Tres orillas de lo que somos

El Museo López Claro abrirá sus puertas a “Tres orillas de lo que somos”, una exposición que reúne obras de Paula Lessa, Carmina López, Lucila Solé, Yamila Cabrera y Walter Huertas, en las que exploran los límites y encuentros compartidos entre el cuerpo y el entorno.
La próxima muestra del Museo César López Claro es “Tres orillas de lo que somos”; de Paula Lessa, Carmina López, Lucila Solé, Yamila Cabrera y Walter Huertas, una propuesta que fue seleccionada a partir de una convocatoria realizada por el Gobierno de la Ciudad, invitando al desarrollo de proyectos caracterizados por el cruce de disciplinas. La inauguración será este viernes a las 20, en el espacio ubicado en Piedras 7352. 
Tintas, proyecciones audiovisuales y una instalación sonora exploran los límites y encuentros del cuerpo y el entorno, en un recorrido de imágenes orgánicas y oníricas dentro del paisaje del litoral. Una vez inaugurada, la muestra se podrá visitar hasta el sábado 13 de julio: de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, sábados de 9 a 12, siempre con entrada libre y gratuita. La organización del Gobierno de la Ciudad cuenta con el apoyo de Yo Heladería Santa Fe y Barrio Latino Cocktail Club. 

Los deseos y el río   
En las tres salas principales del López Claro se montarán las obras de “Tres orillas de lo que somos”, producidas de forma colectiva e individual. Lessa y López traen una instalación sonora “Somos río”, que introduce a nuestros ríos posibilitando un espacio de reflexión sobre la intimidad: “¿Qué contenemos de este entorno? ¿Qué de nuestro cuerpo vibra con él?”. 
En el audiovisual “Fitomorfosis”, Solé y Cabrera proyectan sobre la piel, como velo de un ser que se camufla mediante hojas, plantas y frutos con un deseo de transmutación. Por su parte, las tintas de la serie “Sobre la libido” de Huertas, llevan por los caminos del inconsciente, donde el paisaje se vuelve surrealista y los deseos flotan con distintas texturas, planos opuestos, cóncavos y convexos.
 
Antecedentes
Carmina López y Paula Lessa son Licenciadas en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), con tecnicaturas en Redacción Periodística y en Producción Radiofónica, respectivamente. López, también maestranda en Estudios Culturales por la UNR, es investigadora en proyectos vinculados a la metáfora, la comunicación científica y los estudios culturales latinoamericanos; guionista de series web, documental y video-ensayo; e integrante de equipos de Coordinación y Planificación Comunicacional en ONG, festivales y muestras de arte. Lessa trabaja en la Subsecretaría de Comunicación de la UCSF, y es docente de esa institución en las carreras de Ciencias de la Comunicación y Diseño Industrial. Ha investigado sobre el lenguaje en el marco de la psicolingüística, y trabajado en edición de sonido para diferentes programas de radio e intervenciones sonoras.
Yamila Cabrera y Lucila Solé residen en Paraná, transitan la Licenciatura en Artes Visuales de Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y forman parte de Transparenta Colectivo; un colectivo artístico de mujeres entrerrianas que desde 2015 se dedica al trabajo multidisciplinar con tendencia a la estética relacional y exposiciones realizadas en Paraná, Santa Fe y Buenos Aires. Cabrera trabaja en proyectos de investigación sobre arte digital en UADER y ha desarrollado recorridos por espacios de formación y creación vinculados a la experimentación audiovisual, técnicas de animación, grabado, pintura mural y otras intervenciones urbanas. Solé, nacida en Corrientes,  tiene como campo laboral el arte y la educación, con intereses que exploran en el video, el dibujo y la instalación. Trabaja desde 2015 como becaria y colaboradora en proyectos de investigación sobre arte y medios digitales en UADER y ha realizado murales y muestras individuales y colectivas en Paraná, Santa Fe y Buenos Aires.
Walter Huertas nació en San Juan y vivió parte de su infancia en Mendoza, lugares en los que conoció acuarelas, bastidores y diversas técnicas. Estudió en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires y el Instituto Fader de Mendoza. En 1983 comenzó su tarea como docente en Artes Plásticas, en su propio taller y en distintos institutos, correccionales y escuelas públicas de Mendoza. 

Talleres
La muestra invita a realizar distintas actividades junto con las visitas por la sala. Una es un Taller de mix media a cargo de Yamila Cabrera y Lucila Solé, que tendrá lugar el viernes 28 de junio, de 17 a 20. Será una instancia de producción a partir del proceso de “Fitomorfosis”, para explorar el cruce de del dibujo, la animación, la videoinstalación, la intervención del cuerpo, la fotografía y la retroproyección. Está destinada a personas jóvenes y adultas con cupos limitados, y se debe realizar la inscripción al correo museo.lopezclaro@santafeciudad.gov.ar 
A su vez, las integrantes del equipo de Educación del Museo brindarán un Taller de experimentación sonora, ideado por Paula Lessa y Carmina y destinado a instituciones educativas y grupos. En base a la sonoridad, se propone apropiarse de la escucha, la percepción y las emociones, jugando con el cadáver exquisito y una “caja de herramientas” para realizar distintas piezas. La duración es de 90 minutos y se debe coordinador la visita a través del correo mencionado anteriormente.
  • DONDE
    Museo César López Claro   -   Piedras 7352   -   TEL: 4601575
  • HORARIO
    Julio
  • ENTRADA
    Entrada libre y gratuita.

AGENDA POR DÍA

Lun Mar Mié Jue Vie Sab Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Copyright © 2024 • • Todos los derechos reservados