Muestra “Y ahora que si nos ven”

Este viernes se realizará la muestra “Y ahora que si nos ven” en el Entrevero. Fotógrafas feministas locales mostrarán sus coberturas colaborativas de las actividades de la Mesa Ni Una Menos.
Este viernes se realizará la muestra “Y ahora que si nos ven” en el Entrevero, espacio ubicado en Salta 2549, desde las 20.

Se trata de una puesta en escena de fotos dinámicas, producidas de manera colaborativa por fotógrafas de la ciudad de Santa Fe. Para estas mujeres trabajadoras de las imágenes, el objetivo de la muestra es dar a conocer desde diferentes lentes “que se construye una mirada colectiva, la cual busca una complicidad sorora para decir ‘Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven…arriba el feminismo que va a vencer!'”.

A partir de encuentros y complicidades en marchas que reivindican y buscan ganar más derechos para las mujeres, las fotógrafas decidieron organizarse para comenzar a trabajar de manera colaborativa: “Nuestro lugar en la fotografía fue históricamente invisibilizado. El sistema patriarcal nos empujó a los márgenes y es desde los bordes que emergemos con todas aquellas que quieren cambiar el mundo y la forma de estar en él. Nos resignificamos, estando presentes, con accionar corporal sororo, tomando la cámara, apretando fuerte el botón, mirando a través del lente lo que nos sale de las entrañas. Narrándonos y ocupando el espacio, pero no de la misma manera. Las mujeres fotógrafas también queremos cambiarlo todo, y ahora que estamos juntas queremos que nos vean. En nuestras capturas traemos la memoria y con ella cambiamos el presente y fotografiamos el futuro”, según expresan en sus comunicados.


En relación a los comienzos de gestación de estas ideas, Titi Nicola, una de las fundadoras e integrantes, describió a Periódicas: “El grupo de cobertura colaborativa surge de la necesidad de centralizar el material fotográfico que se generaba en relación a las acciones de la mesa Ni Una Menos Santa Fe, de conocernos y de narrar nuestra propia historia, como mujeres fotógrafas feministas. Dimos inicio a la convocatoria días antes del 8 de marzo de 2018, para conformar un espacio más que un colectivo, es decir, una alternativa abierta donde pueda sumarse quien quiera y cuando quiera, desde el goce de narrar, y de aportar su mirada fotográfica a la acción feminista que nos encontraba poniendo el cuerpo en las calles: pañuelazos, marchas, talleres, etc. Pasado un tiempo ya contamos con una memoria colectiva, diversa, centralizada y de licencia libre de fotografías en un mismo espacio”.

Asimismo, aseguró sobre la dinámica grupal y el camino recorrido: “Hoy en día, los encuentros entre nosotras y las discusiones sobre nuestro rol como fotoperiodistas en la ciudad de Santa Fe, se han hecho presentes en espacios como asambleas que fuimos generando para poder charlar sobre temas que nos preocupan: la presencia de mujeres fotógrafas en los medios, la corporalidad de los compañeros varones en los espacios de trabajo, nuestro deseo de narrarnos como protagonistas, entre otras cosas”.

Hoy son más de 100 fotógrafas que cuentan con un grupo en Facebook y WhatsApp para organizarse ante cada evento. Las feministas que hacen la Cobertura Colaborativa de las actividades de la Mesa Ni Una Menos buscan promover un espacio de encuentro en el marco del 8M que visibilice la lucha feminista mediante una muestra de fotos colaborativa y dinámica, y a la vez crear un espacio de reflexión que habilite pensarnos en este contexto: desafíos y estrategias.

Entrevero
En cuanto al evento, Nicola describió: “será un pequeño reflejo de la diversidad de material con el que contamos en la memoria colectiva, pedimos que mas que una muestra estática, las fotos circulen a modo de postales para q puedan circular libremente, al igual que su espíritu de creación. Pero, sobre todo, aprovecharemos el espacio de discusión y de visibilización de nuestro rol como mujeres fotógrafas feministas”.

Por último, de manera colectiva, anunciaron: “Convocamos a fotógrafas profesionales y aficionadas que forman parte del colectivo Cobertura Colaborativa de la Mesa Ni una Menos Santa Fe, a que compartan su mirada de las diferentes movilizaciones llevadas a cabo en durante el 2018 en Santa Fe. Dinámica, porque si te encontrás en las imágenes, podés atesorarlas, regalarlas, dedicarlas. Así, la muestra se va a ir transformando con el paso de los días. Además, acompañamos las imágenes con un conversatorio que nos convoque a pensarnos en este contexto articulando una mirada histórica, comunicacional y colectiva, para así responder las preguntas planteadas previamente de manera grupal”.

Junto a la muestra habrá un conversatorio, que será un espacio de encuentro y reflexión para pensar colectivamente el recorrido del feminismo, desafíos y luchas. La jornada finalizará con un tentempié musical.

Fuente: www.periodicas.com.ar
  • DONDE
    Entrevero   -   Salta 2549
  • HORARIO
    Viernes 29 de marzo a las 20 hs

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados