en el edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un centro de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar (1976-1983). Se propone ampliar además el espectro de públicos y territorios mediante la generación de vínculos con otros espacios de memoria, centros abocados a la promoción de la cultura barrial y demás instituciones vinculadas a la promoción de la cultura, la memoria y los derechos humanos.
  • DONDE
    Museo de la Constitución   -   1º de Mayo y Avenida de la Constitución
  • HORARIO
    Hasta el 15 de Abril

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados