Presentación: “Testimonios sobre legados y mandatos”

Se trata de la II Colección de poesías y relatos, producida por el Grupo de Creación Literaria La Puerta Verde. El primer encuentro contará con la presentación del libro de relatos “Testimonios sobre legados y mandatos”, de Anselmo Miguel Molinas.
Con el libro de relatos “Testimonios sobre legados y mandatos”, de Anselmo Miguel Molinas, el Grupo de Creación Literaria La Puerta Verde lanza su segunda colección de textos. Será el próximo viernes a las 19, en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis” (Cortada Falucho 2450), en el edificio ubicado en Santa Fe Activa.
La propuesta del grupo coordinado por la profesora María Clara Gaziano, cuenta con el apoyo del Municipio, y continuará con más presentaciones: el viernes 7 de junio a las 19, con el libro “De boca en boca”, de Mirtha Negretti y Silvia Del Curto; el viernes 26 de julio, a la misma hora, con “Zona poética”, de Gladys Frutos Faloni, Ana María Paris y  María Inés Iacometti; y el viernes 16 de agosto, con “Elementos”, que reúne textos de Teresa Guzzonato, Silvia Barbotti, Zulma Molaro y Adelina Alarcón.

Testimonios sobre legados y mandatos 
Con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y la Asociación Civil de Escritores Firma de autor, Anselmo Miguel Molinas presenta su libro de relatos que abordan las problemáticas del hombre en distintos sitios y con diferentes actores. Los episodios se desarrollan en lugares que pueden imaginarse o asimilarse a paisajes comunes, un minúsculo rincón de África, una ciudad de Europa, Asia o América junto al mar, el río o los relieves continentales. También a Santa Fe. En algunos casos se descubren semejanzas con personas conocidas y en otras, definitivamente, el lector se podrá identificar con alguno de los protagonistas. Una artista que deslumbra, fracasados, inmigrantes, soñadores, justicieros, ancianos agraviados o ejemplares, trabajadores, amantes, una florista, todos ellos en el camino de la supervivencia que el autor describe de la siguiente forma: “Hasta en las peores condiciones el sosiego resulta siempre breve. No es su culpa. Son momentos donde los temores parecen avecinarse confusos, indefinidos, dispuestos a romper la calma sin dar indicios de su peligrosidad. Y la búsqueda afanosa de lugares adonde anclar, no se parece a la fe, sino a principios, puede ser el amor en sus heterogéneas manifestaciones, la angustia del vacío, la exaltación cercana a la intolerancia, el ejercicio casi desesperado del placer, la convicción de que hay un camino por delante. Todo es útil para enfrentar la incertidumbre, el miedo, el dolor intransferible, solitario, y único del humano que, obligado a admitirse como tal, no pueda renunciar aunque lo niegue. Lo conocí varias veces, conocer, digo; no haberlo visto”.

Anselmo Miguel Molinas
Nació en 1945 en Santa Fe, donde reside actualmente. Es integrante del Grupo de creación literaria La Puerta Verde, coordinado por la profesora María Clara Gaziano.
Entre sus antecedentes literarios cuenta con primeros, segundos y terceros premios, fue finalista de varios certámenes, recibió menciones de honor y participó como autor invitado. Su obra se plasma en novelas, poesías y relatos. 
Fue seleccionado y participó en más de 49 antologías y revistas literarias en varios países del mundo, entre ellos: España, Estados Unidos, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Perú y Argentina. Recibió 28 premios y menciones. Ha publicado los relatos “Confidencias Entramadas” (2015) y “Testimonios sobre legados y mandatos” (2019).

La Puerta Verde
El grupo está integrado actualmente por Silvia Barbotti, Adelina Alarcón, Silvia Del Curto, Zulma Molaro, Mirtha Negretti, Ana María Paris, Teresa Guzzonato, María Inés Iacometti, Molinas Anselmo y Gladys Frutos Falony.

Los orígenes de este colectivo se remontan 12 años atrás, a un grupo de personas vinculadas por razones de amistad, por intereses profesiones —algunas de ellas ligadas a los ámbitos educativos, del arte y a otros espacios intelectuales— motivadas por la curiosidad y las preocupaciones existentes en la vida diaria de su comunidad resolvieron, después de largas deliberaciones, dar lugar a un sitio donde se ponderen con libertad y pluralidad de pensamiento los fenómenos que eran y son parte del devenir humano.
La inquietud comenzó a concretarse en los últimos años de la primera década del  2000, en un colectivo que buscó la reflexión como instrumento para analizar temas de interés general, a sugerencia de sus miembros.
La propuesta consistió en sugerir temas varios, seleccionar alguno, recopilar material, darle lectura, intercambiar puntos de vista y extraer conclusiones que enriquecieran a los integrantes. Lo cierto es que las ideas fluían con rapidez y la dinámica se tornó atractiva. 
El tiempo los llevó a escoger el nombre de La Puerta Verde originado en el cuento “La Puerta en el muro”, de D.H. Wells. La misma era de color verde y cuando el personaje la abre se encuentra con un mundo de fantasía, con algo de realidad y de irrealidad que le depara momentos felices; sentimientos que se comparten semanalmente cuando las personas que integran el grupo entran a un sitio especial donde no existen muros que limiten el vuelo de la imaginación. 
Con el transcurso del tiempo, y en forma regular, organizaron sus tradicionales “Café Literario” y las charlas de escritores junto a colegas invitados. La primera publicación del grupo fue una antología, en el año 2013; seguida por la primera Colección, en 2015. Algunas de sus obras participaron, entre otras, en la Feria del Libro de Santa Fe y Buenos Aires.
  • DONDE
    Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis”   -   Rivadavia 2351-2391
  • CUANDO
    Viernes 24 de Mayo de 2019 a las 19:00 hs
  • ENTRADA
    Libre y gratuita

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados